miércoles, 6 de junio de 2012

Déficit latinoamericano en movilidad urbana: clave para regiones socialmente responsables

Por F. Xavier Agulló. La movilidad urbana es un factor clave para el fomento de relaciones comerciales, sociales y personales en las ciudades, una buena movilidad hace más o menos relevante el tamaño de la urbe y acerca personas y actores sociales.

En un estudio reciente se ha realizado un ranqueo de 66 ciudades del mundo (hay que anotar que como la mayoría de estudios realizados por consultoras no queda claro el criterio de selección de las ciudades que se van a ranquear, y de hecho sólo contempla 6 ciudades iberoamericanas), se analizan distintos aspectos de la movilidad urbana.

Por encima de la media quedan Barcelona y Madrid, sobre la media México DF y Buenos Aires, y por debajo Lisboa y Saô Paulo. En el aire queda saber cómo se situarían otras grandes urbes como Caracas, Bogotá, Lima o Rio de Janeiro, pues de hecho la región latinoamericana es la menos analizada del estudio, feo... (tendrá pocos intereses la consultora en la región...). En cualquier caso partimos de la base que en todas ellas apenas existen métodos colectivos de transporte masivos, y el uso del vehículo individual es global, así como los índices de contaminación.

Hechos estos apuntes, la movilidad urbana es una estrategia que no compete exclusivamente a los entes públicos, sino que es una estrategia corresponsable entre todos los actores de un territorio, incluyendo, especialmente, la ciudadanía y sus hábitos. Toda hoja de ruta para una región socialmente responsable debe contemplar una estrategia en movilidad sostenible, pues es lo que une físicamente a las personas.

martes, 5 de junio de 2012

Conformación del consejo metropolitano de Responsabilidad Social de Quito

Integrantes del Consejo Metropolitano de Responsabilidad en la Sesión Solemne de Posesión
Redacción.- Durante el 2010 en Quito se discutió y aprobó la Ordenanza Metropolitana No.333 de Responsabilidad Social para el Distrito Metropolitano de Quito – DMQ. Esta ordenanza tiene por objetivo generar un territorio competitivo y sostenible, y promueve que las entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con y sin fines de lucro, que realizan actividades en el DMQ, implementen un modelo de gestión responsable, contribuyan a las metas territoriales, entendiendo que son corresponsables en la construcción de un territorio sostenible.

La Ordenanza crea además, el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social - CMRS, que es un espacio de diálogo y participación institucionalizado para expresarse en forma transparente, pública y sistemática sobre la situación actual y el fomento de la Responsabilidad Social.

Luego del proceso de selección de los actores privados y de la convocatoria a los actores públicos, se realizó una sesión solemne en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo el 16 de mayo de 2012, en la que quedó oficialmente posesionado el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social como un cuerpo colegiado integrado por 17 representantes de actores nacionales y locales, empresariales, públicos, de la sociedad civil, academia y de la economía popular y solidaria, con sus respectivos suplentes, con representación para un período de 2 años.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR