miércoles, 30 de marzo de 2011

Huella de Agua

Por Gustavo Manrique Salas. El pasado martes se conmemoró el Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, un tema al que deben prestar atención todas las empresas.

El 2030 Water Resources Group, un grupo constituido por organizaciones tanto privadas como públicas, se refiere a la escasez de agua como “un creciente riesgo empresarial, una amenaza económica mayor que no puede ser ignorada y una prioridad global que afecta al bienestar humano”.

En este contexto las empresas tienen un importante desafío y representantes de unas 100 compañías incluyendo Nike, PepsiCo, Levi Strauss & Co y Starbucks han tomado la iniciativa de reunirse para debatir el cálculo y la reducción de huellas hídricas por parte de las corporaciones. Esas y otras empresas, junto a una coalición de científicos y agencias de desarrollo, lanzaron la Water Foodprint Network, una agencia internacional sin fines de lucro que ayuda a compañías y a gobiernos a medir y gestionar sus huellas de uso de agua.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

viernes, 25 de marzo de 2011

Ana Rosa Quintana y el SISTEMA

Por Rosa Alonso. Ana Rosa Quintana viene a ser un sucedáneo de Oprah Winfrey a la espaÑola.

Su actividad se centra en dirigir una productora de televisión, generar contenidos para diferentes grupos mediáticos y crear noticias (de aquellas que algu@s definen como telebasura) de donde menos te lo esperas (como aquellas técnicas de marketing antiguas que creaban necesidades donde no había).

Pues bien, ante un juez, ella se define como “simple periodista”.

Y resulta que ha comparecido ante un juez (entrando por la puerta de atrás, literalmente) porque una condenada por encubrir el asesinato de una menor la acusa de “engañarla” para obtener una “exclusiva”.

Esta señora (la condenada) y la otra señora (la periodista) sólo están de acuerdo en una cosa: que lo hacían por amor a la “verdad”. Toma ya!!! Una dice que no pagaba por las declaraciones, y la otra niega que quisiera cobrar (aunque insiste en que era la pretensión de la productora de “la periodista” con contratos de por medio y tal). Total, que lo hacían por amor. Ahhhhhh!!! Qué grande!!!! –como diría Monegal- Ahora hasta delante de los juzgados se permiten el lujo de seguir subestimando la esencia de los conceptos.

No soy quien para determinar qué grado de delito (o aunque sea, responsabilidad) tiene cada una de las partes ni qué condena merecen. Lo que sí puedo permitirme, para variar, es preguntarme sobre la responsabilidad de los medios, la responsabilidad de quiénes consumen sus productos (oseasé las audiencias), la responsabilidad de los consejos de administración y de los capos ricachos.

Bajo mi punto de vista, es muy sencillo.

Tenemos que analizar profundamente la estructura del SISTEMA (televisivo, en este caso), localizar los system failures y buscar soluciones para implantarlas inmediatamente. Aunque, claro… si la gran mayoría sigue viendo esa televisión… seguiremos como si nada… de la misma manera que pasa con el SISTEMA democrático… que no R-Evolucionamos.

Y ya veremos cómo queda este tema… y cómo evoluciona la gestión del poder judicial en este caso. Que, tal y como están los poderes ejecutivos y legislativos… no deja mucho margen a la esperanza en el SISTEMA. Ana Rosa Quintana es un fiel reflejo del SISTEMA al que estamos sometidos el resto de la Humanidad de a pie.

jueves, 24 de marzo de 2011

Lanzamiento de GRI G3.1, versión actualizada de la G3: novedades

Por F. Xavier Agulló. La versión G3.1 coexistirá junto a la G3 hasta el lanzamiento de la nueva versión G4 en 2013. Las organizaciones informantes podrán elegir entre mantener G3 como referencia o incluir la actualizada G3.

Entre las novedades están el indicador LA15 en empleo, sobre la vuelta al trabajo y las tasas de retención después de la licencia parental, por el género. Se ha redefinido el indicador SO1, que se concreta más ahora en el porcentaje de operaciones con engarzamiento con la comunidad local en la ejecución, las evaluaciones de impacto, y los programas de desarrollo (antes era genérico).

También se añaden los indicadores SO9, Operaciones con importantes repercusiones negativas reales o potenciales en las comunidades locales, y SO10, Medidas de prevención y de mitigación aplicadas en operaciones con importantes repercusiones negativas reales o potenciales en las comunidades locales.

Finalmente también en derechos humanos se añaden HR10, Número total de incidentes de violaciones relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y medidas adoptadas, y HR11, Número de quejas relacionadas con los derechos humanos presentadas, abordadas y resueltas a través de los mecanismos de reclamo formal.

Así pues, más que la incorporación de nuevos indicadores (en total cinco), vinculados con igualdad de género, respeto a comunidades indígenas y evaluación efectiva del impacto sobre las comunidades locales, se ha hecho la revisión de los requisitos en la mayoría de indicadores, definiciones y contenidos.

Documentos de interés:
Tabla comparativa sobre los cambios: http://dmtrk.co.uk/4J5-E67U-J3YTE-5FTYH-1/c.aspx
Hoja comparativa de cambios (se indica en azul donde ha habido cambios o incorporaciones): http://dmtrk.co.uk/4J5-E67U-J3YTE-5FTYG-1/c.aspx

¿Qué te parece el nuevo GRI G3.1?

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una verdad incómoda

Por Roque Morán Latorre. No nos referimos precisamente al documental de Al Gore, sino a que “nadie es profeta en su tierra” y, en el caso de este ex vicepresidente de los Estados Unidos, al parecer, tampoco logra ser profeta fuera de su comarca. Basta echar un vistazo al “ranking” de los principales generadores de CO2, y de otros gases de efecto invernadero, resaltando a aquellos que, siendo los mayores contaminadores del planeta, nunca se comprometieron con nada en las citas ambientalistas de Kyoto (1997), Copenhague (2009) y Cancún (2010). Este famoso personaje, que disemina por doquier su mensaje verde, con dotes de gran expositor, nos hace evocar –guardando serias diferencias- al gurú de la Calidad, Edwards Deming, su coterráneo, experto en control estadístico de procesos, pionero de la Calidad Total en Japón, año 1947. En qué radican algunas de esas diferencias:

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR

martes, 22 de marzo de 2011

No existe Responsabilidad sin Amor! Entérate!

Por Rosa Alonso. Algunos de los titulares de hoy (desde Catalunya):

“Laboratoris Gorwer, SA ha sido condenada por verter aguas residuales al río Anoia”

“Duran admite que ha podido despistar al electorado con el impuesto de sucesiones”

“La Casa Real desmiente que se le haya regalado un Rolls Royce al Rey”

(…)

Si queréis sigo, pero creo que no hará falta… En cada parte del mundo hay titulares similares.

Desconozco qué momento de la R-Evolución estamos viviendo en este día de hoy.

Lo que sí sé es que tengo cada vez más correos electrónicos con datos del cambio de ERA (pronosticado para entre el 2011 y el 2013) que estamos protagonizando los que pertenecemos a la raza humana. Algunos parecen ser extraídos directamente de X-Files, de LOST o del remake de V-Visitors.

Que si un tsunami provocado por HAARPS, que si la vibración de los chacras, que si la arboleda de Gaia, que si cortinas de humo para esconder actos criminales, que si las acciones de Anonymous, que si la Iglesia católica… y demás teorías de la conspiración.

Observar diferentes foros de opinión, multidisciplinares, con diferentes puntos de vista y diferentes asuntos tratados, puede tonificar la apertura de las mentes más oxidadas.

Y, hoy por hoy, es lo que se necesita –cada vez con más velocidad- para adaptar las mentalidades que trabajan en organizaciones de todo tipo. En un mundo en constante cambio, se necesita gestión del cambio. Y no se vale cualquier tipo. Hay que realizarla con Responsabilidad. Para qué sirve que grandes organizaciones apuesten por la RSE en tiempos de crisis? Se han integrado realmente las acciones en el ADN de las organizaciones? Es decir… ¿en el ADN de los seres humanos que las integran?

Cuando se afirma que hay que realizar con Responsabilidad el cambio, ¿se entiende? ¿Qué se entiende? ¿No se entenderá… digo yo… que realizando tres acciones de sostenibilidad, dos aportaciones a ONG y una memoria avalada por el GRI ya se es Responsable? ¿O si? Ser Responsable es entender el trabajo con AMOR. La estructura, la organización, las plantillas, la comunicación o hasta la maquinaria. Todo debe ser tratado y entendido con AMOR.

Ahí está el quid. Y si no entendemos eso, chic@s, vamos mal. Muy mal. Y todavía hay quién no entiende nada. Absolutamente nada.

Y, no quiero parafrasear a nadie ni caer en el error de portar la “verdad absoluta” pero para este cambio de ERA o lo comprendes, lo entiendes, lo integras y te adaptas o seguirás siendo más de lo mismo. Y… según se dice, quien no vibre con AMOR para el 2012, ya está vendido… Aquí lo tienes: 


viernes, 18 de marzo de 2011

Las 'catástrofes' naturales no existen

Por F. Xavier Agulló. Una reflexión interesante que oí ayer en un debate televisivo sobre riesgos naturales, a raíz de lo acontecido en Japón, es que las 'catástrofes naturales' no existen, que forman parte de la vida de este planeta Tierra, que está vivo, se mueve, evoluciona. Y es que esta plaga que somos la Humanidad hemos llegado al punto de percibir el planeta tan en propiedad que hemos olvidado que somos una creación del mismo.

martes, 15 de marzo de 2011

Arcadi Oliveras: "Estamos en manos de delincuentes"

Se puede decir más alto, pero no más claro. El siempre lúcido Arcadi Oliveras hace una reflexión sobre el porqué de lo que acontece hoy en día (tráfico de armas, vinculación de las multinacionales con la pobreza en los países en desarrollo, etc.).

Piqué versus la estupidez machista y homófoba que odia el Amor Universal

Por F. Xavier Agulló. No hace ni un año una foto 'robada' en las cercanías del Camp Nou de una conversación privada entre Slatan Ibrahimovic y Gerard Piqué dio la vuelta al mundo. Muchos fueron los medios que le dieron un eco estúpido, machista y homófobo a la imagen de ternura y Amor universal, en especial en Italia, que ya sabemos que de machismo saben mucho con su Cavaliere: en Il Corriere de la Sera la noticia bajo el titular 'Ibra-Piqué, los aficionados estupefactos por la imagen robada' fue la más leída durante dos días. Ni que decir que un grupo en Facebook llamado 'Yo también me quedé traspuesto/a al ver la foto de Ibra y Piqué' alcanzó los 28.635 'fans' en menos de dos días, que se llenó de comentarios bochornosos, y por fortuna sus creadoras lo borraron.

La criminalización de un acto de ternura entre dos hombres me causó vergüenza ajena: primero porqué encerraba claramente homofobia, pero por otro lado, y especialmente, porqué parece que la ternura y el Amor universal no formen parte del ADN del homo sapiens sapiens macho.

Ahora en pleno noviazgo como sabemos con Shakira, ese acto de este pedazo de hombre de la Nueva Era llamado Gerard Piqué, parece que todo aquello ha quedado olvidado y que fue una rara avis o casualidad. Poco o nada se ha dicho en favor de este futbolista y la importancia de la ternura entre hombres, como si todo quedara 'perdonado' por su noviazgo y ternura con la barranquillera. Y no he visto ningún titular del tipo 'Yo también me quedé traspuesto/a al ver la foto de Shakira y Piqué', más allá de la prensa rosácea habitual.

Queda mucho trabajo todavía por el poco tiempo que nos queda para merecernos una nueva oportunidad como Humanidad. Si algo va a ser esencial en la Nueva Era será el Amor universal, del que Piqué nos ha dado una lección con su coherencia. O la Responsabilidad Social Individual de cada quien incorpora este valor esencial o no habrá RS colectiva que valga.

El Amor universal es un valor transversal a personas y a empresas, a hombres y a mujeres (también hay mujeres machistas, en especial en ámbitos directivos), a gobiernos y a ciudadanía. Necesitamos muchos Piqué que sean capaces de 'amar' por igual a Ibrahimovic que a Shakira, con independencia de la orientación sexual de cada quien.

Y es que la masculinidad, tal y como se entiende hoy, es la culpable del precipicio en que nos encontramos como civilización. Necesitamos una nueva masculinidad en el marco de la RSC de la Nueva Era. Y cualquier organización que se precie o, al menos, que afirme que apuesta por la RSC, debe incorporar el Amor universal como valor intrínseco a su responsabilidad... o que calle para siempre.

lunes, 14 de marzo de 2011

La manipulación social después del 11-S: no me toque los genitales

Por F. Xavier Agulló. Históricamente todas las dictaduras, de izquierdas o de derechas, han basado su justificación e intento de legitimación en la seguridad colectiva por encima de la libertad individual: la Alemania nazi, la Rusia de Stalin, la China de Mao, la Camboya de Pol Pot, la Tailandia de la Junta Militar o la España de Franco. Todavía hoy en día en España podemos escuchar sandeces como "esto con Franco no pasaba".

Pero no dejaban de ser casos aislados en medio de un mundo que caminaba hacia la democracia y la libertad individual. Pero desde el 11-S eso cambió, ahora estamos camino de una dictadura mundial donde se intenta convencer al propio pueblo que renuncie a sus derechos en pro de una seguridad contra el terrorismo que deja, como mínimo, muchas dudas por el camino (no sé tú, pero personalmente no tengo para nada claro a quién beneficia esta omnipresente figura de Bin Laden, promovida por Occidente con fines algo oscuros, como la manipulación de las sociedades islámicas y, a su vez, las occidentales).

Y lo vemos claramente con los escáneres corporales en los aeropuertos. Aunque en algunos casos como en Italia dichos escáneres han sido manipulados para no mostrar la desnudez de las personas usuarias de los aeropuertos, en otros países no ha sido así, y la alternativa de momento voluntaria es un cacheo corporal intrusivo (que incluye el toqueteo de genitales). Y mientras se arma esta cortina de humo exagerada con el usuariado de un aeropuerto, en la zona de cátering o la de acceso del personal a pistas, las medidas de seguridad son exactamente las que los Estados creen que debe ser, es decir, nula: cualquier camión, cualquier persona, puede acceder a las instalaciones sin escáneres corporales ni cacheos intrusivos, simplemente les basta un pase.

¿Por qué pues este celo en seguridad de cara a la galería y el nulo control tras el telón? Porqué a los Estados sólo les interesa despertar el miedo entre la ciudadanía, para que ésta se convierta en ciudadanía-rebaño. Históricamente el Estado del Bienestar se ha basado en transmitir un mensaje de libertad y felicidad, donde al final de una vida activa de trabajo las personas pueden disfrutar de una 'jubilosa' jubilación. Para conseguir la adhesión de la ciudadanía, el mensaje siempre ha sido positivo: la libertad nos lleva a a felicidad.

Pero lo cierto es que desde el 11-S el mensaje se ha vuelto al revés: la seguridad nos lleva a la felicidad. No sé tú, pero personalmente no conozco ninguna de las anteriores dictaduras mencionadas que proporcionaran finalmente felicidad, por algún motivo de hecho llegaron a su fin en algún momento.

Ahora pues no es un mensaje positivo, sino el miedo, el que se vierte como argumento para llegar a una mayor felicidad, a través de una hipotética seguridad. Debo apuntar que hay colectivos de opinión tan legitimada como la de los pilotos de avión que dudan de la verdad contada del 11-S, lo vemos por ejemplo en Pilots for 9/11 Truth. Como este, tantos otros colectivos.

A alguien le pudiera parecer banal el tener que pasar por unos escáneres corporales en los aeropuertos, pero el plan de negocio de quienes los fabrican incluyen estadios, escuelas, estaciones de tren, de autobús, etc. Vamos pues camino de un Estado policial mundial basado en el miedo.

El mensaje de trasfondo pues, no es para nada banal: es la eclosión de un nuevo tipo de 'liderazgo', el de la seguridad basada en el miedo versus la libertad basada en la felicidad. Podemos ya llegar a cuantificar sin errar en demasía que un 85% de la ciudadanía se ha convertido a esta nueva religión, por seguridad dicen, mientras que sólo se atisban síntomas de rebelión en un escaso 5% de la población, contado con generosidad. El resto, estaría a medio camino.

Cada vez interesa más una población no empoderada, una ciudadanía que no piense por si misma para que no pueda decir 'no' a algo, que es lo que significa empoderamiento. Los mass media nos atontan, nos distraen de la realidad, nos infunden el miedo que las nacientes dictaduras occidentales están promoviendo.

Empezamos a ver atisbos de rebelión, por ejemplo en el mundo islámico (norte de África y Oriente Medio), pero por ahora parece que Occidente sea el paraíso prometido en Un mundo feliz de Aldous Huxley. Si de algo debería servir la Responsabilidad Social es para empoderar la ciudadanía, hacerla más activa y capaz de decir 'no', pero por el contrario la RSC se ha convertido en una herramienta más de manipulación social.

Nos dicen que sin seguridad no hay felicidad... pues yo afirmo que sin rebelión no habrá felicidad alguna, y el cambio de Era se acerca, y tiempo al tiempo ese 5% será cada vez mayor. Sólo con una sociedad guiada por el Amor Universal llegaremos a un estado de felicidad, para lo cual es necesario desarticular todo este estado basado en el miedo. En este mundo no pueden mandar los poderes fácticos, sino la ciudadanía. El Estado-nación de Hobbes y Rousseau debe desaparecer, para devolver la soberanía al pueblo. Este es el nuevo paradigma de lo que nos espera en los próximos años, no lo dudes.

Mientras tanto, a mi que no me toquen los genitales. ¿Y tú? ¿Eres rebaño o eres libre?

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Hablamos de DIOR?

Versió en català

Por Rosa Alonso. John Galliano, como individuo de carne y hueso, tiene opiniones-erróneas, equivocadas, acertadas, controvertidas, insultantes, penosas, comprensibles, personales o tristes (elige el calificativo que quieras) - sobre cuestiones que van más allá de su propio trabajo en el taller de París. Opiniones -parecen ser- basadas en su antisemitismo.

Y desafortunadamente estas opiniones las manifiesta en un entorno íntimo, en una brasserie, cuando ya lleva unas copitas de más, mientras le gravan con algún dispositivo tecnológico para colgarlas en la red.

Pobre ingenuo. Esto supone su despido inmediato de DIOR.
Y, por supuesto, este despido no está exento de polémica.
Una polémica que ha despertado (algunas, no te creas) alarmas en el mundo de la moda.

La moda, este mundo entendido como frívolo y volátil, cada vez pone encima de la mesa debates más interesantes y no exentos de la valoración de diferentes conceptos éticos.
Un debate que me despierta muchos interrogantes-para variar-.

De entrada me pregunto por la causa: ¿En qué contexto se están haciendo las declaraciones? ¿En qué entorno? ¿En qué condiciones? ¿Cuál es la procedencia del vídeo? De quien está acompañado? A nadie más le parece un vídeo editado? ¿De verdad piensa lo que dice? ¿Sabe lo que dice? ¿Lo comprende? ¿Sabe que el jefe de DIOR es judío?

Después me pregunto sobre las consecuencias: Despedir a alguien por su ideología -sea cual sea- es legítimo? ¿Y ético? ¿No estará sometiendo al despido de Galliano por una necesidad de DIOR de renovarse? ¿No habrá sido un pacto entre partes? ¿La carta de Natalie Portman fue el detonante?

Y finalmente, me quedo como estaba. Sin respuestas.
De hecho, la única conclusión a la que llego es que en el mundo de la moda no sólo debe reaccionar frente a situaciones adversas. Debe empezar a plantearse inmediatamente otros debates más sustanciales.

Y DIOR podría aprovechar el momento que las circunstancias le ponen encima de la mesa.
Pero, claro, DIOR es una marca. Es una empresa que debe mantener su status y su reputación. Una reputación de dudosa calidad moral.

Este es el debate. Un debate sobre reputación, relaciones laborales y responsabilidad social.
Galliano, profesionalmente, ha hecho y hará un trabajo magnífico y DIOR deja mucho que desear.

Puedes ver las declaraciones en: http://www.youtube.com/watch?v=FYsiNnmAPbE