martes, 28 de diciembre de 2010

Hacia un nuevo orden corporativo

Por Gustavo Manrique Salas. Uno de los fenómenos que va a definir el futuro de las empresas es el cambio climático y sus implicaciones en los procesos y modelos de negocios. Las empresas tienen el desafío impostergable de definir su rol frente al cambio climático y trabajar en una transición hacia una economía regulada en materia de emisión de CO2.

Sin embargo, para lograr esta transición las empresas tienen que comprometerse con objetivos de largo plazo, ya que las inversiones en esta área se hacen tangibles y tienen un impacto que trasciende los objetivos de negocio tradicionales.

Así mismo, uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas es la asimetría de los procesos regulatorios en relación al cambio climático, los cuales varían de país a país generando presiones adicionales y una mayor incertidumbre.

Las informaciones sobre los procesos regulatorios por venir ya comienzan a cobrar fuerza. De hecho, a partir de enero de 2011 el cambio climático dejará de ser un tema que las empresas puedan abordar de manera voluntaria… al menos en los Estados Unidos. Esta iniciativa implica la inspección de aquellas empresas que generen más de 75 mil toneladas de CO2 al año, por medio de la Agencia de Protección Ambiental.

Indicadores relevantes
Diversos estudios dan cuenta del impacto que tendrá el cambio climático en los negocios. Según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, uno de los mayores riesgos que enfrentarán las empresas en el futuro será el cambio climático. Al menos otros 4 estudios de reciente data coinciden en que este será uno de los principales riesgos corporativos en los próximos años.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

domingo, 12 de diciembre de 2010

Terra Madre Day

Por Daniela Mendoza Reynolds. Apoya el movimiento mundial Terra Madre Day proyecto concebido por Slow Food, fruto de su proceso de crecimiento, que hoy se basa en el convencimiento de que “comer es un acto agrícola y producir es un acto gastronómico".

Slow Food es una organización ecogastronómica sin ánimo de lucro que trabaja para promover una alimentación buena – por una dieta estacional fresca y sabrosa vinculada a nuestra cultura local; limpia producida con respeto por la salud del ambiente y del hombre; y justa con precios accesibles a quienes consumen y que aseguren a quienes producen a pequeña escala unos ingresos justos.

Siga leyendo >>> Blog Responsable BOLIVIA

viernes, 10 de diciembre de 2010

Sandro Rosell: el Gran Dictador que hundió la reputación del Barça

Por F. Xavier Agulló. El FC Barcelona, el club deportivo que durante 111 años no ha lucido publicidad comercial en sus camisetas, de la mano de su reciente nuevo presidente, Sandro Rosell, ha vendido el alma del club al diablo, o lo que es lo mismo, a Qatar Foundation, una fundación vinculada al régimen dictatorial del golfo pérsico y a los petrodólares, como sabemos principales causantes del cambio climático.

Todo ello lógicamente para recibir a cambio unos 30 millones de euros y ayudar a limpiar la imagen de la dictadura qatarí, que además compartirá camiseta con Unicef.

Toda una jugada sucia, que en términos futbolísticos sin duda sería penal y expulsión del terreno de juego, que pone en jaque a una institución como Unicef y al propio Barça. En otras ocasiones me he mostrado contrario a que la publicidad en el futbol sirva para transmitir valores irresponsables.

En su momento comentamos el caso de otros clubes de La Liga, como el Real Madrid FC y el Sevilla FC, que lucen publicidad de casas de apuestas deportivas, toda una apología de la ludopatía. Recordemos que en la mayoría de deportes ya está prohibido lucir publicidad de marcas de alcohol o tabaco.

El Barça se ha labrado una imagen de marca muy valiosa como defensora de los derechos de la infancia, y su Fundación ha actuado en coherencia con la misma en colaboración con Unicef durante los últimos años. El mundo del deporte es probablemente hoy en día en vehículo transmisor de valores más importante del mundo. Es por ello que la decisión sobre qué patrocinios aceptar o no es trascendental, y la responsabilidad social que se asume con ello es pues extraordinariamente relevante.

Y Sandro Rosell se ha equivocado, ha ensuciado la imagen del club a la par que ayudará a limpiar la imagen de una dictadura que, como todas, son corruptas. ¿Acaso sea un acto de 'coherencia' personal con el hecho que este señor esté imputado judicialmente por casos de corrupción en sus negocios brasileiros?

lunes, 6 de diciembre de 2010

El buen gobierno de los gobiernos con veedurías ciudadanas

Por F. Xavier Agulló. Siendo el sector público el responsable de la legislación sobre el buen gobierno de las empresas, ¿por qué no se ocupa también de su propio buen gobierno? Toda organización que se precie y quiera sustentar en el tiempo define planes de metas, se somete al escrutinio público y gestiona la responsabilidad social en sus actividades... menos los gobiernos.

El municipio de Rosario (Argentina), ha presentado un proyecto de ordenanza para establecer un plan de metas para él mismo. Igual han hecho ya municipios como mi querida Bogotá o Sâo Paulo. Establecer un plan de metas implica la obligación de definir unos objetivos claros basados en las promesas electorales a cumplir durante el mandato, que puedan ser escrutados públicamente.

Aunque no sea el caso de Rosario, ello facilitaría la existencia de veedurías ciudadanas que pudieran dar seguimiento externo y objetivo a los logros de los gobiernos locales, regionales o estatales. La inexistencia de estos órganos, habituales en países como Ecuador, nos lleva a un descontrol entre promesas y logros, falta de transparencia en definitiva.

Mejor aún, los planes de metas no deberían ceñirse a los de la propia municipalidad o gobierno, sino también a los de una hoja de ruta para el propio territorio en que participen también sus empresas y organizaciones de la sociedad civil, así como, porqué no, su propia ciudadanía.

Es así pues como las veedurías ciudadanas asumirían un rol determinante en el buen gobierno de un territorio socialmente responsable, a la par que significaría la implicación de la ciudadanía, normalmente pasiva, en el bienestar común.

La política debe reinventarse y regenerarse, pues la incompetencia que ha venido demostrando la clase gobernante ha alejado la ciudadanía del ejercicio del buen gobierno común, ya no sólo público. Ello lo vemos en el ascenso de la abstención en las elecciones de territorios donde el voto no es obligatorio. Pero también permitiría generar mayores complicidades entre empresas y OSC con sus respectivas comunidades.

Los planes de metas y los indicadores territoriales son el punto de partida para poder alimentar las veedurías ciudadanas en su necesario rol de escrutinio del buen gobierno de los gobiernos... y resto de agentes sociales.

Su extensión a redes de territorios responsables permitiría el benchmarking y la mejora continua, y facilitar que redes como la española Red Retos sean algo más que simples escaparates faltos de contenido. Y sin duda ayudaría a generar mayor confianza pública externa en dichos territorios.

Por lo tanto los territorios y en especial los gobiernos que los dirigen deben:
  1. Establecer planes de metas con sendos indicadores.
  2. Crear veedurías ciudadanas que faciliten el seguimiento asambleario y anónimo.
  3. Integrarse en redes de territorios responsables.

viernes, 3 de diciembre de 2010

WikiLeaks o la revolución pacífica del pueblo

Por F. Xavier Agulló. Siempre se pueden hacer dobles lecturas de todas las cuestiones, y es probable que ambas tengan normalmente su sensatez. Ahora bien, dado el estado del mundo en el que vivimos, cualquier persona que tenga lo que hay que tener para romper con stablisment es digna de ser tenida en cuenta.

Y para mi personalmente es el caso de Julian Assange y su proyecto Wikileaks. Habrá quien le pueda tildar de irresponsable por hacer públicos documentos clasificados como confidenciales o secretos, y quizás en algún caso puedan tener razón. Pero habida cuenta de quienes nos gobiernan y de su ineptitud, va siendo hora de devolver al pueblo lo que es suyo. El contrato social actual de Hobbes o Rousseau, en el que el pueblo cede el poder a los gobiernos para que administren el bien público, está marchito o en vías de extinción, si no es que ha muerto ya (si alguien encuentra las armas de destrucción masiva de Irak, seguro que Wikileaks no tendrá problemas en publicarlo).

Es por ello que vivimos época de cambios, una era que en un tiempo será valorada como una transición hacia una nueva sociedad. Aquel respeto, alias miedo, que nos causaba la clase gobernante, con sus ejércitos, policías, servicios secretos y medios de comunicación y corporaciones empresariales, ha evolucionado hacia una revolución pacífica con todo descaro del pueblo donde éste ya está harto de tanta mentira, manipulación informativa y conspiraciones.

Es por ello que iniciativas como la de Assange, que no sin miedo se ha confrontado a los poderes fácticos (ha tenido que difundir en las redes P2P el fichero encriptado Insurance.aes256, que es considerado como el seguro de vida de este héroe, cuya clave de acceso se haría pública caso de sucederle algo a Assange), son necesarias, aunque tengan sus daños colaterales. Ninguna revolución ha estado exenta de los mismos, y es el precio que debemos pagar para cambiar el mundo déspota en el que vivimos.

Llegó la hora de levantarnos y decir basta, ¿te apuntas?

lunes, 29 de noviembre de 2010

España, 2010: La RSC a prueba

Por Rogelio Oré. En medio de otra “tormenta” de números rojos y ratios económicos, el presidente del Gobierno ha decidido asumir un papel más activo y conciliador, y se ha reunido ayer con el empresariado más importante de España. 37 barones de todos los sectores de la industria y el comercio han sido convocados/as a esta histórica reunión, realizada el sábado 27 en La Moncloa, con el objetivo de aunar esfuerzos en un momento donde la prensa habla de ataques de la especulación; de “estampidas de búfalos”.

José Luis Rodriguez Zapatero, según informan los diarios más influyentes como El País, El Mundo y La Vanguardia, se ha comprometido a acelerar y concretar la reforma laboral, la modificación del sistema de pensiones y la reestructuración del sistema financiero. Medidas todas destinadas a fortalecer a las empresas y en general a incrementar la inversión y las exportaciones del país.

Los momentos críticos como el que actualmente vive España demandan una respuesta integral, que vaya más allá de las meras intenciones. Un honesto y real compromiso de todos los sectores. Hemos visto reciéntemente como parte de los fondos que el gobierno de los EE. UU. destinó al gran rescate de grandes corporaciones financieras e industriales, acabó en los bolsillos de algunos personas ejecutivas poco éticas. La sociedad española no merece pasar por esta circunstancia.

La Responsabilidad Social Corporativa implica fundamentalmente: coherencia. “Más cuentas y menos cuentos” decía hace poco Alberto Lafuente, catedrático y presidente de Correos. La RSC necesita demostrar con hechos, que incluso en momentos críticos, constituye un bastión con el cual se puede gestionar exitosamente una organización. El presidente de MRW, contó alguna vez, que cuando su empresa pasaba por un momento dificil, casi insostenible; en vez de “tirar la puerta” la abrió a un nuevo modelo de empresa. Franquició el negocio y se asoció con su personal empleado. Creó pequeñas unidades de negocio que le permitieron seguir bregando y llegar a ser la gran empresa que hoy en día es.

La Responsabilidad Social demanda a todos los actores sociales no aprovechar el tiempo de las vacas flacas para chantajear o arrinconar a la parte débil. “Yo creo que debiéramos ser hombres primero y ciudadanos después” afirmaba Thoreau hace más de un siglo atrás. Que vigentes suenan sus palabras hoy, cuando necesitamos ser personas socias antes que contables; vecinas antes que vendedoras; sociedad antes que grupos. La RSC pues, tiene la gran oportunidad de traducir su teoría en actos. Necesita más que nunca estar a la altura del momento, de su sociedad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Mobbing en mi empresa?

Artículo Tomado de la Revista RRHHmagazine.com
Escrito por Ana María Gómez

Por Alexandra Millán. Como todo el mundo, usted conoce la gravedad de la palabra "mobbing". ¿Espera no encontrarse nunca con un reclamo por parte de su personal en base a esta situación? Pero, ¿conoce todo lo que debería conocer sobre ella?, ¿podría detectar que se está produciendo mobbing en su empresa?, ¿cree que sería capaz de evitar esta situación en caso de producirse? Le animo a leer este artículo, y le animo a que se lo haga llegar a su personal. Posiblemente, el hecho de que todas las personas lean el artículo no evitará que se produzca, pero ofrecerá un punto de partida para que todos sepan lo que no deben hacer (en el caso de la parte acosadora) y lo que deben hacer (en el caso de la parte acosada).

Lo primero que debemos hacer es saber que el mobbing es una forma de intimidación y/o acoso moral en el puesto de trabajo, realizado por parte de personas compañeras o superiores (incluido el empresariado) que, a través de comportamientos agresivos y vejatorios de forma repetida, marginan a la persona acosada con el fin de que abandone la empresa de forma voluntaria. Esta persecución puede llegar a producir graves daños a la salud personal de la persona (nivel físico y psíquico), así como consecuencias negativas en su vida social, familiar y laboral futura.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA

lunes, 15 de noviembre de 2010

“Corporativa” o “Empresarial”: lo central es la responsabilidad social

Por Rogelio Oré. El escenario del último encuentro sobre RSC al que asistí fue el histórico hotel Palace de Madrid. Rostros conocidos y anónimos concurrentes demostraron el gran interés y la plena vigencia del tema. En estos tiempos de “vientos huracanados” para las empresas -que como el otoño, sacuden para renovar- la RSC asiste a la indispensable regeneración de la gestión, tan igual a lo que acontece en la naturaleza.

Organizada por la editorial MediaResponsable y la consultora KPMG, la jornada del último 05 de noviembre resultó muy interesante y terminó siendo una suerte de balance; un resumen anual de lo positivo y negativo en el discurrir de la RSC en España, a pocas semanas de la finalización de este 2010, y con la noticia aún reciente del nombramiento como ministro de la Presidencia de un hombre ligado a la RSC como es Ramón Jáuregui.

De los temas que se abordaron, destacaremos algunas opiniones, sin significar ello que no existieran otras igualmente interesantes. El Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, además de valorar positivamente la RSC y de afirmar que “todas las corporaciones, públicas y privadas, deben asumir responsabilidades en la comunidad”, presentó la primera memoria de RSC de un ministerio público en España. “A algunos puede parecerles paradójico que sea un Ministerio de Defensa pionero en la aplicación de políticas de RSC en el sector público… sin embargo se trata de un hecho perfectamente coherente ya que la RSC añade valor a cualquier organización”, destacó Méndez.

Juan José Barreda, director general de RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, dio algunos avances sobre la nueva Ley de Economía Sostenible (aún no promulgada) y destacó que la RS es una acción del gobierno, no de un ministerio en particular. También hizo un interesante aporte a la terminología. “Aunque sea con la “C” o la “E” lo importante es la Responsabilidad Social.

El presidente de KPMG, John Scott, recalcó que la RSC “No es un asunto de márketing, no es un asunto de imagen… es un asunto fundamental; es un asunto de pasión; de creer en estos principios… tenemos que tener transparencia, integrar la RSC a la gestión del día a día” exhortó Scott.

Alberto Lafuente, presidente de Correos, haciendo un ejercicio de recopilación agregó que “Los nuevos informes no serán declaraciones de principios, sino de actos; no contarán solo lo que interesa contar, sino lo que interesa a los grupos de interés; en suma: mas cuentas y menos cuentos”. También resalto la importancia de las redes sociales en Internet y del nuevo activismo social a ser considerados seriamente en la gestión que involucra la RSC.

martes, 9 de noviembre de 2010

Para Preocuparse y OCUPARSE

Por Alexandra Millán. Nuevamente aparece en prensa la escalofriante cifra del decimocuarto suicidio de personas empleadas de la empresa China Foxconn, fabricante de componentes electronicos para IPhone, IPad, entre otros, que se han suicidado en lo que va del 2010.

"La ola de suicidios ha venido acompañada de fuertes críticas a la compañía por las duras condiciones en que trabajan sus personas empleadas, muchas de ellas jóvenes que se incorporan a la vida laboral y que dejan a su familia por primera vez.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La paradoja de la RSE

“Muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas 
y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir”
Stephen Jay Gould



Por Roque Morán Latorre. Como venimos preconizando, desde tiempo atrás, y lo seguimos manteniendo, estamos convencidos de que la RSE es –debería ser- un asunto de sentido común; mas, como ingrata sorpresa, constatamos de manera fehaciente que lo mencionado por Voltaire (1694-1778), filósofo y escritor francés, “sentido común no es nada común”, es muy aplicable a la RSE. Percibimos que hablar de “empresa” y de “responsabilidad social”, es decir, hablar de responsabilidad social empresarial, o corporativa, o como queramos llamarle -no importa el apellido-, resulta una redundancia pues, el emprendimiento de una organización, de por sí, connaturalmente, significaría responsabilidad social; es similar a decir “democracia participativa” o adjetivar al caos como “anárquico”. Igual, insólito resulta comprobar que la RSE pueda resultar paradójica, al determinar que las exigencias que esta trae, contraponen los más caros intereses de algunos –equivocadamente- llamados empresarios.

Ensayemos cómo explicarnos aquello que, sin embargo del impulso que se ha dado últimamente a la RSE, aún no termina de cuajar en ciertos ámbitos empresariales. ¿Por qué? Muchas y variadas son las causas. Y no hablamos sólo a nivel país, también hacemos referencia a otras latitudes. Quizás, una causa principal es la cultura de cada nación, inclusive, dentro de un mismo territorio, dependen su concepción y práctica, del nivel cultural de cada una de sus regiones. Depende también de la rigurosidad con la que se aplican las leyes en tal lugar, de la disciplina de la gente para cumplirlas pero, sobre todo, del grado de responsabilidad personal, de la forma cómo se ejerce la libertad. Esto mucho tiene que ver con que ciertas culturas requieren de control, mano firme, castigo riguroso por las faltas cometidas; allí no existe el auto control, auto disciplina o un ejercicio de la responsabilidad como hábito y se la lleva como una imposición. Y la RSE es ante todo un acto voluntario, soy socialmente responsable, como persona o como empresa, porque me da la gana, no porque algo, o alguien, me obligan.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR

Vida postiza

Versió en català

Por Rosa Alonso. Mentira. Todo es mentira.
Después de tantas semanas sin mediar palabra en BR, vuelvo así. Con una afirmación categórica aun sabiendo que no existen las verdades absolutas.

Y es que un mensaje que he recibido me ha despertado la indignación más profunda.
Resulta que la campaña política que vivimos en Catalunya, está llegando a límites dónde la desvirtuación, la deshumanización y la manipulación rozan lo absurdo.

Un mensaje de un tal Montilla que preside la Generalitat (un ser humano que, a pesar de su tratamiento honorífico, ahora pretenden que se convierta en un Super-Héroe a lo Frank Miller o Alan Moore) acusa a un tal Mas (otro ser humano que sugirió su imagen y semejanza al príncipe de Shrek y es el candidato principal de lo que pretende ser el relevo institucional) de engañar al pueblo. Total, el pueblo que ya hace unos años NO ES soberano, se sigue tragando las mentiras de los mass-media totalmente politizados y guionizados y casi mejor que se queden en casa el día de las elecciones no sea que voten con conciencia…

Cabeza de Rosa: Joder! Y se consiente? Donde está nuestra responsabilidad? Por qué no se denuncia a algún tribunal con competencias suficientes? O es que los políticos al ser seres humanos “relevantes” no se deben a las mismas leyes que se aprueban en los parlamentos? Tienen patente de corso? O es que atribuimos al sistema judicial un poder desmesurado? O es que los jueces de los tribunales (también seres humanos) no consiguen ser robots sin opinión subjetiva que apliquen las leyes de forma “justa”?

Corazón de Rosa: Aplica la compasión, nuestros ancestros y las antiguas civilizaciones griega y romana ya nos advirtieron que el funcionamiento social no era fácil, intenta vivir en ese “cuento de hadas” en el que tu amiga Anna dice vivir de forma permanente.

SuperYo Espiritual de Rosa: Todos los seres humanos somos iguales. Vengamos de donde vengamos, hagamos lo que hagamos, siempre nos mueve lo mismo. El amor y el desamor. No has visto “La Red Social” este fin de semana? Ya lo ves, Mark Zuckerberg creó Facebook después de un desengaño amoroso y dio fruto a una herramienta que proporciona una mejor comunicación social.

Y claro, como podéis entender, sigue mi dilema sobre nuestra responsabilidad cívica.
No sé, debe ser que la verdad no es tan importante.
Debe ser que la verdad no es responsabilidad de nadie.
Debe ser que la verdad no es un valor en alza. Total, el mundo sigue moviéndose siempre por lo mismo.

Pero estoy segura que llegará el día en que nos movamos por lo que realmente mueve la vida de todos los individuos: el amor. Y el desamor, las deslealtades o los pecados capitales redimensionarán ese sistema de valores desvalorizado que todavía hoy no sabemos interpretar.

jueves, 28 de octubre de 2010

La Responsabilidad Social en Panamá

Por Gustavo Manrique. Esta semana se presentó en Panamá el estudio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “OpinaRSE”. Este estudio fue elaborado con el fin de presentar un panorama de las percepciones que la sociedad panameña tiene sobre el concepto de RSE y describir las expectativas de la población respecto al cumplimiento de los compromisos de las empresas en términos de responsabilidad social.

Según el estudio, el 91% de las personas encuestadas opina que las empresas son importantes y ayudan al desarrollo del país. Un 78% estima que las empresas juegan un papel relevante en la generación de empleos y un 85% considera que las empresas deben involucrarse con la comunidad a la cual pertenecen.
Según las personas encuestadas que incluía a población mayor de 18 años de ambos géneros y de todos los niveles socio económicos; las empresas deben concentrarse en atender los nichos de pobreza, educación, seguridad, salud humana, medio ambiente y cultura.

Un 73% cree que la RSE se refiere a la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad (48%) y a la responsabilidad que tiene las empresas con las personas empleadas (25%). En un porcentaje poco representativo las personas estiman que la RSE se relaciona a temas medioambientales, éticos y legales, las ganancias o relacionada a los clientes.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

Oro Verde

Por Jakson Velazquez. A veces compramos muchas cosas sin saber el impacto natural que causan, los recursos que consumen: el agua que se gasta para su elaboración, los ríos que se contaminan. El consumo responsable es uno de los factores más importantes para ser amigables y responsables con el medio ambiente. Alguna vez hemos pensado como ha llegado una joya de oro a manos de las personas consumidoras finales ¿Qué hay detrás de esa joya de oro? ¿Sabemos cómo se obtuvo el metal para elaborarla? ¿Qué recursos se utilizaron para que llegara a nuestras manos? ¿Es su precio realmente indicador de sus costos?
Alguna vez hemos pensado que como ha llegado una chaqueta de cuero a nuestras manos:
Aquí algo que nos puede hacer reflexionar:
Chaquetas de cuero:
http://www.revmed.unal.edu.co/revistafm/v52n1/v52n1ac2.htm
Joya de oro:
Colombia:


Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

lunes, 25 de octubre de 2010

Forética Argentina entra a formar parte de la Red Fórum Empresa

La organización aglutina las principales asociaciones impulsoras de la RSE en América

La delegación argentina de Forética ha sido aceptada como nuevo afiliado de la red Forum Empresa, integrándose así en la red de organizaciones comprometidas con la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América.

Forum Empresa es la alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueven la RSE en las Américas desde el año 1997. La red está conformada por 20 organizaciones que representan a sus respectivos países en la región latinoamericana, y en EEUU y Canadá, y reúne cerca de 3.000 empresas a través de sus diferentes miembros.

Asociaciones impulsoras de la RSE en cada país de América Latina, como Forética en Argentina, Ethos en Brasil, Cemefi en México, Acción RSE en Chile o Perú 2021, además de Business for Social Responsibility (BSR) en EEUU y CBSR en Canadá, son algunas de las integrantes que articula Kowszyk la red Forum Empresa en su objetivo de favorecer entre ellas la interacción y el intercambio de iniciativas, así como una mayor cohesión regional en el fomento de la Responsabilidad social.

Juan Miguel Thurburn, Presidente de Forética en Argentina, ha manifestado su satisfacción por haber sido seleccionados para formar parte de la Red Forum Empresa, así como “el compromiso de Forética para contribuir y generar un espacio que fortalezca y aúne los esfuerzos para promocionar la incorporación de criterios responsables en los objetivos estratégicos de las organizaciones en nuestro continente”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Forum Empresa Yanina Kowszyk, de visita en España, donde ha aprovechado para conocer la sede de Forética en Madrid, ha pedido a la organización española que coopere con su delegación en Argentina “para que, en conjunto con la red americana, puedan establecer un puente entre las empresas españolas y las latinoamericanas para generar conocimiento sobre las diversas prácticas que se utilizan a cada lado del atlántico con el fin de dotar de mayor sustentabilidad a los negocios”.

Como principales retos para el desarrollo de la RSE en Latinoamérica, Kowszyk ha identificado “el avance en cuestiones de gobierno corporativo, la mejora en determinados aspectos del entorno laboral y de regularización de la subcontratación, así como el impulso de un enfoque holístico e integral de la RSE que asegure su integración estratégica”, entre otros.


Forética en Latinoamérica

La filial argentina de Forética fue fundada en el año 2006, donde desde entonces ha formado a un total de 120 profesionales en el sistema de gestión ética y socialmente responsable SGE 21, además de realizar talleres de sensibilización y autoevaluación del estado de la RSE y la publicación de informes de investigación.

Asimismo, Forética coordina desde 2009 la Comisión de RSE de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, facilitando un ámbito de discusión sobre buenas prácticas y la sinergia entre empresas en torno a proyectos de responsabilidad social.

El pasado 23 de septiembre, Forética firmó un convenio de colaboración con SGS a través del cual sellaban el acceso a la certificación del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 a las organizaciones de 17 países de Latinoamérica. Gracias a este acuerdo, la norma llegará a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde entonces, un ambicioso plan de formación de expertos y auditores en SGE 21 en diferentes países de la región ha comenzado a desarrollarse, con los primeros cursos durante noviembre en Lima, Bogotá, Buenos Aires y Quito.

domingo, 24 de octubre de 2010

La (ir)responsabilidad social de la prensa

Por Rogelio Oré. “Yo creo que leer un periódico a la semana es ya demasiado... las noticias no son interesantes, son repeticiones vacías... deberíamos librarnos de tales noticias”. Palabras en apariencia duras y ajenas para un intelectual dedicado a la escritura como Henry Thoreau; gran ensayista y filósofo norteamericano. Pero son citas textuales y están en sus escritos de 1849. Ciertamente hay días en que a uno le entran ganas de cerrar el diario (o su web, que al fin es lo mismo) y dedicarse a asuntos más trascendentes y menos rutinarios. Especialmente cuando la información es manipulada; cuando se percibe detrás de esas líneas no a periodistas, sino a escribidores dóciles de las ideas de sus mandantes.

“Me voy... esto se ha acabado, los medios están comprados. El periodismo ha ido perdiendo el contexto, el discurso de la palabra, se ha redirigido hacia las emociones y el espectáculo, es una mercancía... hay que salir para cambiar las cosas, ya no se puede contar con las empresas. El ideal antiguo de que desde las empresas se puede modificar el mundo se ha perdido, no hay debate en las redacciones; yo lo dejo.” Gijón, 2009. Quien dijo esto fue ningún enemigo de la prensa, sino un destacado periodista: Bru Rovira. Premio Ortega y Gasset del año 2004, y durante 25 años reportero del diario La Vanguardia.

Generalmente asumimos con extrema candidez que la prensa es ética; que investiga concienzudamente sobre la verdad; que los periodistas cuando escriben tienen por bandera la objetividad, la veracidad, y son conscientes de su gran responsabilidad social. Suponemos, o queremos suponer, que cuando tengan canas y sean abuelos (o abuelas) contarán a sus nietos con orgullo como defendieron la verdad; como no cedieron ante presiones económicas o políticas. Los vemos, o queremos ver, al final de sus días complacidos de haber pertenecido al “mejor oficio del mundo”, según Gabriel García Márquez.

Pero la terca realidad torna otra vez nuestra mirada desconfiada. Mencionaremos sólo dos episodios ocurridos este año en los EE. UU. El primero de ellos: el “Caso Sherrod”. Para resumir lo que pasó en solo cuatro líneas diremos que se juzgó como válida una información tendenciosa y con sólo ese argumento se criticó, denigró y despidió de su trabajo a una funcionaria del Departamento de Agricultura: Shirley Sherrod. La acusación presentada por una página web de extrema derecha y jaleada por la cadena Fox (propiedad de Rupert Murdoch) convirtió el caso en un asunto de estado. El presidente de los EE. UU. Barack Obama tuvo que pedir disculpas públicas por este garrafal daño causado a Sherrod. Según un periodista del diario El País: “debería ser recordado eternamente como un ejemplo del daño que la temeridad del periodismo, el oportunismo político y el revanchismo ideológico son capaces de infligir a una sociedad”. Artículo del 24.07.2010.

El otro ejemplo es más conocido. Nos referimos al pastor Terry Jones, un megalómano cincuentón que vive en Florida y cuya última ocurrencia le resultó exitosa: se agenció de un viejo camión y leña para quemar coranes el 11 de septiembre. La prensa hizo el resto. Las primeras planas concedidas al enajenado pastor provocaron violentas reacciones y amenazas de extremistas islámicos y la intervención de líderes de todo el mundo. El secretario de Defensa de EE. UU; el general de la OTAN en Afganistán; INTERPOL y hasta el papa Benedicto XVI se pronunciaron para calmar la tempestad. “Lo demencial es la desproporción entre la insignificancia planetaria del pastor y la reacción de los líderes más poderosos del mundo”, anotaba el periodista y escritor John Carlin en un artículo titulado “Todos locos por un solo loco”. El Pais, 11.09.2010.

Pero no nos quedaremos en el pesimismo. Hace sólo unas semanas leímos a David Remnick, actual director de la revista The New Yorker, defender con convicción a su equipo de fact checkers (verificadores de datos) ante un colega suyo, que dudoso que le preguntaba sobre la “sostenibilidad” de ese departamento. Remnick replicó: “Es parte de lo que somos. Cuando empiezas a dañar lo que eres, durante un tiempo te podrás decir a ti mismo que aún eres lo que solías. Pero si sigues despojándote de cosas, te quedarás solo con un nombre. No vale la pena”. Por cierto, la pregunta es algo cínica. Es como preguntar a un fabricante de coches si su excelente sistema de frenos será sostenible en unos años. Periodistas como Remnick, como Gervasio Sánchez y Bru Rovira son referentes éticos en su oficio. “Son pocos pero son” y hacen que uno siga abriendo el diario, o su web, cada mañana.

jueves, 21 de octubre de 2010

Interesante Sentencia

Para dar lugar a indemnizaciones por parte del patrono, el Acoso Moral debe estar vinculado al padecimiento de una enfermedad ocupacional.

En fecha veintisiete (27) de Septiembre de 2010, el Juzgado Cuarto Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, resuelve Recurso de Apelación indicando que el trabajador tiene la carga de probar la relación de causalidad entre el presunto acoso moral en el trabajo, y la enfermedad que padece, siendo ésta la única forma en que procederá el pago de indemnizaciones.

A continuación resumimos la sentencia, anteriormente referida:

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA

sábado, 2 de octubre de 2010

Salir de la crisis sí, pero con sentido

"Empresas solidarias

vs.

Empresas abusivas"


Por Cristina Almirall. La Humanidad está perdida sin el hombre y la mujer.
En estos momentos de "buenos, feos y malos"
, parecería que está resurgiendo una nueva economía, que separará los modelos empresariales drásticamente en dos: empresas solidarias y empresas abusivas.

Y cada vez nos será más fácil distinguir la empresa que nos quiere utilizar en pro de sus intereses y aquella que gana cuando tenemos beneficios.

Tristemente, uno de los motivos de la crisis, ha sido que cada vez hay más empresas que han hecho de los beneficios su objetivo maquiavélico, y para ganar más, han utilizado a las personas trabajadoras y consumidoras como instrumento para conseguir más ganancias. Cada vez hay más empresas que han perdido los valores en pro de tener más beneficios para ellas y quienes las dirigen. Estas personas dirigentes son las que ahora mismo protegen nuestro sistema capitalista y que ahora nos llama infieles y alegan que estamos en crisis cuando no venden todo lo que quisieran vender.

Ciertamente, hoy en la crisis, mal que le pese a mucha gente, se ha desarrollado un espíritu crítico, pues las personas ya han empezado a distinguir con mayor rapidez aquellas empresas que han tomado la responsabilidad social corporativa como mera estrategia de marketing para mejorar su reputación y conseguir vender más y aquellas que la han incorporado en sus empresas como creencia y estrategia.

Hoy nos empezamos a dar cuenta cómo queremos que sean las empresas del presente y del futuro, y empezamos a forzarlas a que cambien sus modos de hacer.

Por fortuna y debido a las últimas circunstancias vividas empiezan a aparecer empresas solidarias que en vez de desmotivar a las personas trabajadoras y dejarles exhaustas, se han encargado de hacerles sentir útiles y vivas, puesto que les interesa que la empresa vaya bien, pero también toda la cadena de valor.

De hecho, seguirán existiendo personas dirigentes que tengan como objetivo realizar campañas de marketing agresivas, sobretodo en precio y salarios, para que seamos más consumistas, y seguirá habiendo empresas que intenten vendernos más de lo que necesitamos, aprovechándose del trabajo digno y del buen hacer de las personas.

Seguirá existiendo una clase de dirigentes tendentes a mantener el actual sistema capitalista y protegerlo, a pesar de todo y de todos. Por su propia naturaleza depredadora.

Sinceramente, porque algunas son depredadoras, considero que este tipo de personas dirigentes, -vanidosas y soberbias además de ambiciosas- , difícilmente desaparecerán, pero cada vez habrá más personas emprendedoras que nazcan con el sello de la responsabilidad social y que sobretodo ganen cuando todas las personas ganemos.

Hay que tener en cuenta, que las personas consumidoras no viven en una burbuja y saben, y más con la crisis, que hay muchas empresas que se han vestido de corderas cuando en realidad eran lobas, que nos han utilizado como peones.

Poco a poco, a golpes, la clientela ha aprendido a comparar más y mirar de consumir precio pero con calidad. Ahora se sabe más que nunca que las cosas cuestan lo que cuestan, y que para que cuesten esto, se necesita explotar consentidamente, o no, a las personas trabajadoras. Ahora la clientea tiene más poder y compara más antes de comprar. Y la tendencia va a más.

Ahora sabemos que antes consumíamos más de lo que necesitábamos. Ahora hemos decidido cambiar nuestros hábitos. Es cierto, hemos perdido empleos, pero el sistema nuevo ya va naciendo para dar paso a una nueva economía y a una nueva manera de tratar a las personas clientas y trabajadoras. Una en la que los bancos no darán más crédito del que se deba, ni se especulará con el suelo y la contrucción y las empresas dejarán de abusar.

Porque a quién no le ha pasado que al año y medio, cuando se te acaba la permanecia del móvil, te acosan para que lo cambies. Quién no ha visto empresas que han empezado guerras y campañas muy agresivas que han ido forjando el carácter borde de éstas. Quién no ha ido a una tienda y ha tenido que sufrir el trato ingrato de las personas trabajadoras, que por lo que les pagan y por su propia desmotivación tienen poco conocimiento de los productos que se venden, y se comportan de todo menos agradablemente. Quién no ha tenido problemas cuando intentando hacer valer sus derechos como persona consumidora, no ha encontrado responsables.

A partir de ahora está naciendo una nueva manera de hacer mercado, una en la que las personas consumidoras y personas trabajadoras están asumiento el poder y decidiendo dónde gastar y trabajar.

En este sentido, algunas empresas empiezan a tener claro que si tratan bien a la clientela, tienen buenos productos y buenos precios, y además tratan bien a sus empleados, venderán más.

Cada día están apareciendo más empresas, que van a empezar a crear empleo gracias a vender más barato pero con calidad y solidaridad. Pues saben que vendiendo más barato, con calidad y valores sin fin, fabricarán y venderán más.

El sistema económico capitalista quizás no cambie a corto plazo, pero vamos a más proximidad, a ver y ayudar a nuestro vecindario, a saber de él, y a tratar de ayudarlo. A procurar de saber cómo se trata a las personas trabajadoras donde consumimos.

El nuevo sistema económico se marcará por empresas que tengan estructuras éticas y trabajen con calidad.

A partir de ahora nacerán empresas más solidarias y que cuiden lo que producen. Pues sabrán que ya no querremos neveras que se estropean a los tres años, sino neveras de calidad que se compran al precio que valen y sabrán que ya no queremos a costa de arrasar la naturaleza.

La guerra de precios seguirá existiendo pero para ofrecer mayor calidad. Se seguirá negociando con proveedores pero para que las marcas y ellos puedan ofrecer lo mejor. A partir de ahora pasaremos de empobrecer el mercado a enriquecerlo. Y dejaremos de dar vueltas en una espiral negativa que no nos lleva a ningún lugar.

El precio será importante y los aspectos cualitativos también. Nos importará el valor añadido que puedan ofrecernos. Consumiremos, por norma, lo necesario. Más barato pero con mayor calidad, innovación y desarrollo.

El precio será importante y por ello los márgenes serán más pequeños, pero en vez de recortarlos en productos, salarios y personas trabajadoras, pensaremos que si damos calidad, quienes consumen nos comprarán más por el valor añadido y por el tipo de estructuras que tengamos.

Así pues, llega una nueva manera de pensar el mercado: los precios baratos sí, pero con sentido. El producto local perfecto sí, pero de calidad. La clientela estará con nosotros en la medida en que las empresas sean capaces de emocionarnos, y nos muesten que nos conocen de manera individual, que saben y nos dan lo que queremos. Pero sobretodo, nos convencerá la amabilidad, una sonrisa, y que las personas dirigentes sean responsables con el medioambiente, sociedad y personas trabajadoras.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Latinoamérica ya puede certificarse en la norma SGE 21:2008

Forética y SGS acaban de firmar un convenio de colaboración que permitirá el acceso a la certificación del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 a las organizaciones de 17 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) de Latinoamérica.

El acuerdo nace de “la necesidad de hacer llegar a las organizaciones herramientas que permitan evaluar con rigor el grado de cumplimiento de sus políticas de RSE”, según ambas entidades firmantes.

“Tras la experiencia de diez años y más de 80 organizaciones que han implantado este estándar en el contexto europeo, con la colaboración de SGS hemos detectado la demanda y el interés por parte del mercado latinoamericano para avanzar hacia la utilización de herramientas integrales y rigurosas en términos de gestión de la RSE”, según Germán Granda, Director General de Forética.

El convenio supone la internacionalización de la Norma SGE 21 y la convierte en el primer sistema certificable de gestión de la RSE con carácter transnacional y alcance regional.

En la actualidad, son 68 las organizaciones en España, desde pymes a grandes multinacionales, que han optado voluntariamente por adoptar la SGE 21 para certificar su RSE y casi un centenar las que utilizan este estándar para gestionar internamente sus políticas de Responsabilidad Social.

A través del acuerdo, SGS será la certificadora acreditada por Forética de referencia para los países donde opera en Latinoamérica. Esto significa que, mediante un seguimiento por parte de Forética –supervisión rigurosa de los procedimientos asociados al proceso de certificación de la SGE 21 y del mantenimiento de un registro de auditores cualificados para realizar auditorías-, la entidad podrá llevar a cabo las certificaciones de organizaciones en los 17 países acordados.

“Para SGS esta alianza representa el ingreso en un área, la Responsabilidad Social, de importancia cada vez mayor para todo tipo de empresas, además de ofrecer una respuesta positiva a un mercado emergente con gran potencial de crecimiento”, indica Orlando Vargas, Jefe de Certificación de SGS Colombia. “Nuestra intención es desarrollar servicios de alta exigencia que permitan a las organizaciones buscar la excelencia corporativa y la viabilidad en el largo plazo, objetivos plasmados en el espíritu de la norma SGE 21”, según añade Iván Ricardo Rojas, Desarrollador de Proyectos Especiales para SSC de SGS Colombia.

Calendario de difusión y formación de la SGE 21

Forética y SGS iniciarán a partir de octubre un calendario de presentaciones y cursos de formación en Latinoamérica para formar a expertos y auditores en SGE 21.

En noviembre se celebrará una ronda de cursos de formación que llegará a Lima (4-6 noviembre), Bogotá (9-10 noviembre), Caracas (12-13 noviembre), Buenos Aires y Quito. Será en Bogotá el 8 de noviembre cuando se presentará públicamente este acuerdo en Latinoamérica.

Posterior a estas sensibilizaciones y cursos se tratarán temas relacionados con la interpretación e implementación de la norma, con una programación para febrero, abril, junio, agosto y octubre de 2011.

La Demanda por más Ética Empresarial

Por Dr. Bernardo Kilksberg. El mayor fondo de inversión público de los Estados Unidos es el California Public Employees’ Retirement System (CALPERS). Su directora Anne Stausboll que supervisa 200.000 millones de dólares de inversiones ha puesto muy claros los criterios para seleccionar inversiones: “Esperamos que las empresas de nuestro portafolio hagan lo necesario para posicionarse para una economía sostenible”, y precisa “Los temas ambientales y sociales son centrales para el desempeño de las empresas en el Siglo XXI”. Mindy S. Lubber directivo del reconocido Ceres pone la misma demanda en términos históricos “El mundo no puede soportar más “business as usual”. Nuestra economía global enfrenta desafíos sin precedentes, como el cambio climático, las escaseces de alimentos y agua, o la miopía de mercados financieros obsesionados por las ganancias de corto plazo”. Una reciente encuesta de McKinsey a líderes empresariales muestra que los problemas futuros de la sociedad requerirán un involucramiento y una reestructuración de las prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Junto a los inversionistas, la sociedad civil, y los consumidores, los gobiernos están manifestando también un interés creciente en promover, y participar en la Responsabilidad Social Empresarial. Así en ejemplos recientes en España se creó y opera el Consejo Estatal de RSE de las empresas. En USA, el Departamento de Estado encomendó a un centro de investigación lo asista en identificar y diseminar buenas prácticas para eliminar el trabajo infantil, y el trabajo forzado en las cadenas de proveedores, y desarrollar un marco para evaluar las prácticas empresariales. En Noruega el Ministerio de Finanzas ha adoptado nuevas directrices para la inversión de su Fondo Soberanos de Inversiones uno de los mayores del mundo, que pone énfasis en exigentes criterios sociales y medioambientales.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

lunes, 6 de septiembre de 2010

“Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”

Por Daniela Mendoza Reynolds. Tras los inconvenientes de la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009, el presidente Boliviano Evo Morales propone realizar la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. “

La conferencia se llevará acabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia del 20 al 22 de abril, aproximadamente se espera la llegada de 15 mil personas de diversas organizaciones sociales y centros de investigación del todo el mundo.

El estado Plurinacional de Bolivia ha invitado a los 192 gobiernos de la ONU a asistir a la conferencia, entre las ponencias confirmadas están la del científico de la NASA Jim Hansen, Bill McKibben, reportero medioambiental y líder de 350.org, la ambientalista Hindú Vandana Shiva, el escritor Uruguayo Eduardo Galeano, Miguel D’Escoto, presidente actual de la asamblea general de las Naciones Unidas, y el actor y director Norteamericano Danny Glover, junto con un gran número de otras organizaciones líderes en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

Siga leyendo >>> Blog Responsable BOLIVIA

Nuevo proyecto de ley sobre RSE en Colombia

Por Carlos Javier Delgado León. Desde el pasado 4 de agosto, una nueva iniciativa legislativa sobre Responsabilidad Social Empresarial ha empezado a hacer trámite en el Senado del Congreso Colombiano: se trata del proyecto de ley 070 de 2010 (publicado oficialmente en la Gaceta 494 de 2010 del Congreso de la República).

En realidad, hablar de "un nuevo proyecto de ley" es más un formalismo que otra cosa; pues en estricto sentido, se trata de la cuarta versión (quizás mejorada) del proyecto que desde hace cuatro años viene procurando convertir en ley de la República, la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Les comparto a continuación el texto del proyecto de ley y su exposición de motivos, no sin antes recomendarles que repasen un poco de su historia: Proyecto de ley 153 de 2006; proyecto de ley 031 de 2007 [1 y 2]; y proyecto de ley 058 de 2009 [1 y 2].

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

jueves, 26 de agosto de 2010

Telefónica Movistar patrocina las corridas de toros, ¿lo saben sus clientes?

Por F. Xavier Agulló. Cada empresa es libre de elegir qué proyectos patrocina, pero luego debe correr con las consecuencias. Como cliente de Movistar me acaba de agarrar un síncope al recibir vía facebook una invitación a firmar contra el convenio de patrocinio de Telefónica Movistar en España al Instituto Superior de Estudios Taurinos, que debe iniciarse en otoño. También existe un grupo en Facebook como protesta.

Dado que me parecía algo inaudito, he consultado primero por Internet por si encontraba una noticia al respecto, no ha costado mucho hacerlo en ABC, un periódico favorable a la matanza sádica de estos animales, con fecha de enero de 2010.

Me pregunto si la empresa lo va a incluir en su memoria GRI y si forma parte de su acción social. Por mi parte verificaré tal aberración, y si la compañía no rectifica me daré de baja, por suerte hay donde elegir. Porque ahora ser cliente de Telefónica Movistar es apoyar la matanza de toros de lidia.

Los auspicios sirven para asociar valores a una marca, ¿es esta la imagen que quiere Telefónica Movistar?

miércoles, 25 de agosto de 2010

Las ONG catalanas prefieren corrupción a presencia efectiva

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. Esta semana, después de la liberación de los dos cooperantes de Barcelona Acció Solidaria que quedaban cautivos en Mauritania por terroristas islámicos, se ha iniciado el debate que ya se apuntó en su momento, pero que claramente no tocaba.

La cuestión es si ahora que ya han vuelto, tiene sentido que la Federación Catalana de ONGD (FCONGD) tenga la pachorra de afirmar que "las caravanas solidarias no serían nuestro modelo de cooperación".

Porque ... ¿cuál es su modelo? Pues un modelo de contrapartes, con el que nunca saben si existen de verdad los proyectos, y de los que sólo tienen un papel justificativo, y todo el mundo contento. Este es el "modelo" mejor que una caravana solidaria hecho por "amateurs" (según la FCONGD claro). Más aún, si hemos de hacer caso de los números "reales" de una ONG como Intermón, sólo 55 de cada 100 € llegan a los proyectos para que los 45 restantes se quedan en manos de "profesionales" cooperantes con mesas en el "primer mundo". Este es el modelo que las ONGD catalanas "prefieren".

sábado, 21 de agosto de 2010

Siguiente parada: Bután


Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de días tuve la oportunidad de platicar con una amiga que apenas regresaba de un viaje a Bután. Mi primera pregunta fue, ¿y de verdad todo el mundo es feliz? Por increíble que parezca, ella me dijo que sí, que durante su estancia no notó a nadie que no reflejara paz y satisfacción.

Pero, ¿qué tiene Bután de especial? Durante un foro del Banco Mundial, el representante de aquél país afirmó que si bien su Producto Interno Bruto (PIB) no era muy elevado, en cambio, el Índice de Felicidad Bruta era altamente satisfactorio. Quienes estuvieron ahí cuentan que las burlas no se hicieron esperar.

Sin embargo, Maurice Strong, la persona que ayudó a Bután a ingresar a las Naciones Unidas, dijo en alguna ocasión que “Bután puede llegar a ser como cualquier otro país, pero ningún país puede volver a ser como Bután”.

Y no es de sorprender, se trata de el único país del mundo donde la caza y la pesca están prohibidas en todo el territorio, tampoco talan árboles y en todo el territorio solo hay tres pequeñas fábricas.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

La Empresa Sostenible

Por Gustavo Manrique Salas.

Los negocios son parte de la solución para un verdadero desarrollo sostenible y éste es un medio eficaz a largo plazo para la estrategia de crecimiento de las empresas. No importa el tamaño de su negocio, sea protagonista de esta nueva era.

Los próximos diez años pudieran denominarse “la década de la sostenibilidad” y la tendencia es que los procesos de innovación y desarrollo, planificación y gerencia, producción y regulación, entre otros; pasen por el prisma de la sostenibilidad.

Por ejemplo. La industria automotriz está volcada al diseño de autos más eficientes, amigables con el medio ambiente. La industria de la energía retomará con mayor ímpetu el desarrollo de energías alternativas y la crisis de BP en el golfo de México generará una mayor presión y acelerará la innovación en esta área. El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha insinuado que esta tragedia le permitirá apalancar la reforma energética que necesita EE.UU para abandonar su adicción al petróleo.

La industria de consumo masivo también se suma a la era de la sostenibilidad y la tendencia comienza a manifestarse a través de la búsqueda de procesos eco-eficientes de manufactura, etiquetas verdes para los productos, empaques biodegradables y un mercadeo y posicionamiento basados en estos atributos.

Datos como los arrojados por el Índice de Confianza Climática elaborado por el HSBC Climate Partnership que amablemente me envió Mónica Alvarado, Directora de Información del Instituto Smithsonian, demuestran que casi dos tercios (65%) de las personas encuestadas en el mundo creen que un pacto internacional para reducir emisiones es “muy importante”.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

lunes, 16 de agosto de 2010

El I Congreso Virtual de RSE, en marcha

El I Congreso Virtual de RSE se realizará del 23 al 24 de septiembre de 2010 con el objetivo de posicionar en las empresas la idea de que la responsabilidad social debe ser asumida como eje transversal del modelo del negocio y al mismo tiempo destacar el valor de las TIC’s en la gestión integral de la RSE.

A través del sitio http://rselaconversacion.com se podrán seguir disertaciones sobre: integración de la RSE al sistema de gestión; inversión socialmente responsable; negocios inclusivos; educación en la RSE; comunicación 2.0 y redes sociales; aplicación de estándares; derechos humanos y negocios; el rol estatal y la juridicidad de la RSE; innova empresarial y la RSE en las relaciones internacionales, entre otros.

Ponentes

:: Disertarán sobre estos temas ::

F. Xavier Agulló: Integración de la RSE en los sistemas de gestión

María José Calvimontes: Empresas familiarmente responsables: en defensa de la ecología humana

Juan Andrés Cano: Inversión Socialmente Responsable

Luis Manuel Carapaica: Conformación de la RSE para la PYME Latinoamericana

Carlos Javier Delgado: Juridicidad en la RSE

Cintia Vanesa Días: Educando en RSE

Ingrid Hernández: Innovación: las empresas como generadoras de Innovación Social

Guillermo Juárez Salinas: La implementación de estrategias de RSE de empresas globales en Latinoamérica

Fernando Legrand: La RSE 2.0 como motor de diálogo con Stakeholders y promoción de valores en la empresa

Valmir Martins de Oliveira: RSE en las Relaciones Internacionales

Jenny M. Melo: RSE y Negocios Inclusivos

Nelson Nuñez Vidal: Estándares de RSE y su Efectividad

Martín Santos B.: Leyes y RSE: Un límite dinámico

También contaremos con una conferencia especial en la que se debatirá el Rol de la RSE en América Latina, por parte de representantes del IARSE (Argentina), PROhumana (Chile) y Cemefi (México).

Público
Estudiantes de pregado y posgrado interesados en la RSE; gente de empresa; representantes del sector público; y consultores en temas de responsabilidad social, calidad y sostenibilidad.

Se entregará un Certificado en PDF a cada asistente

Inscripción
Se cobrará un derecho de matrícula de US$ 10. Ver formas de pago

Además, si crees que tu empresa debería ser parte del mismo, contáctanos. Hemos pensado varias formas para que todos puedan dejar su huella.

  • Empresas e instituciones: Las que deseen sumarse a este Congreso tienen tres posibilidades de participación: PLATINO (incluye 2 ponencias y publicidad en el resto de las conferencias; US$ 600); ORO (1 ponencia y publicidad en las restantes conferencias; US$ 400); y BRONCE (1 ponencia; U$S 200).

Organiza: Nodo Digital de la RSE :: #RSE, la Conversación

El Nodo se presenta como un espacio propositivo de conversación e intercambio en materia de sustentabilidad. El mismo busca propiciar nuevos vínculos –y consolidar los existentes- entre organizaciones iberoamericanas; introducir el valor de la RSE 2.0; y promover prácticas responsables en las organizaciones. Está conformado por profesionales de distintos países -allegados a diferentes tópicos de la Responsabilidad Social- que tienen en común la convicción de que tanto las personas como las empresas son agentes esenciales en la construcción de un mundo mejor.

Inscripción: Completando este formulario

Sitio web: http://rselaconversacion.com

Contactos

congresorse [at] rselaconversacion.com

Twitter: @CongresoRSE

Facebook: I Congreso Virtual de RSE


Nota de prensa

Descargar aquí

viernes, 13 de agosto de 2010

RSC no son RRPP

Por F. Xavier Agulló. Un interesante artículo en Expok me hacía reflexionar al respecto. Muchas empresas que desean acceder a la condición de 'empresa socialmente responsable' acuden a agencias de relaciones públicas (RRPP) para presentarse a premios, hacer difusión de sus hipotéticos avances y generar reputación favorable para la empresa. Pero lo cierto es que tengo mis más que grandes dudas de que ello pueda sustituir a una consultora de RSC. O visto desde el punto no de servicios profesionales externos sino desde lo interno de la empresa: las simples RRPP no sustituyen la implantación de la RSC en la empresa, lo cual pasa por asumir que una empresa nunca es realmente 'socialmente responsable', sino que le apuesta a la mejora continua para serlo, base de cualquier sistema de gestión.

Pero ciertamente la cuestión crea confusión porqué al final medimos los resultados por los mismos baremos: percepción de marca, reputación corporativa, apariciones en prensa, número de premios, etc.

Sin duda hay que comunicar y hacer RRPP con la RSC, pero no hacer de aquéllas la base de nuestra responsabilidad social. Tampoco podemos caer en el error de medirlas bajo la misma bara. Las RRPP acaban siendo una herramienta con metas a corto plazo, la RSC no puede nunca medirse en este plazo, es una apuesta estratégica de negocio (por lo tanto integral, no sólo de comunicación p. ej.) a medio y largo plazo. Mezclar 'indicadores' es mala cosa.

lunes, 9 de agosto de 2010

La Responsabilidad Social Empresarial en Marcha

Por Bernardo Kliksberg (*). La idea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) avanza. Una encuesta de PricewaterhouseCoopers a más de 650 presidentes de consejos de administración en 16 países europeos, mostró que el 98% opina que la ética empresarial es clave en los negocios, y el 80% que no se puede tener más una visión restrictiva de las responsabilidades de la empresa. Las cifras hubieran sido muy distintas una década atrás.

Hoy no sólo se asume que es parte de la actividad empresarial, sino que el 60% de las personas encuestadas creen que por su relevancia el tema, debe ser manejado por el más alto nivel de la empresa, el Consejo de Administración. Los temas prioritarios que deben abordar los Consejos son: gestión de la integridad, definición y defensa de los valores corporativos, y gestión de comportamientos poco éticos. El 85% tienen en sus agendas estos temas, y el 38% los debaten regularmente.

La atmósfera está cambiando, y las buenas prácticas empresariales en este campo alimentan este nivel de conciencia creciente, que sin embargo enfrenta resistencias significativas.

Ayudan entre otros nuevos estilos en la confección de los balances sociales. Entre muchos ejemplos es interesante el de la respetada Natura. Su Reporte de Sostenibilidad 2009 fue elaborado en base a una metodología participativa en el que la empresa fue co-creando el informe junto a sus grupos de interés. Generado de ese modo contiene ideas tan innovativas como discutir la aplicación del “índice de felicidad bruta”, que resalta “incorpora elementos hoy considerados intangibles pero que están alineados con nuestra esencia”.

En ese camino entre las estrategias más promisorias se halla la renovación imaginativa de los compromisos de las empresas con la sociedad, y la construcción de nuevas formas de alianza público-privada por el bien público.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

jueves, 29 de julio de 2010

Desafíos para la RSE en Panamá

Por Dacil Acevedo. Este año, se celebra a nivel global el 10avo. Aniversario del Pacto Global. Es una buena ocasión para reflexionar los desafíos que Panamá tiene a futuro en la materia, sobre todo tomando en cuenta que fue país pionero en esta iniciativa al haber sido escogido entre los 10 países pilotos a nivel mundial para desarrollar una red local de Pacto Global, que dio inicio al movimiento de RSE en el país.

En éste sentido, en estos años, es mucho lo que se ha avanzado en Panamá en materia de RSE y muchos los desafíos que se presentan a futuro, a saber:

• La negociación de integración comercial de Centroamérica con la Unión Europea, es una oportunidad para que las empresas panameñas sean parte de la cadena global de suministros. Sin embargo lo anterior requiere empresas competitivas a nivel mundial, que cumplan los estándares internacionales en materia de desarrollo sostenible. Si bien incipiente, este es un tema que requiere un amplio desarrollo y fortalecimiento local.

• En un mundo donde la competencia por una porción del mercado global, entre regiones es cada vez más feroz, la RSE puede posicionar a Panamá internacionalmente con un modelo de país y región donde la competitividad responsable sea su sello distintivo. Para ello, se requiere voluntad política y un real compromiso de los tomadores de decisiones de todos los sectores de ir en esa ruta.

• Se ha avanzado en materia de sensibilización en RSE en el sector empresarial panameño, sin embargo queda pendiente la internalización de la RSE como una forma de gestionar el negocio desde un ciclo virtuoso de diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación y reporte de desempeño. Todo un tema pendiente sobre todo en el sector de las PYMES.

• Está poco posicionado en la opinión pública y en muchos de los tomadores de decisiones el real concepto de RSE, persistiendo en gran medida los enfoques tradicionales orientados a la filantropía.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

miércoles, 28 de julio de 2010

Un argentino termina con las corridas de toros en Cataluña

Por F. Xavier Agulló. Leonardo Anselmi (Rosario, Argentina, 2-1-1976) llegó a Barcelona en el 2002. Cinco años después, impulsó la iniciativa legislativa popular (ILP) Prou! ('Basta' en catalán) que ha puesto a las corridas de toros de lidia con muerte del animal en el costado de la prohibición, al menos en Cataluña, a partir del 2012.

Cataluña se suma así a Canarias, quien en 1991 ya los prohibió, aunque hacía ya 8 años que no había corridas en esa comunidad y el principal objetivo era prohibir las peleas de gallos. Es pues que el caso de Cataluña tiene especial relevancia para el mundo, no sólo el taurino, el MUNDO en mayúsculas, dado que todavía hay una plaza de toros en activo en Barcelona.

He dicho en varios ocasiones que cuando no hay autorregulación, o sea, cuando no hay responsabilidad social, se acaba imponiendo una Ley. Es lo que ha sucedido con la tauromaquia, que lejos de modernizarse, por ejemplo virando hacia el modelo portugués en que no se mata al animal, se ha encerrado en una férrea defensa vinculada al nacionalismo identitario español.

Lo cierto es que no podemos decir que en Cataluña no haya sido una tradición. Barcelona llegó a ser la ciudad del mundo con más cosos taurinos, hasta tres. En tierras de Girona, las de más profunda identidad catalana, tuvieron media docena de cosos, ya todos desaparecidos excepto uno, donde no se practica desde el 2003 ninguna corrida. Pero esta 'tradición' ha ido cayendo en el olvido, hasta el punto que sobre un 90% de la población catalana estaría a favor de la prohibición.

Las tradiciones, por ser tales, no implica que no deban evolucionar. La propia ciudad de Barcelona eliminó los quioscos de animales que junto a plantas y flores eran estandarte de sus famosas Ramblas (también está prohibido exponer en escaparates de las tiendas de mascotas a los animales). Las tradiciones evolucionan, pero especialmente el sentido común de vivir con mayor sensibilidad hacia todo lo que nos rodea, y el planeta Tierra, que incluye la fauna como los toros, forma parte de esa mayor sensibilidad necesaria.

Ahora sólo queda que otros países donde la matanza de toros de lidia tiene alto arraigo (sur de Francia, España y México) reflexionen sobre la necesidad de autorregular esta práctica, y al resto de países donde también todavía hay corridas (Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia) que si quieren ser países modernos, procedan como Cataluña y terminen con este sadismo satánico de las corridas con muerte del toro.

Hace 200 años Argentina con su independencia, como el resto del cono sur, terminaba con los toros. Hoy, 200 años después, un argentino ha venido a darnos una lección en Cataluña, que esperemos sea a su vez lección al resto del mundo que irresponsablemente permite tales aberraciones de lasa humanidad.

martes, 27 de julio de 2010

El marco iberoamericano de la RS: ¿Por dónde empezar?

Por Juanjo Martí. Recientemente publiqué en Diario Responsable un artículo sobre el denominador común de las personas que trabajan en cargos de gestión en empresa, administración pública y tercer sector: la universidad. La mayor parte de personas que ocupa alto rango en nuestra sociedad han recibido formación universitaria y en gran medida en el sector empresarial, postgrados. Entonces, ¿por dónde empezar a ser responsables?

Para adentrarnos en dónde debería empezar una sociedad responsable a articularse, deberíamos analizar dónde se forma y quien forma; la respuesta es una forma gente formada en la universidad y forma a las personas que luego educan en la educación primaria y secundaria. Al hablar de valores pareciera que la mayoría de organizaciones se los atribuyen, si son empresas bajo la premisa de que el objetivo es generar beneficio para accionistas, si son del tercer sector bajo el marco del bien social y en pocos casos el estado define sus valores aunque en la mayoría de sociedades tienden a proclamar valores democráticos (mientras vota muy poca gente y participa menos).

En este sentido, cabe señalar el inicio de proyecto común que se está gestando entre Universidades de Iberoamérica, tanto públicas como privadas, y fundamentalmente desde personas que lideran grupos de investigación comprometidas con el desarrollo sostenible. Próximamente informaremos sobre las actividades previstas, entre tanto dejamos la inquietud de que cuando hablamos de universidad, debiéramos entenderla como comunidad universitaria para hacer extensible el deber de mejorar la institución a todas las personas que por ella hemos pasado y gracias a la titulación y formación obtenidos hemos podido desarrollar nuestras carreras profesionales.

En este sentido, toca apuntar que más que nunca y en época de cambios, todas las personas que tengan intención de un desarrollo responsable debiéramos reflexionar desde nuestra ocupación (sea empresa, estado, profesionales liberales, tercer sector) de cómo podemos formalizar alianzas con las Universidades que reinventen el modelo que nos ha llevado a una peligrosa crisis de inconsciencia colectiva ante una realidad financiera previsible.

miércoles, 21 de julio de 2010

Voluntariado Corporativo Una Estrategia Integral de Responsabilidad Social Empresarial

Por Dacil Acevedo.

"Querer que nuestras vidas cuenten para algo más es lo que nos motiva para ir más allá, tanto interna como externamente en nuestro lugar de trabajo. Y como hoy en día el mundo del trabajo, se ha ganado un lugar importante en nuestras vidas, el lugar donde nos desarrollamos laboralmente, está de hecho, convirtiéndose en nuestra comunidad….
El lugar de trabajo, como nunca antes, es cada día más, un lugar de acción clave donde la construcción del capital social pasa a ser una tarea explícita y cotidiana"

Sharon Capeling-Alakija
En “Foreword to Something to Believe In” (Greenleaf, 2003)

En septiembre del año 2000, la comunidad global participó de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas. Allí se adoptaron los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” como un números de metas específicas y medibles en ocho áreas estratégicas que permitirán el combate a la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, le degradación ambiental y la discriminación hacia la mujer.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no podrán lograrse sin la movilización y el compromiso masivo de la ciudadanía y de todos los sectores implicados: ciudadanía, gobiernos, empresa privada, medios de comunicación, organismos internacionales, etc. Teniendo en cuenta que se calcula que la contribución económica del voluntariado sobre el PIB de los países en vías de desarrollo es de entre un 8-14% , sin duda una de las mejores maneras de lograr estos objetivos es incorporar el voluntariado en todos los sectores de actuación.

En particular, el objetivo número 8 se refiere al “Formación de una Alianza Global para el Desarrollo” donde existe una gran oportunidad para que el sector privado realice su contribución al desarrollo a través de acciones de voluntariado corporativo. Las personas voluntarias “son grandes trabajadoras en red que constituyen una fuerza para el desarrollo gracias a la formación de alianzas con el sector privado. Éstas trabajan con y desde las empresas para crear oportunidades de trabajo y canalizar los programas de las empresas para el desarrollo social de las comunidades” .

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

lunes, 19 de julio de 2010

¿Quién es quién en RSE?

Quien practica la autenticidad, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.
Jean Paul Sartre (1905-1980)
Filósofo y escritor francés

Por Roque Morán Latorre. Estudios, investigaciones, encuestas y estadísticas, en particular, las realizadas en Iberoamérica, nos llevan a colegir que poco –muy poco- se conoce, peor aún, se entiende bien, acerca de Responsabilidad Social Empresarial. En medios estatales y privados son de excepción aquellos países en los que la responsabilidad integral de las empresas figura de manera formal y oficial para la interdependencia de sus sociedades. En Inglaterra existe “Business in the Community”, creada en 1982, cuenta con casi 900 miembros, es la más grande y una de las más antiguas coaliciones nacionales lideradas por empresas dedicadas a la responsabilidad corporativa; en Estados Unidos el concepto, en general, de Responsabilidad Social, se generó a finales de los años 50 y a principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid; hubo mentes pioneras, como la de Henry Ford, que promovieron en sus empresas una auténtica RSE; en España se aprobó, el 15 de febrero de 2008, la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas; en Francia, el 15 de mayo de 2001, el Parlamento Francés pasó una ley que obliga a las empresas públicas a informar su Triple Cuenta de Resultados; en Latinoamérica, primordialmente, desde la iniciativa privada, se han generado acciones que son las que han impulsado la RSE; en Ecuador, hasta la creación del IRSE (año 1996), no se hablaba de RSE, sino de filantropía, obra social y limosna, más como un sugestivo medio para mejorar la imagen de las empresas; en la ONU, el anterior secretario Kofi Annan, fue, en el año 2000, el cristalizador del Pacto Global y de las Metas y Objetivos del Milenio; existen sistemas como la SGE 21, SA8000, AA1000; el GRI guía adecuadamente la elaboración de memorias de sostenibilidad. En fin, existe una multiplicidad de iniciativas mundiales conducentes a orientar las empresas al ámbito de la RSE.

Lejos de pretender con este preámbulo una antología de los empujes en la RSE, queremos resaltar el hecho de que –aún- no hemos pasado del prolegómeno en materia de RSE. Miramos -con moderado optimismo- que el advenimiento, en diciembre de 2010, de la ISO 26000 de RS -sin embargo de sus imperfecciones y detracciones- pueda marcar la pauta con la que se logre armonizar y consensuar la aplicación de una legítima RSE.

Hay en Ecuador varias empresas líderes, nacionales y multinacionales, que aplican debidamente varios elementos de la cultura de RSE, ejemplos: presentan, de manera voluntaria, periódicamente, sus memorias de sostenibilidad; efectúan acciones concretas en asuntos con su personal colaborador; ejecutan tareas en bien del medio ambiente; han generado proyectos sostenibles y de negocios inclusivos entre sus comunidades; logran relaciones mutuamente beneficiosas con sus empresas proveedoras; es decir, actúan eficazmente escuchando y entendiendo a sus stakeholders. Muy bien por ellas y por la ejemplaridad de sus cometidos, confiamos que otras las sigan imitando.

De acuerdo a uno de los recientes criterios de Michael Porter sobre RSE, esas empresas serán parte, con seguridad, de las organizaciones que no durarán sólo veinte años más, sino que trascenderán a su tercera generación, con magníficos resultados para su accionariado y sus otros grupos de interés.

Cabe entonces preguntarse ¿por qué no ha calado aún en forma masiva la RSE, siendo, como es, un medio eficaz para logros empresariales?

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR

Argentina dijo sí al matrimonio igualitario

Por Martín R. Santos. Argentina se convirtió ayer en el primer país de América Latina y décimo en el mundo en legislar a favor del matriomonio igualitario. ¿Qué quiere decir esto?

Que de ahora en más, cualquier persona podrá acceder a los derechos y asumir las obligaciones civiles que derivan del matrimonio. Quiere decir que de ahora en más, gays, lesbianas, travestis y bisexuales podrán contraer matrimonio legalmente, por la vía ordinaria. Quiere decir que podrán presentarse ante el Registro Civil haciendo valer su ciudadanía y no hará falta que presenten un amparo legal para que un Juzgado de su autorización. Quiere decir que de ahora en más quien sobreviva a su cónyuge podrá herederale y/o solicitar una pensión. Quiere decir que podrán divorciase y exigir una pensión. Quiere decir que, como pareja, podrán adoptar, si cumplen con el procedimiento y las exigencias de la ley que rige en la materia.

Y también significa muchas otras cosas. Como por ejemplo, que Argentina ha comenzado a hacer valer la letra de su Constitución Nacional y la de los tantos Pactos Internacionales que ha firmado.

¿Cuál es la verdadera importancia de la postura de la Iglesia Católica, así como del resto de las religiones minoritarias? Que un monseñor diga que "si proliferan los gays, se acabaría la gestación y llegaría la extinción de la vida humana" o que un cardenal considere que "esto va contra el orden natural" o que una monja opine que "es una verdad divina que la familia debe estar formada por una mujer y un hombre", ¿hace al marco en el cual deben crearse las leyes?

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA

viernes, 9 de julio de 2010

Comunicación relacionada con causas. La herramienta de RSE de impacto masivo

Por Guillermo Caro*. Hoy en día aparecen conceptos como Responsabilidad Social de la Empresa, Marketing Social, Reputación Social de la Empresa, Comunicación de la RSE, Marketing con Causa Social y Campañas de Responsabilidad Social de la Empresa.

Son muy diferentes unas de otras por más que suenen parecidas.

Comunicación de RSE: Se refiere a la difusión de los programas de RSE de la empresa. Siempre me consultan si las acciones de responsabilidad social deben o pueden comunicarse o difundirse. Mi respuesta es Si, se debe comunicar para construir principalmente la reputación social de la empresa y retroalimentar el crecimiento de la RSE en la sociedad. Eso si, se debe evaluar qué comunicar, cómo, cúando y dónde. Debe diseñarse un plan que acompañe el proceso y es tan importante como el programa de RSE en si mismo.


Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ