jueves, 29 de julio de 2010

Desafíos para la RSE en Panamá

Por Dacil Acevedo. Este año, se celebra a nivel global el 10avo. Aniversario del Pacto Global. Es una buena ocasión para reflexionar los desafíos que Panamá tiene a futuro en la materia, sobre todo tomando en cuenta que fue país pionero en esta iniciativa al haber sido escogido entre los 10 países pilotos a nivel mundial para desarrollar una red local de Pacto Global, que dio inicio al movimiento de RSE en el país.

En éste sentido, en estos años, es mucho lo que se ha avanzado en Panamá en materia de RSE y muchos los desafíos que se presentan a futuro, a saber:

• La negociación de integración comercial de Centroamérica con la Unión Europea, es una oportunidad para que las empresas panameñas sean parte de la cadena global de suministros. Sin embargo lo anterior requiere empresas competitivas a nivel mundial, que cumplan los estándares internacionales en materia de desarrollo sostenible. Si bien incipiente, este es un tema que requiere un amplio desarrollo y fortalecimiento local.

• En un mundo donde la competencia por una porción del mercado global, entre regiones es cada vez más feroz, la RSE puede posicionar a Panamá internacionalmente con un modelo de país y región donde la competitividad responsable sea su sello distintivo. Para ello, se requiere voluntad política y un real compromiso de los tomadores de decisiones de todos los sectores de ir en esa ruta.

• Se ha avanzado en materia de sensibilización en RSE en el sector empresarial panameño, sin embargo queda pendiente la internalización de la RSE como una forma de gestionar el negocio desde un ciclo virtuoso de diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación y reporte de desempeño. Todo un tema pendiente sobre todo en el sector de las PYMES.

• Está poco posicionado en la opinión pública y en muchos de los tomadores de decisiones el real concepto de RSE, persistiendo en gran medida los enfoques tradicionales orientados a la filantropía.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

miércoles, 28 de julio de 2010

Un argentino termina con las corridas de toros en Cataluña

Por F. Xavier Agulló. Leonardo Anselmi (Rosario, Argentina, 2-1-1976) llegó a Barcelona en el 2002. Cinco años después, impulsó la iniciativa legislativa popular (ILP) Prou! ('Basta' en catalán) que ha puesto a las corridas de toros de lidia con muerte del animal en el costado de la prohibición, al menos en Cataluña, a partir del 2012.

Cataluña se suma así a Canarias, quien en 1991 ya los prohibió, aunque hacía ya 8 años que no había corridas en esa comunidad y el principal objetivo era prohibir las peleas de gallos. Es pues que el caso de Cataluña tiene especial relevancia para el mundo, no sólo el taurino, el MUNDO en mayúsculas, dado que todavía hay una plaza de toros en activo en Barcelona.

He dicho en varios ocasiones que cuando no hay autorregulación, o sea, cuando no hay responsabilidad social, se acaba imponiendo una Ley. Es lo que ha sucedido con la tauromaquia, que lejos de modernizarse, por ejemplo virando hacia el modelo portugués en que no se mata al animal, se ha encerrado en una férrea defensa vinculada al nacionalismo identitario español.

Lo cierto es que no podemos decir que en Cataluña no haya sido una tradición. Barcelona llegó a ser la ciudad del mundo con más cosos taurinos, hasta tres. En tierras de Girona, las de más profunda identidad catalana, tuvieron media docena de cosos, ya todos desaparecidos excepto uno, donde no se practica desde el 2003 ninguna corrida. Pero esta 'tradición' ha ido cayendo en el olvido, hasta el punto que sobre un 90% de la población catalana estaría a favor de la prohibición.

Las tradiciones, por ser tales, no implica que no deban evolucionar. La propia ciudad de Barcelona eliminó los quioscos de animales que junto a plantas y flores eran estandarte de sus famosas Ramblas (también está prohibido exponer en escaparates de las tiendas de mascotas a los animales). Las tradiciones evolucionan, pero especialmente el sentido común de vivir con mayor sensibilidad hacia todo lo que nos rodea, y el planeta Tierra, que incluye la fauna como los toros, forma parte de esa mayor sensibilidad necesaria.

Ahora sólo queda que otros países donde la matanza de toros de lidia tiene alto arraigo (sur de Francia, España y México) reflexionen sobre la necesidad de autorregular esta práctica, y al resto de países donde también todavía hay corridas (Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia) que si quieren ser países modernos, procedan como Cataluña y terminen con este sadismo satánico de las corridas con muerte del toro.

Hace 200 años Argentina con su independencia, como el resto del cono sur, terminaba con los toros. Hoy, 200 años después, un argentino ha venido a darnos una lección en Cataluña, que esperemos sea a su vez lección al resto del mundo que irresponsablemente permite tales aberraciones de lasa humanidad.

martes, 27 de julio de 2010

El marco iberoamericano de la RS: ¿Por dónde empezar?

Por Juanjo Martí. Recientemente publiqué en Diario Responsable un artículo sobre el denominador común de las personas que trabajan en cargos de gestión en empresa, administración pública y tercer sector: la universidad. La mayor parte de personas que ocupa alto rango en nuestra sociedad han recibido formación universitaria y en gran medida en el sector empresarial, postgrados. Entonces, ¿por dónde empezar a ser responsables?

Para adentrarnos en dónde debería empezar una sociedad responsable a articularse, deberíamos analizar dónde se forma y quien forma; la respuesta es una forma gente formada en la universidad y forma a las personas que luego educan en la educación primaria y secundaria. Al hablar de valores pareciera que la mayoría de organizaciones se los atribuyen, si son empresas bajo la premisa de que el objetivo es generar beneficio para accionistas, si son del tercer sector bajo el marco del bien social y en pocos casos el estado define sus valores aunque en la mayoría de sociedades tienden a proclamar valores democráticos (mientras vota muy poca gente y participa menos).

En este sentido, cabe señalar el inicio de proyecto común que se está gestando entre Universidades de Iberoamérica, tanto públicas como privadas, y fundamentalmente desde personas que lideran grupos de investigación comprometidas con el desarrollo sostenible. Próximamente informaremos sobre las actividades previstas, entre tanto dejamos la inquietud de que cuando hablamos de universidad, debiéramos entenderla como comunidad universitaria para hacer extensible el deber de mejorar la institución a todas las personas que por ella hemos pasado y gracias a la titulación y formación obtenidos hemos podido desarrollar nuestras carreras profesionales.

En este sentido, toca apuntar que más que nunca y en época de cambios, todas las personas que tengan intención de un desarrollo responsable debiéramos reflexionar desde nuestra ocupación (sea empresa, estado, profesionales liberales, tercer sector) de cómo podemos formalizar alianzas con las Universidades que reinventen el modelo que nos ha llevado a una peligrosa crisis de inconsciencia colectiva ante una realidad financiera previsible.

miércoles, 21 de julio de 2010

Voluntariado Corporativo Una Estrategia Integral de Responsabilidad Social Empresarial

Por Dacil Acevedo.

"Querer que nuestras vidas cuenten para algo más es lo que nos motiva para ir más allá, tanto interna como externamente en nuestro lugar de trabajo. Y como hoy en día el mundo del trabajo, se ha ganado un lugar importante en nuestras vidas, el lugar donde nos desarrollamos laboralmente, está de hecho, convirtiéndose en nuestra comunidad….
El lugar de trabajo, como nunca antes, es cada día más, un lugar de acción clave donde la construcción del capital social pasa a ser una tarea explícita y cotidiana"

Sharon Capeling-Alakija
En “Foreword to Something to Believe In” (Greenleaf, 2003)

En septiembre del año 2000, la comunidad global participó de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas. Allí se adoptaron los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” como un números de metas específicas y medibles en ocho áreas estratégicas que permitirán el combate a la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, le degradación ambiental y la discriminación hacia la mujer.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no podrán lograrse sin la movilización y el compromiso masivo de la ciudadanía y de todos los sectores implicados: ciudadanía, gobiernos, empresa privada, medios de comunicación, organismos internacionales, etc. Teniendo en cuenta que se calcula que la contribución económica del voluntariado sobre el PIB de los países en vías de desarrollo es de entre un 8-14% , sin duda una de las mejores maneras de lograr estos objetivos es incorporar el voluntariado en todos los sectores de actuación.

En particular, el objetivo número 8 se refiere al “Formación de una Alianza Global para el Desarrollo” donde existe una gran oportunidad para que el sector privado realice su contribución al desarrollo a través de acciones de voluntariado corporativo. Las personas voluntarias “son grandes trabajadoras en red que constituyen una fuerza para el desarrollo gracias a la formación de alianzas con el sector privado. Éstas trabajan con y desde las empresas para crear oportunidades de trabajo y canalizar los programas de las empresas para el desarrollo social de las comunidades” .

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

lunes, 19 de julio de 2010

¿Quién es quién en RSE?

Quien practica la autenticidad, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.
Jean Paul Sartre (1905-1980)
Filósofo y escritor francés

Por Roque Morán Latorre. Estudios, investigaciones, encuestas y estadísticas, en particular, las realizadas en Iberoamérica, nos llevan a colegir que poco –muy poco- se conoce, peor aún, se entiende bien, acerca de Responsabilidad Social Empresarial. En medios estatales y privados son de excepción aquellos países en los que la responsabilidad integral de las empresas figura de manera formal y oficial para la interdependencia de sus sociedades. En Inglaterra existe “Business in the Community”, creada en 1982, cuenta con casi 900 miembros, es la más grande y una de las más antiguas coaliciones nacionales lideradas por empresas dedicadas a la responsabilidad corporativa; en Estados Unidos el concepto, en general, de Responsabilidad Social, se generó a finales de los años 50 y a principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid; hubo mentes pioneras, como la de Henry Ford, que promovieron en sus empresas una auténtica RSE; en España se aprobó, el 15 de febrero de 2008, la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas; en Francia, el 15 de mayo de 2001, el Parlamento Francés pasó una ley que obliga a las empresas públicas a informar su Triple Cuenta de Resultados; en Latinoamérica, primordialmente, desde la iniciativa privada, se han generado acciones que son las que han impulsado la RSE; en Ecuador, hasta la creación del IRSE (año 1996), no se hablaba de RSE, sino de filantropía, obra social y limosna, más como un sugestivo medio para mejorar la imagen de las empresas; en la ONU, el anterior secretario Kofi Annan, fue, en el año 2000, el cristalizador del Pacto Global y de las Metas y Objetivos del Milenio; existen sistemas como la SGE 21, SA8000, AA1000; el GRI guía adecuadamente la elaboración de memorias de sostenibilidad. En fin, existe una multiplicidad de iniciativas mundiales conducentes a orientar las empresas al ámbito de la RSE.

Lejos de pretender con este preámbulo una antología de los empujes en la RSE, queremos resaltar el hecho de que –aún- no hemos pasado del prolegómeno en materia de RSE. Miramos -con moderado optimismo- que el advenimiento, en diciembre de 2010, de la ISO 26000 de RS -sin embargo de sus imperfecciones y detracciones- pueda marcar la pauta con la que se logre armonizar y consensuar la aplicación de una legítima RSE.

Hay en Ecuador varias empresas líderes, nacionales y multinacionales, que aplican debidamente varios elementos de la cultura de RSE, ejemplos: presentan, de manera voluntaria, periódicamente, sus memorias de sostenibilidad; efectúan acciones concretas en asuntos con su personal colaborador; ejecutan tareas en bien del medio ambiente; han generado proyectos sostenibles y de negocios inclusivos entre sus comunidades; logran relaciones mutuamente beneficiosas con sus empresas proveedoras; es decir, actúan eficazmente escuchando y entendiendo a sus stakeholders. Muy bien por ellas y por la ejemplaridad de sus cometidos, confiamos que otras las sigan imitando.

De acuerdo a uno de los recientes criterios de Michael Porter sobre RSE, esas empresas serán parte, con seguridad, de las organizaciones que no durarán sólo veinte años más, sino que trascenderán a su tercera generación, con magníficos resultados para su accionariado y sus otros grupos de interés.

Cabe entonces preguntarse ¿por qué no ha calado aún en forma masiva la RSE, siendo, como es, un medio eficaz para logros empresariales?

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR

Argentina dijo sí al matrimonio igualitario

Por Martín R. Santos. Argentina se convirtió ayer en el primer país de América Latina y décimo en el mundo en legislar a favor del matriomonio igualitario. ¿Qué quiere decir esto?

Que de ahora en más, cualquier persona podrá acceder a los derechos y asumir las obligaciones civiles que derivan del matrimonio. Quiere decir que de ahora en más, gays, lesbianas, travestis y bisexuales podrán contraer matrimonio legalmente, por la vía ordinaria. Quiere decir que podrán presentarse ante el Registro Civil haciendo valer su ciudadanía y no hará falta que presenten un amparo legal para que un Juzgado de su autorización. Quiere decir que de ahora en más quien sobreviva a su cónyuge podrá herederale y/o solicitar una pensión. Quiere decir que podrán divorciase y exigir una pensión. Quiere decir que, como pareja, podrán adoptar, si cumplen con el procedimiento y las exigencias de la ley que rige en la materia.

Y también significa muchas otras cosas. Como por ejemplo, que Argentina ha comenzado a hacer valer la letra de su Constitución Nacional y la de los tantos Pactos Internacionales que ha firmado.

¿Cuál es la verdadera importancia de la postura de la Iglesia Católica, así como del resto de las religiones minoritarias? Que un monseñor diga que "si proliferan los gays, se acabaría la gestación y llegaría la extinción de la vida humana" o que un cardenal considere que "esto va contra el orden natural" o que una monja opine que "es una verdad divina que la familia debe estar formada por una mujer y un hombre", ¿hace al marco en el cual deben crearse las leyes?

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA

viernes, 9 de julio de 2010

Comunicación relacionada con causas. La herramienta de RSE de impacto masivo

Por Guillermo Caro*. Hoy en día aparecen conceptos como Responsabilidad Social de la Empresa, Marketing Social, Reputación Social de la Empresa, Comunicación de la RSE, Marketing con Causa Social y Campañas de Responsabilidad Social de la Empresa.

Son muy diferentes unas de otras por más que suenen parecidas.

Comunicación de RSE: Se refiere a la difusión de los programas de RSE de la empresa. Siempre me consultan si las acciones de responsabilidad social deben o pueden comunicarse o difundirse. Mi respuesta es Si, se debe comunicar para construir principalmente la reputación social de la empresa y retroalimentar el crecimiento de la RSE en la sociedad. Eso si, se debe evaluar qué comunicar, cómo, cúando y dónde. Debe diseñarse un plan que acompañe el proceso y es tan importante como el programa de RSE en si mismo.


Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

jueves, 8 de julio de 2010

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la visión del Pacto Global

Por Dácil Acevedo

“Elijamos unir el poder de los mercados con la autoridad de los ideales universales.

Elijamos reconciliar las fuerzas creativas y emprendedoras de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y de las futuras generaciones…”

KOFFI ANNAN, Secretario General de las Naciones Unidas

I- Una apuesta por el desarrollo

Ser una empresa socialmente responsable implica una forma de hacer negocios, que se manifiesta en la ética de su accionar, su relación con la comunidad, el trato a los trabajadores y el respeto al medio ambiente. Respetar estos principios básicos hace a las empresas más competitivas en tanto generan un entorno de negocios que favorece la inversión, el desarrollo económico y la modernización.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

miércoles, 7 de julio de 2010

El análisis de la RSU: propuestas de indicadores

Por Juanjo Martí. La responsabilidad social universitaria, entendida desde el punto de vista de gestión organizacional, requiere en estos momentos desarrollar indicadores específicos que permitan comprender la incidencia actual de la Universidad bajo parámetros de RS, así como tener una referencia para monitorear los cambios que se produzcan en el seno institucional una vez se adopte la resolución de implementar medidas de RS.

En este sentido el estado actual de la cuestión resulta interesante, a nivel iberoamericano podemos encontrar los ejemplos desarrollados por las Universidades chilenas del Proyecto Contruye País; siguiendo el trabajo en red, el desarrollado por la Red de Universidades jesuitas que presentan un manual para AUSJAL y en casos particulares, en Perú la propuesta que presenta la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú en este documento y el de la Universidad de Valladolid, elaborado por el programa “Factoría de Responsabilidad Social“. Será aconsejable el potenciar las relaciones interuniversitarias en el espacio iberoamericano, ello posibilitaría desarrollos comunes que sirvan para refozar el trabajo que en estos momentos impulsan las mencionadas universidades.

Puede que existan otros casos, que oportunamente se irán incluyendo en universidades-responsables.org y se agradecerá que sean remitidos para su difusión en las diferentes redes.

sábado, 3 de julio de 2010

BP: Crónica de una crisis

Por Gustavo Manrique*. El derrame de crudo en el Golfo de México y la impericia de BP para manejar la crisis parece un cuento de nunca acabar.

Una mezcla de arrogancia corporativa, subestimación de la crisis, negligencia, improvisación, pésima estrategia de comunicación, mal manejo de las expectativas, inconsistencia de quienes lideran la empresa; entre otros aspectos, han acorralado a BP.

Por ejemplo, en las primeras fases de la crisis las empresas involucradas se pelotearon la culpa unas a otras, las respuestas técnicas para sellar el pozo fueron fallidas generando un clima de desconfianza, en diversas ocasiones la dirección de BP se sacudió la responsabilidad y menospreció la dimensión del derrame al calificarlo como “muy modesto”.

Siga leyendo >>> Blog Responsable PANAMÁ

viernes, 2 de julio de 2010

Marketing irresponsable con la política de precio

Por F. Xavier Agulló. A menudo vinculamos la responsabilidad social a cuestiones vinculadas con el producto o la forma de fabricarlo. Pero en las cuatro pes del mercadeo también está el precio (además de producto, promoción, distribución), que requiere también de un uso responsable como variable de trabajo.

La rueda consumista nos envuelve de ofertas como el Plan Estrena de Movistar con su reclamo "Cambia de móvil cada 12 meses" u ofertas 3x2 de todo tipo en Carrefour, Walmart, etc. El impacto de dichas ofertas sobre el hiperconsumo y la generación de residuos es muy importante. Y en especial en el mundo de lo electrónico es habitual el gusto de la gente por estrenar. Por lo tanto ahí se unen intereses de negocio con los de quienes consumen.

Pero al evaluar la RSC de una organización también es necesario hacerlo de sus políticas de precio, aunque GRI por ejemplo no nos lo pida explícitamente si no es a través del proceso de materialidad. Podría ser pues material para una organización el informar sobre el tiempo promedio de cambio de celulares, material informático o vehículos.

Pero es especialmente relevante en la responsabilidad social individual, la que aplica la responsabilidad de cada quien. Lo nuevo no siempre es responsable. Un móvil más nuevo no aporta ninguna ventaja a la sostenibilidad, en cambio sí podría un vehículo que contaminara menos. Todo es cuestión del punto de equilibrio.

Por lo tanto las políticas de precio deben tener en cuenta también la sostenibilidad. Debemos pues considerar:
  1. ¿Genera la oferta o promoción un sobre-consumo innecesario?
  2. ¿Incluye el precio el coste real en sostenibilidad y evita externalidades negativas?
  3. ¿Es objetivamente útil para quienes consumen o sólo responde a criterios de negocio?

Se nos fué Prahalad, el gran Visionario

Por Alexandra Millán. El pasado viernes 16 de abril C. K. Prahalad murió en San Diego (EEUU) a los 68 años de edad. Fue el fin de una vida de excelencia académica, pero no el fin de un sueño. No en vano, el legado de C. K. Prahalad va más allá de la palabra gurú, y la riqueza y esperanza en la base de la pirámide dan fe de ello.

Prahalad se había formado desde joven en ciencias, concretamente en Físicas, por la universidad jesuita de Loyola, en Madras. Y como físico pero amante de la estrategia, no tardó en recalar en una escuela de negocios, en este caso, el Institute of Management de Ahmadabad, una de los grandes perlas de la India en formación de directivos, justo a la Indian School of Business.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA