lunes, 19 de abril de 2010

"Ethics": una norma para certificar la integridad ética y los valores

Por F. Xavier Agulló. Una de las herramientas más interesantes y originales que he conocido últimamente es la norma privada suiza Ethics (ethical integrity corporate standard), homologada por ISAS. Primero porqué tampoco son muchas las normas vinculadas con la RSC, pero segundo por un enfoque particular que la hace muy distinta a cualquier otra.

La norma ETHICS™ "permite a la compañía documentar y mejorar su conocimiento de los riesgos asociados con su clientela, empresas proveedoras, el personal y el accionariado. Protege su capital humano, sus activos y las transacciones. La certificación de ETHICS™ no reemplaza el sistema legal, pero lo complementa, potencialmente aflorando los riesgos vinculados con las 'áreas grises'."

En cierto modo su planteamiento se aproxima al de SA8000, en cuanto a verificación del cumplimiento de los mínimos legales. Incluye requisitos para un sistema de gestión y es verificable por tercera parte (por ahora sólo la suiza InCert Sàrl que se sepa).

Pero lo que me interesa especialmente es la fase que llaman "Investigación estratégica", a pesar que por la descripción pueda resultar banal: revisión de la documentación existente, identificación de los procesos actuales y análisis de los riesgos internos y externos.

La originalidad viene de conocer quienes integran el consejo de administración de la empresa (a diferencia de SA8000 o SGE 21 no es una asociación sino una empresa la entidad emisora): expertos en movimientos financieros internacionales y crimen organizado, podemos ver sus perfiles acá.

Así pues lo que en realidad parece una inocente recopilación de información es en realidad una auténtica auditoría de integridad ética, donde se verifica la ausencia de vínculos de algún grupo de interés de la organización a certificar con círculos del crimen organizado internacional.

Dicha norma privada cuenta por ahora con sólo 4 empresas certificadas, de Hungría, Rumanía y Francia, pero otras 12 están en proceso, en su mayoría suizas o francesas. Pero ya ha hecho los primeros pasos para su implantación en las Europa y América latinas, con distribuidoras en Italia y Brasil.

Me imagino la gran utilidad que puede tener esta norma en países como Brasil, México y Colombia. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe responsablemente. Centre sus comentarios en el tema objeto de discusión en este posteo, no use este sercicio para hacer publicidad o autobombo, no atente injustificadamente contra el honor de otras personas, no altere ni cambie el sentido de informaciones de otras personas y no use un lenguaje malsonante. BR se reserva el derecho de borrar aquellos comentarios que infrinjan las normas editoriales. Gracias por participar.