Por F. Xavier Agulló. Más que personas santas lo que necesitamos en este mundo alocado son personas emprendedoras, que le apuesten al cambio y a la transformación social con nuevas ideas sin prejuicios, altermundismos ni individualismos. Y es un emprendedor social el que hemos perdido esta semana.
Eduard, que durante años dedicó su vida a la cooperación internacional, sabía que con los convencionalismos no se puede cambiar el mundo. Es por ello que junto a Santiago Bassols creó Fundación Logística Justa, un proyecto empresarial con fines sociales. Tender puentes entre el mundo en desarrollo y los mercados desarrollados debe hacerse sin complejos, complejos que nunca mostró Eduard, consciente de que el espíritu emprendedor es capaz de mover montañas, montañas que jamás se le resistieron por más altas que fueran.
El modelo de Logística Justa es la importación de productos artesanales de comercio justo de todos los rincones del mundo, con o sin capacidad para tener el sello de WFTO, y aprovechar el apoyo logístico del Port de Barcelona para facilitar la llegada de estos productos para que otras entidades de economía social españolas, centros especiales de empleo y cooperativas, los adapten, empaquen o añadan valor para su comercialización como regalo corporativo de empresas e instituciones.
Pura transformación social dentro del marco económico global actual. Puro factibilismo en un marco de dudas globalizadas. El Tercer Sector debería aprender mucho de personas como Eduard, con proyectos autosostenibles y bien integrados en la economía global actual, sin dependencia de fondos públicos ni fuentes únicas de financiación.
La practicidad y la sencillez, que no la humildad (y ni falta que hace), eran atributos que Eduard regaló al mundo, que nos regaló a quienes compartimos con él su proyecto. El hombre de las ideas, el del todo es posible, el de la adrenalina pura para vivir al máximo cada segundo de la vida en pro de unos ideales.
Como le dedicaba hoy en su sepelio su alma mater, Santiago, "Eduardo que descanses en paz, aunque quienes te conocíamos sabemos que en paz seguro, pero en absoluto descansando".
Muy linda forma de recordar a Edu, Xevi. Le echaremos de menos.
ResponderEliminarGracias por este recuerdo tan entrañable de Eduard, coincido en que le echaremos mucho de menos.
ResponderEliminar