martes, 29 de diciembre de 2009

Queremos a Marge "Simpson" con su apellido de soltera

Por F. Xavier Agulló. Son muchos los países, en especial los anglosajones pero no sólo, donde el apellido de la esposa cambia al casarse. ¿Y eso? Es cierto que cada vez más en muchos países las leyes ya permiten mantener el apellido real, y en los latinos intercambiar entre primer y segundo apellidos. Pero el mundo mediático sigue practicando esta costumbre arcaica. ¡No más! ¿Cuál es el apellido real de Marge?

Desde la óptica egocentrista del mundo occidental se observa con insultante prepotencia prácticas de países como los musulmanes donde las mujeres llevan velo o incluso burka, ya sea voluntaria u obligatoriamente según el país, por motivos religiosos, culturales o incluso de moda (como en Marruecos). Países como Francia han prohibido el uso del velo islámico en las escuelas, y en otros como España genera enormes polémicas.

Y eso que yo todavía recuerdo a mi abuelita paterna siempre con el pañuelo cubriendo su pelo. O las mujeres 'católicas' de Europa oriental todavía hoy en día (Polonia, Rumanía, etc.).

Me pregunto: ¿qué diferencia hay entre llevar velo islámico y cambiar el apellido o ponerlo en segundo lugar? Mi colega Josep-Maria Canyelles escribió una interesante reflexión en su momento: ¿Hillary Clinton...? Luego ¡Bill Rodham!.

Para denunciar esta práctica y la doble moral de los países occidentales hemos creado el grupo en Facebook "Queremos a Marge "Simpson" con su apellido de soltera", del cual puedes hacerte fan y difundirlo si es de tu interés.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Cheques verdes en Bélgica y Bolsa de Valores Sociales en Portugal

Por F. Xavier Agulló. Si algo falta en todo esto de la RSC es 'combustible' para la RSC de las organizaciones, y en ello los poderes públicos tienen un papel importante: consumo e inversión socialmente responsables.

En Bélgica se han promovido los "cheques verdes", que como si de un cheque restaurante se tratara, son beneficios sociales (bonificaciones) que las organizaciones pueden ofrecer a su personal, de forma que éste puede ejecutarlos desde en artículos de jardinería, bolsas biodegradables o productos elaboradores con materia prima reciclada o bajo principios de ecodiseño. También pretenden ser un estímulo para dejar el auto privado en casa, pues pueden ser intercambiables para la compra o uso de bicicleta y transporte público. Desde un punto de vista logístico su distribución corren a cargo de las compañías Accor Services y Sodexo ("Eco Pass" de Sodexo). Representa no sólo una medida de conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, también un incentivo al consumo responsable.

En Portugal por su parte se ha promovido la Bolsa de valores sociales (BVS), una iniciativa homónima a la que desde 2003 funciona ya de forma pionera en Brasil, y que permite lo mismo que el mercado de valores convencional, pero orientado a financiar proyectos de contenido social de ONG. Mientras en la bolsa brasileira ya son más de 100 los proyectos financiados hasta la fecha por un valor de 4,7 MEUR, la bolsa portuguesa ya incluye a cuatro proyectos por un valor de 660 mil euros. Los y las inversionistas sociales, a manera de donantes, podrán invertir un valor mínimo de 10 euros que, posteriormente, serán deducibles de la declaración de la renta. Además, la organización garantiza que el 100% del dinero recibido irá a parar a los proyectos y estarán exentos del pago de impuestos. Un buen ejemplo en este caso de inversión socialmente responsable (ISR).

Ojalá ambas iniciativas generen efecto de mimetismo, pues es el 'combustible' del que debe alimentarse en el futuro la RSC, más que del simple voluntarismo o impacto mediático actuales.

Una Ley de Economía Sostenible para España con 20 años de atraso

Por F. Xavier Agulló. El Gobierno español plantea como una de sus iniciativas legislativas estrella para el próximo año la Ley de Economía Sostenible, "conjunto de reformas que el Gobierno va a implementar para crear empleo y lograr un nuevo modelo económico", con el objetivo último de impulsar la recuperación económica. Los 5 ejes son la competitividad, la sostenibilidad medioambiental, la normalización del sector de la vivienda, la innovación y formación profesional y el apoyo a nuevos sectores económicos.

Tres son los aspectos que considero lamentables:

1.- Que deja en evidencia que España no tenía un modelo económico sostenible, basado sólo en la construcción como motor de la economía, que ha llevado el país al borde del abismo, y a saber cuando saldrá de la crisis. Los gobiernos españoles han sido históricamente incompetentes como pocos.
2.- Muy lejos de cambiar de modelo, sigue introduciendo el sector de la construcción (o de la vivienda) como uno de los ejes fundamentales, un sector esencialmente especulativo que lejos de ser la solución futura va a seguir siendo el problema.
3.- Mezcla inauditamente alguna cuestión que nada tiene que ver con la economía sostenible como la limitación de la libertad de acceso a Internet (ver grupo de Facebook en defensa de los derechos fundamentales que la Ley quiere prohibir, con casi 200.000 adhesiones). Ahí es donde la presión de ciertos lobbies arcaicos como SGAE (el grupo que pretende perpetuar un modelo caduco de derechos de autor) se pone de manifiesto, dado que tienen a sueldo ni más ni menos que a una ministra.

A todo ello no aparece por ninguna parte la responsabilidad social, y menos aún la de las propias administraciones públicas, a excepción de aspectos medioambientales que sí contempla. El que se formó a bombo y platillo como Consejo Estatal de RSC demuestra su primera inoperancia, su incapacidad de transversalización e influencia sobre una Ley tan importante para la RSC como esta. A nadie le es ajeno que la dependencia de dicho Consejo del Ministerio de Trabajo es un error monumental, y en cualquier caso previsible.

Los poderes públicos siguen sin entender la esencia de la economía sostenible y la RSC.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cataluña contra la matanza de toros de lidia

Por F. Xavier Agulló. En los últimos meses se ha llevado a cabo en Cataluña una iniciativa legislativa popular (ILP) para el recabo de 180.000 firmas, que no son pocas, para poner fin a las corridas de toros de lidia tal y como las conocemos en su versión más sangrienta. Hoy el parlamento catalán ha votado a favor de iniciar el trámite legislativo de la prohibición (o regulación) de dicha práctica, eso sí, por un estrecho margen de votos, pues los dos grandes partidos del panorama político dieron libertad de voto a sus miembros, y el voto fue secreto. Lógicamente la cita convocó a mucha prensa, nacional e internacional, pues sobre mayo de 2010 podría terminar en una prohibición de matar toros en la única plaza de toros activa que queda en Cataluña, la barcelonesa La Monumental.

Las corridas de toros de lidia con sacrificio del animal en plaza pública tienen lugar en España, Francia, México, Panamá y los cinco países andinos, no más. Otros países como Portugal han optado por una versión propia no sangrienta, aunque también violenta. En los países más modernos y occidentalizados de Latinoamérica, los del cono sur, la erradicación de tal práctica ya se produjo con la independencia o hace mucho tiempo.

Entre los argumentos más ridículos a favor de la mal llamada 'fiesta' (pues no lo es precisamente para el toro de lidia) que se han podido oir hoy en la cámara catalana o leer en prensa, están los identitarios. La 'caverna española' (formada por ciertos medios de comunicación como El Mundo, ABC, La Razón o la cadena COPE, y algunos partidos políticos) se ha 'acarnizado', nunca mejor dicho, contra Cataluña por 'querer erradicar una costumbre o tradición española' de dicho territorio. Ridículo porqué no es sólo tradición 'española' como he descrito, pero mayor aún porqué dicha caverna mediática no montó lío alguno cuando en 1991 las Islas Canarias ya vetaron dicho esperpéntico espectáculo, y eso que son un destino turístico de primer orden. Más aún, los movimientos antitaurinos están por toda la geografía española y latinoamericana.

También es ridículo intentar defender la matanza del animal durante la lidia aseverando que bien nos comemos carne de animales sacrificados. Me parece demasiado evidente que no es lo mismo matar para comer que para disfrutar, pero además es que en los mataderos de animales para consumo humano hay legislación que intenta precisamente asegurar que los animales no sufran o lo hagan lo mínimo posible.

Tampoco es de recibo afirmar que sin las corridas de toros no existiría el toro de lidia o toro bravo pues se habría extinguido. También está en extinción el lince ibérico y no por ello lo matamos para que 'viva'.

Lo cierto es que si bien podíamos justificar dicha práctica en la Edad Media, o en Afganistán donde se 'juega' a una especie de polo con una cabra muerta, no lo podemos hacer en el s. XXI, los valores han cambiado mucho. Prueba de ello la encontramos en países de nuestro entorno, como Reino Unido, que no sin polémica prohibió la caza del zorro. Pero todavía países que se afirman 'desarrollados' como Dinamarca permiten la matanza de ballenas en las Islas Feroe también con acarnizamiento, al cual asisten con toda tranquilidad menores de edad. U otros como Noruega y Japón insisten en la caza de ballenas a pesar de estar en extinción.

El argumento de que es una tradición a mantener no es tampoco salvable. También era tradición matar cristianos/as en el Imperio Romano, o mantener relaciones sexuales con menores en el ejército de Alejandro Magno.

Del mismo modo que las reglas en el fútbol, baloncesto y cualquier deporte cambian, también en una tradición como las corridas de toros 'a la española' se pueden cambiar. El sacrificio con acarnizamiento del animal no es necesaria, y sería igual de bello ver a ese precioso animal, bravo como pocos, seguramente dicen descendiente máximo del uro euroasiático ya extinguido, lidiar sin terminar con su matanza.

Porqué en esta tradición los 'gladiadores' no son los toreros, sino los toros de lidia, que son las víctimas. Y más gladiadores son quienes defienden los derechos animales (humanos o no), el medio ambiente y, en definitiva, la moral y la ética en una sociedad que debe construirse a partir de valores positivos, a partir de la vida y no de la muerte, de construir y no de destruir.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los Desafíos de la RSE para 2010: 3er episodio del Podcast de #RSE, la Conversación

El último Podcast del año de nuestro Nodo Digital que iniciamos hace ya casi 4 meses está entre nosotros.
Para este episodio, el tercero, hicimos una convocatoria al grupo para hablar de lo que se viene.
Y también como un gesto hacia la Paz, las participaciones vinieron de dos países hermanos, Colombia y Venezuela, a través de Jenny, Estefanía, Luis y Juan Andrés, que nos han regalado sus visiones de lo que podríamos esperar en 2010 en el ámbito de la RSE en América Latina.
A partir de ahora, nos tomamos un descanso hasta febrero, que retomaremos las emisiones mensuales y comenzaremos a preparar las actividades que encararemos desde este Nodo Digital para 2010.

Felices Fiestas para tod@s!


type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" wmode="transparent" width="240" height="133">

Episodio Nº 3 :: Los Desafíos de la RSE para 2010 de #RSE, la Conversación

Participan: Luis Manuel Carapaica (Gerencia y Cambio), Jenny M. Melo (CapacitaRSE / La Buena Empresa) y Juan Andrés Cano (Semilla Consultores)
Modera: Estefanía Salazar (Venezuela Sustentable)
Locución: Ariana*Locutora
Grabación vía Skype
Edición vía GarageBand

Se buscan empresas sin fines de lucro

Por Leticia Rebeca Gasca. Cada vez se habla más de la empresa social, y cada quien la entiende a su modo, lo que ha generado diversas definiciones (y confusiones) de lo que es o no es una empresa social. Y curiosamente, en los últimos siete días me han preguntado en varias ocasiones ¿qué es la empresa social? y ¿cuáles son las diferencias entre una empresa social y una tradicional?

Yo prefiero la definición que aporta Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, padre del microcrédito y emprendedor social. Para él, la empresa social es aquella en la que las utilidades no van a las personas que poseen el capital de la organización, sino que se destinan a un fin social. Por contradictorio que parezca, podríamos resumirla como “una empresa sin fines de lucro”.

La idea de la empresa social se basa en la necesidad de la distribución de la riqueza, una de las mayores fallas del sistema actual.

Este tipo de organización trabaja con la misma estructura de una empresa dedicada a maximizar beneficios, como las que comúnmente conocemos; solamente que todos los beneficios obtenidos se destinan a la sociedad. La transferencia de riqueza se realiza a través tanto del ofrecimiento de precios más bajos, casi al costo, para que sean accesibles a los sectores más vulnerables, como del cumplimiento específico de objetivos sociales.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la instalación de pisos de cemento en hogares rurales que aún tienen suelo de tierra. La inversión puede provenir del empresariado, fundaciones o capital de varios habitantes de la comunidad. Esa empresa debe proponerse un objetivo y comprometerse a cumplirlo, y deberá vender sus servicios a un precio que no implique más que la tasa de retorno del capital invertido y los costos generados por su distribución y mano de obra empleada. Las ganancias se verán reflejadas en la consecución del objetivo que se propuso, logrado gracias a los bajos precios y a la participación de los habitantes de la comunidad en la cadena de valor.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

martes, 15 de diciembre de 2009

La Inquietud Empresarial por la RSE

Publicado en Revista EKOS Negocios - Ecuador - Edición Especial Octubre 2009

Por Daniela Mendoza Reynolds. Como respuesta a la necesidad de evaluar a las organizaciones empresariales no sólo en cuanto a los resultados económicos, sino también en la forma en que estos fueron alcanzados, surge en Bolivia la estrategia conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Bajo este escenario, la RSE es concebida como un modelo de desarrollo sostenible constituido por un progreso social, niveles estables de economía, condiciones óptimas de trabajo, protección al medio ambiente y utilización prudente de recursos naturales, reflejados en el grado de compromiso y responsabilidad con el que las organizaciones actúan ante las repercusiones que sus actividades tienen sobre la sociedad. Aunque a nivel mundial el concepto de la RSE ha evolucionado, a menudo es interpretado de manera errónea.

Siga leyendo >>> Blog Responsable BOLIVIA

jueves, 10 de diciembre de 2009

6 ideas geniales que marcaron el 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Ésta es la época del año en la que inicia el bombardeo de listas, recuentos, conteos, etc… Así que me uniré para recapitular las seis ideas que marcaron el año para mí, y para muchas personas más. Aclaro que se trata de un listado totalmente personal, y que me encantaría conocer las ideas que marcaron tu año.

1. Empresas Sociales

Detrás de todo reto social hay una solución empresarial, por ello, la idea de la empresa social es simplemente fantástica y es un gran motor para la generación de empleos y la lucha contra la pobreza. Además, las personas al frente de empresas sociales tienden a ser muy interesantes y auténticamente comprometidas, y por si fuera poco, mi investigación terminal de la universidad fue acerca de ese tema. Ah! Y este año conocí a Muhammad Yunus.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

En Navidad, consumo responsable de agua

Por Jakson Velazquez. Felices fiestas:

En estas fiestas de fin de año, el consumo de energía aumenta, la basura, el gasto de agua y todo aquello que hace que el ambiente se impacte de una u otra forma, el sistema de felicidad que tienen muchas personas basado en consumir es incompatible con un ambiente sostenible y sin darnos cuenta hacemos que nuestra relación con el mismo se haga mucho más caótica, basta con ver las playas, los bosques, las quebradas y sitios de turismo después de la temporada de fiestas con los rastros suficientes de una sociedad de relaciones irresponsables con el ambiente que ha pasado por allí.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Nucleares?, no gracias, ayer hoy y mañana

Por F. Xavier Agulló. Corrían los años 70 y 80 del siglo pasado y el logotipo con el "¿Nucleares?, no gracias" estaba en pegatinas y numerosas paredes de nuestras calles. También por entonces había en lobby nuclear haciendo su propia contracampaña con el "Nuclear hoy, solar mañana".

Treinta años después se reabre el debate nuclear, a la vista del impacto del cambio climático. De hecho, no tengo duda que parte del lobby nuclear ha estado detrás de los estudios sobre el daño del cambio climático androgénico, a la vista a su vez de la contracampaña que el lobby petrolero tiene lanzada en su contra.

Pero al igual que nadie en su sano juicio puede negar el cambio climático acelerado (menos el lobby petrolero, que realmente no tiene 'juicio'), afirmo que tampoco nadie en su sano juicio puede defender la energía nuclear. No me sirven justificaciones del tipo que es la que menos emisiones de CO2 genera, pues genera cosas peores y riesgos ciertos. Tampoco me sirve que se diga que la tecnología actual impide accidentes de reacción en cadena, pues nadie asegura el riesgo cero y ello ha nos lo decía en los 70, antes de Chernobyl. Tampoco sirve que se diga que genera menor dependencia, no es cierto pues no precisamente en todas partes hay uranio, ni la tecnología está a la mano de cualquier estado. Tampoco que es la más 'operativa', todo es cuestión de foco del esfuerzo.

Las energías fósiles como el petróleo o la nuclear justifican su pleno desarrollo por cuestiones armamentísticas. Está claro que la energía nuclear de uso civil debe su origen a la militar. También las guerras han desarrollado todos los aparatos que hoy en día se mueven con energías procedentes de derivados del petróleo.

La energía nuclear no sirve simplemente porqué es fruto de la guerra, no de la paz. Nadie podrá negarme que si del desarrollo de la energía solar o la eólica dependiera el resultado de una guerra, ahora no se estaría hablando de la rentabilidad, las subvenciones, etc. Simplemente no interesa a los lobbys armamentísticos y, por ende, no se desarrolla.

Gobernantes del mundo, no nos digan que no es rentable o no es 'operativa', la duda ofende. Dediquen sus esfuerzos al desarrollo de las renovables como si de una cuestión de guerra contra una muerte segura se tratara, pues estamos ante una guerra contra nuestro propio holocausto.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Taxis 'rosas' sólo para mujeres?

Por F. Xavier Agulló. Podríamos parafrasear que la mona, aunque se vista de 'rosa', mona se queda. Y es que empiezan a frecuentar iniciativas para dotar de una línea de taxis 'rosas' sólo para mujeres y conducidos por mujeres en ciertas ciudades. Ciudades como México DF, Londres, Nueva York o Beirut ya los tienen, mientras otras como Medellín o Barcelona se lo han planteado.

Bajo la excusa de la 'seguridad', que igual podría valer para algunas ciudades, se vuelve de nuevo a la segregación, apartheid a la moderna y progre. Y seguro que algunos colectivos, feministas o no, aplauden la iniciativa. Lo cierto es que mal vamos cuando hay que segregar la población por cualquier variable de diversidad.

Del mismo modo, crear hoteles, cámaras de comercio o lo que sea para el colectivo gay o GLBT, conduce a una mayor discriminación, o a una institucionalización de la misma. Cuando durante las últimas décadas ha habido esfuerzos significativos para avanzar en igualdad de oportunidades, no podemos ahora, bajo excusas mediocres, derrumbar dicho trabajo.

Y es que pronto volverán las escuelas segregacionistas por motivos de falsa seguridad, o separaremos por el mismo motivo hombres de mujeres en los puestos de trabajo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

El nuevo Toyota Prius ahorra un 15% adicional de emisiones de CO2

Por F. Xavier Agulló. El nuevo Prius, aparecido hace unos pocos meses, emite 88 gramos de CO2 por km, reduciendo desde los 104 de su antecesor (la UE considera autos 'ecológicos' los que se sitúan por debajo de 120). Es sin duda una de las novedades más interesantes de la nueva evolución (otras las comenté tiempo atrás, incluida una comparativa con el Honda Insight), que por otro lado recupera la opción de techo solar, con una ventana practicable más una placa solar que es capaz de alimentar, mientras el vehículo está parado, la climatización. Esto ya se contemplaba dos versiones atrás, pero parece que no tuvo éxito y se quitó. Ahora vuelven con ello, acaso con un mercado más maduro que puede ahora sí valorarlo.

El Prius ha tenido últimamente un éxito importante entre taxistas, lógicamente por una cuestión que atañe más al bolsillo que a la ecología. Así en Barcelona, y ciudades de alrededores, se pueden observar una cantidad importante de dichos vehículos pintados de taxi.

Por desgracia dicho auto no es igual de accesible para toda Iberoamérica, pues mientras en España tiene un precio razonable, en la Argentina cuesta US$ 49.000, lo cual no lo hace precisamente atractivo para bolsillos de clase media. Por otro lado no en todas partes está disponible, así podemos encontrarlo en Costa Rica, pero no por ejemplo en Colombia.

Respecto a Colombia precisamente, vi gratamente como cada vez son más los vehículos impulsados por gas natural, que claro está se traduce en la disponibilidad de este carburante en las gasolineras. En esto Latinoamérica lleva bastate ventaja a Europa. Eso sí, no es muy recomendable un taxi pequeño impulsado a gas natural con tres personas a bordo si hay que subir cuestas...

Turismo Sustentable: Una oportunidad de desarrollo para Chile

Por Nelson Núñez. El reciente paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, evidencia el impacto que el sector turístico puede llegar a tener en el modelo de desarrollo del país. Una cosa son las demandas gremiales, otra es que se abre una ventana para reflexionar acerca de la oportunidad que tiene la industria turística: potenciarse y mejorar sus estándares de gestión, incorporar herramientas de sustentabilidad como factores críticos de éxito a la hora de diferenciarse en el concierto internacional y, por último, innovar y agregar valor al giro.

El turismo es uno de los sectores con más rápido crecimiento a nivel mundial y un sólido contribuyente al desarrollo sostenible, con más de 900 millones de turistas internacionales que viajaron el año pasado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé 1.600 millones de turistas para el año 2020. Estas cifras evidencian la necesidad de generar estímulos por parte de la industria para garantizar que Chile sea considerado un destino con atributos diferenciados. Es aquí donde el concepto de Turismo Sustentable juega un rol clave.

Para la actividad turística, la sustentabilidad implica la generación de sinergias, la creación de valor y la modificación delas dinámicas de crecimiento que están generando desequilibrios económicos, sociales, culturales y ambientales. Esta definición, en términos operativos, resulta en una interacción balanceada de tres factores básicos:

Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE

Suplemento de GRI para medios

Por F. Xavier Agulló. Cuando es cada vez más la gente crítica con GRI y la utilidad de su información, van cayendo con cuentagotas las iniciativas para avanzar en suplementos sectoriales. Lo cierto es que siguen siendo muy pocos, y el avance de los trabajos demasiado lento como para entusiasmar a nadie.

La próxima iniciativa es el desarrollo del suplemento para medios de comunicación, que cuenta con apoyo de medios de iberoamérica, Europa y del mundo anglosajón. También ONG como Transparency International colaborarán en los trabajos.

El principio de comparabilidad, temporal pero también entre empresas, que requiere promover el GRI sigue siendo una asignatura pendiente. Es difícil la comparabilidad cuando la forma de informar es distinta, los métodos de cálculo a menudo sesgados y las herramientas de comparación escasas.

La muestra es que es bien difícil encontrar benchmarkings sectoriales construidos a partir de la información GRI de las empresas del sector. Iniciativas como la del lenguaje XBRL de AECA siguen siendo poco difundidas, aunque con ella sería más fácil el poder homogeneizar la comparabilidad de los indicadores, y poder así cada empresas aprender de su contraste con las medias sectoriales y las empresas líderes del sector.

Creo en los reportes de RSC, pero es necesario avanzar en credibilidad y comparabilidad.

Otro Día Internacional de la Discapacidad sin nada que celebrar

Por F. Xavier Agulló. Hoy se cumple un nuevo Día Internacional
de las Personas con Discapacidad, y con ello un nuevo canto de sirena. De poco sirve 'celebrar' si no se actúa en su favor. En el caso español también se habrá cumplido este año 27 años de incumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), tanto que ya ni tan sólo se llaman así a las personas con diversidad funcional.

Nunca jamás, ni empresariado ni sindicados han mostrado interés alguno por insertar laboralmente, y por ende socialmente, a dichas personas. En la negociación de convenios colectivos entre ambas partes sobrevuela el negro pacto táctico para evitar el tema.

No parece que tenga que ser tan difícil cumplir con la cuota del 2% de personas con discapacidad en la plantilla, y menos aún existiendo medidas alternativas que permiten comprar a centros especiales de empleo o donar. Aún así sigue latente la mucha gente que vive de conseguir certificados de exención de dicha ley a las empresas que no quieren (aunque algunas pocas realmente no pueden) integrar personas con discapacidad.

Es cierto que no todo el mundo puede integrarse en la empresa ordinaria, para ello se dispone de los centros especiales de empleo (CEE), o centros ocupacionales. Pero aún así el porcentaje de cumplimiento de la contratación directa de personas con discapacidad sigue siendo demasiado bajo. No valen excusas como "no encuentro a nadie con dos licenciaturas, un máster, tres lenguas, informática nivel NASA y con avión reactor propio".

Lo único que se puede conmemorar, que no celebrar, es la 'incapacidad' de la sociedad para integrarles, pues ni tan sólo las administraciones públicas cumplen con dicha ley.

Basta que se tenga en cuenta que desde la empresa ordinaria:
  • No se debe atender exclusivamente a los servicios públicos de intermediación laboral, sino a servicios especializados que prestan normalmente entidades sin afán de lucro, y algunas fundaciones de empresas de trabajo temporal.
  • Para integrar una persona con discapacidad en la empresa se dispone de estos múltiples servicios de intermediación en inserción laboral, que no sólo seleccionan la persona sino que también en los casos requeridos, como en discapacidad intelectual o psíquica, pueden realizar trabajo en apoyo.
  • La organización no puede pretender obtener sólo ventajas fiscales, debe saber que es necesario adaptar los puestos de trabajo, sensibilizar al resto de la plantilla y colaborar con entidades externas.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Crisis del Salmón: La irresponsabilidad de una Industria

Por Nelson Núñez. A comienzos del año 2007 nada hacía imaginar que uno de los íconos del modelo de Desarrollo de Chile, la industria del Salmón, estaría a poco andar al borde de la quiebra y se enfrentaría al dilema de la supervivencia. A partir de la alerta ambiental emitida el 30 de Julio de ese año por SalmonChile, debido a la confirmación de la presencia de peces contagiados con el hoy ampliamente conocido virus ISA, el liderazgo chileno en el mundo salmonero se fue desvaneciendo poco a poco.

Pero ¿cómo una Industria que en su mayor apogeo llegó a generar 50 mil empleos directos, a crecer a tasas del 22% anual, tener ventas por más de 2 mil millones de dólares anuales, y que según proyecciones para el año 2015 sería líder mundial (incluso por encima de Noruega) se vio envuelta en un espiral de autodestrucción?

La respuesta es multifactorial, con componentes que apuntan a la falta de prácticas de manejo sustentable como uno de los aspectos críticos para que la Industria pudiera dar adecuada respuesta a la llegada del Virus ISA.

Estos componentes tienen relación con la respuesta de quienes producen a la aparición del virus. La industria privilegió, en un comienzo, mantener los niveles de producción y no afectar las ganancias a corto plazo asumiendo que los contagios eran un hecho aislado. Por esta razón, suministraron antibióticos de manera indiscriminada (hasta 350 veces más que Noruega) y llevaron la densidad de peces en sus granjas a niveles cinco veces mayor a la que utilizan las empresas europeas. Cada jaula de captura estaba a menos de 5 metros de distancia, lo que de inmediato expandió el virus generando una verdadera pandemia.



Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE

jueves, 19 de noviembre de 2009

Forética se certifica en la norma SGE 21 y avanza en coherencia

Por F. Xavier Agulló. Si Forética ya venía siendo una de las entidades más coherentes en lo que a prédica y práctica de la RSC se refiere, ahora da un paso más, y se certifica por tercera parte, y por lo tanto de forma independiente, en la norma SGE 21, que ella misma emite. Y todo ello a pesar de su pequeño tamaño, como cualquier asociación pro RSC de hecho.

"La Norma nos ha ayudado además a sistematizar las acciones de RSE que habitualmente desarrollamos, así como a descubrir posibles áreas de mejora y nuevos retos de gestión", según Ana Herrero, técnica responsable del proceso de implantación. Y es que también las pequeñas entidades, pero en especial las asociaciones, están faltas de sistematización y formación de su camino hacia la excelencia.

RSC es innovación, gestionar la RSC es gestionar la innovación. No es en vano el carácter innovador de Forética, a diferencia de otras entidades pro RSC y, tampoco es en vano, que sea la única de carácter internacional en el mundo latino.

Comenta su gerente general, Germán Granda, que "los resultados de la auditoría muestran que tenemos grandes áreas de mejora, pero "sufrir" nosotros mismos el proceso ha supuesto una gran fuente de innovación durante la cual hemos desarrollado nuevos y mejores servicios para nuestros socios, mejores formas de trabajar y nos ha cohesionado más como equipo". Y es que la RSC no es la excelencia en si misma, sino el camino hacia la misma.

Sólo 'sufriendo' un proyecto puede convertirse en referente, como lo es el que ha ido construyendo, poco a poco, esta entidad fundada en 1999. Pero el sufrimiento del camino hacia la excelencia da sus resultados, vemos pues como en un año tan complejo como 2009 (su décimo aniversario, por cierto), ha crecido un 18% en ingresos e incorporado 46 miembros más.

Larga vida Forética, y felicidades por la certificación.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bendito viento

Por Rogelio Oré. El 08 de noviembre del 2009 es ya un día histórico. Desde las 03:00 h hasta las 08: 30 h una importante nación europea, considerada entre las 15 economías más importantes del mundo, produjo más del 50% de su energía eléctrica con la fuerza del viento. Los “molinos” otra vez se convertían en un símbolo de esperanza, pero esta vez de una esperanza pragmática. Ese día, se llegó a producir en España hasta 11.546 megavatios, lo que representó exactamente el 53% de los requerimientos de energía eléctrica. Tamaña cantidad de energía equivale a la generada por 11 reactores nucleares.*

Cuando algo así sucede recuerdo las voces discordantes y los argumentos contrarios a las energías renovables: “no alcanzan”, “no son realistas”, “no son rentables”, “no son sostenibles”. El Sr. José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), recordaba* que en el 2004 le profetizaban: "el sistema no podrá aguantar más de un 14% de energía eólica”, “la red colapsará y se producirá un apagón”. Porque claro, siempre está la gente promotora de las energías nucleares o fósiles - que en los últimos años tantas complicaciones han traído a los gobiernos y su ciudadanía- y que sin embargo se esfuerzan por vender como “seguras”, “rentables” o “estratégicas”. Quizás lo sean para sus cuentas bancarias, pero no precisamente para la nación; para la inmensa mayoría.

La energía eólica en España evitó en 2008 la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 al ambiente (el principal causante del efecto invernadero y del daño a la capa de ozono). Cubrió el mismo año el 11,5 % de la demanda energética. Exportó en 2007 por valor de más de 2.550 millones de euros y ha generado 40.000 puestos de trabajo, según informa la AEE.

Las energías renovables -y no renovables- son asuntos que impactan a toda la sociedad; debe por tanto su gestión responder a un consenso democrático y estratégico. No se puede impulsar proyectos de tanta envergadura sin una consideración medioambiental y social; sin personas calificadas que integren en todo momento su ética profesional y su responsabilidad colectiva. No se puede confiar asuntos vitales a un primo científico o a un lobby cualquiera que solo representa intereses económicos y de corto plazo. La energía es un tema clave; un asunto de todos los actores sociales que involucra incluso a las generaciones venideras. "Cuando miras a España y ves su sistema eléctrico ves el futuro" dijo al año pasado John Podesta, jefe de la oficina de transición entre Bush y Obama*. Una feliz frase que debe marcar la agenda de los gobiernos, empresas y sociedad.

* Basado en artículo del 09.11.09 de El Pais, y en el portal de la AEE

lunes, 16 de noviembre de 2009

La letra con risa entra

Por Leticia Rebeca Gasca. Hace un par de semanas asistí a un Summit de Cambio Climático. Fue un claro llamado a actuar por la conservación del planeta, y sin duda, la información que se presentó fue muy interesante, pero algo faltó: no escuché ni una sola risa en todo el evento.

Por algún motivo, no asistió al evento el o la ponente que emplea el sentido del humor y dice bromas durante su presentación. De hecho, en algún momento me dieron ganas de levantarme de mi lugar y mostrarle al público Fart Neutral, uno de los mejores y más originales sitios de Internet para crear consciencia acerca del cambio climático.

Y es que si hay algo que he confirmado durante las épocas intermitentes durante las que he dado clases (si, hasta de maestra la he hecho), es que es más fácil aprender cuando la gente se divierte.

El sitio Fart Neutral, retoma algo que algunas personas dicen medio en serio, medio en broma: nuestras flatulencias contribuyen al cambio climático, ya que éstas se componen en su mayoría de dióxido de carbono y metano (gases causantes del calentamiento global).

Otro excelente ejemplo que demuestra que es más sencillo y efectivo aprender cuando es divertido hacerlo es The Fun Theory, un fabuloso proyecto patrocinado por Volkswagen, que logra el cambio de hábitos al invitar a la gente a jugar.

Así que si quieren probar que “la letra con risa entra” vean los siguientes videos. A mí, siempre me sacan al menos una buena sonrisa.



Publicado en Blog Responsable MÉXICO

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sobre sellos, distinciones o otras manías coleccionistas de las "urracas" de la RSC

Por F. Xavier Agulló. Como las urracas se llevan al nido todo tipo de pequeños objetos, en especial si son brillantes o metálicos, hay quienes parece que sólo deseen hacer de urracas en la RSC.

Sin haber aprendido de lo fastidioso que resulta, en especial para quien compra, la proliferación de decenas o centenares de sellos, distinciones o certificaciones medioambientales, en cuestiones de igualdad de oportunidades o en RSC en general se sigue por la misma vía.

Recientemente en España el ministerio de Igualdad ha convocado el distintivo "Igualdad en la Empresa", que estaría bien si no fuera porqué el Ministerio de Trabajo tiene otro con el mismo objetivo llamado programa Óptima, curiosamente ambos impulsados por el Instituto de la Mujer, no sea que no tuvieran conocimiento.

Ello además sin olvidar que existe algo con mayor credibilidad como es una certificación en igualdad y conciliación, el de Empresa Familiarmente Responsable (EFR). Me pregunto: ¿en vez de hacer de urracas, no sería mejor promover el que ya existía o el que tiene mayor credibilidad?

La cuestión es puramente de personalismos: igual que hace unos días reflexionaba sobre los motivos que llevó a AENOR a sacarse de la chistera una 'norma' de RSC cuando ya existe una como la SGE 21, la cuestión del tema de los distintivos, sellos, certificaciones y demás obsesiones coleccionistas seguirá en la línea de boicotear la credibilidad de la RSC.

Para más INRI, y como muestra de que tantas distiones, sellos y certificaciones no sirven para nada, cabezotas como la Confederación Española de Consumidores (CECU) pedían hace unos días al gobierno que se creara (sic) una distinción de RSC.

Y es que intereses económicos, políticos, culturales e incluso patrios hacen que, cada quien, quiera lo suyo, sin importar si es lo mejor para todo el mundo. ¿Qué tal si unimos esfuerzos?

Bonos de Carbono: El Futuro ya está aquí

Por Nelson Núñez. Seguramente habrá escuchado más de una vez, a estas alturas, el concepto “huella de carbono” y lo habrá considerado como algo etéreo, que escasamente puede afectar a nuestro país y que solamente refleja una necesidad de mercados desarrollados y sofisticados. Bueno, la realidad de la huella de carbono es mucho más cercana de lo que se pudiera pensar.

Y cómo se expresa esa cercanía en la práctica? El 1 de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle 2, que indica que los productos con mayor impacto ambiental (como los alimentos y derivados) deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte. No habrá distinciones entre productos locales o importados, y progresivamente se extenderá a todo tipo de artículos.

Asimismo, en Estados Unidos también, el Congreso está discutiendo la idea establecer, a partir del 2020, la obligación que los productos de importación (de países que no tienen obligaciones de reducción de emisiones comparables a los de Estados Unidos) deban comprar compensaciones de reducción. Algo similar se discute en el Parlamento Europeo.

Estas iniciativas pueden tener un gran impacto para la exportación nacional, que estará afectada por un mal de origen: la alta huella de carbono originada por las grandes distancias que recorre la producción nacional. Este pecado original deberá ser tomado en cuenta a la hora de generar herramientas que les permitan a quienes exportan mantener sus posiciones de mercado y su competitividad.

Pensando en este nuevo escenario, el sector financiero local se está alineando con el negocio del cambio climático al estructurar la primera bolsa de bonos de carbono del hemisferio sur. Dicha bolsa transará bonos que estarán basados en proyectos que reduzcan las emisiones de gases invernadero en Chile. De esta manera, Celfin Capital y Fundación Chile oficializaron el lanzamiento de la Santiago Climate Exchange (SCX) que será la encargada de transar los bonos de carbono de las empresas nacionales.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE

martes, 10 de noviembre de 2009

Codesarrollo y coherencia

Por Rogelio Oré. Conocí a Sami Nair en una conferencia sobre inmigración el año 2002, en Madrid. En aquel tiempo la Moncloa enfocaba el fenómeno social más como problema que como oportunidad. Esa actitud calaba en las encuestas, donde la ciudadanía percibía la inmigración como uno de los principales problemas de España. Lejana estaba nuestra actual crisis que vino a reubicar las prioridades y establecer el paro y los problemas de índole económica como los centrales a resolver, según el último sondeo de octubre que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En aquellos años, cierta prensa exacerbaba el tema colocando en primera plana las pateras de gente africana huesuda que arribaba a las costas. Destacaban las fotos de estos parias como si la inmigración fuera ese pequeño trozo de realidad y no un proceso complejo, amplio y con múltiples aristas. Ese era el contexto en el que Nair bregaba y ese el auditorio que escuchaba reticente su conferencia; como cuando pedía hablar menos de “choque cultural” y más de encuentro. O cuando sugería menos alboroto y mejor gestión de los permisos selectivos; que en determinados casos era necesario facilitar la venida de personal calificado, como hizo Francia con médicos argelinos. Esas propuestas de aquel eurodiputado y profesor de Ciencias Políticas sonaban ciertamente osadas. Tuvieron que pasar cinco años, para que se le tomara en serio y sus planteamientos cobraran reelevancia.

El concepto del Codesarrollo tienen que ver con mentes como la de Nair, pero también con un escenario incuestionable e impostergable. Bajo el esquema del Codesarrollo se entiende que las migraciones internacionales pueden tener efectos económicos, sociales, políticos y culturales muy positivos, tanto en la sociedad que acoge como en la que despide. Bajo esta premisa las migraciones constituyen una oportunidad para el desarrollo de ambas sociedades. Es pues, una magnifica propuesta para afrontar el reto de la inmigración con visión holística. Una oportunidad para aprovechar la multiculturalidad como motor económico en ambos sentidos. Una oportunidad de ocio y de negocio; de enseñanza y aprendizaje.

Pongamos un ejemplo concreto: las remesas periódicas que la inmigración envía a familiares en sus países de origen van más allá de ser regalos o paliativos. Constituyen una fuente de divisas que los gobiernos consideran seriamente y que dependiendo del país puede constituir un porcentaje considerable de su PBI; como en el caso de Honduras, donde según el Banco Mundial, se acercaba al 25% en el 2008. “Hoy, cuando los países en desarrollo del mundo enfrentan fuertes bajas en su financiamiento e inversión en medio de la crisis financiera mundial, crece la convicción de que las remesas son una fuente importante de financiamiento para el desarrollo”, dice Dilip Ratha, economista del Banco Mundial. En España ya los bancos y cajas más importantes han detectado este “nicho” de mercado y se han lanzado al negocio, hasta hace poco monopolizado por pocas e inexpertas empresas.

Finalmente, los planteamientos deben traducirse en acciones concretas y sobre todo: éticas. Recientemente, en un evento en Casa América de Catalunya, sugerí a Oriol Amorós -Secretario de Inmigración de la Generalitat- que la esfera política debería afinar los mensajes y enfoques sobre inmigración; de manera que se perciba un planteamiento sólido y menos ambiguo. No se puede afirmar un día la gran contribución que representa el colectivo de inmigrantes en la natalidad o la fuerza laboral y al otro: que sobran. Como lo hizo el año pasado el partido político Convergència i Unió (CiU) en las estaciones de metro de Barcelona: “En Catalunya no caben todos”. Es hora de una política integral y sensata; de una gestión pragmática y desapasionada. Se requiere un enfoque win-win, donde nadie tenga que perder y donde la crisis se convierta en un sinónimo real de oportunidad.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La paradoja de la Geotermia en "El Tatio"

Por Nelson Núñez. Mucho tiempo se lleva discutiendo en Chile sobre la conveniencia de diversificar la matriz energética, para dejar de lado la escasez, la dependencia que tuvimos con Argentina y al mismo tiempo incorporar energías limpias a nuestra producción. Todo esto, potenciando las fuentes que el país posee: la energía eólica, solar, mareomotriz y geotérmica.

Es en este escenario de escasez energética que el Consorcio conformado por la Italiana ENEL (Controladora de ENDESA) junto a las empresas estatales ENAP y CODELCO, han comenzado el proceso de exploración de las potencialidades para la producción de energía geotérmica en los campos de géiseres de “El Tatio”, hecho que ha quedado evidenciado para el gran público por el incidente que provocó una fumarola de 60 metros en la zona.

Este accidente pone en entredicho la real sustentabilidad que tendría la producción energética por la vía geotérmica y pone en evidencia, además, las múltiples fallas asociadas a los procesos de prospección.

Tomando en cuenta que ya ha pasado un tiempo desde el control de las emanaciones de vapor de las faenas, parece razonable hacer una revisión y analizar algunos aspectos que, por el bien de la producción de energías limpias, las autoridades deben considerar antes de autorizar nuevas iniciativas:


Emplazamiento del proyecto

Emplazamiento del proyecto



Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE

lunes, 2 de noviembre de 2009

Crisis y RSC: 2º episodio del Podcast de #RSE, la Conversación

Por F. Xavier Agulló. Si la crisis ha impactado sobre casi todo, no podía dejar de hacerlo sobre la RSC. La medida en que esto se produce y cómo es lo que se analiza en este segundo episodio que modera la también colaboradora de Blog Responsable, Leticia Gasta, y que tiene como participantes a Ingrid Hernández y Nelson Nuñez.

Después de haber analizado la RSC 2.0 en el primer episodio, en este segundo episodio Leticia nos comparte en la introducción la visión de Michael Porter, que evalúa la necesidad que la empresa busque oportunidades en el entorno para conseguir alinear su estrategia en un ganar-ganar con el teritorio.

Por su parte, Nelson insisten en la necesidad de promover una RSC alineada con el core business de la empresa para hacerla sostenible, promoviendo especialmente partenariados publico-privados y negocios inclusivos.

Finalmente, Ingrid aporta la necesidad de una mayor regulación del entorno y la necesidad que en momentos de crisis se tenga en valor el activo más preciado de una empresa, su capital humano.

Pero sería demasiado simplista por mi parte dejarlo acá, o sea que reconozco que el resumen hecho es insuficiente, con lo que te invito a escuchar este episodio y sacar tus propias conclusiones.



Episodio Nº 2 :: Crisis y RSE, Podcast de #RSE, la Conversación
Participan: Ingrid Hernández (Köst) y Nelson Nuñez Vidal (BSD Consulting Chile)
Modera: Leticia Gasca (El Economista)
Locución: Ariana*Locutora (http://www.arianabaires.com.ar) Grabación vía Skype Edición vía GarageBand

miércoles, 28 de octubre de 2009

Libertad y Responsabilidad

Por Roque Morán Latorre. La búsqueda incesante del ser humano por el éxito es análoga al esfuerzo por lograr su felicidad, éste puede ser un concepto inequívoco, como éxito y felicidad podrían ser términos homónimos; mas, para cada ser humano, esas metas pueden ser distintas. ¿Qué significa entonces “éxito empresarial”? “No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas” es una célebre máxima que nos invita a reflexionar, a observar con gran expectativa, si el uso de la libertad de las personas, del empresariado pequeño, del mediano y del grande, de la ciudadanía común y, sobre todo, de las y los líderes, está en clara coherencia con el ejercicio de su responsabilidad personal. La llamada responsabilidad social no es más que la realización tangible del uso de la libertad, pero con responsabilidad, que surge del ser humano privilegiado con valores trascendentes.

Si alguien logró hacer una profunda y clara analogía entre libertad y responsabilidad, fue el austríaco Viktor Emil Frankl (1905-1997), médico neurólogo, siquiatra, sobrevivió al holocausto judío; creó la Logoterapia, denominada la tercera escuela vienesa de psicología; escribió más de 30 obras, traducidas a cantidad de idiomas, diseminó cursos, conferencias y cátedra por todo el mundo y se hizo merecedor a 29 doctorados Honoris Causa por prestigiosas universidades. Su pensamiento trascendió las tendencias de sus antecesores Freud y Adler, al convertirse involuntariamente -él mismo- en un conejillo de indias de su Logoterapia y comprobar, por experiencia propia, que resultó totalmente atinada. Su vida -si es que la podemos llamar así- en los desalmados campos de concentración de Auschwitz y Dachau fue su auténtico y dramático laboratorio, nada igual, para dar forma y madurar su creación intelectual que le guió, entre muchos aspectos, hacia una certera comprensión del significado del dolor y del sufrimiento de los seres humanos y a poder explicarnos que, si bien es cierto que nuestra psicología se manifiesta por las propias vivencias pasadas, nuestro verdadero motor de vida, nuestras motivaciones, nuestra visión de futuro, nuestros objetivos del presente y del mañana, son factores determinantes en nuestra conducta personal, en el auténtico sentido de nuestra propia existencia, en nuestra razón para vivir.

Donde no existe responsabilidad la libertad es inservible. Sobre esto recuerdo haber leído, con vivo interés, la experiencia de una idealista mujer, Svetlana, ciudadana común pero de gran preparación académica y cultural –más de lo que le permitía su radical entorno social, político y económico- que sobrevivía en uno de esos países tras de la Cortina de Hierro, que soñaba con la ansiada libertad, en medio de un régimen totalitario extremo; apenas cumplidos sus treinta y cinco años de edad, fue testigo del derrumbamiento del comunismo y, por la oportunidad que le brindó la vida, pudo viajar lejos, a ejercer un trabajo seguro, bien remunerado, en uno de esos “grandes” países donde su ensueño había idealizado, como el paraíso, el ejercicio de la libertad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR

lunes, 26 de octubre de 2009

Comercio justo vs. Desarrollo Sostenible. El debate entre desarrollo local y cambio climático

Por Daniela Toro. Hace ya algún tiempo un amigo reflexionaba sobre cómo el comercio justo por definición no podía ser ambientalmente sostenible pues implicaba el transporte de alimentos y otros productos desde distancias bastante considerables hasta su consumo final. Su comentario me hizo caer en cuenta de una disyuntiva de la que no había sido consciente hasta el momento.

El comercio justo se basa en la compra directa de bienes a quienes los producen evitando la cadena de comercialización intermedia que es la que encarece el producto. De esta manera personas y comunidades que de otra manera tendrían que vender aquello que producen a grandes multinacionales y a precios ínfimos logran obtener un precio más justo por los mismos. En pocas palabras, el comercio justo es un camino para abandonar la pobreza y optar por una vida más digna.

Si miramos el comercio justo tan sólo desde la óptica de la ética y de la justicia, está claro que es un sistema que potencia la economía local, la equidad de la mujer y el acceso a una mejor calidad de vida, entre otros beneficios. Pero si lo sometemos al escrutinio único de variables medioambientales como mínimo cabría plantearnos ¿cuál es el enfoque correcto a la hora de abordar la huella medioambiental de los productos del comercio justo? Por eso me pregunto y os pregunto porque ni mucho menos tengo una respuesta. ¿Cómo combinamos ambas visiones, lo ético y lo equitativo con lo ambiental y la lucha contra el cambio cambio climático?

En un interesante artículo publicado por el Observatorio Andaluz de Salud y Medioambiente titulado “El medio ambiente y la ética social influyen cada vez más a la hora de escoger lo que comemos” encontré que éste no es ni mucho menos un debate nuevo.

La opinión de Esther Vivas, de la Red de Consumo Solidario, es que ante la amenaza del cambio climático ha saltado la alarma por el gasto de combustible y el aumento de las emisiones de CO 2 derivados de los alimentos que son transportados largas distancias. Es la huella ecológica de los alimentos. ¿Es sostenible y saludable comer uvas cultivadas en Chile en lugar de las que han madurado en el Penedès? ¿Debemos comprar a países pobres para ayudar a su economía? “No tiene sentido consumir aquellas frutas que vienen del otro extremo del mundo y que también se cultivan aquí. Este comercio internacional es insostenible desde el punto de vista ambiental y social; sólo beneficia a las multinacionales y olvida a los pequeños productores”, sostiene.

Por un lado están quiénes como Ester afirman que la compra, traslado y consumo de bienes traídos de distancias largas, sean estos comercializados de manera tradicional o justa, es una amenaza al cambio global por las emisiones de gases dañinos que genera y que la opción correcta es el consumo de productos locales, que no sólo potencian la economía del campesinado de la zona sino que implican un gasto menor de combustibles fósiles.

Por el otro lado están quiénes sostienen que frenar la compra producida en países en desarrollo no será sostenible para sus economías. Tal es el caso de Intermón-Oxfam, que se explica en el mismo artículo. De acuerdo a representantes de esta organización el argumento de la huella ecológica es insuficiente para denostar los productos que llegan de otros rincones del planeta. “No podemos fomentar que se deje de comprar a países en vías de desarrollo y perjudicar a millones de personas. No soy partidario de decir que lo local es mejor”, sostiene José Antonio Fernández, responsable de agricultura de Intermón. “Además de los kilómetros que recorre un alimento, debemos tener en cuenta cuestiones como el tipo de cultivo, si han utilizado pesticidas, si es respetuoso con el medio ambiente…”, añade.

Éste es sin duda un debate abierto y que da mucho de sí por eso os invito a dejar vuestras opiniones y construir entre todos un interesante debate.

viernes, 23 de octubre de 2009

Metro de Santiago: Liderando el cambio ambiental.

Por Nelson Núñez. A comienzos del mes de Octubre, la empresa Metro de Santiago informó que había llegado a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un programa de cooperación técnica. Este programa tiene el objetivo de emitir bonos de carbono. Lo lamentable es que esta noticia fue publicada brevemente por los medios de comunicación, a pesar de poseer un trasfondo de suma importancia para la economía nacional.

¿Por qué la decisión de una empresa en particular puede ser considerada tan importante? La respuesta es evidente: Metro de Santiago se está haciendo cargo de manera efectiva de sus impactos ambientales y al mismo tiempo, está recogiendo las tendencias mundiales que apuntan a la trazabilidad de la huella de carbono y la eficiencia energética.

Los bonos de carbono son las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs por su sigla en inglés (Certified Emission Reductions). El CER, que se genera en la etapa de ejecución del proyecto y se extiende una vez acreditada dicha reducción, es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono.

Esto significa que una empresa, como Metro de Santiago, que disminuye sus emisiones de CO2 de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones generando beneficios económicos y ambientales, haciendo eficiente el uso de energía, reduciendo las emisiones y vendiendo este instrumento transable.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE

jueves, 22 de octubre de 2009

La risa, un básico de la RS

Por Leticia Rebeca Gasca. Diré primero algo que ya conoces, y después, algo que hasta hace poco, yo no conocía.

Seguramente sabes que reír es bueno, reír es sano y reír es gratis. Lo que quizá no conocías es que Patch Adams (sí, el doctor de la película) efectivamente existió, pero en un inicio no estaba convencido del poder de la risa. Incluso, trató de suicidarse en una ocasión.

Por ello, su madre lo internó en un hospital psiquiátrico, en el cual Patch compartió habitación con Rudy, un hombre que sufría alucinaciones y tenía miedo de las ardillas. Así que Patch tomó la decisión de que aunque estuviera en una situación tan difícil, trataría de pasarla bien y prefirió ocupar el tiempo libre jugando con Rudy. Así, descubrió que mientras jugaban el estado de Rudy mejoraba.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

miércoles, 21 de octubre de 2009

Inversión responsable, inversión rentable

Por Rogelio Oré. A inicios del 2005 -el entonces Secretario General de las Naciones Unidas- Kofin Annan pidió desarrollar un conjunto de principios e indicadores globales para mejorar las practicas de la inversión responsable. Seis años antes promovió otra iniciativa entre las corporaciones mundiales a la que llamó Global Compact. Ambas iniciativas, más otros proyectos españoles relacionados, se dieron cita ayer en la sede del BBVA de Madrid para presentar su trabajo y convencer al auditorio que son algo más que principios y palabras.

Elliot Frankal y Valeria Piani, representantes de la iniciativa Principles for Responsible Investment de la ONU, citaron algunas cifras para mostrarnos un panorama de lo avanzado en este terreno. Por ejemplo, que ya cuentan con 500 empresas adheridas (10 de ellas españolas); que los capitales involucrados representan 18 trillones de dólares y que hay 36 países diferentes participando. Pero sobre todo, se esforzaron en recordar que tanto inversores como empresas que trabajen bajo estos principios: “no requieren sacrificar rendimientos para salvar el mundo”.

Una de las panelistas españolas, representante de un fondo de pensiones, dijo lo que para mí fue lo más sensato de la mañana. Que están muy bien las reuniones y las redes de personas expertas; muy bien la teoría y los principios, pero que hasta el día de hoy la ciudadanía de a pie; la pequeña inversión, no comprende bien los conceptos básicos y sigue identificando la sostenibilidad como sinónimo de caridad. Que lo primero que le reclaman a ella es: “compañera, con mi dinero no se juega; mucho ojo donde invierte que no estoy para regalar el mío”.

¿Será que aquellos compañeros suyos aún sienten un gran abismo con el mundo de la gente experta? ¿Será que aún no se ha podido explicar el concepto de “Inversión Socialmente Responsable” como Dios manda? ¿Será un defecto de la comunicación o que muchos actores de este “mundo responsable” no tienen claro lo fundamental y siguen confundiendo responsabilidad social con solidaridad o filantropía?

En la ISR hay aún mucho pan por rebanar, pero hay dos tareas pendientes que requieren mejorarse cuanto antes. La primera: pulir bien y luego estandarizar los criterios con los que se califica a una empresa de “socialmente responsable”. Los métodos difieren demasiado de una consultora a otra. Hay quien usa criterios “excluyentes”, y para decirlo de manera simple: asumen que todas las empresas son buenas, menos las que venden tabaco, armas o energía nuclear. Otros análisis prefieren utilizar criterios temáticos y premian a las corporaciones que están innovando en ecología o sostenibilidad. Pero ambos esquemas parecen confiar demasiado en la información proporcionada por la organización y pocos se esfuerzan por hacer una evaluación multistakeholder. Esto nos conduce una vez más al paso impresindible de la verificación entre la declaración y el cumplimiento. La diferencia está como siempre en la coherencia.

“Del dicho al hecho hay mucho trecho” dice un viejo refrán castellano. Es ahí donde inversionistas, consultoras, gobernantes y periodistas deben centrar su labor. La ISR será exitosa en la medida que vaya validando con hechos contrastables su discurso. En la misma línea está la manera como se presenta: es decir la información pública. En un tiempo donde no escasea sino satura; donde se extraña su poca atadura, la comunicación debe ser rigurosa y transparente.
Al final del evento conversé con Valeria Piani y me informó que la verificación en los PRI está en fase de consolidación. Las empresas cada día prometen seguir sus criterios, pero desde la oficina de PRI situada en New York no es todavía posible una verificación total. De todos modos se hace un esfuerzo por hacer un seguimiento. Se contacta con el 30% de quienes firmaron y eventualmente se solicitan pruebas; pero no hay una comprobación in situ, de momento. Esperamos que esta iniciativa sea desarrolada, de manera que oriente el mercado en la dirección sostenible. Porque algo es seguro; algo en lo que cualquier especialista está de acuerdo. La inversión “verde”; la inversión “social” la inversión “sostenible” es muy rentable, a veces mucho más que las tradicionales.

AENOR viola la ISO 26000 para engendrar una norma ilegítima

Por F. Xavier Agulló. Para quienes nos dedicamos a esto de la RSC estaba claro que en cuanto apareciera publicada la guía ISO 26000 en 2010, muchos entes normalizadores nacionales publicarían sus respectivas normas basadas en la guía, a pesar de violar con ello el espíritu no certificable de la misma.

Lo que no podíamos esperar es que dicha actuación se produjera con nocturnidad y alevosía por parte de AENOR, el ente español, y antes de la aparición de la guía de ISO, y cometiendo como mínimo cuatro gravísimos errores que son cuanto menos poco éticos, sin entrar en cuestiones legales.

En primer lugar, y así me lo hacen notar desde una certificadora, AENOR ha practicado nuevamente competencia desleal al mezclar sus negocios de normalización y certificación. Recientemente ha certificado a Red Eléctrica Española en la que ha llamado la norma RS 10:2009. Cito textualmente, de dicha fuente, que "se aprovecha de su posición privilegiada de organismo normalizador para hacer uso de información privilegiada para la certificación, cuando por reglamentación tiene que mantener la imparcialidad e independencia entre las actividades de normalización y certificación. Esta norna no ha sido publicada hasta que ellos han ejecutado la primera certificación lo que supone competencia desleal y uso de información privilegiada. Y más cuando se trata de una norma de reponsabilidad social que no debería permitir estas actuaciones".

En segundo lugar hay que hacer notar que la susodicha 'norma' es un engaño a quienes participaron en la elaboración de una 'guía'. A partir del 2002, varios grupos de interés, entre ellos la CEOE, sindicatos, universidades y diversas asociaciones, fueron llamados por parte de AENOR para trabajar en un estándar de RSC, pero bajo la condición que finalmente impusieron éstos de que no fuera certificable, y que fuera pues una guía. AENOR pues se ha aprovechado de la buena voluntad de una serie de grupos de interés en su provecho propio. Transparencia e implicación de grupos de interés, pues, se han ignorado, bases como sabemos de toda actuación socialmente responsable. Queda pendiente además valorar el rigor: la última versión que pude consultar de dicho documento, no contenía para nada requisitos y, como la ISO 26000, hacía una descripción de buenas prácticas. ¿Cómo puede ello ser certificable?

En tercer lugar, el estándar de AENOR supone una grave violación del espíritu de la ISO 26000, que repetidamente recuerda que no puede ser un estándar certificable, aunque juegan al desconcierto intercambiando la denominación de norma con la de guía, indistintanmente, lo cual supone también un error por parte de ISO. Una 'norma' es eso, una 'norma', no se puede jugar a usar el mismo término para distintas cosas. Además la ISO 26000 está en formato borrador y ni tan solo hay fecha clara de publicación. Así pues lo que podemos leer en la nota de prensa de Red Eléctrica, "la certificación española RS 10/2009 está en consonancia con los principios de la futura norma internacional ISO 26000 que se aprobará el próximo año y será una guía de actuación global en materia de responsabilidad social", cae en el ridículo más exquisito.

Finalmente, la afirmación "La norma RS 10:2009 se convertirá en un referente mundial al ser el primer estándar europeo sobre responsabilidad social", da a entender que no existe ningún otro estándar (sabemos de sobras que desde hace 10 años está la SGE 21 en Iberoamérica, y en México ya hay una norma certificable del ente normalizador nacional, la NMX-SAST-004-IMNC-2004).

Y es precisamente este último punto el que nos apunta a los motivos: AENOR tiene la clara intención de internacionalizarse, en especial en lo relativo a certificación en Latinoamérica, y además responde con esta 'norma' a la pataleta causada por no haber podido formar parte del Consejo Estatal de RSC, que recordemos tiene un grupo de trabajo de normalización y comunicación. AENOR nunca fue considerada como posible candidata simplemente porqué es un outsider en el sector.

Con esa nocturnidad, alevosía y precipitación, AENOR ha querido irrumpir por decreto, como elefante en una cacharrería, en el mundo de la RSC, sin tener para ello legitimidad alguna y cayendo en el mayor de los ridículos patrios.

viernes, 16 de octubre de 2009

Supermercados Líder: Un paso adelante.....Dos atrás.

Por Nelson Núñez. Mucho se habla de la importancia de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial orientadas a la Sustentabilidad económica de largo plazo en las organizaciones. Sin embargo, muchas veces se tiende a generalizar y asociar esto con acciones puntuales sin mayor estrategia y orientadas exclusivamente a generar impacto mediático y no a modificar la forma de hacer negocios; o simplemente se concentran en un aspecto olvidando que una buena política de RSE debe ser coherente y equilibrada.

Es justamente el equilibrio lo que define una política de esta naturaleza, porque sólo de esa manera se puede conseguir una adecuada articulación de los actores que participan en el proceso de generación de riqueza al interior de una empresa. Cuando una empresa no logra este adecuado equilibrio, puede boicotear sus esfuerzos y generar efectos negativos en su gestión.

Un ejemplo de esto es lo que ha desarrollado la empresa “Líder” , que durante la semana pasada figuró en tres ocasiones en la prensa por sus acciones; la primera por una muy destacable y la otras dos asociadas a sus malas prácticas.

Debo comenzar por la acción destacable, Líder (recientemente adquirida por Wal-Mart) inauguró el primer supermercado de Chile que podría calificarse como ecológico y amigable con el medio ambiente. Entre sus principales características, se cuentan:


Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE

Molestias en el entorno

Por Alexandra Millán. Como mucha gente sabe, un buen ambiente de trabajo es una de las fuentes principales de mentes sanas, personas motivadas y ambientes altamente efectivos. Cuando se presentan condiciones poco agradables en el orden laboral, tales como ausencia de valoración de las tareas, desarrollo de carrera sin horizonte, comunicaciones poco efectivas, líneas de mando confusas, niveles de compensación y beneficios bajos o pocos competitivos en el mercado externo, entre otros factores, se producen las llamadas "Molestias del Entorno" o lo que se traduce el "Ausencia de Felicidad Laboral"; de allí se generan multitud de problemas económicos, sociales, somáticos y se produce el estrés laboral.

Hoy día, con asombro, leí en prensa el suicidio #25 de otro empleado de France Telecom, ¿cual o cuales de las causas arriba indicadas han podido ser claves para evitar tantas muertes? La respuesta puede ser una o multiples, lo desconozco, no me atrevería a señalar ninguna, resulta fácil juzgar a una empresa desde afuera, pero está en cada quien, en los departamentos de Recursos Humanos quienes debemos velar en cumplir y hacer cumplir todo lo que se ofrece durante una entrevista de empleo y durante la vida laboral de las personas trabajadoras, debe haber un Compromiso Responsable desde los nivel más altos de la Organización y que baje en forma de cascada por todos los grupos. No debemos colocar a ninguna persona en situación de riesgo.

Publicado en Blog Responsable VENEZUELA

jueves, 15 de octubre de 2009

El cambio climático y el tabaco son suicidio

Por F. Xavier Agulló. Hay cosas en la vida que, por lentas, no nos motivan a la acción. Hay cosas en la vida que, por creer no poder, no nos las tomamos en serio. Así es como el cambio climático, como el tabaco, nos matan poco a poco, un suicidio colectivo versus uno individual. Fumando me suicido yo, no haciendo nada ante el cambio climático suicidamos a las generaciones futuras.

Mientras apuro el último cigarrillo del día, me hago esta reflexión. Ahí está, el largo caño de ceniza es lo que queda detrás de la columna de humo, la ceniza caerá, como la columna de humo acabará consumiendo el cigarrillo hasta la boquilla.

Todo lo que debido al cambio climático y la intervención humana ya se fue, queda ahí como un cadáver en forma de ceniza, a modo de recuerdo de lo que tuvimos y ya no más. Mientras, observamos la columna de humo, que va consumiendo lo que tenemos ahora y ya no más bien pronto.

Ya última calada, terminé el cigarrillo, se apagó ya... se terminó, sólo podía terminarse, ya no más. ¿Qué podía hacer yo?

La Viña y la Cabra | Blog Action Day '09 Post

Por Carlos Javier Delgado León. Se ha hecho de noche. Todo el día he tenido una molesta sensación de desasosiego que no me ha dado tregua y que deviene de una sola pregunta: ¿En serio nos importa?



¿En serio nos importa lo que le está ocurriendo a la Tierra?, ¿En serio nos importan las consecuencias que el cambio climático acelerado está generando en diversas comunidades alrededor del Mundo?, ¿En serio nos importa el futuro de la Humanidad?....

Es obvio que no tengo las respuestas, pero cuando menos de la vieja sabiduría de Esopo he obtenido una sentencia:
"Una viña se encontraba exuberante en los días de la cosecha con hojas y uvas. Una cabra que pasaba por ahí mordisqueó sus zarcillos y tiernas hojas. La viña le reclamó:

-¿Por qué me maltratas sin causa y comes mis hojas? ¿No ves que hay zacate suficiente? Pero no tendré que esperar demasiado por mi venganza, pues si sigues comiendo mis hojas y me maltratas hasta la raíz, yo proveeré el vino que echarán sobre ti cuando seas la víctima del sacrificio
".

Qui habet aures, audiat.



******
La imagen que acompaña al post lleva por nombre "Ocaso". Pertenece a Emmanuel Frezzotti, y está licenciada con Creative Commons (Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.0 Generic).


Publicado en Blog Responsable COLOMBIA