Por Leticia Rebeca Gasca. Cada vez se habla más de la empresa social, y cada quien la entiende a su modo, lo que ha generado diversas definiciones (y confusiones) de lo que es o no es una empresa social. Y curiosamente, en los últimos siete días me han preguntado en varias ocasiones ¿qué es la empresa social? y ¿cuáles son las diferencias entre una empresa social y una tradicional?
Yo prefiero la definición que aporta Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, padre del microcrédito y emprendedor social. Para él, la empresa social es aquella en la que las utilidades no van a las personas que poseen el capital de la organización, sino que se destinan a un fin social. Por contradictorio que parezca, podríamos resumirla como “una empresa sin fines de lucro”.
La idea de la empresa social se basa en la necesidad de la distribución de la riqueza, una de las mayores fallas del sistema actual.
Este tipo de organización trabaja con la misma estructura de una empresa dedicada a maximizar beneficios, como las que comúnmente conocemos; solamente que todos los beneficios obtenidos se destinan a la sociedad. La transferencia de riqueza se realiza a través tanto del ofrecimiento de precios más bajos, casi al costo, para que sean accesibles a los sectores más vulnerables, como del cumplimiento específico de objetivos sociales.
Por ejemplo, una empresa dedicada a la instalación de pisos de cemento en hogares rurales que aún tienen suelo de tierra. La inversión puede provenir del empresariado, fundaciones o capital de varios habitantes de la comunidad. Esa empresa debe proponerse un objetivo y comprometerse a cumplirlo, y deberá vender sus servicios a un precio que no implique más que la tasa de retorno del capital invertido y los costos generados por su distribución y mano de obra empleada. Las ganancias se verán reflejadas en la consecución del objetivo que se propuso, logrado gracias a los bajos precios y a la participación de los habitantes de la comunidad en la cadena de valor.
Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO
Se buscan empresas sin fines de lucro
Enviado por
F. Xavier Agulló
.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Entradas anteriores
-
▼
2009
-
▼
diciembre
- Queremos a Marge "Simpson" con su apellido de soltera
- Cheques verdes en Bélgica y Bolsa de Valores Socia...
- Una Ley de Economía Sostenible para España con 20 ...
- Cataluña contra la matanza de toros de lidia
- Los Desafíos de la RSE para 2010: 3er episodio del...
- Se buscan empresas sin fines de lucro
- La Inquietud Empresarial por la RSE
- 6 ideas geniales que marcaron el 2009
- En Navidad, consumo responsable de agua
- ¿Nucleares?, no gracias, ayer hoy y mañana
- ¿Taxis 'rosas' sólo para mujeres?
- El nuevo Toyota Prius ahorra un 15% adicional de e...
- Turismo Sustentable: Una oportunidad de desarrollo...
- Suplemento de GRI para medios
- Otro Día Internacional de la Discapacidad sin nada...
-
▼
diciembre
0 Comentarios:
Publicar un comentario