jueves, 3 de diciembre de 2009

El nuevo Toyota Prius ahorra un 15% adicional de emisiones de CO2

Por F. Xavier Agulló. El nuevo Prius, aparecido hace unos pocos meses, emite 88 gramos de CO2 por km, reduciendo desde los 104 de su antecesor (la UE considera autos 'ecológicos' los que se sitúan por debajo de 120). Es sin duda una de las novedades más interesantes de la nueva evolución (otras las comenté tiempo atrás, incluida una comparativa con el Honda Insight), que por otro lado recupera la opción de techo solar, con una ventana practicable más una placa solar que es capaz de alimentar, mientras el vehículo está parado, la climatización. Esto ya se contemplaba dos versiones atrás, pero parece que no tuvo éxito y se quitó. Ahora vuelven con ello, acaso con un mercado más maduro que puede ahora sí valorarlo.

El Prius ha tenido últimamente un éxito importante entre taxistas, lógicamente por una cuestión que atañe más al bolsillo que a la ecología. Así en Barcelona, y ciudades de alrededores, se pueden observar una cantidad importante de dichos vehículos pintados de taxi.

Por desgracia dicho auto no es igual de accesible para toda Iberoamérica, pues mientras en España tiene un precio razonable, en la Argentina cuesta US$ 49.000, lo cual no lo hace precisamente atractivo para bolsillos de clase media. Por otro lado no en todas partes está disponible, así podemos encontrarlo en Costa Rica, pero no por ejemplo en Colombia.

Respecto a Colombia precisamente, vi gratamente como cada vez son más los vehículos impulsados por gas natural, que claro está se traduce en la disponibilidad de este carburante en las gasolineras. En esto Latinoamérica lleva bastate ventaja a Europa. Eso sí, no es muy recomendable un taxi pequeño impulsado a gas natural con tres personas a bordo si hay que subir cuestas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe responsablemente. Centre sus comentarios en el tema objeto de discusión en este posteo, no use este sercicio para hacer publicidad o autobombo, no atente injustificadamente contra el honor de otras personas, no altere ni cambie el sentido de informaciones de otras personas y no use un lenguaje malsonante. BR se reserva el derecho de borrar aquellos comentarios que infrinjan las normas editoriales. Gracias por participar.