martes, 29 de diciembre de 2009

Queremos a Marge "Simpson" con su apellido de soltera

Por F. Xavier Agulló. Son muchos los países, en especial los anglosajones pero no sólo, donde el apellido de la esposa cambia al casarse. ¿Y eso? Es cierto que cada vez más en muchos países las leyes ya permiten mantener el apellido real, y en los latinos intercambiar entre primer y segundo apellidos. Pero el mundo mediático sigue practicando esta costumbre arcaica. ¡No más! ¿Cuál es el apellido real de Marge?

Desde la óptica egocentrista del mundo occidental se observa con insultante prepotencia prácticas de países como los musulmanes donde las mujeres llevan velo o incluso burka, ya sea voluntaria u obligatoriamente según el país, por motivos religiosos, culturales o incluso de moda (como en Marruecos). Países como Francia han prohibido el uso del velo islámico en las escuelas, y en otros como España genera enormes polémicas.

Y eso que yo todavía recuerdo a mi abuelita paterna siempre con el pañuelo cubriendo su pelo. O las mujeres 'católicas' de Europa oriental todavía hoy en día (Polonia, Rumanía, etc.).

Me pregunto: ¿qué diferencia hay entre llevar velo islámico y cambiar el apellido o ponerlo en segundo lugar? Mi colega Josep-Maria Canyelles escribió una interesante reflexión en su momento: ¿Hillary Clinton...? Luego ¡Bill Rodham!.

Para denunciar esta práctica y la doble moral de los países occidentales hemos creado el grupo en Facebook "Queremos a Marge "Simpson" con su apellido de soltera", del cual puedes hacerte fan y difundirlo si es de tu interés.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Cheques verdes en Bélgica y Bolsa de Valores Sociales en Portugal

Por F. Xavier Agulló. Si algo falta en todo esto de la RSC es 'combustible' para la RSC de las organizaciones, y en ello los poderes públicos tienen un papel importante: consumo e inversión socialmente responsables.

En Bélgica se han promovido los "cheques verdes", que como si de un cheque restaurante se tratara, son beneficios sociales (bonificaciones) que las organizaciones pueden ofrecer a su personal, de forma que éste puede ejecutarlos desde en artículos de jardinería, bolsas biodegradables o productos elaboradores con materia prima reciclada o bajo principios de ecodiseño. También pretenden ser un estímulo para dejar el auto privado en casa, pues pueden ser intercambiables para la compra o uso de bicicleta y transporte público. Desde un punto de vista logístico su distribución corren a cargo de las compañías Accor Services y Sodexo ("Eco Pass" de Sodexo). Representa no sólo una medida de conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, también un incentivo al consumo responsable.

En Portugal por su parte se ha promovido la Bolsa de valores sociales (BVS), una iniciativa homónima a la que desde 2003 funciona ya de forma pionera en Brasil, y que permite lo mismo que el mercado de valores convencional, pero orientado a financiar proyectos de contenido social de ONG. Mientras en la bolsa brasileira ya son más de 100 los proyectos financiados hasta la fecha por un valor de 4,7 MEUR, la bolsa portuguesa ya incluye a cuatro proyectos por un valor de 660 mil euros. Los y las inversionistas sociales, a manera de donantes, podrán invertir un valor mínimo de 10 euros que, posteriormente, serán deducibles de la declaración de la renta. Además, la organización garantiza que el 100% del dinero recibido irá a parar a los proyectos y estarán exentos del pago de impuestos. Un buen ejemplo en este caso de inversión socialmente responsable (ISR).

Ojalá ambas iniciativas generen efecto de mimetismo, pues es el 'combustible' del que debe alimentarse en el futuro la RSC, más que del simple voluntarismo o impacto mediático actuales.

Una Ley de Economía Sostenible para España con 20 años de atraso

Por F. Xavier Agulló. El Gobierno español plantea como una de sus iniciativas legislativas estrella para el próximo año la Ley de Economía Sostenible, "conjunto de reformas que el Gobierno va a implementar para crear empleo y lograr un nuevo modelo económico", con el objetivo último de impulsar la recuperación económica. Los 5 ejes son la competitividad, la sostenibilidad medioambiental, la normalización del sector de la vivienda, la innovación y formación profesional y el apoyo a nuevos sectores económicos.

Tres son los aspectos que considero lamentables:

1.- Que deja en evidencia que España no tenía un modelo económico sostenible, basado sólo en la construcción como motor de la economía, que ha llevado el país al borde del abismo, y a saber cuando saldrá de la crisis. Los gobiernos españoles han sido históricamente incompetentes como pocos.
2.- Muy lejos de cambiar de modelo, sigue introduciendo el sector de la construcción (o de la vivienda) como uno de los ejes fundamentales, un sector esencialmente especulativo que lejos de ser la solución futura va a seguir siendo el problema.
3.- Mezcla inauditamente alguna cuestión que nada tiene que ver con la economía sostenible como la limitación de la libertad de acceso a Internet (ver grupo de Facebook en defensa de los derechos fundamentales que la Ley quiere prohibir, con casi 200.000 adhesiones). Ahí es donde la presión de ciertos lobbies arcaicos como SGAE (el grupo que pretende perpetuar un modelo caduco de derechos de autor) se pone de manifiesto, dado que tienen a sueldo ni más ni menos que a una ministra.

A todo ello no aparece por ninguna parte la responsabilidad social, y menos aún la de las propias administraciones públicas, a excepción de aspectos medioambientales que sí contempla. El que se formó a bombo y platillo como Consejo Estatal de RSC demuestra su primera inoperancia, su incapacidad de transversalización e influencia sobre una Ley tan importante para la RSC como esta. A nadie le es ajeno que la dependencia de dicho Consejo del Ministerio de Trabajo es un error monumental, y en cualquier caso previsible.

Los poderes públicos siguen sin entender la esencia de la economía sostenible y la RSC.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cataluña contra la matanza de toros de lidia

Por F. Xavier Agulló. En los últimos meses se ha llevado a cabo en Cataluña una iniciativa legislativa popular (ILP) para el recabo de 180.000 firmas, que no son pocas, para poner fin a las corridas de toros de lidia tal y como las conocemos en su versión más sangrienta. Hoy el parlamento catalán ha votado a favor de iniciar el trámite legislativo de la prohibición (o regulación) de dicha práctica, eso sí, por un estrecho margen de votos, pues los dos grandes partidos del panorama político dieron libertad de voto a sus miembros, y el voto fue secreto. Lógicamente la cita convocó a mucha prensa, nacional e internacional, pues sobre mayo de 2010 podría terminar en una prohibición de matar toros en la única plaza de toros activa que queda en Cataluña, la barcelonesa La Monumental.

Las corridas de toros de lidia con sacrificio del animal en plaza pública tienen lugar en España, Francia, México, Panamá y los cinco países andinos, no más. Otros países como Portugal han optado por una versión propia no sangrienta, aunque también violenta. En los países más modernos y occidentalizados de Latinoamérica, los del cono sur, la erradicación de tal práctica ya se produjo con la independencia o hace mucho tiempo.

Entre los argumentos más ridículos a favor de la mal llamada 'fiesta' (pues no lo es precisamente para el toro de lidia) que se han podido oir hoy en la cámara catalana o leer en prensa, están los identitarios. La 'caverna española' (formada por ciertos medios de comunicación como El Mundo, ABC, La Razón o la cadena COPE, y algunos partidos políticos) se ha 'acarnizado', nunca mejor dicho, contra Cataluña por 'querer erradicar una costumbre o tradición española' de dicho territorio. Ridículo porqué no es sólo tradición 'española' como he descrito, pero mayor aún porqué dicha caverna mediática no montó lío alguno cuando en 1991 las Islas Canarias ya vetaron dicho esperpéntico espectáculo, y eso que son un destino turístico de primer orden. Más aún, los movimientos antitaurinos están por toda la geografía española y latinoamericana.

También es ridículo intentar defender la matanza del animal durante la lidia aseverando que bien nos comemos carne de animales sacrificados. Me parece demasiado evidente que no es lo mismo matar para comer que para disfrutar, pero además es que en los mataderos de animales para consumo humano hay legislación que intenta precisamente asegurar que los animales no sufran o lo hagan lo mínimo posible.

Tampoco es de recibo afirmar que sin las corridas de toros no existiría el toro de lidia o toro bravo pues se habría extinguido. También está en extinción el lince ibérico y no por ello lo matamos para que 'viva'.

Lo cierto es que si bien podíamos justificar dicha práctica en la Edad Media, o en Afganistán donde se 'juega' a una especie de polo con una cabra muerta, no lo podemos hacer en el s. XXI, los valores han cambiado mucho. Prueba de ello la encontramos en países de nuestro entorno, como Reino Unido, que no sin polémica prohibió la caza del zorro. Pero todavía países que se afirman 'desarrollados' como Dinamarca permiten la matanza de ballenas en las Islas Feroe también con acarnizamiento, al cual asisten con toda tranquilidad menores de edad. U otros como Noruega y Japón insisten en la caza de ballenas a pesar de estar en extinción.

El argumento de que es una tradición a mantener no es tampoco salvable. También era tradición matar cristianos/as en el Imperio Romano, o mantener relaciones sexuales con menores en el ejército de Alejandro Magno.

Del mismo modo que las reglas en el fútbol, baloncesto y cualquier deporte cambian, también en una tradición como las corridas de toros 'a la española' se pueden cambiar. El sacrificio con acarnizamiento del animal no es necesaria, y sería igual de bello ver a ese precioso animal, bravo como pocos, seguramente dicen descendiente máximo del uro euroasiático ya extinguido, lidiar sin terminar con su matanza.

Porqué en esta tradición los 'gladiadores' no son los toreros, sino los toros de lidia, que son las víctimas. Y más gladiadores son quienes defienden los derechos animales (humanos o no), el medio ambiente y, en definitiva, la moral y la ética en una sociedad que debe construirse a partir de valores positivos, a partir de la vida y no de la muerte, de construir y no de destruir.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los Desafíos de la RSE para 2010: 3er episodio del Podcast de #RSE, la Conversación

El último Podcast del año de nuestro Nodo Digital que iniciamos hace ya casi 4 meses está entre nosotros.
Para este episodio, el tercero, hicimos una convocatoria al grupo para hablar de lo que se viene.
Y también como un gesto hacia la Paz, las participaciones vinieron de dos países hermanos, Colombia y Venezuela, a través de Jenny, Estefanía, Luis y Juan Andrés, que nos han regalado sus visiones de lo que podríamos esperar en 2010 en el ámbito de la RSE en América Latina.
A partir de ahora, nos tomamos un descanso hasta febrero, que retomaremos las emisiones mensuales y comenzaremos a preparar las actividades que encararemos desde este Nodo Digital para 2010.

Felices Fiestas para tod@s!


type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" wmode="transparent" width="240" height="133">

Episodio Nº 3 :: Los Desafíos de la RSE para 2010 de #RSE, la Conversación

Participan: Luis Manuel Carapaica (Gerencia y Cambio), Jenny M. Melo (CapacitaRSE / La Buena Empresa) y Juan Andrés Cano (Semilla Consultores)
Modera: Estefanía Salazar (Venezuela Sustentable)
Locución: Ariana*Locutora
Grabación vía Skype
Edición vía GarageBand

Se buscan empresas sin fines de lucro

Por Leticia Rebeca Gasca. Cada vez se habla más de la empresa social, y cada quien la entiende a su modo, lo que ha generado diversas definiciones (y confusiones) de lo que es o no es una empresa social. Y curiosamente, en los últimos siete días me han preguntado en varias ocasiones ¿qué es la empresa social? y ¿cuáles son las diferencias entre una empresa social y una tradicional?

Yo prefiero la definición que aporta Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, padre del microcrédito y emprendedor social. Para él, la empresa social es aquella en la que las utilidades no van a las personas que poseen el capital de la organización, sino que se destinan a un fin social. Por contradictorio que parezca, podríamos resumirla como “una empresa sin fines de lucro”.

La idea de la empresa social se basa en la necesidad de la distribución de la riqueza, una de las mayores fallas del sistema actual.

Este tipo de organización trabaja con la misma estructura de una empresa dedicada a maximizar beneficios, como las que comúnmente conocemos; solamente que todos los beneficios obtenidos se destinan a la sociedad. La transferencia de riqueza se realiza a través tanto del ofrecimiento de precios más bajos, casi al costo, para que sean accesibles a los sectores más vulnerables, como del cumplimiento específico de objetivos sociales.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la instalación de pisos de cemento en hogares rurales que aún tienen suelo de tierra. La inversión puede provenir del empresariado, fundaciones o capital de varios habitantes de la comunidad. Esa empresa debe proponerse un objetivo y comprometerse a cumplirlo, y deberá vender sus servicios a un precio que no implique más que la tasa de retorno del capital invertido y los costos generados por su distribución y mano de obra empleada. Las ganancias se verán reflejadas en la consecución del objetivo que se propuso, logrado gracias a los bajos precios y a la participación de los habitantes de la comunidad en la cadena de valor.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

martes, 15 de diciembre de 2009

La Inquietud Empresarial por la RSE

Publicado en Revista EKOS Negocios - Ecuador - Edición Especial Octubre 2009

Por Daniela Mendoza Reynolds. Como respuesta a la necesidad de evaluar a las organizaciones empresariales no sólo en cuanto a los resultados económicos, sino también en la forma en que estos fueron alcanzados, surge en Bolivia la estrategia conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Bajo este escenario, la RSE es concebida como un modelo de desarrollo sostenible constituido por un progreso social, niveles estables de economía, condiciones óptimas de trabajo, protección al medio ambiente y utilización prudente de recursos naturales, reflejados en el grado de compromiso y responsabilidad con el que las organizaciones actúan ante las repercusiones que sus actividades tienen sobre la sociedad. Aunque a nivel mundial el concepto de la RSE ha evolucionado, a menudo es interpretado de manera errónea.

Siga leyendo >>> Blog Responsable BOLIVIA

jueves, 10 de diciembre de 2009

6 ideas geniales que marcaron el 2009

Por Leticia Rebeca Gasca. Ésta es la época del año en la que inicia el bombardeo de listas, recuentos, conteos, etc… Así que me uniré para recapitular las seis ideas que marcaron el año para mí, y para muchas personas más. Aclaro que se trata de un listado totalmente personal, y que me encantaría conocer las ideas que marcaron tu año.

1. Empresas Sociales

Detrás de todo reto social hay una solución empresarial, por ello, la idea de la empresa social es simplemente fantástica y es un gran motor para la generación de empleos y la lucha contra la pobreza. Además, las personas al frente de empresas sociales tienden a ser muy interesantes y auténticamente comprometidas, y por si fuera poco, mi investigación terminal de la universidad fue acerca de ese tema. Ah! Y este año conocí a Muhammad Yunus.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

En Navidad, consumo responsable de agua

Por Jakson Velazquez. Felices fiestas:

En estas fiestas de fin de año, el consumo de energía aumenta, la basura, el gasto de agua y todo aquello que hace que el ambiente se impacte de una u otra forma, el sistema de felicidad que tienen muchas personas basado en consumir es incompatible con un ambiente sostenible y sin darnos cuenta hacemos que nuestra relación con el mismo se haga mucho más caótica, basta con ver las playas, los bosques, las quebradas y sitios de turismo después de la temporada de fiestas con los rastros suficientes de una sociedad de relaciones irresponsables con el ambiente que ha pasado por allí.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Nucleares?, no gracias, ayer hoy y mañana

Por F. Xavier Agulló. Corrían los años 70 y 80 del siglo pasado y el logotipo con el "¿Nucleares?, no gracias" estaba en pegatinas y numerosas paredes de nuestras calles. También por entonces había en lobby nuclear haciendo su propia contracampaña con el "Nuclear hoy, solar mañana".

Treinta años después se reabre el debate nuclear, a la vista del impacto del cambio climático. De hecho, no tengo duda que parte del lobby nuclear ha estado detrás de los estudios sobre el daño del cambio climático androgénico, a la vista a su vez de la contracampaña que el lobby petrolero tiene lanzada en su contra.

Pero al igual que nadie en su sano juicio puede negar el cambio climático acelerado (menos el lobby petrolero, que realmente no tiene 'juicio'), afirmo que tampoco nadie en su sano juicio puede defender la energía nuclear. No me sirven justificaciones del tipo que es la que menos emisiones de CO2 genera, pues genera cosas peores y riesgos ciertos. Tampoco me sirve que se diga que la tecnología actual impide accidentes de reacción en cadena, pues nadie asegura el riesgo cero y ello ha nos lo decía en los 70, antes de Chernobyl. Tampoco sirve que se diga que genera menor dependencia, no es cierto pues no precisamente en todas partes hay uranio, ni la tecnología está a la mano de cualquier estado. Tampoco que es la más 'operativa', todo es cuestión de foco del esfuerzo.

Las energías fósiles como el petróleo o la nuclear justifican su pleno desarrollo por cuestiones armamentísticas. Está claro que la energía nuclear de uso civil debe su origen a la militar. También las guerras han desarrollado todos los aparatos que hoy en día se mueven con energías procedentes de derivados del petróleo.

La energía nuclear no sirve simplemente porqué es fruto de la guerra, no de la paz. Nadie podrá negarme que si del desarrollo de la energía solar o la eólica dependiera el resultado de una guerra, ahora no se estaría hablando de la rentabilidad, las subvenciones, etc. Simplemente no interesa a los lobbys armamentísticos y, por ende, no se desarrolla.

Gobernantes del mundo, no nos digan que no es rentable o no es 'operativa', la duda ofende. Dediquen sus esfuerzos al desarrollo de las renovables como si de una cuestión de guerra contra una muerte segura se tratara, pues estamos ante una guerra contra nuestro propio holocausto.

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Taxis 'rosas' sólo para mujeres?

Por F. Xavier Agulló. Podríamos parafrasear que la mona, aunque se vista de 'rosa', mona se queda. Y es que empiezan a frecuentar iniciativas para dotar de una línea de taxis 'rosas' sólo para mujeres y conducidos por mujeres en ciertas ciudades. Ciudades como México DF, Londres, Nueva York o Beirut ya los tienen, mientras otras como Medellín o Barcelona se lo han planteado.

Bajo la excusa de la 'seguridad', que igual podría valer para algunas ciudades, se vuelve de nuevo a la segregación, apartheid a la moderna y progre. Y seguro que algunos colectivos, feministas o no, aplauden la iniciativa. Lo cierto es que mal vamos cuando hay que segregar la población por cualquier variable de diversidad.

Del mismo modo, crear hoteles, cámaras de comercio o lo que sea para el colectivo gay o GLBT, conduce a una mayor discriminación, o a una institucionalización de la misma. Cuando durante las últimas décadas ha habido esfuerzos significativos para avanzar en igualdad de oportunidades, no podemos ahora, bajo excusas mediocres, derrumbar dicho trabajo.

Y es que pronto volverán las escuelas segregacionistas por motivos de falsa seguridad, o separaremos por el mismo motivo hombres de mujeres en los puestos de trabajo.

jueves, 3 de diciembre de 2009

El nuevo Toyota Prius ahorra un 15% adicional de emisiones de CO2

Por F. Xavier Agulló. El nuevo Prius, aparecido hace unos pocos meses, emite 88 gramos de CO2 por km, reduciendo desde los 104 de su antecesor (la UE considera autos 'ecológicos' los que se sitúan por debajo de 120). Es sin duda una de las novedades más interesantes de la nueva evolución (otras las comenté tiempo atrás, incluida una comparativa con el Honda Insight), que por otro lado recupera la opción de techo solar, con una ventana practicable más una placa solar que es capaz de alimentar, mientras el vehículo está parado, la climatización. Esto ya se contemplaba dos versiones atrás, pero parece que no tuvo éxito y se quitó. Ahora vuelven con ello, acaso con un mercado más maduro que puede ahora sí valorarlo.

El Prius ha tenido últimamente un éxito importante entre taxistas, lógicamente por una cuestión que atañe más al bolsillo que a la ecología. Así en Barcelona, y ciudades de alrededores, se pueden observar una cantidad importante de dichos vehículos pintados de taxi.

Por desgracia dicho auto no es igual de accesible para toda Iberoamérica, pues mientras en España tiene un precio razonable, en la Argentina cuesta US$ 49.000, lo cual no lo hace precisamente atractivo para bolsillos de clase media. Por otro lado no en todas partes está disponible, así podemos encontrarlo en Costa Rica, pero no por ejemplo en Colombia.

Respecto a Colombia precisamente, vi gratamente como cada vez son más los vehículos impulsados por gas natural, que claro está se traduce en la disponibilidad de este carburante en las gasolineras. En esto Latinoamérica lleva bastate ventaja a Europa. Eso sí, no es muy recomendable un taxi pequeño impulsado a gas natural con tres personas a bordo si hay que subir cuestas...

Turismo Sustentable: Una oportunidad de desarrollo para Chile

Por Nelson Núñez. El reciente paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, evidencia el impacto que el sector turístico puede llegar a tener en el modelo de desarrollo del país. Una cosa son las demandas gremiales, otra es que se abre una ventana para reflexionar acerca de la oportunidad que tiene la industria turística: potenciarse y mejorar sus estándares de gestión, incorporar herramientas de sustentabilidad como factores críticos de éxito a la hora de diferenciarse en el concierto internacional y, por último, innovar y agregar valor al giro.

El turismo es uno de los sectores con más rápido crecimiento a nivel mundial y un sólido contribuyente al desarrollo sostenible, con más de 900 millones de turistas internacionales que viajaron el año pasado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé 1.600 millones de turistas para el año 2020. Estas cifras evidencian la necesidad de generar estímulos por parte de la industria para garantizar que Chile sea considerado un destino con atributos diferenciados. Es aquí donde el concepto de Turismo Sustentable juega un rol clave.

Para la actividad turística, la sustentabilidad implica la generación de sinergias, la creación de valor y la modificación delas dinámicas de crecimiento que están generando desequilibrios económicos, sociales, culturales y ambientales. Esta definición, en términos operativos, resulta en una interacción balanceada de tres factores básicos:

Siga leyendo >>> Blog Responsable CHILE

Suplemento de GRI para medios

Por F. Xavier Agulló. Cuando es cada vez más la gente crítica con GRI y la utilidad de su información, van cayendo con cuentagotas las iniciativas para avanzar en suplementos sectoriales. Lo cierto es que siguen siendo muy pocos, y el avance de los trabajos demasiado lento como para entusiasmar a nadie.

La próxima iniciativa es el desarrollo del suplemento para medios de comunicación, que cuenta con apoyo de medios de iberoamérica, Europa y del mundo anglosajón. También ONG como Transparency International colaborarán en los trabajos.

El principio de comparabilidad, temporal pero también entre empresas, que requiere promover el GRI sigue siendo una asignatura pendiente. Es difícil la comparabilidad cuando la forma de informar es distinta, los métodos de cálculo a menudo sesgados y las herramientas de comparación escasas.

La muestra es que es bien difícil encontrar benchmarkings sectoriales construidos a partir de la información GRI de las empresas del sector. Iniciativas como la del lenguaje XBRL de AECA siguen siendo poco difundidas, aunque con ella sería más fácil el poder homogeneizar la comparabilidad de los indicadores, y poder así cada empresas aprender de su contraste con las medias sectoriales y las empresas líderes del sector.

Creo en los reportes de RSC, pero es necesario avanzar en credibilidad y comparabilidad.

Otro Día Internacional de la Discapacidad sin nada que celebrar

Por F. Xavier Agulló. Hoy se cumple un nuevo Día Internacional
de las Personas con Discapacidad, y con ello un nuevo canto de sirena. De poco sirve 'celebrar' si no se actúa en su favor. En el caso español también se habrá cumplido este año 27 años de incumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), tanto que ya ni tan sólo se llaman así a las personas con diversidad funcional.

Nunca jamás, ni empresariado ni sindicados han mostrado interés alguno por insertar laboralmente, y por ende socialmente, a dichas personas. En la negociación de convenios colectivos entre ambas partes sobrevuela el negro pacto táctico para evitar el tema.

No parece que tenga que ser tan difícil cumplir con la cuota del 2% de personas con discapacidad en la plantilla, y menos aún existiendo medidas alternativas que permiten comprar a centros especiales de empleo o donar. Aún así sigue latente la mucha gente que vive de conseguir certificados de exención de dicha ley a las empresas que no quieren (aunque algunas pocas realmente no pueden) integrar personas con discapacidad.

Es cierto que no todo el mundo puede integrarse en la empresa ordinaria, para ello se dispone de los centros especiales de empleo (CEE), o centros ocupacionales. Pero aún así el porcentaje de cumplimiento de la contratación directa de personas con discapacidad sigue siendo demasiado bajo. No valen excusas como "no encuentro a nadie con dos licenciaturas, un máster, tres lenguas, informática nivel NASA y con avión reactor propio".

Lo único que se puede conmemorar, que no celebrar, es la 'incapacidad' de la sociedad para integrarles, pues ni tan sólo las administraciones públicas cumplen con dicha ley.

Basta que se tenga en cuenta que desde la empresa ordinaria:
  • No se debe atender exclusivamente a los servicios públicos de intermediación laboral, sino a servicios especializados que prestan normalmente entidades sin afán de lucro, y algunas fundaciones de empresas de trabajo temporal.
  • Para integrar una persona con discapacidad en la empresa se dispone de estos múltiples servicios de intermediación en inserción laboral, que no sólo seleccionan la persona sino que también en los casos requeridos, como en discapacidad intelectual o psíquica, pueden realizar trabajo en apoyo.
  • La organización no puede pretender obtener sólo ventajas fiscales, debe saber que es necesario adaptar los puestos de trabajo, sensibilizar al resto de la plantilla y colaborar con entidades externas.