Un caso que me parece interesante es el de ESERP Business School, que además de tener másters presenciales y online sobre RSC, incorporan la materia, bajo sus distintos rubros, en la mayoría del resto de la oferta formativa. Así nos encontramos, p.e., el "Máster en Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo" con el módulo "La Responsabilidad Social Corporativa en la Comunicación Empresarial e Institucional", el MBA con "Management Ethics and Social Corporate Responsibility" o el "Máster en Dirección de Recursos Humanos" con lo mismo. Y así con el resto.
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) debe responder a algo más que a la oferta de programas formativos sobre RSC. Debe transversalizarla a toda su oferta, a la vez que integrarla en sus propias actividades.
En el caso de ESERP, aunque no lo comunican por lo que he visto en la web, tienen programas de voluntariado del alumnado, proyectos de cooperación internacional con Oxfam o Vicente Ferrer y proyectos de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión de las comunidades locales donde opera. Transmite los valores éticos al alumnado y participa del desarrollo de las comunidades.
Podemos destacar algunos aspectos clave de la RSU en las Escuelas de Negocios:
- La RSC debe inspirar toda la oferta formativa, debe integrarse de forma natural en todos los ámbitos de la gestión de negocios.
- La colaboración con las comunidades en la construcción de regiones socialmente responsables debe estar en la agenda de estas instituciones.
- Y lógicamente, deben integrar en su sistema de gestión la RSC, lo cual hay que decir que ya es mucho menos habitual.
Excelente Xavier! Tienes toda la razón en insistir en la transversalidad y coherencia institucional para lograr la RSU en las Escuelas de Negocios. Pero lo que más falta, creo, no es ni siquiera una administración socialmente responsable de estas Escuelas (eso stá llegando con el tema de Campus sostenible por ejemplo), sino no tener doble discurso en los diferentes cursos: no enseñar RS por un lado, y el hyperliberalismo a la Milton Friedman por otro lado. No crear esta contradicción en los alumnos es eso lo más dificil: todavía, Georgescu-Roegen no es el economista enseñado en los MBA, así que estamos lejos de una economía y contabilidad sostenible! Saludos, François Vallaeys
ResponderEliminar