sábado, 29 de agosto de 2009

¿Greenwashing a la vista con el nuevo dominio .ECO?

Por F. Xavier Agulló. Si en algo hay confusión en temas de RSC es en las cuestiones de responsabilidad ambiental. Existen tal cantidad de sellos, certificaciones, distinciones e iniciativas que el público es ya incapaz de valorar a partir de las mismas.

La iniciativa de promover un dominio de primer nivel (TLD por sus siglas en inglés) .ECO no va a ayudar mucho, o no lo parece a la vista de los proyectos actuales tal y como están planteados. Dos son las iniciativas que pretenden conseguir del organismo regulador internacional, el ICANN, la concesión de la gestión y explotación del hipotético nuevo dominio. Y todo ello por más que provengan de dos apoyos tan valiosos como son Al Gore (grupo Dot Eco) o de una empresa con fines de socialización ecológica (Big Room).

Hay dominios de primer nivel que han mantenido su 'pureza', como el .EDU (instituciones educativas), el .GOV (gobierno de los EEUU) o el .CAT (iniciativas en lengua catalana). Todas ellas cumplen con un requisito indispensable: son fácilmente comprobables o verificables.

Por su parte, otros TLD como .ORG, .NET o .INFO simplemente han terminado siendo alternativas ante una no disponibilidad de un .COM. Y eso que en su origen tienen objetivos claros y bien definidos: proyectos no lucrativas, redes y páginas informativas. Quien no conoce negocios que tienen su dominio principal en uno de ellos.

Así pues, por más buenas intenciones que persiga el .ECO, es difícil que pueda tener la verificación de un .EDU, .GOV o .CAT, y en cambio es mucho más probable que evolucione como el segundo grupo. Una visita a las páginas web de ambos proyectos no despeja dudas respecto a dicho proceso de verificación.

¿Greenwashing a la vista? Me atrevo a apuntar tres recomendaciones al respecto:
  1. Al ICANN que fije reglas claras y procesos que garanticen que no se diluya su objetivo inicial.
  2. A las dos candidaturas que se esfuercen no tanto en explicar a qué destinaran los beneficios sino en cuál va a ser el proceso de validación para negocios.
  3. Al público, que sea especialmente crítico con este nuevo TLD caso de que se concrete, y exija el proceso de verificación.

viernes, 28 de agosto de 2009

¿Los productos de Bimbo se comen o se nos comen?

Por F. Xavier Agulló. La reciente imposición de una multa por publicidad engañosa a Grupo Bimbo en Panamá (empresa mexicana que nada tiene que ver con la española) por su pan '100% integral', que en realidad no lo era y será sustituido por un 'pan integral', simplemente, sigue despertando las dudas respecto a la responsabilidad social de las empresas del sector alimenticio.

Hay que decir que dicha empresa ya fue condenada por los mismos motivos en enero de 2008 en México, Perú y Chile. ¿Por qué en su momento no retiró ya el producto en los países en los que no se había dictado sentencia alguna contra el producto? Y es que el en sector de la alimentación, como en otros como el telefonía, las palabras son muy importantes, y jugar a la duda más aún.

Me recuerda este caso al de las empresas de telefonía, que aún estando obligadas en algunos países a facilitar la portabilidad (mantener el número en el cambio de operadora), no lo hacen hasta que no sale una ley. Volviendo al caso alimenticio, también los productos con el prefijo o la palabra 'Bio' o 'Eco' inundaban el mercado español hasta hace unos años, hasta que una ley obligó a cambiar marcas o publicidad que no estuviera realmente justificada, ordenando de esta manera el uso de dichos términos. Así, el yogurt 'Bio' de Danone tuvo que cambiar la marca, pasando a ser 'Activia', simplemente porqué nada tenía de 'bio'.

Grupo Bimbo recientemente ha recibido el sello de 'Empresa Socialmente Responsable' (ESR) por parte del CEMEFI en México. ¿Cúal puede ser la RSC de una compañía que no respeta los mínimos legales en sus propios productos?

De todo ello hay que sacar 3 recomendaciones:
  1. Empresas: la RSC empieza por los mínimos laborales y de mercado, sin ellos no hay RSC que valga, por más sellos o campañas de inversión social que hagan. En mercadeo no todo vale, es ahí donde se demuestra de verdad la RSC.
  2. Personas consumidoras: no tomen bajo ningún concepto como verídicas afirmaciones sobre la salud o carácter ecológico de productos que no vengan avaladas por organizaciones o certificaciones de prestigio.
  3. Gobiernos: está claro que en lo que respecta al core business, las empresas globales nunca van a incorporar la RSC, así pues sólo queda legislar.

jueves, 27 de agosto de 2009

Cuando ser de raza negra es un problema para Microsoft Polonia

Por F. Xavier Agulló. Cuando quienes diseñan la creatividad de Microsoft tuvieron que adaptar una imagen que transmitía los valores de diversidad de la compañía, con una persona de origen asiático, otro negro y una blanca, lo hicieron acaso pensando más en la sociedad polaca que en los valores de la propia compañía.

Lo preocupante acaso no sea tanto el 'error' de Microsoft (al cambiar la cabeza del negro por la de un blanco), sino a qué respondía dicho cambio. No se trata que acaso en Polonia el grupo étnico de origen africano sea minoritario, pues de hecho también lo es el de origen asiático, sino porqué la diversidad no es un valor de dicha sociedad.

Las compañías tienen una personalidad, y como tal deben transmitirla en su ámbito de actuación. No es posible que el valor diversidad lo sea para EEUU y no para Polonia. Las empresas también son vehículos de sensibilización, y más aún cuando una empresa como Microsoft no necesita de dichos artificios.

Microsoft corrigió, pero el problema sigue ahí. Mercadeo y RSC, ¿quién manda?

miércoles, 26 de agosto de 2009

"Escuelas" de alfombras que explotan la infancia en Egipto

Por F. Xavier Agulló. Camino de Sakkara y Memphis quienes visitan la zona pueden encontrarse decenas de 'carpet schools' que, muy lejos de su nombre, cumplen otros objetivos menos educativos.

Las 'carpet schools' o escuelas de alfombras son en definitiva fábricas de alfombras que dan trabajo a menores de edad con la excusa de que aprenden un oficio. 'Aprender' este más que dudoso oficio les impide asistir a la escuela para aprender de verdad, lo que les permitiría un futuro mucho más halagüeño, y también para el país en general. Pero a los cabezas de familia ya les está bien tener una fuente adicional de ingresos... Adicional o sustitutiva, pues de hecho con 3 o 4 criaturas mandadas a estos centros, el padre puede dejar de trabajar y dedicarse a otras actividades más ociosas, como fumar de una cachimba y pasarse el día tostándose bajo el sol, ya se sabe que estar 'moreno' es un indicativo de ser 'trabajador'.

Más allá de la irresponsabilidad familiar, actua en este caso la irresponsabilidad del Estado, pues de hecho va en detrimento de la capacitación de sus futuras personas trabajadoras.

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Qué clase de hombres y mujeres nuevas son éstos?

Por Anaiz Quevedo. En Venezuela la doctrina del llamado socialismo del siglo XXI impuesta por el gobierno establece en sus bases filosóficas que todos los esfuerzos en leyes, propuestas y acciones emprendidas en 10 años y que esperan consolidarse para los próximos tienen entre otros objetivos desarrollar “el hombre y mujer nuevos”. Una especie de ser sobrenatural capaz de ponerse por encima de las situaciones (comentario mío), para alcanzar la solidaridad, la igualdad y la construcción de una patria libre (filosofía del socialismo XXI).

Hoy al cabo de 10 años de adoctrinamiento, después de sembrar divisiones y odios enfermizos que han llevado a la polarización de un país en el que si acaso antes sus habitantes se dividían en la temporada de béisbol, después de años de abusos, en el que no se acepta la oposición, en el que se aprueban en madrugonazos leyes ante la inconformidad de importantes sectores de la sociedad, mi pregunta es: ¿Qué clase de hombres o mujeres nuevos son los que este gobierno, estos filósofos pues, quieren realmente formar en mi país.

Y lo pregunto hoy más que nunca, porque en diversos puntos de Venezuela, la sociedad civil salió a protestar por la rapidez con la que los diputados oficialistas aprobaron la Ley de educación que según muchos sectores e intelectuales impulsa el adoctrinamiento en las escuelas venezolanas que incluye entre otros aspectos una evangelización en los futuros hombres y mujeres nuevas para que cuestionen a los medios de comunicación social. Un grupo de periodistas en Caracas, la capital del país salieron también dejaron sus redacciones para entregar volantes y mostrar su desacuerdo con la forma como se están aprobando las leyes. La respuesta de quienes siguen el oficialismo? Caerle literalmente a palos. Aún en el piso, les acorralaron sin escapatoria y sufrieron golpes, hombres y mujeres. Lo reitero , lo vuelvo a preguntar ¿Qué clase de hombre y mujer nuevo son estos, que golpean, abusan, son intolerantes, arremeten contra el que piensa diferente? ¿Qué clase de hombre y mujer nuevo están sembrando en la mente de niñas y niños que aprueban leyes sin tomar en cuenta lo que un importante sector de la sociedad civil venezolana está reclamando?

Quienes siguen al oficialismo hicieron lo mismo en el Estado Lara contra estudiantes.

Y por si fuera poco, ayer no sólo fue aprobada la ley de educación después de que el ejecutivo le pidiera que “ aceleraran el proceso de aprobación” sino que ya fue publicada en gaceta oficial extraordinaria el cambio del sistema electoral y político del país. Otra ley polémica entra en vigencia “la Ley Orgánica de Procesos Electorales", instrumento que deroga a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y al Estatuto Electoral del Poder Público.

La nueva Ley Electoral aprobada por diputadas y diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista limita la representación proporcional a los cargos de elección por lista, lo que en la práctica implica que Venezuela adoptará un sistema electoral que garantiza la sobrerrepresentación de las mayorías.

Según indican fuentes expertas en mi país, este sistema (denominado paralelo en el articulado de la ley) es similar al empleado en México para permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernara por siete décadas.

El sistema de sobrerrepresentación de las mayorías podría significar -en un votación polarizada para la próxima Asamblea Nacional- que el partido político que capitalice 50,01% de los votos se le adjudiquen hasta 85,37% de las curules.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales obliga a quienes rigen el Poder Electoral a redactar hasta 19 reglamentos distintos antes de cada elección.

Por si fuera poco las 12 de la medianoche y a pocos minutos de haberse aprobado en segunda discusión la controvertida Ley Orgánica de Educación, la Asamblea Nacional inició la segunda discusión de la Ley de Tierras Urbanas. Luego de casi 3 horas se aprobaron sus 36 artículos en el marco de un debate en el que no participaron ni Podemos ni el Frente Humanista.

En su exposición de motivos, se afirma que la Ley de Tierras Urbanas busca "regular el uso y la tenencia de tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat, a los fines de establecer las bases del desarrollo urbano y la satisfacción progresiva del Derecho a la vivienda digna en las zonas urbanas".

El gobierno, a través de los órganos competentes, decidirá cuáles tierras se pueden intervenir.

¿Qué clase de hombre y mujeres nuevos vamos a formar con leyes inconsultas? Repregunto.

Luego que ví a quienes siguen al oficialismo caerle a palos a mis colegas que se expresaban pacíficamente, luego de ver como se aprueban leyes que impulsan un modelo que la gente de Venezuela no aprobó en un referéndum durante el año 2007, me pregunto que más tenemos que ver?

Lo más triste y doloroso es que no hay justificación alguna para tanto abuso. Ni justificaciones ideológicas, filosóficas, de ningún tipo. Aquí no se trata de defender uno u otro modelo. Se trata de defender el principio básico de Reverenciar la Vida y el respeto por las diferencias. Patear a periodistas y estudiantes en nombre de una revolución que clama por la inclusión es la paradoja más absurda. Con qué moral. Con qué moral nos hablan de hombre y mujer nuevos. Venezuela está en SOS.

Nueva revista RSE Venezuela

Por F. Xavier Agulló. Acaba de nacer una nueva iniciativa especializada en RSC: RSE Venezuela. De la mano de la editora Asterisco Comunicaciones, "especializado en la divulgación de información útil y proyectos exitosos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través de teorías, opiniones calificadas y generación de sinergia entre los públicos interesados". En su primer número cuenta con tribunas de varias personas expertas: Ana Herrero, Charo Méndez, Fernando Legrand, Ramiro Restrepo, Rosa Amelia González, Sandra Orjuela y quien les escribe, Xavier Agulló.

RSE Venezuela se viene a sumar a un buen elenco de publicaciones periódicas en papel especializadas en RSC en Latinoamérica, como las españolas Corresponsables, Ser Responsable y Compromiso Empresarial, la argentina Sinergia o la colombiana Revista RS. Larga vida pues.

lunes, 10 de agosto de 2009

La cuestión del derecho de asociación en América Latina

Por F. Xavier Agulló. De todos los derechos humanos y laborales básicos, el de libertad de asociación es el que más difícil se presenta.

A finales del s. XIX, en la Europa industrial era habitual encontrarnos con un empresariado paternalista que ofrecía beneficios sociales pero no aceptaba el diálogo con los sindicatos. De hecho, aún hoy en día, en Europa y EEUU, es fácil encontrar empresas donde no existe representación sindical alguna, y la respuesta del empresariado es que "no hace falta porqué les trato bien". Y no dudo de tal buena intención, pero la cuestión es que uno de los derechos laborales básicos sigue sin atenderse.

No es pues extraño que en Latinoamérica, más en concreto en Centroamérica y mitad norte de Suramérica, la cuestión levante ampollas. Y es que tal y como me comentaba una buena amistad de la zona, "en los años 80, tal vez un poco antes, los sindicatos tuvieron un rol protagónico, aunque muy funesto, fuerte, bastante fuerte, en nuestro medio; por eso es que hablar sobre la necesaria promoción, por parte de los empresarios, de la ‘libre asociación’, al menos, ocasiona escozor y nerviosismo, máxime, en el contexto político y social que vive América Latina, donde algunos gobiernos han exacerbado una nueva versión de la ‘lucha de clases’, donde se percibe un socialismo que, por una parte, tiene motivos y razones más que suficientes para su lucha y que, por otra, deja ver oscuros intereses, camuflados bajo la égida de un trasnochado comunismo, pues nadie entiende -ni siquiera sus mismo cultores- al socialismo del siglo XXI".

Coincido plenamente en su evaluación en que el lastre del ideario comunista y la actual corriente del socialismo impulsada por varios gobiernos de la región, no ayudan en absoluto a la consecución de dicho objetivo. No se pueden politizar los objetivos laborales.

Cuando observo con asombro en mi propio país como todavía existe una violenta beligerancia entre patronal empresarial y sindicatos, veo con consideración la situación latinoamericana. Y es que ver cosas como que el empresariado español pide el "despido libre" en pleno s. XXI, o que los sindicatos sigan con memeces pseudocomunistas en estos tiempos, me provoca escozor.

Ello me genera tres reflexiones/peticiones al respecto:
  1. Gobiernos, no interfieran en el diálogo social, apóyenlo sin tomar partido.
  2. Sindicatos, dejen de vincular derechos laborales con política del pasado, y trabajen en el beneficio común con empatía, pues las empresas no son ONG.
  3. Empresariado, deje de temer que la gente a quien emplea piense por si misma, y avéngase a dialogar, pues la gente no es simple 'material productivo', sino un grupo de interés.

sábado, 8 de agosto de 2009

MKT vs. RSE. Una misma causa…

Por Daniela Mendoza Reynolds y Harold R. Torrez Meruvia.

“Éste es el resultado de un trabajo conjunto, que refleja la fusión de dos perspectivas distintas referentes a una misma temática, por lo que debo agradecer a mi amigo Harold Rolando Torrez Meruvia , por sus contribuciones fundamentales, participación y el tiempo dedicado a éste articulo“


A lo largo de los años el Marketing ha tenido un proceso de cambio e innovación en su aplicación, inicialmente su configuración se desarrolla en la utilización de tácticas estratégicas que satisfagan las necesidades de la población, pero también pretende alcanzar la sostenibilidad y la rentabilidad de las compañías mediante el incremento de la participación del mercado. En este ámbito, es necesario adicionar el concepto de la filantropía, la cual ha evolucionando en el tiempo y forma parte del desarrollo de las personas, quienes a través de la sensibilidad y la empatía realizan actos de caridad, beneficencia, voluntariado y acciones sociales.

Siga leyendo >>> Blog Responsable BOLIVIA

domingo, 2 de agosto de 2009

¿Responsabilidad social en radio y televisión o abuso?

Por Anaiz Quevedo. La radio es uno de los medios de comunicación social que más me agrada. Forma parte de mi vida desde la infancia. Recuerdo que cuando me regalaron mi primer equipito sintonizaba las emisoras de mi natal Paraguaná al norte de Venezuela y desde ese momento supe que algún día tendría la experiencia de estar ante el microfono. Soñé con hacerlo, porque la oportunidad de modelar conductas positivas en la gente, despertar emociones a través de un buen comentario, a través del compartir información o música es maravilloso.

La radio también es puerta franca para canalizar y difundir denuncias, mostrar la realidad o aspectos de ella que no están funcionando bien. De un buen tiempo para acá, las comunidades han tenido en ella una mano amiga. Y el tiempo pasó, me convertí en comunicadora social y coqueteé con la radio. Era mi destino. Incursioné en ella a través del Circuito Unión Radio en Caracas.

Otra experiencia enriquecedora la viví en el Circuito Nacional Belfort, CNB. Viví de cerca el poder del micrófono abierto con el programa Magazine CNB, hoy Aló ciudadano, creado por Charles Arapé creativo insigne de ese circuito con ideas de Leopoldo Castillo internacionalista y conductor.Recuerdo la inteligencia de Nelson Belfort un apasionado de las telecomunicaciones, enamorado de la radio, super sencillo, siempre pendiente de sus trabajadores y de mejorar la calidad del servicio que ofrecía a la colectividad.Hoy, mi país amanece con 34 emisoras de radio cerradas por orden del gobierno nacional bajo argumentos absurdos, todos asuntos administrativos, asuntos que estoy segura podían remediarse. La razón: sabemos en Venezuela que es política.

Por qué ahora? Por qué el gobierno venezolano esperó tanto tiempo para tomar una decisión como esta. CNB figura en la lista y no puedo negar mi tristeza, mi frustración, mi impotencia. Mientras el enemigo debería ser el hampa que cobra la vida de más de 60 personas cada fin de semana, sólo en el Área Metropolitana de Caracas, hoy el golpe es contra personas periodistas, operadoras, locutoras, productoras nacionales independientes. Y lo más grave es que intentan cortar los vasos comunicantes entre quienes saben que este gobierno no está realizando ninguna revolución. La verdadera revolución es de conciencia, las verdaderas revoluciones universales son armónicas, las verdaderas revoluciones traen PAZ. Niños, Niñas y adolescentes de Venezuela siguen muriendo por enfrentamiento entre bandas, por desnutrición. Caracas sigue de espaldas a proyectos de reciclaje, con su principal río contaminado, con viviendas improvisadas que proliferan entre basura y desorden y ya sabemos que eso deteriora el espiritu de cualquier habitante.

Las verdaderas revoluciones trabajan desde el ejemplo, y hemos visto, que la moral en nuestro país se ha perdido, que se diseñan leyes acomodaticias, que son buenas para algunas personas y no para el resto, y que el funcionariado de este gobierno aplica con discrecionalidad como por ejemplo la Ley del Delito Médiatico. "La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, admite sin tapujos que el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos que presentó este jueves ante la Asamblea Nacional pretende “regular” la libertad de expresión, tal como si se tratara del precio de un alimento de la cesta básica. Si los diputados y las diputadas aprueban el instrumento, periodistas y personas directivas de medios contarán con un marco legal más que regirá el ejercicio de su profesión y que coartará la libertad de expresión y el acceso a la información de toda la ciudadanía". Ver más en Noticias sobre Ley de Délito Médiatico y lo que opinan los chavistas criticos.

Odio y resentimiento puede percibirse desde estas acciones. Eso no fue lo que prometió el Presidente Hugo Chavez en su campaña de 1999. Eso no fue lo que el pueblo venezolano dijo en el referéndum del año 2007. Venezuela dijo NO al proyecto de reforma constitucional que montaba al país en un barco de dudosa procedencia socialista. La equidad y el respeto por las diferencias en un verdadero sistema social no es precisamente lo que estamos viendo. ¿Los venezolanos y las venezolanas a quien podemos acudir?

Ver video de cierre de CNBEscuche las declaraciones de la Fiscal sobre el deber del gobierno venezolano de "regular la libertad de expresión"... la de los demás no la del gobierno.

sábado, 1 de agosto de 2009

Foro “Responsabilidad Social Empresarial: Hacia el Triple Sello”

Por Daniela Mendoza Reynolds. Esta semana se llevó a cabo en los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el Foro “Responsabilidad Social Empresarial: Hacia el Triple Sello”, acción que consistió en la presentación de una aplicación normativa que permitirá desarrollar lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los productos bolivianos de exportación y generar conciencia de consumo en el mercado interno.

El día de ayer miércoles en instalaciones de la CADEXCO (Cámara de Exportadores de Cochabamba) El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentaron el “Triple Sello”, iniciativa de certificación voluntaria por producto, desarrollada bajo el asesoramiento del Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (IBNORCA) y el apoyo de Unicef; dicha certificación está compuesta por tres normas basadas en el pacto mundial y derechos humanos: “Libre de Trabajo de Forzoso”, “Libre de Trabajo Infantil” y “Libre de Discriminación”. Este compromiso fue desarrollado por un equipo integral que busca diferenciar los productos Bolivianos en los mercados interno y externo, como “producción socialmente responsable”.

Siga leyendo >>> Blog Responsable BOLIVIA