Por F. Xavier Agulló. XBRL, por eXtensible Business Reporting Language, vayámonos acostumbrando a este término. Y es que si históricamente la información financiera, en especial para mercados de capitales, ha disfrutado de la posibilidad de disponer de una indexación que permitía el intercambio y comparación de información por categorías (taxonomía), ahora también para la RSC es posible. AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) ha desarrollado una taxonomía RSC (disponible aquí), a través de la cual es posible elaborar memorias de RSC que serán fácilmente accesibles y comparables en el futuro, cuando se generalice su uso.
Y es que Caja Navarra, pionera como siempre en transparencia, ya se ha apuntado a este formato, y ha elaborado su memoria de RSC 2008 también en dicho formato (ver memoria XBRL de CAN).
Su uso trasciende los mercados, financieros o no, pues de armarse un repositorio fácilmente accesible por parte de la ciudadanía, cualquier persona tendrá la posibilidad de consultar información sobre un aspecto concreto de una organización, o mejor aún, compararla con alternativas rivales para elegir 'la mejor' bajo su punto de vista, para poder ejercer un consumo más crítico, responsable e inteligente. Igualmente facilitará enormente la tarea de los grupos de interés en el escrutinio de las organizaciones.
Excelente infor5maciçon, Xavier.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!