lunes, 27 de abril de 2009

¿Cuál es tu responsabilidad ante la gripe porcina?

Por Leticia Rebeca Gasca. Como habitante de la ciudad de México, tengo que hablar del tema obligado de los últimos días: la influenza o gripe porcina.

Y es que desde que tengo memoria, no había visto algo así: una de las ciudades más densamente pobladas del mundo parece un pueblo fantasma, y quienes salen de su hogar usan cubrebocas, parece una escena de película.

Además, se suspendieron las actividades escolares en todo el país, los cines están cerrados, los conciertos y encuentros deportivos fueron cancelados e incluso se ha considerado la posibilidad de suspender algunos medios de transporte público.

Pero para todo esto ¿Qué es la gripe porcina? Se trata de una enfermedad respiratoria que solía afectar únicamente a los cerdos, sin embargo, ya está afectado a grupos humanos en México, Estados Unidos y Canadá. Además, ya se confirmó al menos un caso en España.

La preocupación crece, pero ¿qué podemos hacer? Es en momentos como éste cuando todos los sectores; gobierno, empresa, sociedad civil y medios de comunicación; tienen la oportunidad de demostrar su responsabilidad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

sábado, 25 de abril de 2009

El condón y la Responsabilidad Social

Por Roque Morán Latorre. La siguiente es una carta que envía un sacerdote católico a un caricaturista de uno de los diarios de mi país. Si ustedes la revisan descubrirán, en su totalidad, elementos que se vinculan naturalmente con el ideal de la responsabilidad social.

Guayaquil, 20 de marzo de 2009

Muy estimado Bonil:

Le admiro como humorista; no me da empacho decirlo. Le escribo con la autoridad que me proporciona ser un sacerdote que visita todas las mañanas de todos los viernes a los pacientes de VIH-sida en el Hospital de Infectología. Voy siempre con un equipo de voluntarios y voluntarias de La Casa de la Vida. No sólo le escribo como un apóstol de mis enfermos, sino como simple hombre culto (soy abogado y sacerdote, con 10 años de estudios en tres universidades españolas). Estoy completamente en contacto con todo lo que sucede. Me muevo en el Internet como un pez en el agua. Le digo esto, porque a veces la gente piensa que los curas vivimos en otro planeta.

He visto el chiste de hoy sobre el Papa y el criterio de la Iglesia Católica sobre la ineficacia del preservativo para combatir el sida. Estimado Bonil: El Papa puede decir que dos por dos con cuatro. Pero esta verdad no deja de ser una verdad científica, sino que sigue siendo una verdad matemática, aunque la afirme un religioso.

Dejemos aparte – sólo por método, para poder dirigirme a usted, con total independencia de sus creencias: no sé nada de su religión, ni siquiera sé si cree en Dios o no… da lo mismo para el caso- los motivos morales por los cuales la Iglesia católica se opone al uso del preservativo para combatir la pendemia del sida. El Papa ha afirmado algo que es puramente científico: el uso del preservativo, lejos de impedir la propagación del sida, en definitiva, la acrecienta y aumenta.

Tome usted un microscopio. Ponga un preservativo de látex. Mida las microscópicas perforaciones que tiene el látex. Apunte en una libreta las milimicras que posee cualquiera de las perforaciones. Ahora, coja un virus del sida. Póngalo en el microscopio. Mídalo. Ahora compare las dos medidas: la ciencia de hoy afirma que el virus del sida es 450 veces más pequeño que el espermatozoide. Si bien, los espermatozoides no atraviesan las perforaciones del preservativo, por supuesto, claro que los virus del sida lo hacen.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR

miércoles, 22 de abril de 2009

Y Telefónica sigue afirmando que es responsable...

Por F. Xavier Agulló. Leo en el último boletín de ComunicaRSE un par de noticias de cariz totalmente antagónico. Por un lado una nueva iniciativa de Telefónica y Nokia, con foto enorme de abrazos incluida, sobre un acuerdo estratégico para llevar contenidos educativos a escuelas remotas de América Latina con ayuda de la tecnología móvil. Bueno, en la línea de tantas acciones de cara a la galería de las compañías de telefonía y, en general, todas las globales en Latinoamérica.

Por otro lado, que un fallo de la Justicia argentina obliga al gobierno nacional a reglamentar una norma para que los usuarios de celulares del país puedan mantener su número si se cambian de compañía telefónica (portabilidad numérica). La decisión fue dispuesta al hacer lugar a una acción colectiva promovida hace seis meses por la Unión de Usuarios y Consumidores. En el mundo ya hay cerca de 40 países que tienen el régimen de portabilidad numérica. A partir de 1995 se implementó en Hong Kong, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Australia, Austria, Francia, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Singapur, España, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Suiza. En la mayoría de los países primero se abrió la posibilidad para los teléfonos fijos y luego para los móviles. En América Latina, México y Puerto Rico ya lo aplican.

Las trabas que las compañías de telefonía, y de servicios públicos en general, ponen a aspectos como el cambio de compañía, los servicios técnicos o la tarificación justa, hace que me pregunte: ¿pero para la gente de la calle, tiene alguna credibilidad la RSC de dichas compañías? ¿No deberían primero asegurar los mínimos en su core business y el ámbito laboral antes de dedicarse a hacer inversión social o marketing 'social'? ¿La RSC debe servir para anticiparse a regulaciones futuras o simplemente para lograr publicidad a lo NBA?

Lo que está claro es que han perdido una oportunidad para ser socialmente responsables. Pues ante la falta de RSC, debe aparecer la Ley. Y lo que es Ley, ya no es RSC.

P.S. Sí, cierto, hubiera podido poner cualquier otra operadora de Argentina en el título, pero justamente hoy tuve una pelea 'matrimonial' con el servicio técnico de Telefónica, que nada tiene que ver con el contenido anterior, pero del cuál ya daré buena cuenta si procede por lo inaudita.

Las tecnológicas lideran los Best Workplaces 2009 en España

Por F. Xavier Agulló. Quién no ha recibido por e-mail las imágenes del parque de atracciones al que se asemejan más las oficinas de Google en Suiza. En las distinciones de 2009 del Best Workplace España, en las distintas categorías por volumen de plantilla, destacan en todas ellas en los primeros puestos empresas tecnológicas: Vodafone, Microsoft, Cisco, Grupo Intercom, Softonic.com, Infojobs.net o Google forman parte de las listas.

No creo que sea casual: la nueva generación de empresas nacidas de la red, no sólo entendiendo ésta como Internet, sino como visión de negocio de trabajo colaborativo entre personas iguales, han aportado una mejora sustancial en la forma de entender las relaciones laborales.

Y esta misma filosofía se va trasladando al resto de sectores. La persona como centro de las redes laborales es un condicionante que debería hacer meditar a toda empresa que se precie sobre la importancia del capital humano.

Esto mismo irá conformando lentamente redes de trabajo colaborativo independientes de corporaciones empresariales (redes de freelancers). El trabajo en red, dentro o fuera de organizaciones concretas, es una forma de poner en valor el esfuerzo individual y motivar la satisfacción personal.

Ahora el cambio climático "existe"

Por F. Xavier Agulló. La agencia de protección ambiental estadounidense (EPA) declaró las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), "peligrosas" para la salud pública. Ahora parece que el cambio climático, primera prioridad del Congreso de EEUU. Pero lo cierto es que seguirá habiendo quien haga un uso político irresponsable del cambio climático.

En España, desde la pífia de Rajoy con su primo, que asegura que el cambio climático no existe, se pueden oír cantidad de voces discordantes, donde es mayoritario su partido (centro de España), con las conclusiones de la última convención de Bali que, recordemos, significó el punto y final a la discusión sobre el cambio climático, después que durante 30 años la comunidad científica lo intentara "demostrar". Gracias a Dios el propio Rajoy posteriormente dio marcha atrás en su "creencia".

Y es que el negacionismo tiene orígenes un tanto repudiantes y sin duda interesados: pensemos sino en las intenciones siempre distorsionantes de George W. Bush, o la condena a la petrolera Exxon por promover estudios manipulados contra el cambio climático.

Aznar, a través de Fundación FAES, publicó un infame libro del presidente checo, Václav Klaus, que niega el cambio climático, como hay quién niega el holocausto. La propia ISO 26000 admite las dudas, y declara sin vergüenza alguna que "Se sabe que emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) [greenhouse gas, GHG] proveniente de las actividades humanas, como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), son la causa más probable del cambio climático mundial". No señores y señoras de la ISO, "es LA causa", por algo hay consenso científico, no se valen dudas cuando está demostrado, aunque dentro de 30 años alguien diga lo contrario, el consenso es el consenso.

Habría cambio climático con o sin intervención humana, como ha pasado otras veces en la historia del planeta, pero el tema es que estamos acelerando el proceso, el cambio climático acelerado es lo que es objeto de consenso. Y me remito a Bali, quien sabe sabe, y el primo no deja de ser un simple "primo".

Lo triste es que el cambio climático tenga que "existir" sólo en base a decisiones de la clase política mundial. Hoy Día de la Tierra no podía hacer menos que este llamado a la objetividad.

lunes, 20 de abril de 2009

Economía Verde

Por Leticia Rebeca Gasca. El Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente propone que quizá sería más sencillo construir una nueva economía enfocada a la sustentabilidad que resucitar la economía tradicional. Para ello, propone a los países integrantes del G-20 medidas estratégicas.

¿Este New Deal Verde el potencial tiene el potencial de evitar que la crisis financiera se transforme en una crisis humanitaria y ambiental?

Les comparto el siguiente video para profundizar en la reflexión del tema.



Publicado en Blog Responsable MÉXICO

viernes, 17 de abril de 2009

Donde hay transgénicos no crecen las amapolas

Por F. Xavier Agulló. Alemania ha prohibido recientemente el maíz transgénico de Monsanto, como otra media docena de países de la Unión Europea. España es dentro de Europa el gran paraíso de Monsanto, y Catalunya y Aragón dentro de ella. No sé si es mucho el orgullo que podemos sentir por ello.

La política general al respecto de los alimentos transgénicos parece que sea que mientras no se demuestre que son dañinos, adelante. Lógicamente no es esa la política por la que optaron Alemania y otros tantos países, que prefieren la cautela, opción sin duda mucho más responsable.

Desde mi punto de vista me recuerda más a Frankenstein que a algo que alimente. En los años 60 todas las empresas tabaqueras tenían estudios en su poder que demostraba que el tabaco era cancerígeno. "El mundo" tardó dos décadas en saber la verdad. ¿No estaremos acaso ante lo mismo?

La intuición de la gente de la calle es a veces mucho más certera que la ciencia. En una ocasión en que impartía un curso de RSC, una alumna nos hizo notar como en Girona, una demarcación catalana "pionera" en cultivos transgénicos, ya no crecen casi amapolas en los campos... Y eso, pues no puede ser jamás bueno.

Ante la imprevisibilidad y el desconocimiento, pues es eso lo que hay alrededor de los transgénicos, pues simplemente no se sabe si son buenos o malos, ante el hecho de que son antinatura pues no pueden reproducirse (hay que comprar cada año de nuevo las semillas a Monsanto, qué casualidad), yo prefiero seguir viendo crecer las amapolas: madres, hijas, nietas, bisnietas... porqué eso es la esencia de la naturaleza, la procreación.

Y aunque el engendro no fuera Frankenstein, sino algo más cariñoso como un Pinocho, igualmente estaríamos ante algo que le crece la nariz a cada mentira que suelta, que es lo que parecen ser Monsanto y compañía, Pinochos, como las tabaqueras en los años 50 y 60.

jueves, 16 de abril de 2009

Publicidad sexista: mil puntos por golpear a una mujer

Por Martín R. Santos. Según ha publicado el matutino Página 12, la multinacional Unilever se enfrenta en Argentina a una posible denuncia penal por “instigación al delito”, en concreto de violencia contra la mujer, debido a la última campaña publicitaria por internet de una línea de su desodorante masculino Axe.
Si bien la empresa aduce que no recibió cuestionamiento alguno de forma directa, lo cierto es que las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, María Teresa García, Diana Conti y Marcela Rodríguez presentaron formalmente la denuncia por contener mensajes discriminatorios.
La campaña, que ya no está online, constaba de un juego ambientado en una época prehistórica y retaba al público a que pegara la mayor cantidad de garrotazos posibles a las mujeres que aparecían en pantalla. Dichas mujeres eran estereotipadas como “rubius voluptuosus”, “pechus medianus” o “simpaticus facilisimus”.
La ambientación ofrecía un mapa de cacería representado en la Ciudad de Buenos Aires y el juego ofrecía mil puntos por cada garrotazo aplicado a una mujer, mientras que descontaba otros tantos si el golpe se aplicaba, erróneamente, a un hombre.
Además, de las mujeres golpeadas emanaban corazones rojos que luego se desvanecían simulando ser sangre.
La web tiene otro ‘juego’ denominado Garrote o no?, consistente en decidir si golpear o no a mujeres reales, todas muy jóvenes, presentadas una por una en fotos. Al golpear a cada una se ofrecía el resultado de los garrotazos totales infligidos y se presentaba la siguiente foto.
Si les interesa leer el texto completo de la denuncia, pueden hacerlo aquí.

Publicado en Blog Responsable ARGENTINA

domingo, 12 de abril de 2009

Las otras "miembras" o las malas flexiones de género

Por F. Xavier Agulló. Cuando la ministra española de igualdad propuso (o se le escapó por error) el término 'miembra' como femenino de 'miembro', poco se podía imaginar la avalancha de críticas que le podía conllevar una sola palabra.

Pero lo cierto es que el propio diccionario de la RAE está lleno de contradicciones similares. Sin ir más lejos, con 'presidente', 'modista' o 'líder'. Los tres términos son considerados de género común según el diccionario de la RAE, pero a su vez se acepta una variante de género: 'presidenta', 'modisto' o 'lideresa'. En estos últimos tres casos no son lógicamente de género común (consultar el diccionario de la RAE).

No parece buena práctica el incorporar o inventarse términos que separen hombres y mujeres. Es cierto que en algún momento u otro tuvieron que aparecer las flexiones de género que separaran entre el masculino o femenino. La cuestión es dónde está el límite.

La cuestión estriba acaso en una mala comprensión de lo que es y no es lenguaje sexista, o el uso sexista del lenguaje. Se asimila por ello el lenguaje no sexista sólo a las dobles formas, craso error, todo lo contrario a lo que debería ser. Creando nuevas flexiones de género sólo estamos favoreciendo dicha percepción.

Si con 'presidente', 'modisto' o 'líder', ya incluíamos a ambos géneros porqué la palabra es de género común... ¿por qué flexionar?

Hay corrientes feministas que efectivamente reclaman la flexión femenina de muchos vocablos. Respecto a 'líder' he visto la propuesta de 'lídera', no sé si es que no se habían dado cuenta de que ya 'se creó' lideresa, o bien fue por su presión que la RAE lo incorporó, pero tomando en cuenta la etimología correcta para flexionar.

Ciertamente, para quienes defendemos el uso de genéricos para el lenguaje, que incluyan a ambos géneros, estos intentos de respeto de género acaban provocando lo contrario, una falta de respeto al género. Personalmente, estas flexiones de género de términos que son de género común me provocan disrupciones a la hora de escribir.

Si hay que inventarse genéricos, mejor apostar por términos nuevos de vocablos que actualmente ya tienen reconocido su doble género, como 'usuariado' o 'lectorado' (éste último es aceptado, pero no con el mismo significado que lector/a), y formar las nuevas generaciones en ello.

Es necesario por parte de la RAE olvidarse de la tontería de la 'economía lingüística' para el uso exclusivo de masculinos para nombrar al 100% de la población e invisibilizar a la mujer. Mejor sería que asumiera que lenguaje no sexista es el uso de genéricos.

Muy al contrario de lo que se aduce, ello no limita o empobrece la lengua, al contrario, la enriquece y la dota de mayor concreción: usamos uno u otro género cuando nos referimos exactamente a la presencia de éste o aquélla, mientras que el uso del genérico implica que o bien no se sabe o bien la presencia es mixta. Ello dota la lengua de mayor rigor social.

Personalmente adoptaré como norma el uso como genérico de los términos que estén definidos como de género común. Así intentaré usar 'la presidente', 'el modista' o 'la líder'.

Pero ciertamente es un criterio subjetivo con el que seguramente muchas corrientes feministas no estarán de acuerdo. Pero creo que es un ejercicio de coherencia si entendemos el lenguaje no sexista como el uso de genéricos antes que las dobles formas.

En cualquier caso, ¿qué opinión le merece ello?

viernes, 10 de abril de 2009

RSC 2.012: ¿Hacemos algo ya, o qué?

Por F. Xavier Agulló. A finales de 2007, la cadena de televisión History Channel emitió en Estados Unidos El libro perdido de Nostradamus, un documental en el que desvelaba la existencia de un antiguo manuscrito, descubierto casualmente en Italia, cuyo autor parecía ser el propio Michel de Notredame. Lo más llamativo es que las páginas del antiguo libro contienen una serie de imágenes crípticas, que son examinadas en el reportaje por expertos en el profeta francés y que podrían ser las «visiones del futuro» que tuvo Nostradamus. Posteriormente esta cadena ha emitido otro reportaje mucho más explícito: Nostradamus 2012, donde ya lo vincula con otras profecías como las mayas o las del pueblo indígena Hopi norteamericano.

A diferencia de sus cuartetas, las 7 láminas que quedan de este presunto último libro de Nostradamus describen de una forma mucho más concreta una fecha para el fin de... de algo. La cosa ha hecho que coincidiera con la predicción del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012. La cuestión acaso no esté en la 'casualidad' de la coincidencia entre las predicciones mayas y las de Nostradamus, pues de hecho en el solsticio de invierno de 2012 se espera que se produzca una alineación cósmica que se da cada 13.000 años que, en resumen, significa que el sol "eclipsa" el centro de la galaxia. Esta casualidad podría no ser tal si atendemos que para gente experta en astronomía sería un hito equivalente a que alguien de la calle le suene el año 2000 como fecha apocalíptica. Es por ello que no es tan inusual la coincidencia.

La cuestión en cambio estriba más en la observación de los acontecimientos que vivimos en la actualidad. Es decir, todo aquello que nos apuntan dichas profecías lo estamos convirtiendo en realidad con nuestro devenir diario.

El calentamiento global, el colapso económico, el terrorismo global, la confrontación de civilizaciones, los desastres naturales de gran escala (después de terremotos, huracanes y tsunamis de escala jamás vista, ya sólo queda la eclosión de los supervolcanes latentes como los de Yellowstone o Indonesia, que tiempo al tiempo), etc., todo hace indicar que vivimos una época especialmente crítica.

Y ello se da en una era donde precisamente nadie puede decir aquello de "no va conmigo" o "qué puedo hacer yo". Las nuevas tecnologías comunican todos los rincones del planeta, cualquiera puede ser activista individual en la red 2.0. Además, la eclosión de la Responsabilidad Social Corporativa, nos invita a asumir el consumo socialmente responsable como parte del activismo individual.

Ya no podemos objetar lo anteriormente apuntado. Nos estamos acercando a un abismo del que no saldremos a menos que hagamos algo. En la última de las láminas de Nostradamus, la que vemos en la ilustracion de este posteo, aparece alguien sujentando el 'libro de la vida' en blanco, como indicando que ya todo termina en 2012. Pero también lo sujeta en una posición que nos invita a empezar a escribirlo de nuevo, a pensar que tenemos una segunda oportunidad.

Así pues, se acerca el 2012 ya, ¿hacemos algo cada quien o qué?
___

POSTEO RELACIONADO: Nostradamus, el calendario Maya y Benedicto XVI
CATEGORÍA RELACIONADA: Responsabilidad Individual

jueves, 9 de abril de 2009

Slow Life

Por Alexandra Millán. Nuestra sociedad se caracteriza por la rapidez del cambio y del incesante crecimiento tecnológico. Vivimos en las profundidades de la sociedad del nanosegundo, donde el reloj se ha convertido en un complemento imprescindible. Nos alimentamos de segundos. Al salir de casa para ir a trabajar miramos la hora y contamos los segundos que nos hacen falta para llegar al estacionamiento con el ascensor, poner la llave en el contacto, abrir la puerta con el mando a distancia, subir la rampa, un segundo para mirar que no pase ningún peatón, 20 segundos en el semáforo... y cuando el de delante tarda un segundo más de lo previsto en arrancar... ¡piiip! ¡cornetazo!

Las consecuencias no son baratas. Nacen nuevas enfermedades: la gripe del yuppie, hoy en día llamada fatiga crónica, detectada en personas de entre 20 y 40 años con alto grado de estrés laboral, y que termina por reducir la capacidad de trabajo de la persona en un 50%.

El “síndrome de la felicidad aplazada” (deferred happiness syndrome), que sufre el 40% de las personas de países desarrollados, se caracteriza por la angustia de no tener tiempo para cumplir con las obligaciones, con lo que la persona pospone ocio y descanso.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA

miércoles, 8 de abril de 2009

¡Shhh!: hay gente que simplemente debiera callarse

Por Carlos Javier Delgado León. Así tal cual: hay gente que simplemente debiera callarse, como ocurre con el Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi.


"Hay que tomarlo como un fin de semana en un camping"


Eso fue lo que le dijo el también patrón de Ronaldinho a la televisión alemana en una reciente entrevista, refiriéndose a los miles de damnificados que ha dejado el sismo ocurrido en Los Abruzos, Italia, ocurrido a comienzos de esta semana.


"No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en un camping"


Sin palabras, o mejor dicho, si, una solita:



*****


Fuente: ElMundo.es

martes, 7 de abril de 2009

Bob Dylan: "La política crea más problemas de los que resuelve"

Por F. Xavier Agulló. Afirma Bob Dylan en una entrevista con motivo de la salida de su nuevo disco 'Together Through Life', que sale el próximo 27 de abril, que "La política crea más problemas de los que resuelve. Puede ser contraproducente. El auténtico poder está en manos de pequeños grupos de gente y no creo que esa gente tenga títulos". Dylan descalifica la política y la compara con un modo de "entretenimiento... un deporte". "Es algo para gente rica. Para gente que visten impecablemente", dice el cantante de los políticos, a quienes califica de "intercambiables".

Cantautores y cantautoras ha sido una corriente que en general siempre se ha implicado en la política, en favor normalmente de corrientes críticas y de cambio. Su capacidad visionaria les hace puñentes, su capacidad mediática les hace importantes. Pero por desgracia, hoy en día no són más que unas megas en un iPod, la ciudadanía también les tiene más como entretenimiento que como jueces de la realidad.

Y eso es triste. Mucha razón tiene Dylan al afirmar que "el auténtico poder está en manos de pequeños grupos de gente", pero no cuenta con que sería así si el poder que realmente tenemos cada cual como individualidad y capacidad de presión, al formar parte de corrientes críticas, lo ejercíeramos.

Los iconos de la música acaban representando aquello de "perro ladrador, poco mordedor", porqué la gente no está por el cambio, ya les está bien tener su iPod lleno y programas de TV para olvidar.

¡Cuanto espacio ocupan reyes y divas de la música en el iPod, y cuán poco en las mentes y actos de la gente! Porqué se baila la música, pero no se escucha la letra. Como con el consumo responsable, ¡cuántos cambios se podrían conseguir en el mundo con menos iPod y más activismo individual!

La mala fama de la publicidad

Por Leticia Rebeca Gasca. Cuando la gente se entera de que soy licenciada en mercadotecnia no pueden creerlo.
Por lo general, se relaciona a quienes que estudiamos temas de negocios con personas que buscan beneficios económicos sin importar los medios.
Sin embargo, tengo la convicción de que los negocios practicados con ética y con auténtica sustentabilidad son promotores del desarrollo humano, social y sustentable.
Otro ejemplo de que la mercadotecnia y la publicidad pueden realizar aportaciones positivas que van más allá de fomentar el consumo son las campañas de la WWF.
Les comparto algunos ejemplos que además nos invitan a reflexionar.
He aquí tres de mis favoritos:

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

domingo, 5 de abril de 2009

El imperialismo de la lengua española y el machismo

Por F. Xavier Agulló. Hemos asistido recientemente a algunos hechos esperpénticos relacionados con el respecto o, mejor dicho, la falta de respeto a las minorías lingüísticas y culturales: la campaña iberoamericana contra Carod-Rovira por el apoyo a las lenguas indígenas de Ecuador y la retrocesión de las políticas de apoyo en España al galaico-portugués y el euskera, la lengua más antigua e intrigante de Europa.

Llevamos años donde la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que se basa en la evidente realidad de la desigualdad, se ha traducido en políticas de acción positiva, o de discriminación positiva como antes se llamaron, y que todavía hoy siguen siendo mal vistas.

Sucede lo mismo con el tratamiento que se da en ciertos medios mayoritarios a la promoción de la igualdad de oportunidades de lenguas minoritarias en un mundo global dominado por lenguas como el inglés, el francés, el portugués o el castellano.

Una de las mejores campañas de cooperación internacional llevadas a cabo por una agencia pública, que no sólo persigue la educación sino también la salvaguarda de lenguas minoritarias, ha sido objetivo del imperialismo que todavía existe alrededor de la lengua castellana (que recordemos jamás debería llamarse española pues existen otras lenguas en este país, otra falta evidente de respeto). Es curioso como siempre las campañas de desprestigio se basan en mentiras: Carod-Rovira no regaló un millón de euros a las comunidades indígenas de Ecuador, sino que fue la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), o sea, la AECID catalana, y por lo tanto salió del presupuesto para cooperación internacional. Lógicamente por la importancia del proyecto tuvo que haber un político de visible, y el responsable último era Carod-Rovira.

Los cambios de gobierno en Galiza y Euskadi también han tenido sus lenguas propias como víctimas propiciatorias. Para 'mostrar' el cambio de color del gobierno han tenido que aparecer individualides políticas para echar atrás políticas de acción positiva que se habían llevado a cabo los últimos años. Y es que en vez de verlo como un patrimonio que debe ser protegido y objeto de decididas acciones positivas, se ve como agresión. Parece que la lengua que dio origen al portugués y de la que actualmente es un dialecto o forma con él una unidad lingüística, el galego, o la que es la lengua más antigua e intrigante de Europa, cuyo origen aún es desconocido, el euskera, parecen no verse como patrimonio.

Tampoco parecen verse como patrimonio el quichua, el shuar o el tsáfiqui, objeto de apoyo de la ACCD a la vez que se educa.

Y es que hay quién aduce que esas políticas de acción positiva hacia las lenguas minoritarias va en detrimento de la mayoritaria, en este caso la castellana o mal llamada española. Llega esa gente a afirmar que el castellano está en 'peligro'... permítanme una licencia poco formal: ja ja ja.

Poco cerebro hay que tener para afirmar tal barbaridad. Es como decir que la promoción de la igualdad de las mujeres va en detrimento de los hombres.

La acción positiva debe favorecer la igualdad de oportunidades entre las mujeres como la de las lenguas minoritarias, y si esto último pasa por convertir las lenguas minoritarias en vehiculares en las zonas de influencia, desde una óptica global, de patrimonio y de derecho, pues bienvenido sea.

sábado, 4 de abril de 2009

Canadá crea una veeduría institucional del sector extractivo

VeeduríaPor F. Xavier Agulló. Recientemente Canadá ha decidido crear una veeduría institucional en el sector extractivo, que buena falta le hace dado el comportamiento de las empresas de este país en Latinoamérica. A diferencia de lo que expone erróneamente la noticia original de la agencia Servimedia, que compara este órgano con un Consejo Estatal de RSC como el español, dicha veeduría tiene como objetivo el escrutar qué hacen las empresas del sector extractivo del país en el extranjero.

Dicho órgano va a depender del Ministerio de Comercio Internacional, como sucede en los países nórdicos. El impacto que tiene el sector extractivo sobre las comunidades receptoras es grande, por lo que ha sucitado el interés del gobierno canadiense, no es para menos.

A diferencia de las veedurías corporativas (sindicatos, observatorios, etc.) o las ciudadanas (formadas por la sociedad civil independiente), una veeduría institucional está formada e impulsada esencialmente por el gobierno.

Son pequeños pasos hacia lo que debería ser la esencia de una veeduría, el carácter asambleario y multilateral, las veedurías ciudadanas, existentes por ahora casi en exclusiva en países como Ecuador y con la única función por el momento de escrutar qué hacen los gobiernos municipales con el dinero público.

Las veedurías ciudadanas debería ser un órgano clave de desarrollo futuro de la RSC, en cuanto que vigilan y a su vez crean incentivos entre los agentes sociales responsables. Son a su vez un ejemplo de implicación activa de la sociedad civil en asuntos trascententes, como a través del fomento del consumo responsable. Porqué la RSC no es sólo cuestión de empresas.
___

ARTÍCULO RELACIONADO: El porqué de la necesidad de veedurías ciudadanas

jueves, 2 de abril de 2009

Forética e IRSE, convenio por la promoción de la RSC en Ecuador

Germán Granda y Roque Morán firmando el convenioPor F. Xavier Agulló. Forética e IRSE, entidades líderes en la promoción de la RSC respectivamente en España y Ecuador, han firmado un convenio de colaboración, "con el objetivo de trabajar juntos por el fomento de la RSE en el país andino. En virtud de este convenio, la norma SGE 21 será la herramienta que sirva como marco para promover la gestión de la RSE en las organizaciones ecuatorianas", según informa Forética en un comunicado.

Lo cierto es que me ha encantado ver a estas dos maravillosas personas juntas en la foto, muy queridas por mi parte. No sólo hay que creer en la RSC, hay que trabajar con profesionalidad por ella, y tanto Germán Granda como Roque Morán son tal para cuál. Las 'parejas' no se forman porqué sí, ¿cierto?

Tal y como ya comentaba hace unos días, la asistencia de Forética a Quito ha servido no sólo para presentar la norma, sino también para impartir la primera edición de los cursos de la SGE 21 en el país andino. Que tenga constancia, profesionales de España, Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela ya tienen la capacitación necesaria en la norma como para implantarla en organizaciones.

Las buenas palabras sirven para construir diálogo, pero las herramientas comunes (como la SGE 21) sirven para desarrollarlo y hacerlo efectivo. Larga vida.