Por Roque Morán Latorre. La definición de “crisis”, que trae el diccionario de la Real Academia Española en su vigésima primera edición, es la “mutación considerable que acaece en una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el enfermo”. Hay, allí mismo, más acepciones, otra, especialmente, que viene oportuna al tema que hoy nos ocupa, es la de “escasez, carestía”.
Me enfoco en mi país Ecuador. Lo de la tal “crisis” es tan sólo un epígrafe, un remoquete. El Ecuador ha vivido esta crisis –tal vez, no tan drástica como ahora- pero desde que tengo uso de razón: crisis en lo político, crisis en lo social y crisis en lo económico y… ¿qué ha sucedido? Nada, el país está incólume, continúa henchido de riqueza -mal repartida, por supuesto-.
Demostración de aquello es el cuestionamiento que un empresario -auténtico empresario, no un hombre de negocios- les hizo a sus colegas, en una reunión del directorio de un importante gremio de mi ciudad: “ustedes se quejan tanto de esta crisis, echan la culpa a todos, pero no reflexionan sobre su propia conducta… díganme ¿quién de ustedes está más pobre que hace 15 años?” Me contó que hubo unos breves segundos de sepulcral silencio, se percibió una atmósfera de vergüenza, pero, inmediatamente salieron las justificaciones y las sinrazones: es que el gobierno, es que los factores externos, es que, es que, es que… Bueno, como podrán imaginar, este empresario no constó en la terna para la elección del siguiente directorio.
Ecuador, tan pequeño, es una tierra maravillosa en innumerables aspectos: podemos descender, en menos de seis horas, del majestuoso volcán Cotopaxi, a casi seis mil metros de altitud, con nieves eternas, hasta las playas del cálido mar de la población de Esmeraldas; viajando desde la capital, en dos cortas horas, hacia el verde oriente, podemos adentrarnos en paradisíacos parajes; si se acabara el petróleo, tenemos banano, si no cultiváramos flores, poseemos camarones; cosechamos café, cacao, maíz, papa, trigo, cebada, arroz; nos beneficiamos con exóticas flores tropicales para exportación, escondemos inexplotadas minas de cobre, de oro; como si todo eso fuera poco, nuestras son las islas Galápagos, inigualable patrimonio natural de la humanidad.
Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR
Eso que llaman "crisis"
Enviado por
F. Xavier Agulló
.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Entradas anteriores
-
▼
2009
-
▼
marzo
- La polémica de las bolsas de plástico: el mejor re...
- Nace una nueva revista científica sobre RSC
- Eso que llaman "crisis"
- La ISO 26000, excelente en los derechos de quienes...
- El racismo se aprende (y se enseña)
- España se olvida de los Derechos Humanos
- La bicicleta más ecológica del mundo nació en África
- Green Voice: Las claves del marketing sostenible
- “Que viva el amor”
- Centroamérica tiene Indicadores Regionales de Resp...
- Suplemento sectorial GRI para medios de comunicación
- La responsabilidad... ¿Para qué?: haciendo catarsis
- A long time ago...
- Hace 207 años...
- ENCUESTA: ¿A qué asocias más la Responsabilidad So...
- La norma SGE 21 llega a Ecuador de la mano del IRSE
- La responsabilidad social es lo único real
- Foros Mundiales Económico y Social... Irónica conf...
- ¿Qué tema se discutirá durante la VII Conferencia ...
- Responsabilidad social territorial: ¿cómo deben al...
-
▼
marzo
0 Comentarios:
Publicar un comentario