viernes, 27 de febrero de 2009
"El cáncer es un hongo" y la ética del sector farmacéutico
Por lo mismo, las líneas 'sencillas' serían rechazadas pues no reportarían beneficios. Es por ello que siempre el sector farmacéutico ha estado bajo lupa.
¿Se imagina que el cáncer, la lacra de nuestra civilización, fuera un simple hongo que pudiera tratarse con bicarbonato? (es decir, con una simple desinfección cuando el tumor es accesible). Los miles de millones de dólares, euros, yenes y canicas habrían sido en balde. El bicarbonato no puede patentarse.
Pues bien, esa es la tesis que mantiene el doctor Tullio Simoncini, conocido oncólogo italiano autor del libro "Cancer is a fungus a revolution in Tumor Therapy" (Edizioni Lampis). Las más de 15.000 referencias en Google le otorgan una cierta legitimidad, aunque por cierto poco más de 200 en castellano. Mañana 28 de febrero imparte un seminario en Barcelona, motivo por el cual ha circulado un e-mail invitando a terapeutas a asistir para conocer esta sencilla técnica, e-mail que he recibido y le presté la atención que siempre merece algo alternativo y aparentemente bien sostenido.
Ciertamente, a mi me gusta pensar que el sector farmacéutico es ético, acaso porqué lo deseo... pero no por ello dejo de escuchar voces críticas a su comportamiento. Le dejo con un texto extraído de este e-mail recibido, donde explica con cierto detalle lo que el doctor italiano propone, aunque me quedo con un par de frases a modo de resumen para quien no quiera seguir leyendo: "Falta una teoría coherente que posibilite un tratamiento coherente. ¿Ha dado en el clavo Simoncini o será otra pieza del puzzle que quedará ahí, desconectada del conjunto? Los casos de curaciones espectaculares que presenta… ¿son anecdóticos?" (...) "Siempre me ha parecido absurdo la actitud de mis colegas al aplicar el ESCEPTICISMO SISTEMÁTICO, diciendo una de estas dos frases tan poco inteligentes: 'si fuera verdad se sabría' o 'no está probado científicamente'. No se sabe ni se prueba porque el sistema sanitario lo impide. Así de simple."
Texto extraído de un e-mail firmado como Montse Palacín.
"El Dr. Tullio Simoncini es un oncólogo italiano autor del libro Cancer is a fungus a revolution in Tumor Therapy (Edizioni Lampis) donde sostiene que la causa del cáncer es debida a una grave proliferación de cándidas en un tejido debilitado. La masa tumoral estaría pues constituida por las cándidas y el tejido afectado, dando lugar a los diferentes tipos histológicos según se trate de tejido conjuntivo o cualquier tipo de parénquima. Cuanto más indiferenciado es el tejido tumoral, más indica la agresividad del proceso, como un ejército que al principio cuenta con soldados bien entrenados (células diferenciadas), pero que al final debe incorporar cualquier soldado para hacer frente a la agresión (células indiferenciadas).
Para comprobar sus afirmaciones pregunté a un anatomopatólogo si suelen encontrar cándidas en las preparaciones de tumores y me dijo que si son muy abundantes se ven, pero que para estudiarlas sistemáticamente habría que hacer tinciones especiales. Y como no se buscan... no se encuentran.
Simoncini opina, además, que la genética tiene poco que ver con la aparición del cáncer y que es un verdadero callejón sin salida por donde se gastan los millones dedicados a la investigación de forma totalmente estéril y que impide buscar en otras direcciones.
El tratamiento propuesto por el Dr. Simoncini consiste en la destrucción del tumor, que según él es muy rápida, mediante la perfusión de bicarbonato de sodio, que es lo que clásicamente se utiliza en las infecciones bucales de muguet. En su libro y en Internet podéis encontrar casos de curaciones tras pocas sesiones de este tratamiento tan sencillo y barato, aunque la dificultad, en algunos casos, es poder hacer llegar la suficiente concentración al tumor, bien sea por su extensión o por hallarse en zonas poco accesibles. Si está localizado en la luz de algún órgano, como el cáncer de estómago o de intestino, se puede acceder a él por endoscopia. Si es bucal, con enjuagues, si es interno mediante punción arterial selectiva. Por ejemplo, en los tumores cerebrales se inyecta bicarbonato por la carótida y por la a. vertebral. En tumores mamarios, si son pequeños, se puede acceder por vía cutánea o, si es mayor, por la arteria mamaria. En los cánceres de piel no es suficiente el bicarbonato y deben hacerse pinceladas con tintura de yodo e infiltrar el bicarbonato por debajo del tumor.
No he pretendido resumir en tan poco espacio el contenido de un libro tan interesante, sino transmitir un mínimo de información para motivaros a conocer con mayor detalle los trabajos de más de 15 años el Dr. Simoncini en un abordaje terapéutico diferente, pues considera que la quimioterapia y la radioterapia, salvo en casos muy concretos, no hace más que debilitar al enfermo y facilitar el crecimiento y la expansión de las cándidas. En cuanto a la cirugía, puede ser de ayuda en tumores muy grandes, que produzcan compresiones u obstrucciones, pero si el tumor es fácilmente accesible al bicarbonato, puede evitarse incluso la tumorectomía o la amputación de órganos.
Simoncini no es el único que considera el cáncer como un problema infeccioso. Entre otros autores cita a Wilhelm Reich, uno de cuyos intereses fue comprender el cáncer (léase su libro "La biopatía del cáncer") y descubrió en los tejidos neoplásicos lo que él llamaba "bacilos T", que al inocular a animales de experimentación, les ocasionaba cáncer. Sabemos que sus trabajos fueron destruidos por la FDA y murió en prisión en 1957. Rife, otro investigador e inventor de un potente microscopio ópticos, consideraba el cáncer como un problema infeccioso. Y construyó un aparato que emitía una corriente específica para matar a diferentes microbios y parásitos. Algo así como el zaper que aconseja la Dra. Clark, pero más potente. También sus trabajos fueron destruidos por la misma agencia (la misma que aceptó el AZT, ese veneno prescrito para el sida). Chacón, doctor en farmacia y microbiólogo eminente, también sostenía la teoría infecciosa por partículas que él llamaba pribios, pero el sistema médico español despreció sus investigaciones y rehusó hacer los estudios pertinentes. Y así hasta la náusea... Simoncini ya está siendo difamado por algunos medios "científicos" de su país, lo cual para mí es casi una garantía de que hay que escucharlo.
Siempre me ha parecido absurdo la actitud de mis colegas al aplicar el ESCEPTICISMO SISTEMÁTICO, diciendo una de estas dos frases tan poco inteligentes: "si fuera verdad se sabría" o "no está probado científicamente". No se sabe ni se prueba porque el sistema sanitario lo impide. Así de simple.
Y el tema del cáncer no está resuelto. El porcentaje de mortalidad es muy elevado, tanto los que siguen los protocolos oficiales como los alternativos, aunque en ambos campos hayan curaciones. Lo ideal sería que los terapeutas "alternativos" nos pusiéramos a estudiar todas las propuestas existentes intentando comprender las coincidencias y las contradicciones de todas ellas para poder sacar alguna conclusión coherente que resulte útil a los enfermos. Este trabajo está pendiente, mientras las propuestas alternativas abundan por doquier y todas deben tener una parte de verdad. En fin, que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo de apertura intelectual para ir ensamblando ese rompecabezas. El cáncer es urgente, está en aumento y cualquier día puede llamar a nuestra puerta. Y entonces comprenderemos el calvario por el que tiene que pasar un paciente que no sabe en qué propuesta terapéutica agarrarse: ¿Protocolo oficial?,¿Ucranin, Biobac, enzimas pancreáticas, dieta, vitamina C intravenosa, Papimi, Dra. Clark, Gerson, Kousmine, limpiezas de hígado, ayuno, macrobiótica...? Falta una teoría coherente que posibilite un tratamiento coherente. ¿Ha dado en el clavo Simoncini o será otra pieza del puzzle que quedará ahí, desconectada del conjunto? Los casos de curaciones espectaculares que presenta… ¿son anecdóticos?
Así pues, motivada por la lectura de su libro, le propuse impartir un seminario en Barcelona y, si fuera posible, empezar a formar médicos para que aprendan su técnica de administración intravenosa e intraarterial selectiva de bicarbonato."
jueves, 26 de febrero de 2009
Microsoft recibe el I Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe en España
Pero como toda magia, pueden hacer el bien con magia blanca o bien el mal con la negra. Yo mismo apunté hace un tiempo, en noviembre de 2006 (posteo en catalán), como una "irresponsabilidad" la adaptación del sistema operativo Windows a la lengua mapuche, hablada por unas 400.000 personas, básicamente en Chile. La irresponsabilidad en este caso es que fue sin el consentimiento de dicha nación, que considera su lengua algo sagrado y su uso por parte de Microsoft un sacrilegio, y yo en cambio deseaba que eso mismo lo hicieran con mi lengua, que sí se lo 'permitiríamos'.
Sin haber llegado a conocer los entresijos de qué fue lo que les motivó a tal traducción, ahora Microsoft recibe el "I Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe en España", otorgado conjuntamente por los gobiernos de Cataluña, Galicia, Islas Baleares y País Vasco (como siempre los gobiernos de País Valenciano y Navarra se habrán desmarcado con argumentos políticos poco serios), comunidades juntas que no olvidemos agrupan a una cuarta parte de la población española y que no tiene como lengua habitual el castellano (o mal llamado 'español', pues como se ve hay otras lenguas españolas).
Y es que siempre seguirá habiendo quien considere la lengua como 'política': recuerdo una sesion de Forética en Barcelona, cuando ésta era todavía presidida por Fernando Mugarza -o justo había dejado el cargo, no recuerdo ahora-, que se propuso la traducción al catalán de la norma SGE 21:2005. Mugarza saltó exaltado chillando que estaba harto de que se metiera la política en la RSC. Bien, ya le dije en su momento que la cultura, las lenguas, no son política, sino responsabilidad cultural y sensibilidad social. Las lenguas enriquecen, no ensucian. Espero que llegue algún día donde nadie confunda la cultura y la RSC con la política. Como muestra un botón: la versión actual de la SGE 21:2008 también está en catalán, además de castellano e inglés. Bien por Forética.
En fin, sin duda un mérito loable el de Microsoft de responsabilidad cultural el esfuerzo hecho los dos últimos años por traducir sus productos (aunque no los empaques) al catalán/valenciano, gallego y vasco. Habrá quien diga que seguramente ha recibido ingentes subvenciones o contratos para que así sea. Y seguramente ha sido así. Y bien, ¿quién ha dicho que las empresas tengan que ser ONG's? CSR pays back.
martes, 24 de febrero de 2009
Calzones rosa y Facebook contra la violencia de género
Recientemente más de 5,000 hombres y mujeres de la India se sumaron a un grupo en Facebook para protestar por los ataques perpetrados contra las mujeres que salen a beber en los bares del país.
A inicios del año, uno de estos actos de violencia fue filmado y transmitido por la televisión nacional. Las imágenes mostraban a un grupo de mujeres huyendo presas del pánico de sus atacantes; muchas cayeron al piso durante la corrida y fueron pateadas y golpeadas por los agresores. Como resultado, la policía arrestó a unos 30 hombres.
Sin duda el tema es bastante serio, sin embargo, la protesta contra éstos actos han destacado por su sentido del humor y originalidad.
Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO
domingo, 22 de febrero de 2009
Soluciones para la crisis. ¿Existen?
Por Cristina Almirall. En contra de la evidencia, y en estos tiempos, parece un atrevimiento hablar de superar la crisis, pues si bien es palpable que estamos viviéndola en nuestros cuerpos y bolsillos, como el terreno de las soluciones queda fuera de aquello demostrable, es polémico, y permanece, pues, en aquello que es opinable e ideológico.
___
ENCUESTA RELACIONADA: ¿Cree que afectará la crisis económica actual a la RSC?
Cómo abordar los riesgos de la corrupción
Por F. Xavier Agulló. Un interesante estudio nos vierte algo de luz sobre algo siempre complicado en las compañías, el cómo abordar los asuntos de corrupción. En él se tratan el tipo de medidas que deben tomarse, pero especialmente se pregunta sobre si las empresas deben o no hacer públicos estos casos, que en su mayoría siguen restringiéndose al ámbito interno de las organizaciones. Tampoco lo veo mal, pero ello no debe usarse para evitar tomar medidas.
Más información: ComunicaRSE
Certificarán empresas en equidad de género en Argentina
A pesar de que podemos encontrarnos con iniciativas legislativas en algunos países, en especial europeos, como la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en España, no parece mal camino que aparezca iniciativas voluntarias que ponga en valor la apuesta por la igualdad de las organizaciones.
El Modelo de Equidad de Género para Argentina incluye aspectos de: Selección de personal, Ascenso y formación, Desarrollo profesional, Conciliación vida familiar y laboral, Acoso sexual y clima laboral, Promoción de imagen de equidad. Puede ser un paso previo a la legislación sobre el tema en la Argentina, o bien simplemente una iniciativa aislada, pero positiva en cualquier caso. En España, con anterioridad a la Ley apareció el Programa Óptima, que desde la voluntariedad pone en valor el compromiso empresarial.
La certificación en la Argentina, que llevará el nombre de MEGA 2009, es pues un buen camino hacia la igualdad. Otra iniciativa de certificación activa en el mundo es el distintivo español EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación + Familia, que ha cosechando un éxito importante con la certificación ya de más de 100 empresas.
¡Bienvenida MEGA!
Más información: ComunicaRSE>
miércoles, 18 de febrero de 2009
Proyecto de ley sobre informes de RSE en Colombia: una ley que ya no fue
No obstante, varias semanas atrás me llegó una noticia que me dejó doblemente sorprendido: cuando el proyecto fue recibido por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes (Diputados) para continuar con su trámite legislativo, sus ponentes presentaron informe de ponencia negativa, con lo cual quedó condenado al archivo.
Como puede ser evidente, la primera sorpresa a la que hago alusión en el párrafo anterior, fue justamente que el proyecto hubiera sido calificado negativamente y en consecuencia archivado por parte de quienes conforman la Comisión Primera de la Cámara; pues como lo dije, daba por sentada la futura –y poco eficiente, al menos en los términos en que estaba redactado el proyecto- existencia de la ley. Lo hacía por cuanto asumí desde el comienzo –con un desmedido prejuicio, es cierto-, que la iniciativa estaba signada, más por un mero sentido seudopopulista –sit venia verbo- (“está de moda, quedamos bien, ¡Aprobado!”), que por un verdadero convencimiento de lo que la Responsabilidad Social Empresarial puede ofrecerle a una sociedad como la colombiana. Eso por una parte, y por otra, que el tema de la RSE ha pasado a estar tan pero tan presente de un tiempo para acá en el discurso del Gobierno Nacional, al punto de ser calificada por el propio Presidente de la República como uno de los tres pilares en que se sostiene su política de gobierno, que dado el apoyo mayoritario con que todavía cuenta en la legislatura, francamente no le veía vuelta de hoja al asunto. Pero bueno, ya ven, como lo dice el borracho en “Pedro Navajas”: “La vida te da sorpresas; sorpresas te da la vida”.
Sin embargo, la decisión como tal no me sorprendió tanto como lo hizo el argumento principal que la orientó, pues todos cuantos fueron expuestos pueden resumirse en una misma cosa: la RSE es voluntaria, por lo que hacerla obligatoria mediante una ley es ir en contra de su propia esencia.
Ok, hasta ahí bien, no soy yo quién para refutar lo que ya se ha vuelto un concepto generalizado, por más ontológicamente confuso que sea; pero… ¿Dónde decía el proyecto de ley que la RSE –entendida por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y las entidades por ella consultadas conforme a lo expuesto en el Libro Verde- iba a volverse obligatoria? Yo leo y releo el proyecto, y sigo entendiendo algo muy diferente.
Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA
El anillo solidario de blogs contra los límites al derecho de asilo
Creemos que defender el derecho de asilo es defender el derecho a la pluralidad y por ello queremos manifestar nuestro rechazo al texto de la nueva ley de asilo que actualmente se está debatiendo.
En un contexto internacional en el que los conflictos bélicos se enquistan y se ceban con la población civil, y en el que son los países pobres quienes se hacen cargo de la protección de más del 70% de los refugiados, cabría esperar una respuesta solidaria y a la altura de las circunstancias por parte del Estado Español.
Sin embargo la nueva legislación, aún contando con puntos positivos, limita las posibilidades de conseguir de nuestro país el reconocimiento como refugiado y la subsiguiente protección.
En concreto, la eliminación de la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas (derecho ejercido por 350 personas en 2008), la creación de las llamadas "listas de países seguros" o la devaluación del papel de control que ejercía el ACNUR en las solicitudes de asilo realizadas en la frontera son medidas que lejos de ampliar la protección eliminan vías y garantías de acceso a la misma.
Con esta nueva legislación España se alinearía con los países europeos que progresivamente han ido limitando las vías de acceso a la protección internacional a los refugiados que llamaban a sus puertas.
En este sentido, ante el argumento esgrimido por el Gobierno de que la presente ley evita el abuso que del derecho de asilo hacen personas inmigrantes no podemos por menos que mostrar nuestra sorpresa.
El año pasado, fruto de nuestra restrictiva política de fronteras, el número de solicitantes de asilo disminuyo en 3146 personas, lo que supone más de un 40% respecto a 2007.
El derecho de asilo a día de hoy, tal y como denuncia el ACNUR, se ve más amenazado por el control de la inmigración irregular y la construcción de la Europa Fortaleza, que por las contadas situaciones de abuso que se puedan producir.
Desde el Anillo Solidario de Blogs consideramos que la ley que, a día de hoy se encuentra en fase de debate parlamentario, no está a la altura del compromiso esperable con los refugiados, y por lo tanto con la defensa de un mundo plural, pacífico e igualitario.
Actua: Puedes firmar el Manifiesto de CEAR en defensa del derecho de asilo.
martes, 17 de febrero de 2009
Los ocho pendientes de México en torno a los Derechos Humanos
1. Abolir la figura jurídica de "arraigo", que obliga a una persona, por orden de las autoridades, a permanecer en arraigo domiciliario sin inculpación, una medida que para Nueva Zelanda y Suiza podría considerarse una detención arbitraria.
2. Compaginar con su legislación interna la definición de "crimen organizado" que estipula la Convención de Naciones Unidas promulgada en Palermo, Italia.
3. Garantizar que todas las violaciones de los derechos humanos sean atendidas por tribunales civiles, salvo las situaciones específicas que se reservan a la jurisdicción militar, como la insubordinación, deserción y traición.
4. Conceder jurisdicción a sus autoridades civiles y tribunales en los actos humanos y violaciones de garantías individuales cometidas por miembros del ejército en el desempeño de funciones de aplicación de la ley.
5. Dar seguimiento a las recomendaciones del Comité Contra la Tortura y la Oficina del Alto Comisionado para la autonomía de los tribunales civiles y que estos puedan juzgar los delitos contra los derechos humanos, en particular la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por personal militar, incluso cuando se afirma que fueron relacionadas con el servicio.
6. Reestablecer la oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado o en su caso, crear una oficina similar, que significaría una clara señal hacia la lucha contra la impunidad para las víctimas y sus familias.
7. Revisar el código de justicia militar para adecuarlo a estándares internacionales.
8. Asegurar la supremacía de la justicia civil sobre la militar.
Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO
sábado, 14 de febrero de 2009
La gestión ética es el caparazón de la responsabilidad individual
Los valores definen la personalidad de la organización como modelan la de cualquier persona particular. Formalizados o no como códigos de conducta o éticos, el sistema de valores impregna la organización e influye, se quiera o no, en sus acciones y procesos. Como sucede con la imagen externa, que se quiera o no se tiene una ante el prójimo, lo mejor es gestionar y buscar para conseguir lo que se quiere. Si queremos que los mismos valores impregnen los comportamientos de la organización, es necesario formalizarlos y sistematizar los procesos.
Establecer los mecanismos de gestión ética no debe obviar la necesidad de integrarlo en el sistema de gestión de la empresa, como se hace con los procesos de calidad, medio ambiente o salud y seguridad. Estándares como la norma SGE 21 nos invitan a asumir una hoja de ruta la implantación de la gestión ética en la empresa, marcando el camino hacia la excelencia de gestión de todos los ámbitos organizacionales.
Pero disponer de un sistema de gestión ético que regule los procesos internos y externos no garantiza disponer de una organización socialmente responsable (OSR). Una OSR requiere a su vez de personas socialmente responsables. Éstas se desenvuelven mucho mejor si su entorno está determinado, si se las orienta en su desarrollo profesional.
Quienes tienen a su cargo personas, y reclaman disponer de personas socialmente responsables, tienen toda la razón. Pero también es necesario crear el entorno adecuado para que las personas, que no son malas por naturaleza en absoluto, puedan progresar de forma ética.
Es necesario un caparazón que premie las buenas prácticas éticas y castigue las malas, que oriente sobre los comportamientos que organizacionalmente construyen valores corporativos. Con ese caparazón, con un sistema de gestión ético, podremos empezar a disponer de personas socialmente responsables, construir responsabilidad individual.
lunes, 9 de febrero de 2009
¿Aún cree que será posible lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Los ODM son ocho metas entre las cuales destaca erradicar la pobreza extrema y el hambre, mejorar la salud materna, combatir el Sida y otras enfermedades, así como reducir la mortalidad infantil.
Desgraciadamente, mi decreciente optimismo no se basa en meras suposiciones. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las proyecciones de crecimiento económico para la región, han bajado del 4.5 al 2% en 2009.
Por otro lado, Rob Vos, director de Análisis y Políticas de Desarrollo de la ONU, compartió las perspectivas de cada nación en cuanto al logro de las metas para el 2015:
México: No logrará reducir la mortalidad infantil y materna.
Cuba y Chile: Si redoblan esfuerzos, tienen la posibilidad de lograr las metas casi en su totalidad.
Brasil, Guatemala, Honduras y Nicaragua: Rob Vos considera que son las únicas naciones en América Latina que están desarrollando una estrategia orientada al logro de los ODM.
Cuba, Chile, Costa Rica y México: Tienen una posibilidad realista de lograr que todos los niños terminen la primaria.
Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO
domingo, 8 de febrero de 2009
La inmigración hace de la izquierda, derecha política, y de la derecha, izquierda
Tampoco creo que buena parte de Latinoamérica pueda hacerlo: las que fueron cuasipotencias económicas en los años 60, como México o Argentina, recibieron con brazos abiertos a cientos de miles de inmigrantes de Europa, en especial de España e Italia.
Es cierto que en las dos o tres últimas décadas, EEUU y UE han acogido a millones de personas que huían de situaciones de pobreza, para alimentar un crecimiento económico falto de mano de obra. Pero también es cierto que, como en el caso español, se calcula que la inmigración ha generado durante esos años el 17% del PIB, nada desdeñable ciertamente. Imagino que eso o más será en el resto de países desarrollados.
De momento no tanto ciertamente en España, pero sí con mayor vigor en países como Suiza, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania o Austria, lo que ahora se viene en llamar ultraderecha ha culpabilizado la inmigración de los problemas que ahora tienen los países en desarrollo ante la crisis.
Lo más curioso es el vuelco que estos movimientos migratorios han dado en los conceptos políticos convencionales de izquierda-derecha. Son ahora las clases humildes las que votan derecha o ultraderecha, y son las intelectuales e incluso bienestantes las que votan izquierda o extrema izquierda, todo lo contrario a lo que históricamente se había concebido.
Todo un océano de contradicciones fruto de la mala gestión que del boom económico o de la crisis se hace. Fruto de una concepción basada en fronteras artificiales de las que la naturaleza nada sabe. Fruto de agravios pasados que ahora se deben olvidar porqué simplemente es pasado.
Quienes se han llenado los bolsillos durante siglos o décadas según el caso ahora reclaman protección. Y no sólo en Europa, lo vemos también en países como Bolivia.
Es el discurso infantil de "esto es mío". La solidaridad brilla por su ausencia. La comprensión brilla por la incomprensión. La sensatez por la frivolidad.
Sobra mucho extremismo en el mundo, pero por encima de todo sobran fronteras y, por supuesto, sobran los Estados.
sábado, 7 de febrero de 2009
viernes, 6 de febrero de 2009
¿Pero alguien sabe qué es el consumo responsable?
Pero así como hace unas semanas apuntaba que El gobierno español pierde una oportunidad para promover el consumo responsable en Navidad y rebajas, el despiste sobre el tema sigue alarmante entre los gobiernos.
Ahora que el Consejo Estatal de RSC español se ha planteado como una de las líneas estratégicas el consumo responsable y la inversión socialmente responsable, sería bueno que no cayeran nuevamente en los mismos errores.
Una cosa es consumo 'vigilante', es decir, "comprar sin prisas; comparar precios y calidades y verificar el etiquetado, valorar las marcas blancas", etc., o sea, que no te tomen el pelo, y otra muy distinta el consumo responsable. El gobierno autonómico de Baleares ha editado una guía para el consumo responsable en el hogar, que de no ser porqué nuevamente despista la ciudadanía al respecto de qué es el consumo responsable sería una buena iniciativa. En fin, otra vez jugando al escondite: ¡que consumo vigilante no es consumo responsable!
Consumo responsable es tener criterio a la hora de la compra, premiar las buenas prácticas laborales, sociales o ambientales de los productos o empresas. Promoviendo el consumo responsable insuflamos nuevos aires en la RSC, mientras que el consumo vigilante nada tiene que ver con RSC, no promueve valor alguno nuevo entre la ciudadanía, y engaña y despista.
Seamos responsables con el consumo responsable. Cada cosa por su nombre, o nos vamos a cargar las posibilidades enormes que el consumo responsable tiene para promover una nueva ecuación social.
lunes, 2 de febrero de 2009
La empresa más irresponsable del globo
Se trata de una iniciativa de Greenpeace y de la Organización No Gubernamental (ONG) suiza Declaración de Berna, que se dedica a promover el desarrollo sustentable.
Este 2009 la “ganadora” como la empresa más irresponsable del planeta fue la minera estadounidense Newmont, la mayor productora de oro del mundo, por las prácticas con las que opera en sus establecimientos del este Ghana, donde destruye hábitat naturales únicos, obliga a reasentamientos forzados de pobladores y contamina el suelo, así como los ríos.
Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO