miércoles, 10 de diciembre de 2008

El significado escondido de la crisis económica mundial

Por Roque Morán Latorre.

SE DERRUMBA UN CASTILLO DE NAIPES

La caída del muro de Berlín, aquel jueves 9 de noviembre de 1989, no sólo fue el cataclismo de una pared de piedra y cemento. Fue la metáfora del fracaso estrepitoso de una ideología, de un modelo económico, irónicamente solapado bajo el nombre de la libertad. Hoy, enero de 2009, aún en la primera década del siglo 21 ¿estaremos asistiendo a un similar fracaso?... Esta vez ¿al de la caída del capitalismo salvaje, de la civilización del consumismo a mansalva? Tal vez así sea. El escándalo de la avalancha económica mundial, en un mundo donde la valoración de los seres humanos se debate en la dicotomía del ser o del poseer, donde –supuestamente- gana el “poseer”, ha provocado el desmoronamiento de un castillo de naipes pero… ¿a qué costo? No resulta fácil pronunciar la cantidad de miles de miles de millones de dólares –y de euros- que varias regiones del planeta han apostado para los salvatajes bancarios y de la Bolsa. Sólo cabe preguntarse ¿quién pagará, a quién se le cobrará, toda esa impronunciable cantidad de dinero? Se percibe en el ambiente un hedor de anti ética, de hipocresía, de un malhadado encubrimiento a una era oscura donde lo que menos ha primado es la responsabilidad social.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ECUADOR

1 comentario:

  1. !Que mejor que un comentario a su artículo, para darle la bienvenida!
    Sugiere que "al mundo lo está destruyendo la misma raza humana, quienes llamanos ‘reyes de la creación’, nos hemos convertido en implacables verdugos de nuestro propio futuro" e invita a "bogar por la autenticidad, por la legitimidad, de entender, procesar y aplicar la responsabilidad social". Sin duda que la mejor forma de desarrollar estas acciones es educando en ciudadanía activa o en amistad ciudadana (Adela Cortina) y su iniciativa con el BR Ecuador va en esa dirección !Mucho éxito!

    ResponderEliminar

Participe responsablemente. Centre sus comentarios en el tema objeto de discusión en este posteo, no use este sercicio para hacer publicidad o autobombo, no atente injustificadamente contra el honor de otras personas, no altere ni cambie el sentido de informaciones de otras personas y no use un lenguaje malsonante. BR se reserva el derecho de borrar aquellos comentarios que infrinjan las normas editoriales. Gracias por participar.