Por F. Xavier Agulló. En los próximos días se presenta formalmente la red de territorios socialmente responsables RETOS, que pretende aglutinar las iniciativas que surgieron a raíz de los últimos proyectos Equal europeos en España (Alcázar de San Juan, Diputació de Barcelona, Diputación de Málaga, Huelva, Gijón, etc.).
Pocas veces la parte transnacional de los proyectos europeos o el intercambio entre proyectos de un mismo territorio son de utilidad. En este caso la agrupación de proyectos Equal sí generó un beneficio tangible para la sociedad, que debe visualizarse en los próximos años.
Un Territorio Socialmente Responsable (TSR) ya es de por sí una conjunción, articulación y búsqueda de sinergias entre todos los agentes de un determinado territorio geográfico. Es bueno que aparezcan agrupaciones e intercambio de experiencias entre ellos, formando redes a mayor nivel, y esperemos que algún día también sea a nivel europeo e incluso... transcontinental.
Lo cierto que del concepto de TSR se habla y mucho en el sur de Europa y Latinoamérica, pero mucho menos o nada en otras zonas. Quizás sea la proximidad humana del mundo latino la que nos pide unirnos en un concepto común de TSR, de diálogo intersectorial, o quizás es que simplemente en el mundo anglosajón o norte-europeo simplemente no lo necesitan por sus mayores niveles de calidad de vida.
Pero lo cierto es que de TSR se habla cada vez más, y son cada vez más los ejemplos que podemos encontrarnos. No deja de ser un concepto todavía un tanto abstracto, poco trabajado y conceptualizado. Pero iniciativas como RETOS en España, Veneto Responsabile o el Microkyoto Impresa de la provincia de Bologna en Italia, el Municipio Socialmente Responsable Ituzaingo en Argentina, o los proyectos de Antioquia o Boyacá en Colombia, son buenos referencias de lo que se está cociendo.
De la praxis y el intercambio de experiencias se irán construyendo conclusiones que ayudarán a nuevos territorios que deseen formalizarse en un TSR el avanzar en ello. De momento en la América y Europa latinas se van desarrollando iniciativas, cada cual irá encontrando su propio camino y los elementos que compartir con otros territorios, pues cada territorios tiene necesidades y realidades distintas, y por lo tanto, el resultado final es necesariamente siempre distinto.
Los TSR pueden fácilmente convertirse en uno de los ámbitos de trabajo más interesantes en los próximos años para hacer llegar la RSC a todos los agentes sociales y para compartir un proyecto realmente responsable de territorio. Y quien sabe si una pieza importante en esta necesaria refundación del sistema económico mundial.
RETOS, nueva red de territorios responsables en España
Enviado por
F. Xavier Agulló
.
lunes, 27 de octubre de 2008
Entradas anteriores
-
▼
2008
-
▼
octubre
- La banca ética no pierde
- Las 25 noticias más censuradas en los medios
- RETOS, nueva red de territorios responsables en Es...
- Cuando Jáuregui hable con la "A"
- El Estado argentino deberá usar un lenguaje no sex...
- Fe de erratas: "Colombia suscribe la DUBA"
- La cifra detrás de la cifra
- El capitalismo basado en el Estado-nación se termi...
- ¿Necesitaremos dos planetas en el año 2050?
- Después del Blog Action Day
- ¿Usted por qué se levantará? Yo, por la pobreza
- Cuando el Derecho se olvida de sí mismo: Blog Acti...
- ¿Seremos ciudadanía simple o amistosa?
- Otra "Hispanidad" con armas en la calle
- Yasuní Oro Verde
- Verdades dichas con humor
- Sin un enfoque de género, imposible el desarrollo
- ¡Fedepalma responsable!
- Contaminación en el agro y la minería
- Una pregunta... otra pregunta
- La UE quiere acorralar la blogosfera
- SGE 21:2008. Nueva edición de la única norma certi...
- Vivir bien: Una opción de consumo
- ParkWay: Transformación de Vida
- ¿Juventud excluyente, intolerante y violenta?
-
▼
octubre
0 Comentarios:
Publicar un comentario