Por José Carlos Purizaca. Con entusiasmo les comento que cada vez escucho a mas gente hablar sobre ser “socialmente responsable”; independientemente de la pertinencia de tal calificativo a determinado sustantivo, considero importante que se este incorporando el tema a los quehaceres diarios de organización y personas, claro que aun los conceptos son muy diversos, desde algunos que la identifican como simple cumplimiento de la ley, hasta los que aun creen que es una parte de la filantropía o de sus actividades de marketing, en fin es un camino que aun tiene mucho por recorrer, que pase de la moda a un real convencimiento social y empresarial.
Un tema al respecto que me parece muy trascendental cuando hablamos de responsabilidad social, es la “coherencia”, hacer lo que decimos, impulsar lo que predicamos, evitar hacer lo que criticamos y con mucho ánimo vivir coherentemente esta responsabilidad. Pero esto evidentemente no se hace de la noche a la mañana, es paso a paso, con decisión firme pero que tiene que cimentarse gota a gota, como cuando un bebe aprende a andar, no comienza corriendo las olimpiadas, sino que es un recorrido donde va a tropezar, quizá caer, pero donde lo mas importante es que se va a levantar, y de ese incorporarse va a adquirir la confianza para seguir a mas. La confianza es la base para muchas cosas, para creer en nuestra voluntad, en nuestras habilidades, en la gente y en Dios.
Hace muy poco recuerdo un gobierno que llamaba a una de sus entidades socialmente responsable y presentaba sus notables dadivas para con su población, al principio confieso que me cuestioné su 'cuestionable' aplicación para estas afirmaciones, pero poco a poco me voy dando cuenta que aunque no corresponde, el concepto ya esta en su agenda, que al inicio era muy resistido y viene tomándose mas en las actividades diarias de empresas, organizaciones y personas.
Siga leyendo >>> Blog Responsable PERÚ
Ser socialmente responsable
Enviado por
F. Xavier Agulló
.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Entradas anteriores
-
▼
2008
-
▼
septiembre
- Lo que no nos cuentan en las escuelas de negocios
- Las finanzas occidentales seguirán alimentando la ...
- ¿Deben las ONG hacer lobbying?
- Sorprenden en México las cifras del consumo respon...
- Responsabilidad + Sustentabilidad = ¿RSE 2.0?
- Más allá de las "hipotecas empaquetadas"
- RSC: Recordando Sobre Cousteau
- Forética hace de la RSC un latido real
- Pobres resultados en un estudio sobre el uso de le...
- Confusión Social Corporativa
- Ser socialmente responsable
- El cuento de la RSC
- Voluntariado de Ascardio, 20 años de Acción Solidaria
- Haciendo símiles: notificación por conducta conclu...
- La irresponsabilidad consentida
- Colombia suscribe la DUBA
- Factor X
- ¿Qué tiene que ver Coca-Cola con la alimentación y...
- Qué fue primero ¿el lenguaje discriminatorio ó la ...
- Cuando el río suena… piedras trae
-
▼
septiembre
0 Comentarios:
Publicar un comentario