Versió en català
Por F. Xavier Agulló. El arrogante con aires de dictador de la foto es el director general de la compañía aérea Air Berlin, Joachim Hunold. Me permito tomar el eslogan de la campaña de otra compañía alemana, Media Markt, para hacer un pequeño cambio. Al lado de este señor bien podríamos poner el eslogan 'Yo soy tonto'.
Y es que la polémica puesta en marcha inauditamente contra la lengua catalana por este señor ya no se cae en la ilegalidad o la irresponsabilidad, que lo hace, sino que no se puede considerar nada más grave para una empresa que un triste error estratégico.
Me recuerda los muchos errores que cometieron años atrás compañías de los EE.UU. por no ver la necesidad de tener en cuenta las especificidades de cada país. Me recuerda cuando Telefónica tuvo la ocurrencia de patrocinar la restauración de la catedral de Cuzco, que en su momento había sido construida por los castellanos sobre un templo inca durante la conquista y exterminio de la población indígena.
Si las compañías quieren ser globales, tienen que aprender a volar. Sobra decir que si Air Berlin lo quiere ser, más todavía. Y 'volar' no significa obligar a qué todo el mundo sea igual, 'volar' significa todo el contrario, aprender a respetar las diferencias y, sobre todo, cada país.
Estoy seguro de que este señor ya se ha arrepentido de su editorial (las muchas campañas que se han puesto en marcha contra Air Berlin han cuajado en mucha gente, personalmente ya tenía en lista negra a otra compañía low cost como RyanAir por otros motivos -pues en lo que a respeto lingüístico se refiere su actuación es exquisita-, ahora tengo a otra). Pero los errores contra el respeto cultural e identitario de los pueblos no se olvida, que es como cuando arrugas un papel: una vez hecho, por más que lo allanes las arrugas seguirán estando.
Inaudito! Cuando leí la notícia se me puso la cara así O_O
ResponderEliminarQuién permite que se lleguen a publicar semejantes aberraciones?
Sres. estamos en un estado de libertad, cada quien es libre de expresar su opinión.
ResponderEliminarIgualmente comparto la opinión del sr. Hunold un gran empresario y fundador de esta aerolínea. Si queremos ser parte de Europa y beneficiarnos de la UE, no podemos caer en nacionalismo a estas alturas, por Dios!¿dónde terminaremos?
¿Y qué tiene que ver estimado anónimo política (nacionalismo) con respeto a una lengua y cultura? Siguiendo tu misma argumentación, ya que todos los alemanes ya entienden el inglés y para no liar el tema, bastaría que en los viajes a o desde Alemania se usara el inglés, y fuera historias... ¿o es 'nacionalismo' hacerlo en alemán? Otra: ya que el español no es lengua de trabajo en la UE, debería ser definitivamente obviado en el Parlamento y hablar sólo en una de las 3 lenguas de trabajo (francés, inglés y alemán). ¿Sería eso 'nacionalismo'?
ResponderEliminarNo me mezcles, anónimo, las cosas. Aquí nadie habla de 'nacionalismo' excepto el alemán mal informado este. Se habla de respeto. Es que sino... ¡Dónde terminaremos!
Sr/a. Anónimo/a,
ResponderEliminarUn gran empresario tiene en cuenta a su clientela, ¿verdad?...
Por favor, a estas alturas, no llamemos "gran empresario" a quienes no actuan con responsabilidad para con sus stakeholders...