miércoles, 27 de febrero de 2008

El diálogo con los grupos de interés no es tan difícil

Por F. Xavier Agulló. A raíz de la convocatoria por parte de British Airways de su 'kids council', buen ejemplo de diálogo con sus grupos de interés, me ha venido a la mente una reflexión que tuve en su momento con ya no sé quien, y es como el llamado diálogo con los grupos de interés o stakeholders es el gran 'Bin Laden' de la RSC: todo el mundo habla de él, pero nadie lo ha 'visto'.

El test de materialidad que requiere la elaboración de una memoria de sustentabilidad o memoria social según GRI se basa precisamente en dicho diálogo, y en qué medida se han tenido en cuenta las necesidades de los grupos de interés a la hora de elaborarla. La norma AA1000AS de AccountAbility trata precisamente de formalizar dicha relación. Pero el diálogo se practica poco, y parece muy complejo a ojos no sólo de las PYMEs, sino también de las grandes empresas.

Las grandes corporaciones multinacionales ya están en proceso de reorientar su actividad hacia todos sus grupos de interés, entre los cuáles están el personal y la clientela, pero no exclusivamente. Atender las necesidades de todos los colectivos vinculados con la actividad de la empresa será un campo que las PyME tendrán que contemplar un momento u otro.

También es cierto que la presión percibida por parte de la empresa influye en su decisión de querer 'gestionar' la relación con sus grupos de interés. En ello se centró el estudio
de Vives, Corral e Isusi. "Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica", Banco Interamericano de Desarrollo (2005). Algunas conclusiones de dicho estudio son que:

1. Las empresas que mayor grado de implantación de la RSC tienen, perciben un mayor nivel de presión por parte del entorno… o acaso sea que precisamente por la presión del entorno llevan a cabo más actuaciones.
2. Por grupos, son el general los públicos internos los que generan mayor presión percibida, mayor cuanto mayor es el grado de implantación.
3. Cabe destacar como entre las empresas con implantación media o baja, la percepción de presión por parte de la clientela es superior a la de los públicos internos.
4. Se aprecia una diferencia significativa entre Chile y el resto de países, dónde en todos los aspectos la percepción supera el 50% de las empresas.Es interesante el análisis de la percepción de presión desde los públicos internos versus la clientela:
·En países como Chile, El Salvador o Perú la presión percibida por parte de trabajadores supera la de clientes (interna > externa)
·En cambio en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y especialmente México la presión externa parece superar la interna
·En cualquier caso vemos como la presión percibida es una motivación para las empresas

Pero el diálogo con los grupos de interés no es tan difícil: basta establecer cuáles son tus grupos de interés, y definir una forma de comunicarse con ellos. La propia norma AA1000AS es muy clara en ello a pesar de estar implantada en tan pocas empresas. AA1000AS es un serie de metodologías para el diálogo, complementa el reporting y los sistemas de gestión y respete el principio de inclusividad: integración stakeholders en el día a día empresarial.

Pero a pesar de todas las etapas que define para elaborar el plan, todo ello no es tan difícil. Las formas para comunicarse con los grupos de interés son de sobras conocidas, y a disposición de organizaciones de todo tipo y tamaño. Tal y como nos encontramos en el documento "De las palabras a la acción. El compromiso con los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés" (AccountAbility, 2005-2006), los mecanismos de relación pueden ser:

Solicitud de respuesta escrita de los stakeholders, por ejemplo a través de cupones de respuesta incluidos en los informes
Líneas gratuitas de atención telefónica
Reuniones individuales
Mecanismos de relación online
Participación de los stakeholders en los procesos de investigación, información y elaboración de políticas respecto de los temas
Reuniones de grupo
Reuniones públicas
Encuestas
Paneles de asesoramiento
Foros de múltiples stakeholders
Alianzas, colaboraciones, iniciativas voluntarias y proyectos conjuntos de múltiples stakeholders
Panorama general de las técnicas de facilitación
El defensor del cliente u Ombudsman
Etc.

Otra cosa es saber qué hacer con dicha información y ponerla en valor ante los propios públicos.

sábado, 23 de febrero de 2008

Análisis de la nueva Ley de Balance Social en Buenos Aires

Por Martín R. Santos. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 2.594 que fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BSRA), con el objeto de promover el comportamiento social y ambientalmente responsable y sustentable por parte de las organizaciones comprendidas.
La primera particularidad que presenta la letra de dicha norma está dada porque se presenta a sí misma como "voluntaria" y propone que, por excepción, será obligatoria para las empresas que tengan más de 300 personas empleadas y a su vez tengan un ingreso anual superior al fijado por la Resolución SEPyME Nº 147/06.
Según esta última resolución, serán obligadas las compañías que superen, de acuerdo al sector económico en el que se encuentre su actividad, los montos que se detallan a continuación (en pesos / valor de referencia: 1€ = $3,8):

* para el sector agropecuario, $18.240.000.
* para la industria y la minería, $60.000.000.
* para el comercio, $88.800.000.
* para los servicios, $22.440.000.
* para la construcción, $24.000.000.


Aplicación
Vemos así, un doble ámbito de aplicación:
1) En cuanto a las empresas que se sometan voluntariamente a estos postulados, "podrán obtener beneficios promocionales, establecidos por vía reglamentaria, relacionados con acceso a créditos y programas especiales, incentivos para la innovación tecnológica y otros que establezca la autoridad de aplicación", según indica el artículo número 3.
2) Respecto a las que deban reportar obligatoriamente, deberán hacerlo de forma anual ante el Gobierno de la Ciudad, quien luego dispondrá su publicación para que el balance sea de libre acceso al público en general.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA

viernes, 22 de febrero de 2008

La Responsabilidad Individual en la Responsabilidad Social

Por Rosa Alonso. Últimamente quiero hablar de muchas cosas y escribir sobre algunas de ellas, pero los días pasan y no encuentro el momento. Quiero hablar de temas como el feminismo de postín, pasando por la sobre saturación y desinformación sobre el cambio climático y llegando a la Responsabilidad Individual.

Es con este último tema con el que me voy a quedar hoy.
Me parece apasionante como cada vez más a menudo el ejercicio de ver paja en el ojo ajeno se está poniendo de moda. Vamos, así como criticar a bailarines y bailarinas de “Fama” entre personas treintañeras.

Llega un momento en que juzgar los comportamientos de las organizaciones nos debe llevar a una reflexión mucho más profunda que la simple “crítica” insustancial vertida porque “queda bien” hacerlo sobre “grandes monstruos de la economía”.

Veamos, esos “grandes monstruos” producen en función de lo que el consumo demanda. Entonces, deberíamos reflexionar sobre las responsabilidades de las corporaciones como que no son más que fieles reflejos de lo que sus mercados (clientela) les piden. Por tanto, la responsabilidad de que una empresa utilice uno u otro material no es más que la del consumidor y consumidora que sigue consumiendo.

Que empresas, por ejemplo, utilicen transgénicos no es porque sólo quieran ahorrarse dinero, es porque quien consume no se plantea comprar otro producto de la competencia. Que haya instituciones que sigan emitiendo gases de efecto invernadero es porque quien consume no se preocupa si el producto o servicio ha tenido que importarse desde no sé cuantos kilómetros más allá.

El poder lo tiene el consumo. Yo y Usted. Plantéese siempre que consuma algo qué es lo que está consumiendo, de donde ha sido traído, como ha sido fabricado, qué personas han tocado o participado en su elaboración, qué materias primas han tenido que ser utilizadas y en qué condiciones… Ya lo decía el presidente de Camp “si encuentra algo mejor... cómprelo”!

Porqué le pedimos al sector privado que además de cumplir las leyes, haga mucho más, si las personas no cumplimos ni las de circulación? Y sigo insistiendo, por qué las ONG le piden a las empresas que actúen de una forma que ni ellas saben ni pueden aplicar?

Cuando asumamos que tenemos parte de Responsabilidad en este pastel de la Responsabilidad Social, podremos comer un poco y criticar los ingredientes.

El Pacto Mundial no es tan 'gratis': la lista negra de quienes no hacen los deberes

Por F. Xavier Agulló. El Pacto Mundial declara 'non comunicating' a 408 de sus compañías firmantes, tras 45 días de 'gracia' (ver nota de prensa en Europa Press). A menudo en mi actividad profesional se me pregunta de qué sirve una herramienta como el Pacto Mundial de adscripción 'gratuíta' y sin verificación. Mi respuesta siempre es la misma: es una obligación moral. Suscribir los 10 principios del pacto mundial de las NU no conlleva una verificación externa, pero sí es una firma sujeta a verificación pública y, sobretodo, sujeta a un seguimiento necesario por parte de quienes lo firman.

En el momento de la adscripción, que simplemente se consigue enviando una carta al secretario general de la ONU, la organización firmante dispone de 2 años para presentar su comunicación de progreso (COP, comunication on progress). Incluso el Pacto Mundial proporciona el modelo a seguir.

Pero a pesar de ello, la responsabilidad social de algunas compañías no da ni para 'personalizar' un modelo estándar. Hay un total de 22 empresas españolas que han sido declaradas 'no comunicantes', al expirar el plazo, entre ellas Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura; Cartonajes Vir; Fermax; Ficosa International; Promociones Habitat; o Recoletos Grupo de Comunicación. Otras lo son desde hace tiempo: Artextil o Chupa Chups por ejemplo (ver lista completa de organizaciones inactivas).

Lo gratis no siempre es gratis. El precio: formar parte de una lista negra.

La diversidad lingüística enriquece, ¡no ensucia!

Versió en català

Por F. Xavier Agulló. El Año Internacional de los Idiomas empieza con un dato para pensar: cada quince días deja de hablarse una lengua y en un futuro próximo desaparecerán la mitad de los 6.700 idiomas hablados. Se podría evitar con voluntad política. Además, se calcula que el 96% de las lenguas existentes sólo las habla el 4% de la población mundial. En Canal Solidario podemos leer un interesante artículo sobre ello.

En un 'mundo global' parece que lo 'local' deje de interesar. Una lengua no es sólo un conjunto de simples sonidos guturales, es la imagen de una cultura, una historia, una tradición, en definitiva, de una manera distinta de llamar las cosas.

Dado que mi lengua materna no es ninguna de las 'grandes', me cansa el leer constantemente cómo sólo de inglés, chino o castellano vamos a vivir en el futuro, a menudo con tintes políticos. En Iberoamérica tenemos una riqueza de la que a menudo no se es consciente y, en ocasiones, incluso se menosprecia: la variedad es riqueza, no suciedad. Son quienes precisamente viven en entornos de lenguas mayoritarias quienes tienen que hacer un mayor esfuerzo para el respeto a la diversidad lingüística.

El respeto al plurilingüismo no es sólo responsabilidad de los poderes públicos o la ciudadanía, también lo es de las empresas, forma parte de su responsabilidad cultural. Yo todavía espero que empresas como IKEA, Coca-Cola o Microsoft etiqueten sus productos en mi lengua. Pero en esencia es una cuestión inicial de voluntad política, sin ella todo el resto no vale.

Que triste será un mundo donde sólo haya una forma con la que llamar las cosas. Iberoamérica debería dar ejemplo al mundo en este Año Internacional de los Idiomas.

jueves, 21 de febrero de 2008

Economistas sin avales ni garantías

Por Cristina Almirall. Les haré una pregunta que me hicieron el otro día a ver qué tal se salen. ¿Qué empresario o empresaria actual admiran? Les confesaré que a mi no me fue demasiado bien con la respuesta, porque me quedé un buen rato en blanco. Calma, me dije, que aunque parezca una pregunta fácil de responder, sinceramente y en los tiempos que corren no es que sea demasiado sencilla. Les diré que después de reflexionar y perder mi mente entre innumerables nombres del empresariado conocido, me fui directamente a nombres influyentes pero no demasiado ejemplares. Y luego zas! Por fin recaí en la cuenta que de siempre he admirado al economista bengalí Muhammad Yunus, premio Novel de la Paz del 2006, creador del microcrédito y fundador del Banco de los Pobres (Grameen Bank), por ser capaz de llevar a la práctica una utopía; por la que multitudes acabaron tildándolo de otro “soñador” que cree que la erradicación de la pobreza es posible.

Hoy, después de 40 años, el Banco de los Pobres, se ha convertido en un Banco a imitar por muchas entidades financieras de todo el mundo y su creación, pequeñas cantidades de crédito, ya han logrado financiar los sueños empresariales de millones de personas excluidas, que de otro modo hubieran tendido muy complicado crear su propia empresa.

Todo empezó cuando después de una catástrofe natural este “banquero de los pobres” ofreció de su bolsillo el equivalente a 32 dólares americanos a 42 personas que vivían en una pobre aldea de Bangladesh, para que pusieran en marcha su propia microempresa. El producto, desarrollado desde entonces con éxito en el Tercer Mundo, saltó posteriormente a Occidente.

A España llegó, como era de exigir, de la mano de las Cajas de Ahorro, porque las Cajas, atiendan aquí, no tienen ánimo de lucro, y carecen de accionistas, su objetivo es la intermediación financiera y la prestación de servicios con el fin de servir a la sociedad y devolverle los máximos beneficios generados por su actividad, sin que personas o entidades fundadoras, administradoras o gestoras tengan derecho a participar de ellos.

En nuestro país el microcrédito se define como un préstamo de una pequeña cantidad de dinero a personas excluidas del sistema financiero que no tienen acceso a las vías de crédito convencional (mayores de 45 años, parados de larga duración, familias monoparentales, mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con discapacidad...) que quieran constituir su pequeño proyecto de negocio, con el objetivo, claro está, de que funcionando, además de aumentar su autoestima y confianza les provea de una cantidad regular de ingresos mensuales.

En términos financieros, los microcréditos financian hasta un 95% de la inversión y van de los 3.000 a los 25.000 euros, con un tipo de interés (cuestión duramente criticada por incontables por el ánimo de lucro que parece desprenderse por su rentabilidad) del 4% y el 6% TAE, pudiendo retornarse entre 3 y 5 años, y optarse a una carencia de 6 meses, esto sí, sin comisiones de apertura, estudio, ni disponibilidad.

En el 2001, Caixa de Catalunya fue la entidad pionera en poner en marcha los microcréditos, y desde entonces, ya ha concedido cerca de 1200 operaciones, de las cuales un 70% han sido concedidas, como era de esperar, y no por casualidad, a personas de origen no comunitario.
Un poco de datos: En España se considera que un 17 % de la población española está en situación de excusión, que el 95% de los microcréditos concedidos son pagados, mientras que un 8 % es considerado de morosidad, y que un 5% es irrecuperable.

Luego, un microcrédito es una oportunidad que supone una esperanza para salir adelante, pero también es una responsabilidad y un compromiso claro asumido personalmente con la familia, amistades y colegas, clientela,...quienes quieran. Pero también con la entidad promotora que evalúa la viabilidad del proyecto y con la entidad financiera que concede el préstamo.

Como saben crear una empresa supone no sólo tener una serie de motivaciones personales y profesionales y unas habilidades y conocimientos técnicos sobre el negocio, servicio y producto, sino también supone tener conocimientos fiscales, económicos, comerciales, etc.

De hecho, son muchos los factores que determinan el éxito de una empresa, y a veces las intenciones no son suficientes para evitar el fracaso. Por ello, es de recomendar que quien emprende decida buscar apoyos y se forme continuamente para reciclarse y estar al día.

Así, que puesto que poner en marcha un negocio requiere conocimiento del mismo, pero también habilidades emprendedoras personales, y conocimientos empresariales, es preciso, y más en este tipo de productos, que exista el apoyo de una tutoría que acompañe, oriente, asesore, de apoyo, y haga el seguimiento personal y profesional.

Porque poner en marcha una empresa supone fortaleza para mirarse en un espejo y verse hondamente las virtudes y los defectos; supone tener confianza en cada cual y hacerse preguntas sobre el negocio, y sobre lo que se cree necesita el resto, reconociendo las ventajas y los inconvenientes de éste; pero sobretodo, supone avanzarse a las contrariedades y saber poner los recursos y los medios necesarios para resolver y superar las adversidades.

Y porque en el mundo de los negocios todos los apoyos son pocos es necesario buscar muchos apoyos. Y como las personas a quienes se dirigen los microcréditos están en situación de riesgo, hay que considerar que seguramente necesitará más apoyos de todo tipo que otras personas. Esto es: necesitarán más servicios de asesoramiento, seguimiento y formación empresarial continua, más recursos humanos (tutores/as de sus proyectos) en los que amarrarse para que se sientan en compañía y guía, y sepan dónde orientarse en todo lo relacionado con el negocio pero también con su persona y sus familias. Se necesitan más servicios de apoyo que les ofrezcan, si lo requieren orientación profesional y psicosocial, o apoyo en sus trámites fiscales, económicos, financieros, jurídicos, inclusive de regularización de sus familiares, dándoles la posibilidad, se me ocurre, de ofrecerles un paquete o talonario integral de servicios para el núcleo empresarial y familiar de ayudas sociales y económicas.

Porque como digo todos los apoyos son pocos y hay que tener en cuenta que a veces a quien le es concedido un microcrédito es necesario ayudarle a devolverle los hábitos personales y laborales perdidos, ayudarle a motivarse recuperando el sentido de la responsabilidad, el compromiso y la constancia. De ahí, que desde mi perspectiva el éxito de un microcrédito no sólo consista en un apoyo economicista, sino también en un apoyo moral, humano y social, claro está, de quienes creemos en estas personas emprendedoras y sus sueños. Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para que sus sueños no sólo esto sean: sueños.

ALGUNOS MICROCRÉDITOS EXISTENTES:

1. MICROCRÈDITOS ICO hasta 25.000 euros al 5.5 %
2. MICROBANK DE LA CAIXA con dos modalidades: microcréditos sociales: de hasta 15.000 € para financiar proyectos de autoempleo promovidos por personas que padecen exclusión financiera y precisan asesoramiento para concretar y desarrollar su idea de negocio. Microcréditos financieros: operaciones de préstamo personal de hasta un máximo de 25.000 € que se dirigen a financiar pequeños negocios, promovidos por personas con recursos económicos limitados.
3. CAIXA DE SABADELL de hasta a 15.000 € al 5.5%.
4. FUNDACIÓ UN SOL MÓN de hasta 25.000 € al 6%, también con dos modalidades: financieros y sociales.
5. ACCIÓ SOLIDÀRIA CONTRA L'ATUR que facilita créditos con un tipo de interés del 0%;
6. FIDEM. Fundació Internacional de la Dona Emprenedora, que los ofrece a mujeres emprendedoras hasta 15.000 € al 5.5%

miércoles, 20 de febrero de 2008

Les bases per a la llei d’educació: una amenaça o una oportunitat?

Traducción automática castellano

Per Montserrat Llobet. La responsabilitat en matèria d’educació és compartida entre tota la comunitat educativa (mestres i professorat, AMPAS, Govern de la Generalitat i Ajuntaments) i la vaga en reacció a les Bases no és una eina suficient per resoldre els problemes del sistema educatiu de Catalunya, doncs cal que abans d’iniciar un diàleg entre institucions, hi hagi un diàleg a fons dins de cada institució.

Abans de continuar amb la meva reflexió, voldria exposar les dues raons que m’han portat a fer aquest escrit:

1- He estat cinc anys donant classes a secundària i a FP, i en aquests moments em dedico professionalment a analitzar la gestió de les organitzacions, ja siguin empreses, administracions públiques o entitats no lucratives i, per tant, les organitzacions que realitzen activitats educatives també hi estan incloses.

2- Tinc una filla de 4 anys i em preocupa la seva formació, doncs per més que el meu marit i jo ens hi esforcem, ella es formarà com a persona en col·lectivitat i m'agradaria que creixés en un entorn favorable, on l’escola hi juga un paper principal.

En segon lloc voldria proposar a les AMPA que observessin el conflicte generat per la vaga del 14 de febrer, contra les bases per a la Llei d’Educació de Catalunya, com una oportunitat de debat sobre el model d’escola pública actual, a discutir conjuntament amb el Claustre de l’escola.

Per últim vull exposar la meva anàlisi personal sobre el model d’escola pública actual. Des del meu punt de vista, el sistema educatiu públic té bàsicament dos problemes:

Seguiu llegint >>> Blog Responsable CAT

martes, 19 de febrero de 2008

Corresponsables: hay quienes más, hay quienes menos

Por F. Xavier Agulló. Hoy asistí en Barcelona a la presentación de la tercera edición del Anuario y el Directorio Empresa Responsable y Sostenible, que publica la única editorial especializada en RSC de España, Media Responsable. Una jornada de toda una mañana con excelentes nombres en cartelera, que en buena medida respondieron a lo que se esperaba.

Bajo el título Jornadas Corresponsables la editorial da inicio a su vez a un ciclo en el que debería verse plasmada en ponencias la calidad de sus contenidos habituales. Dado el título pues de Corresponsables, que también es el de una de sus revistas, me he quedado con dos reflexiones, cada una a cargo de un ponente distinto, cada uno de un marcado cariz 'corresponsable' distinto.

Por un lado, una reflexión 'corresponsable', el investigador y profesor de ESADE Josep M. Lozano, con su habitual audacia verbal, ha vertido la reflexión que "ya basta de diálogos abiertos, es hora de diálogos a puerta cerrada, es hora de declarar una moratoria a actos generalistas sobre RSC y empezar a hablar de temas concretos (...) si hablamos de conciliación, no terminar metiéndonos en cooperación internacional en África". Dicha reflexión ya se la había oído en alguna otra ocasión, pero me gustó el concepto de 'moratoria', que suscribo al 100%: empecemos a hablar negro sobre blanco.

Por otro lado, una 'no corresponsable', la de Agustí Sala, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que a pesar de asistir a unas jornadas bajo el rubro de 'corresponsables' se limitó a hablar de RSE, y de cómo de bueno es que las empresas lo sean. Sólo al final apuntó lo único que me interesaba oir de él: "...bueno, como también los medios de comunicación tenemos que ser socialmente responsables...", pero como algo más. Me hubiera gustado oir una reflexión sobre como desde los medios de comunicación es posible aportar algo a la RSC. Podrían hacer 'magia blanca', pero no hacen otra cosa que 'magia negra', quizás por eso escurrió el bulto de su 'corresponsabilidad'. No hacía falta hablar directamente de manipulación política ni de miedo a la pérdida de inversión publicitaria, sólo un reconocimiento del papel clave que juegan los media en la RSC y lo importante que la apliquen en su seno. Sólo eso, pero ni eso.

Discapacidad...redimensión del concepto

Por Alexandra Millán. Mientras sigamos viendo a las personas discapacitadas como un grupo ajeno a nuestra realidad, considero que lo estamos haciendo de forma equivocada, excluir a este colectivo agrava la dimensión moral de los seres humanos, es por ello que insisto en una nueva cultura, en cambios de actitud, que logren de verdad integrar a la sociedad este sector de la población no solo en condiciones de igualdad, sino sobre todo de equidad, es decir, con las mismas oportunidades de igualdad de circunstancias. Para ello es necesario entender la cultura de la equidad en todos los espacios de la vida social. En las calles, las avenidas, los cines, los teatros, el transporte (incluido el metro), los supermercados, los parques recreativos, los centros de trabajo, etc., es decir, combatir las barreras de la desigualdad con imaginación y revalorando lo que yo llamo la nueva cultura de la discapacidad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA

sábado, 16 de febrero de 2008

Consejo Estatal de RSE: nació mal, le llamaron mal

Por F. Xavier Agulló. Finalmente el gobierno español aprueba la Creación del Consejo Estatal de RSE. Las reacciones son contradictorias y muy elocuentes: mientras agentes sindicales dan brincos de alegría (algo de malo debe tener el tema cuando 'alegra' al sindicato radical USO), mientras que otros agentes como Fundación Empresa y Sociedad se muestran contrarios, así como lógicamente los agentes empresariales. Personalmente yo mostré mi disconformidad en un posteo ante la propuesta, y no puedo por menos que remarcar el enorme error de hacer depender un órgano tan importante como este del Ministerio de Trabajo (¡inaudito!) así como llamarlo de 'RSE' (¿dónde está la RS del resto de agentes sociales?).

Lo dicho, el gobierno sigue sin enterarse de qué va la RSC, o lo sabe perfectamente y hay quien ha conseguido manipularla: más reclamaciones sindicales y olvidemos la RS de la propia administración pública, p.e., total, las empresas son las malas de la película, y las únicas que deben ser 'responsables'.

jueves, 14 de febrero de 2008

El peligro de poner color a las noticias

Por F. Xavier Agulló. Desde hace unos meses la agencia española de noticias Europa Press publica en su sitio web una campaña de banners en que el eslógan es "Te damos la noticia. El color lo pones tú". No tengo la menor duda que está hecha con la mejor de las buenas intenciones y es, sin duda, una campaña creativa.

Ahora bien, no me preocupa tanto el objetivo de dicha campaña, ni quién la hace, sino la verdad que se esconde tras ella. De hecho, me preocupa que sea tan, tan verdad. Me preocupa ver como una misma nota de prensa de EP tiene titulares opuestamente 'coloridos' en un medio escrito que en otro.

Los medios de comunicación son, a mi entender, uno de los dos grandes 'tractores' para la responsabilidad social compartida entre todos los agentes de la sociedad (junto con las cláusulas sociales en la compra pública). Su capacidad de transmisión, su poder, puede hacer el bien... pero también el mal. La magia blanca versus la magia negra. Y ya nos enseñaron que la lado oscuro siempre tienta...

Son magia blanca como el caso descrito en el posteo CIA Airlines and the power of media, cuando un pequeño medio de comunicación local destapó el caso de los vuelos ilegales de la CIA, pero son el lado oscuro en casos como el descrito en el post Los medios de comunicación le tienen miedo a El Corte Inglés, que no describe otra cosa que la limitación a escribir y publicar ciertas informaciones de las principales empresas anunciantes.

No veo en cualquier caso salida alguna: por un lado los intereses políticos se han apoderado de todos los medios sin excepciones, mientras que los intereses económicos y publicitarios hacen que 'ciertos aspectos' de 'ciertas empresas' no salgan nunca a la luz.

Personalmente me fio ya más de lo que leo en la web 2.0 que en medios 'tradicionales', aunque en buena parte todavía se alimente la primera de la segunda. Pero estoy seguro que el reto, y única salida para la libertad de elección en el ejercicio de una compra o consumo socialmente responsables, pasa por el desarrollo de la web 2.0.

Pero de momento, puestos a elegir una fuente 'tradicional', yo elijo una de 'original', sin colores: el portal de Europa Press es, de momento, gratuito.

martes, 12 de febrero de 2008

El comercial de Amnistía Internacional 'censurado' por el gobierno español

Por F. Xavier Agulló. Cualquier ONG puede solicitar la emisión gratuita de un anuncio en TV. Se les suele requerir un certificado de carácter benéfico que da el Gobierno. A Amnistía Internacional se lo han denegado por motivos "políticos".

domingo, 10 de febrero de 2008

Pedir perdón por delitos pasados contra comunidades indígenas

Por F. Xavier Agulló. El Gobierno australiano pedirá perdón a la "generación robada" de criaturas aborígenes que fueron separadas de sus familias. Desde hace tiempo venimos asistiendo a acciones de recuperación de la memoria histórica, a desagravios para con pueblos y comunidades masacradas, ratificaciones de la carta de derechos de los pueblos indígenas por más países (entre ellos España recientemente, ya era hora...), a propuestas tan originales a tener en cuenta como el destinar a comunidades indígenas los tesoros encontrados en pecios de barcos antiguos hundidos (con toda razón, fue de su expolio que procedían...), etc. Otros agravios fueron ya objeto de disculpa en su momento e incluso de reparación (holocausto nazi).

Pero son muchos más los casos que ni han sido desagraviados ni, me temo, lo van a ser nunca. Siguen siendo iniciativas individuales, no hay una auténtica presión internacional sobre la necesidad que determinados países o instituciones pidan perdón. Estoy seguro que a todo el mundo se le ocurre algunos, ¿verdad? ¿Para cuándo?

La juventud del siglo XXI está cambiando al mundo


Por Anaiz Quevedo Tal como lo escribiese Nicholas Kristof en su artículo “La Edad de la Ambición” para New York Times, la juventud de nuestros tiempos parece estar más en la vía de modelar este mundo que los encargados de llevar adelante las políticas sociales.

Kristof estuvo en Davos, Suiza, y dijo textualmente que las personas más interesantes en el más reciente Foro Económico Mundial resultó la gente joven , no solo por tener la mitad de edad de quienes asistieron, sino por asumir el compromiso de ser "emprendedores sociales".

Mencionó varios casos interesantísimos de veinteañeros(as) que han creado Organizaciones de Desarrollo Social o compañías socialmente responsables con alcances inimaginables para su corta edad. Han logrado llegar a miles de personas que han sido atendidas en países empobrecidos ya sea con capacitación, créditos, o ayudas en sus problemas de salud o económicos.

De todos los casos me llamo la atención el del joven mexicano Ariel Zilbersztejn de 27 años que fundó la compañía Cinepop a través de la cual proyecta películas en pantallas gigantes en parques públicos ya que está consciente que un gran porcentaje de mexicanos(as) no tienen los ingresos suficientes para ir al cine. Además cuenta con el apoyo de varios patrocinantes que se suman a la iniciativa en una relación ganar-ganar.

La capacidad por función puede llegar hasta 10 mil personas, por lo que las marcas asociadas encuentran un espacio idóneo para interactuar con un gran volumen de público objetivo, vender productos, afiliar gente a sus líneas de crédito, comunicar promociones, etc.; así, la inversión resulta muy atractiva y rentable pues las marcas generan una promoción en la cual consumidores(as) perciben un gran valor, se genera una gran recordación de las marcas, fidelidad e incremento en ventas, comprometiéndose y apoyando a la vez con la sociedad, en este caso, con el sector más necesitado.

Por lado leyendo al colega Peter Walker en CNN.com en su trabajo “El microempresario benevolente” también conocí el caso de la Organización sin fines de lucro KIVA creada por ex alumnos de la Escuela de Negocios de Stanford, Matt y Jessica Jackley Flannery. Su actual Presidente, Premal Shah se interesó en microfinanzas también durante sus estudios en Stanford por lo que estuvo en India trabajando en una institución dedicada a trabajar con los más pobres de los pobres. KIVA está sonando porque más que dividir grandes sumas de dinero de grandes patrocinadores o prestamistas, permite a individuos prestar pequeñas sumas a un(a) emprendedor(a)

Luego de dos años de trabajo KIVA ha atraído $ 1.5 millones en el mes y ha otorgado en préstamos $ 12.4 millones a 18 mil emprendedores(as) en 39 países. KIVA es una gran red en la que interesados(as) en ayudar a gente emprendedora de las zonas más pobres del planeta pueden prestar 25 dólares y hacerlo vía web (la compañía PayPal lo ofrece gratis). La página web de KIVA es un collage de casos positivos, con fotos de emprendedores(as) y sus prestamistas. KIVA conecta a gente sencilla que desea ayudar con quienes necesitan esta ayuda en un proceso auditable. Los casos expuestos son referidos por más de 67 instituciones microfinancieras a nivel mundial.

Walker cita a Matt Flannery “Esta forma de ayudar a los demás se hace hasta adictiva, especialmente cuando quienes prestan saben que verán su dinero de nuevo”. Se está enseñando a quienes desean progresar a ser independientes y autosustentables.

Al conocer todos estos casos, coincido con mis colegas en que esta es la era de los(as) emprendedores(as) sociales. Kristof menciona que en los 60, la juventud al menos en Estados Unidos, se centró en las protestas antibélicas e iniciaron movimientos que transformaron ese país. En los 80 Bill Gates y Steve Jobs revolucionaron la tecnología.

El siglo XXI ya recibe las huellas del emprendimiento socialmente responsable. ¡Que perdure y se multiplique!

sábado, 9 de febrero de 2008

"Diferentes habilidades" publicitarias

Por F. Xavier Agulló. Pocas veces aprendemos algo socialmente responsable de la publicidad televisiva, y menos en la final de la SuperBowl. O sea que, una vez que hay algo, vale la pena compartirlo y disfrutarlo.

jueves, 7 de febrero de 2008

Heroísmo

Por Mayli López. Viendo los cómic’s con mi hija y mi hijo, me percaté de algo muy interesante respecto al aspecto del heroísmo; ahora para ser un héroe o una heroína debemos de tener poderes especiales, una vida personal cargada de soledad y una personalidad doble. Si no tienes acceso a todas estas circunstancias; no puedes ser héroe o heroína. ¿Por qué? Porque el prototipo de heroísmo, indica que las personas que dan la vida por el resto están predestinadas a hacerlo; tienen en su genética el don de darse al prójimo, aunadas claro a que tienen por ahí, unas ayudas, por ejemplo fuerza superior a la humana, mejor percepción, mejores reflejos o tener algo de mutante.

De acuerdo al concepto anterior de heroísmo, un persona heroína es alguien capaz de dar su vida por otra gente, contando únicamente con el valor y la fortaleza; las leyendas cuentan de seres humanos que se las agenciaban en solventar todo tipo de suertes; contando con sus habilidades y con su inteligencia… No se diga en la vida real, la obra de tantas personas que lucharon en pro del Bien Común, y generalmente sus labores son reconocidas tarde o temprano.

Por supuesto estos seres humanos de excelentes sentimientos existen en la vida real; y no cuentan en verdad con poderes especiales, sino simplemente con usar su inteligencia, su voluntad y ejercer su calidad humana.

Yo me pregunto, si todas las personas tenemos la habilidad para darnos por el prójimo y cada ser humano tiene necesidad de los demás; entonces ¿Cuál es la necesidad de plantear que darse a las demás personas involucra que necesitas poderes especiales?

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

Tener ‘líder’ en RSC, la tendencia de los bancos en Argentina

Por Martín R. Santos. La banca tiene dos caras. Por un lado, la que ven quienes creen en una revolución encabezada por las microfinanzas, tal como dijo el Secretario General de la Fundación BBVA, José Moreno, en uno de los seminarios de ÈTNOR (España), amparado en el dato de que “ya existen a nivel mundial más de 3000 entidades que se dedican al microcrédito y dan servicio a 120 millones de personas”.
Por otro, la que ven quienes piensan como Juanjo Martí, que en ocasión del fraude megamultimillonario que sufrió Societe Generale se preguntó ¿qué clase de profesionales –y con qué grado de ambiciones irreales, agrego yo- se están formando en el sector como para llegar a estas situaciones?
Entre esas dos caras, la de la revolución o la de la ambición desinteresada, la del bien o el mal, existe un aspecto que es cierto y comprobable, por cuanto algunos bancos se esmeran en mostrar un cambio.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ARGENTINA

miércoles, 6 de febrero de 2008

Reflexión Social Comprometida: Endesa en Chile

Por Juanjo Martí. Endesa, poseedora de la propiedad de derechos de agua en varios rios de Chile, tiene previsto en connivencia con el gobierno chileno un proyecto de construcción de 5 grandes embalses para la producción hidroeléctica en la patagonia chilena. En el país más largo del mundo, supondrá una actuación de Sur a Norte provocando impactos naturales y sociales muy acusados.

Chile, el país con mayor desigualdad en reparto de riquezas en sudamérica quiera ser plenamente competitivo a nivel internacional y para ello va a requerir ser autosuficiente a nivel energético. Este proyecto va en función del mencionado fin. Los impactos ambientales son de por si desproporcionados y afectan a uno de los paraísos naturales de latinoamérica junto a la amazonia.

Las protestas han llegado hasta Madrid esta semana, e incluso se están formando lobbies en Bruselas de comunidades mapuches, principales afectados por ser la región parte de sus territorios.

Endesa fue multada por el gobierno chileno por no explotar los recursos hídricos de los que es propietaria, y ahora es recriminada por la sociedad civil internacional por la planificación de este proyectos; será interesante ver que prevalecerá para los accionistas y directivos actuales, los intereses gubernamentales o las buenas prácticas ambientales.


Al Gore: la bestia 'verde'

Por F. Xavier Agulló. En su reciente comparecencia en Davos, Albert Gore ha recibido no pocas críticas ante su aparente banalización del “cambio de bombillas”, abogando por la necesidad de profundizar en mayor regulación y no tanto en acciones maquillaje de ciertos gobiernos (Gore pide cambios en las leyes y nó sólo de "bombillas" en la lucha contra el cambio climático).

Es indudable que este controvertido personaje tiene sombras en su pasado, presente y acaso futuro, y seguramente cuando pude escucharlo el pasado verano en Barcelona en su conocida verdad incómoda no me despertó conocimiento alguno que no tuviera. Pero no es tan importante lo que dice como quien lo dice, alguien que tuvo en su momento responsabilidades políticas y no hizo nada.

Bien, sin duda puede cambiar. Respecto a él se ha dicho que tenía pretensiones políticas. Puede ser, pero de momento no parece que haya concurrido a las primarias en EEUU.

Tampoco deseo elevar su figura ni mitificarla, en absoluto, pero tampoco lo voy a atacar por el simple hecho que va a favor de los vientos contra el cambio climático. Ahora precisamente que salen algunas voces críticas sobre el cambio climático, o sobre la realidad del hecho que lo esté provocando la humanidad, también salen voces contra Gore.

Creo que es bueno tomar las cosas en su justa medida. Cambiar bombillas es una buena medida, pero lo es no tanto para gobiernos como para particulares, es por ello que su llamada a hacer algo más es un punto coherente con su discurso, no veo que sea punto de inflexión alguno. Bien tiene que avanzar en sus llamamientos, y que no pare, aunque para alguien sea bestia negra y para alguien más sea la bestia ‘verde’. Ojalá todas las 'bestias' de este mundo fueran como él.

Emprender con responsabilidad

Por F. Xavier Agulló. A raíz de esta noticia, Fundación Lealtad informará a jóvenes empresarios sobre propuestas solidarias de ONG, he recordado como a principios de los años noventa, como pasa el tiempo, tuve el placer de participar de una iniciativa para impulsar el emprendimiento en mi comarca natal. El proyecto no cuajó, quizás éramos demasiado jóvenes e idealistas con poca praxis, pero sí recuerdo como uno de los cuatros pilares sobre los que sosteníamos el proyecto era la ética empresarial, que es como por aquél entonces se llamaba lo que ahora es RSC en un sentido más amplio.

Emprendimiento no significa orientación sólo a negocio cortoplacista. Recuerdo a lo largo de estos años como he podido asesorar a emprendimientos y he visto repetida la oración "bastante trabajo tengo con salir adelante", ante cualquier planteamiento de tipo ético. También hay quien, aún profesando una profunda ética personal, en lo empresarial postergan las acciones a 'tiempos mejores' o a cuando 'seamos mayores como empresa'.

Asociar RSC, o ética empresarial, da igual, a proyecto empresarial maduro o consolidado no es claramente la visión adecuada. Y lo digo con perspectiva. Tampoco puedo afirmar que los proyectos que no han asumido la RSC en su estrategia de core business hayan fracasado… o no todavía. Pero tampoco han fracasado los que sí lo han hecho.

Porque la clave no estriba en si es o no es ‘rentable’ la RSC, así en genérico, sino en si está alineada o no con la estrategia corporativa, como cualquier otra decisión estratégica o de gestión. Si un proyecto empresarial nace con alma social, con RSC, es probable que consiga más compromiso de su personal, que consiga adhesiones del entorno social o público y que consiga una rentabilidad sostenible.

lunes, 4 de febrero de 2008

La RSC en España en 2008

Por F. Xavier Agulló. A lo largo de este mes de febrero se presentará en Barcelona y Madrid la tercera edición del Anuario y el Directorio Empresa Responsable y Sostenible de Media Responsable. Como cada año incluye una entrevista mutistakeholder sobre como una serie de personas expertas hemos visto el año. A continuación expongo brevemente mi punto de vista sobre la RSC en 2008.

MEDIA RESPONSABLE- ¿Cómo ha evolucionado la RSE en España durante este último año? ¿Estamos mejor, peor o igual que el año pasado? ¿Cuáles han sido los hitos más destacados en el 2007 en torno a este asunto?

F. XAVIER AGULLÓ- Percibo un cierto estancamiento de hecho, y no será seguramente hasta que se produzca un efecto pull por parte de la clientela y consumo final que la RSE pueda tomar una senda más certera. Ahí pues está el proyecto de ley de contratos del sector público, que en la medida que sea aplicado con sabiduría y habilidad será un elemento tractor muy importante.

Por otro lado, y esto ya no es sólo una cuestión española, la conciencia medioambiental está tomando una enorme fuerza entre la ciudadanía y la mayoría de agentes sociales, por lo que durante este año se ha producido un refuerzo muy claro de la responsabilidad medioambiental de las empresas.

MR- En el reportaje multistakeholder del Anuario del año pasado, en el que participaron 105 personas, se destacaba que la acción social y el medio ambiente eran los ámbitos por los que más apostaban las empresas, mientras que la gestión de los Recursos Humanos y la relación con los proveedores eran los menos considerados en estos asuntos. ¿Considera que han variado de algún modo estas prioridades de las empresas y qué opina al respecto?

XA- Creo que poco ha cambiado respecto al año anterior, pero cada vez es mayor la presión que reciben las empresas por sus actuaciones irresponsables en la gestión de los recursos humanos, en especial en lo relativo a la subcontratación en países en desarrollo, por lo que precisamente el factor proveeduría ha ido tomando mayor relevancia durante este año, pero no llega a igualar los anteriores.

MR- ¿Cómo valora el trabajo llevado a cabo desde las administraciones públicas para impulsar la RSE y cuál cree que será la aportación del futuro Consejo Estatal de RSE a este debate?

XA- Percibo un doble papel por parte de las administraciones. Por un lado, un papel inductor a través de la compra pública ética, que con la nueva ley de contratos del sector público, que espero que impulse de forma definitiva la RSE. En cualquier caso poco ha avanzado este año. No creo que desde instancias estatales y ni tan sólo autonómicas sea posible hacer mucho más, están demasiado alejadas del contacto directo con los agentes.

En cambio, un segundo rol sería el facilitar, donde las administraciones públicas locales, a través del desarrollo de territorios socialmente responsables, actuan de mediadoras entre los distintos agentes, generando dinámicas activas en su corresponsabilidad mutua en un marco territorial concreto, donde las necesidades son homogéneas y las caras conocidas. A lo largo de este 2007 este elemento ha ido tomando fuerza también, pero verá seguramente su eclosión en el próximo año.

MR- ¿En qué se ha avanzado/retrocedido en el último año en lo que concierne a las empresas y su relación/ diálogo con los diferentes grupos de interés (empleados, sindicatos, organizaciones no lucrativas, administraciones, medios de comunicación…)? ¿Puede poner ejemplos?

XA- No creo que se haya avanzado en este aspecto.

MR- ¿Cuáles son los otras actuales barreras y, en consecuencia, retos y desafíos en torno a la Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial en nuestro país que se presentan para el próximo 2008?

XA- El desarrollo de la responsabilidad social de las administraciones públicas debe proporcionar el combustible necesario a la RSE para despegar de forma definitiva, pues los otros grandes elementos motores como son el consumo responsable y la implicación de los medios de comunicación sigue bajo mínimos.

domingo, 3 de febrero de 2008

No es limpiar es no ensuciar

Por Daniela Toro. Esta frase que leí alguna vez cuando era pequeña se me viene a la mente especialmente cuando pienso en la cantidad de basura que se genera cada año como producto de una insaciable sociedad de consumo, especialmente en los países del primer mundo y en las sociedades con poder adquisitivo de los países en vías de desarrollo.

Para muestra un botón. Cada vez que voy al supermercado vuelvo a casa con un montón de paquetes, cajas, latas y envoltorios de todo tipo y no puedo dejar de pensar en la cantidad de basura que mi compra ha generado. Si yo sólo quiero el contenido porque tengo que cargar con todos estos “adicionales” que implican el uso de recursos tales como papel, cartón, plástico, agua, madera, tintas, entre otros. Estos paquetes donde vienen los alimentos o demás bienes de consumo no son los bienes en sí y, sin embargo, tienen una capacidad enorme de “ensuciar”.

Hace un par de años se me metió en la cabeza la idea de crear un supermercado en el que cada quien llevara sus propios recipientes o en que los recipientes fuesen retornables como lo eran hace no tanto las botellas de refresco. Cuando comenté la idea a una amiga recibí por respuesta un “pero lo que estás proponiendo es desechar todas las ventajas del desarrollo y regresar a un modo de vida precario superado hace ya muchos años”. Su opinión me desalentó un tiempo hasta que otra amiga me dijo: “yo no creo en el reciclaje por que a fin de cuentas no es mas que un paliativo a un mal mayor que es la producción de gran cantidad de basura innecesaria”. Su comentario dio pie a que yo retomara mi reflexión y a que recordara aquella frase de mi infancia, no es limpiar (reciclar) es no ensuciar (producir grandes volúmenes de desechos).

Probablemente la idea de crear un supermercado o tienda como la que en algún momento pensé pueda resultar a muchos en efecto una pérdida de la comodidad ganada a pulso, pero estoy segura que existen otras medidas menos drásticas. Desde luego si alguna cadena de venta de bienes asumiera una política ambiental de minimizar en la medida de lo posible los envoltorios innecesarios yo me convertiría en su fan número uno y seguro que no sería la única. De hecho estoy segura que en alguna ciudad o comunidad debe existir ya iniciativas como ésta.

Otra anécdota más, en una cena con motivo de una entrega de premios de RSC encontré sentado a mi lado nada más y nada menos que al director de marketing de mi supermercado habitual, una oportunidad de oro, pensaba yo, y dediqué un par de apasionantes horas (a mi entender, claro) a explicarle que a pesar de sentirme muy fidelizada hacia la cadena para la que él trabajaba no compraba huevos allí por la simple razón que todos venían en recipientes de plástico que según leí una vez, tardaban miles de años en biodegradarse y que no había la opción de comprar la clásica caja de cartón que al menos era fácilmente degradable. Creo que el señor en cuestión hizo caso omiso de mi comentario pues no he visto cambio alguno y los huevos en efecto los compro en el mercado municipal.

No creo que el tema que planteo sea tan banal y creo que mi amiga tiene razón. El reciclaje es una medida excelente, que nadie me malinterprete, yo soy además una obsesiva practicante pero creo que ésta en efecto no es más que una medida expost que intenta recuperar algo de la materia prima que ya fue usada pero si no se generase tanta basura el gasto de recursos fuese menor.

Además también hay que decir que reciclar no es ni mucho menos una práctica mundial por lo que ésta no siempre es una opción y muchas veces esta basura acaba en grandes vertederos sin posibilidad de recuperar al menos parte de los recursos empleados.

Como agentes del consumo tenemos el poder de decidir lo que compramos y por suerte hay donde escoger. Sólo hay que saber elegir entre los productos que contaminan más y los que contaminan menos, los que tienen mas envases o los que tienen menos, los que duran más o los descartables, los que vienen en envases fácilmente degradables o los que no . Con esta conducta no sólo se genera menos basura y se consumen menos recursos sino que además estamos enviando a las empresas el mensaje de que este tema importa a un número cada vez mayor de personas.

Y si alguien muestra interés por el tema del supermercado con recipientes retornables pues con todo gusto le cedo la idea. Yo no tengo madera de empresaria pero me encantaría que alguien que si la tuviese le viese el sentido.

Por último comparto contigo esta información obtenida a través de una guía sobre ecologismo de andar por casa con consejos para ser ambientalmente responsables en nuestro día a día.
1. Elija los productos con menos embalaje y recuerde que, por lo general, los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. Evite los alimentos presentados en bandejas de corcho blanco.
2. Cuando vaya a la compra, lleve su propia bolsa o carro. En última instancia, aproveche las bolsas que le hayan dado.
3. Apueste por los productos de formato familiar, generan menos residuos y, por lo general, son más económicos.
4. Evite las pilas-botón. Si tiene que comprarlas, elija las de litio, las de zinc-aire o las de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.
5. Utilice el papel por ambas caras y, posteriormente, deposítelo en un contenedor específico.
6. Entregue en la farmacia los medicamentos caducados o que ya no vaya a utilizar.
7. Emplee detergentes sin fosfatos ni tensoactivos.
8. Al desprenderse de los residuos hágalo de una forma responsable: separe papel y cartón, vidrio, envases y restos orgánicos y deposítelos en contenedores específicos.
9. Utilice con mesura el papel de aluminio y el film transparente. Una opción es guardar los alimentos en fiambreras o tarros de cristal.
10. Sustituya baño por ducha y cierre los grifos mientas se lava los dientes.
11. Elija electrodomésticos con etiqueta energética tipo A.
12. Al elegir sus sanitarios, seleccione aquellos con doble pulsador (permiten escoger entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua: 6 - 8 litros ó 3 - 4 litros).
13. Rechace los productos de usar y tirar: pañuelos de papel...
14. Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como los televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
15. Evite los aerosoles, contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables
16. No conecte los electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas si no están completos. En cualquier caso, busque aquellos modelos que dispongan de programas de media carga.
17. En la cocina, aprovecha el calor residual de los fuegos.
18. Apague las luces cuando no las necesite y apueste por las bombillas de bajo consumo, aunque son más caras, a la larga ahorran en el recibo de la luz y además no se funden tanto.
19. En invierno, cierre los radiadores de las habitaciones que no se utilizan y ponga el termostato a una temperatura moderada. No sobrepase los 20º durante el día, por cada grado adicional gastará aproximadamente un 5% más de energía.
20. Si dispone de aparatos mixtos (pilas y red) enchúfelos siempre que pueda. Tenga en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red.