Por F. Xavier Agulló. En Blog Responsable llevamos aplicando desde su creación en agosto del 2006 los principios para un uso no sexista del lenguaje. Ahora queremos compartir con la comunidad de Internet una guía elaborada a partir de nuestra experiencia en la aplicación de dichos principios, guía que llamamos 'rápida' porque incluimos en ella recursos que permiten una aplicación inmediata del lenguaje no sexista.
Entendemos por lenguaje sexista el uso exclusivo de uno de los dos géneros (en general el masculino) para referirse a ambos, excluyendo al otro (aunque sea, como en la mayoría de casos, involuntaria dicha exclusión). Los entes reguladores de las lenguas justifican el uso de dicho masculino por el principio de “economía lingüística”, dado que relacionan un lenguaje no sexista con las dob les formas (p.e. ciudadanas y ciudadanos, que por “economía lingüística” se usa sólo el masculino), lo cual es un falso tópico. Las dobles formas son, de hecho, el recurso menos recomendado en esta guía.
Así pues, usar el lenguaje de forma no sexista implica aprender a hablar de nuevo, como comentaba en este posteo hace tiempo para explicar el proceso de aprendizaje.
Consultar la guía para un lenguaje no sexista >>> Blog Responsable SIN SEXISMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participe responsablemente. Centre sus comentarios en el tema objeto de discusión en este posteo, no use este sercicio para hacer publicidad o autobombo, no atente injustificadamente contra el honor de otras personas, no altere ni cambie el sentido de informaciones de otras personas y no use un lenguaje malsonante. BR se reserva el derecho de borrar aquellos comentarios que infrinjan las normas editoriales. Gracias por participar.