miércoles, 30 de mayo de 2007

Nace el Observatorio de la Financiación de Cataluña

Por F. Xavier Agulló. Los tiempos en que acostumbraba a salir de marcha por Madrid, no me habían puesto una copa en la mano que ya tenía una y hasta dos más haciendo cola para ser bebidas, y nunca sabía exactamente quién me invitaba. Pero claro está, eso es una noche puntual de arrebato. Cuándo sales a cenar con alguna amistad o colega profesional siempre llega el momento de pagar, y por lo tanto el dilema de ¿invito yo, invita la otra parte o hacemos aquello tanto 'feo' de pagarlo a medias? Pero claro está, eso es una comida con una persona conocida y que seguramente se repetirá, hoy por mi y mañana para ti. Cuando vamos de viaje en grupo, se acostumbra a hacer una bolsa común, con el fin de pagar con ella los gastos comunes. Así se van haciendo aportaciones, que siempre superan lógicamente las previsiones. Al final sin embargo, eso aporta seguridad porque todo el mundo sabe que paga poco más o menos lo mismo. Pero claro está, no deja de ser situaciones vividas con amistades, y de forma muy puntual.

¿Pero bien, y qué pasa cuando la 'bolsa' que nos tenemos que repartir son los impuestos que se pagan en un Estado?

Siga leyendo >>> Blog Responsable CAT

¿Represión policial a la sociedad o represión social a la policía?

Por F. Xavier Agulló. La tranquilidad socioemocional es algo que en teoría ganamos las sociedades occidentales con el avance económico, social y democrático. Y tranquilidad socioemocional quiere decir, entre otras cosas, todo el contrario a crispación.

Quiere decir que tengo que poder leer el diario sin que se me pongan los pelos de punta al ver el comentario político de turno. Quiere decir que tengo que poder salir a la calle a comprar o hacer los encargos y trámites que sea sin sentir inseguridad. Quiere decir ir a almorzar en una casa de comidas, dado que no cocino demasiado, y encontrarme amable personal de mesa inmigrado que me entienda cuando pides unas albóndigas y no encontrarte a otro personal inmigrado, pero de hace 40 años, de encargado que a la hora de cantarle lo que has consumido te pone aquélla cara de imbécil de hacer ver que no te entiende hasta que no se lo dices en su lengua. Quiere decir que Bush no haya invadido otro país, porque lo que pasa más allá también te hace estar de mala leche. Quiere decir que el asesino fascista del valenciano independentista Guillem Agulló no se puede presentar a unas elecciones encabezando una lista ultraderechista porque la Ley de Partidos también le es aplicable a él. Quiere decir que cada cuál puede vivir en paz y dejar en paz a la otra gente.

Quiere decir que no hace falta que nos estiremos el pelo cada dos por tres ni que acabemos a ostias, aplicando un mínimo de lógica y de capacidad de encontrar el punto medio entre todas las cosas, el mesotès aristotélico.

martes, 29 de mayo de 2007

¡Vacaciones en el mar!

Por Emilio J. Blanco Lobejón. Hace unos días la empresa PORCELANOSA implementaba una acción de marketing que ha sido noticia en los principales medios de comunicación.

Esta empresa ha fletado el Queen Mary 2, el barco más lujoso del mundo con más de 1700 tripulantes para agasajar a 2.500 personas invitadas, de cuarenta países, entre las que se encontraban gente procedente de empresas clientas y proveedoras, accionariado, amistades, periodistas, clase política, gente famosa y famosilla, es decir lo que en terminología de RSC llamamos sus stakeholders.

El viaje consistía en una semana de Londres a Nueva York y después tres días en los hoteles más lujosos de esta última ciudad.
Están claros los objetivos que perseguía, me los puedo imaginar:
Premiar a su clientela, empresas proveedoras y accionariado, para que sigan siéndolo.
Mantener o mejorar su imagen de marca, crear una corriente favorable de opinión sobre su solvencia y fiabilidad como empresa, etc; en fin, los objetivos típicos de una acción de estas características.

Todo eso es perfectamente lícito, pero es una acción de marketing no responsable.
Porcelanosa es una empresa multinacional, es una empresa que interactúa en todo el mundo, no puede dejar de lado a los problemas que afectan a su entorno, no lo puede hacer aunque solo sea por no cometer graves errores en su gestión.

En su página Web habla de que tienen un compromiso con el desarrollo sostenible.
Gastarse varios miles de millones de las antiguas pesetas en este tipo de acciones no es de empresas responsables, se puede poner en marcha una estrategia para conseguir los mismos objetivos y a la vez solucionar o ayudar a solucionar problemas sociales de su entorno. ( En algunos de los países que pertenecen a su mercado muchas viviendas todavía mantienen el suelo de tierra batida, por poner un ejemplo).

Los personajes que dicen que estuvieron en este crucero, la verdad es que muchos de ellos no me sorprende que fueran encantados e incluso alguno realizó alguna subasta con fines benéficos, supongo que para tranquilizar sus conciencias, pero el que asistiera gente prominente de la clase política, que solo por el hecho de dedicarse a la política deberían ser socialmente más sensibles ( olé mi ingenuidad ), me da igual de la opción política que sean, me parece una irresponsabilidad.

Pero no quiero entrar en esos temas, allá cada uno con su comportamiento, lo fundamental es que una gran empresa como Porcelanosa no contemple los principios de una gestión ética y responsable. ¿ Qué cree que va a pensar mucha de su clientela, ya sea actual o potencial, claro está la que no fue al viaje, sobre esta manera de actuar ? Yo, por ejemplo, intentaré no comprar productos de esa marca.

El viaje de la RSC

Versió en català

Por Rosa Alonso. Estaba yo el otro día yendo para Valencia hacia un encuentro de trabajo.

Me acompañaban unos colegas de profesión. Como somos gente apasionada por nuestro trabajo, nos pasamos el viaje hablando del estado de la RSC en los tres sectores. Lo llamaremos “El viaje de la RSC”.

Como sabéis, soy muy partidaria de aprovechar estas ocasiones para tomar el pulso a la situación.

Hubieron dos temas estrella:
La desvirtualización del concepto de ética y los salarios en las ONG’s.

Sobre el primero llegamos a la conclusión de que la gestión ética y los valores empresariales se están instrumentalizando en exceso.

Perdemos mucho del concepto cuando analizamos la RSC desde demasiados prismas. Hablar de pirámides, retornos, cálculos estratégicos y presupuestos limitados nos hace darnos cuenta de que hay quién considera la RSC una herramienta más de la comunicación de sus empresas. Y sólo se queda con eso. Perdiéndose todo lo demás. Todo lo que conlleva para un colectivo experimentar el crecimiento humano y social con “el viaje de la RSC”.

Sobre el segundo, también hablamos sin tapujos. Aunque sabíamos que depende de quién nos escuchara se echase las manos a la cabeza.

Y es que hablar en según qué tono crítico de las ONG’s no gusta. Sobretodo a quiénes desarrollan su labor profesional en alguna de ellas.
Quizás alguien recuerde un post que titulé “Salarios Irresponsables”. Bien se merecería este tema un post titulado “Salarios Irresponsables II”. Pero abordaré el tema con tan sólo una observación: Normalmente, trabajar en el tercer sector, no es lo más lucrativo del mundo. Aunque trabajar 35 horas semanales con un sueldo de 1400€/netos no está mal, no?

sábado, 26 de mayo de 2007

La acción social es marketing... ¿y qué?

Por F. Xavier Agulló. Variadas han sido las calificaciones que la acción social, aquello en lo que especialmente se ceñía la gente detractora de la responsabilidad social (por erróneamente asociar una parte con la totalidad), ha recibido, variadas y desde todos los puntos de vista y grupos de interés:

–“Es un robo al accionariado”
–“Es una usurpación del rol del Estado”
–“Es marketing: la empresa lo hace por imagen”

Dichas aseveraciones, como resumen de las muchas que podríamos citar, parten de una concepción evidentemente errónea, que és un punto de partida cortoplacista y simplista. El mes de enero salía a la luz un enésimo estudio sobre la reputación de empresas en Estados Unidos, en esta en concreto de The Wall Street Journal, Microsoft había destronado después de siete años a Johnson & Johnson, cuya atractiva línea para bebés la había encumbrado. Y ello gracias a la filantropía de Bill Gates, cofundador de la compañía.

Sin entrar en si Bill y Melinda Gates lo hacen por motivos realmente altruistas, que me da igual pues lo importante es que se haga, lo cierto es que ello ha beneficiado colateralmente la imagen de la compañía en la que de hecho no ostenta prácticamente cargos ejecutivos. La acción social ha sido para Microsoft una forma de crear reputación, como la línea de productos infantiles y la publicidad televisiva lo fue para Johnson & Johnson.

La acción social, que deberíamos diferenciar de la simple filantropía en el sentido que esta última está más vinculada con personas concretas que con empresas, debe estar alineada con los objetivos de las compañías y aportarles, a medio y largo plazo, una ventaja a cambio. Si no es así, no va a ser sostenible.

Para alinear la acción social y la implicación con la comunidad, un modelo que encuentro interesante es el llamado "Diamante de Porter", que plantea la necesidad de reflexionar previamente sobre los ámbitos sobre los que más le puede interesar a la empresa actuar, en beneficio suyo y de la sociedad. Dicho modelo, originalmente pensado para reflexionar sobre las ventajas competitivas de las naciones, es perfectamente aplicable a una empresa.

El “diamante de Porter” nos aporta luz sobre la fuente de ventajas competitivas de la RSE: fomentar la libre competencia, fomentar los sectores conexos, promover una demanda sofisticada en la comunidad de origen y promover la existencia de factores competitivos (formación, investigación, etc.).

Las aplicaciones prácticas del diamante son múltiples:
  • Condiciones de los factores: fomentar la formación especializada en el territorio favorece también la empresa, y las colaboraciones con centros de investigación
  • Condiciones de la demanda: una demanda más sofisticada al territorio próximo favorece la innovación y la mejora continua en la empresa, y es un extraordinario marco de obtención de información. P.e. cursos de cata de vinos en zonas productoras

  • Sectores conexos: favorecer la existencia de empresas proveedoras locales favorece el territorio pero también la misma empresa

  • Estructura y rivalidad: favorecer, por ejemplo, marcos reguladores claros favorece también las empresas pioneras

Es bueno para la empresa pensar sobre qué puede hacer para mejorar su entorno, pero bueno es también para el territorio que una empresa piense en qué es lo que puede hacer. Pero es importante que lo que sea que haga esté alineado con sus objetivos, que sea una extensión social de su actividad comercial.

La acción social, por ende si quieren la responsabilidad social en general, quizás sea 'marketing'... pues bien, ¿cuál es el problema? ¿O es que acaso una empresa debe hacer algo por amor al arte? Ojalá todas las empresas hicieran 'marketing'.


viernes, 25 de mayo de 2007

¿Hacemos contacto?

Por Carolina Herrero. La instancia para dirimir situaciones que involucren un comportamiento de dudosa ética por parte de empresas multinacionales es una herramienta de actual escasa utilidad, pero ¿por qué?

Una de las inconsistencias de la actitud de un gobierno es adherirse voluntariamente a iniciativas internacionales y luego no comprometer su accionar para garantizar que las mismas sean cumplidos en el país. En este caso, me refiero a las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE) para empresas multinacionales.

Estas directrices de carácter voluntario enuncian principios y normas para regular la conducta empresarial responsable, en terrenos como publicación de información, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, intereses de las personas consumidoras, entre otros.

Los mismos, fijan la necesidad de que cada país que se adhiera debe establecer un Punto Nacional de Contacto (PNC) quien será encargado de dar a conocer los derechos que tiene la sociedad civil a presentar quejas e instancias específicas sobre empresas multinacionales con actividades poco éticas. Pero claro, si los gobiernos no dan a conocer esta figura (la del PNC) y como se debe desarrollar el procedimiento de presentación de dicha instancia, para que el PNC pueda actuar como mediador en el proceso entre quién denuncia y la multinacional denunciada, de poco sirven los banderines que agitan los gobiernos en señal de su adhesión a principios.

Siga leyendo >>> Blog Responsable URUGUAY

miércoles, 23 de mayo de 2007

Integrarlas es nuestra Obligación Moral

Por Alexandra Millán. Se dice que el grado de civilización de una sociedad puede ser juzgado en función de cómo trata a sus miembros más débiles. Aunque es cierto que las personas discapacitadas son el colectivo más beneficiado por la acción social de las compañías, esto no significa que éstas les abran sus puertas. El caso es serio porque existe una ley de fecha 2007, de la que se desarrolla un sistema de cuotas que exige que el 5% del empleo en empresas públicas y privadas se destine a personas discapacitadas . La ley es sistemáticamente incumplida, lo que no es de extrañar, pues las inspecciones son realmente escasas.

Afortunadamente hay excepciones, hay empresas que si respetan tanto la ley como la ética de darles oportunidad a este colectivo para que se desarrollollen dentro del ámbito organizacional. Me gustaría que las empresas pensaran que es una oportunidad integrar a personas discapacitadas. Que en vez de pensar cuánto va a costar la multa, pensaran en cómo hacerlo, como incluir a ese colectivo que por razones cualquieras que sean, van en ascenso. Y para eso, más que el rigor en la aplicación de la ley, puede ser buena idea convencerles en contratarles.

Considero que hay buenas razones, además de ser una Ley, para ingresar a este colectivo dentro de las empresas:

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA

lunes, 21 de mayo de 2007

Necesitamos más inmigración!

Mano obrera con lingote de oroPor Cristina Almirall. Si una frase más consiguiera solucionar el controvertido problema de la inmigración este post se acabaría en este punto. Pero continuaré, puesto que todavía queda mucho por hacer y quedan muchas situaciones desgraciadas que erradicar o salvar.

Por mencionar algunas de las noticias que he podido leer o ver en televisión en este último mes os remarcaré que hace unas semanas conocía que en Atocha hay inmigrantes que se confunden entre quiénes viajan, que ofrecen su mano de obra barata sin papeles para la construcción. Las jornadas laborales oscilan entre las 10 y las 14 horas y si hay suerte se pagan entre 30 y 50 euros, aunque en la mayoría de las ocasiones se deja el dinero a deber.

En Alicante en este mes de mayo se han detenido a 4 empresarios por emplear “sin contrato” a personas trabajadoras nacionales y del extranjero. Una de las arrestadas vendía escandalosamente documentos falsos a la inmigración ilegal por valor de 1.800 euros.

Y como cada año, con el buen tiempo el drama de las pateras vuelve a encallar en nuestras costas. En lo que va de mes ya han llegado más de 1000 personas poniendo en riesgo sus vidas, entre ellos menores, mujeres y hombres, organizadas por mafias establecidas en Senegal y Marruecos, que han conseguido burlar la vigilancia y control de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

Cabe decir, para quiénes piensan que la llegada es masiva y sin control, que gracias a los compromisos de los países de esta agencia se ha conseguido reducir en una tercera parte la llegada de personas inmigradas irregulares.

Como pueden entrever la solución parece difícil para todos los colores políticos, aunque algunos intenten convencernos de que no. Lo demuestra la historia política de nuestro país y la reciente polémica desatada por el DVD del Partido Popular (PP) de Badalona en el que se relaciona la inseguridad con inmigración. En este vídeo donde se muestran opiniones de la ciudadanía con respecto a sus barrios, se expresa entre otros temas, la falta de seguridad, el aumento de los pisos “pateras” y la oposición a la construcción de una mezquita en suelo público.

Pero no nos engañemos, este documental, que es ciertamente expresión de la libertad de expresión y de la democracia, es por otra parte una desgraciada muestra de lo que muchas gentes piensan en nuestras sociedades. Porque aunque no guste reconocerlo este tipo de opiniones existen. Bienaventuradamente la mayoría de formaciones políticas, CIU, Ciutadans, PSC, ERC , e ICV-EUiA, así como la entidad SOS Racisme, han censurado la distribución por xenófoba, populista, irresponsable y amoral.

Según mi opinión lo grave del tema no sólo son las opiniones carentes de educación en la diversidad de la vecindad, sino también que este documental lleve la rúbrica de un alcaldable: el Sr. García Albiol, de quien más parecería esperarse que debiera defender la educación en la convivencia, la tolerancia y el respeto los derechos fundamentales. Pero no lo hace, ni de refilón, sino que además suscribe y lidera la iniciativa, y ya avisa de que repartirá más copias. Pero aún más, me parece igual de achacable la actitud de Piqué, quien no ha censurado el vídeo. Achacable, entonces me parecen las actitudes de los dos, puesto que considero que estas no son las maneras ni formas que cabrían en aquellos que deben gobernar las ciudades multicuturales que tenemos.

Lo que parece evidente es que ante estas situaciones desdichadas sólo puede insistirse, como lo hace el informe de Poul Nyrup y Jacques Delors “A new social Europe”,de que Europa debe cambiar de políticas de inmigración; y en mi opinión, censurar o sancionar aquellas actitudes claramente xenófobas o que promueven la xenofobia. Soy pues de la consideración democrática de que Europa necesita de la inmigración, puesto que me parece que las personas inmigradas tienen un papel importante en la sociedad, cultura y economía.


Europa necesita una reforma en gestión de la diversidad. Porque así no vamos bien. Porque así no construimos sociedades socialmente responsables. Porque para integrar hay que promover y garantizar el trabajo legal y las condiciones laborales adecuadas alejadas de la explotación. Hay que ser cívicos y aprender a convivir con quién es diferente a cada cuál. Hay que promover un mayor respeto por la diversidad, la religiones, las lenguas, las tradiciones y las culturas. Hay que igualar derechos y deberes e incluir a los y las inmigrantes en la vida pública. Y sobre todo, hay que insistir en las relaciones solidarias con los países de origen y cooperar con ellos, porque no nos olvidemos nunca de que el desengaño es el que mueve a emigrar y que son las actitudes xenófobas las que generan guetos y segregación.

La inmigración compete a todo el mundo y es de todo el mundo. Con las personas inmigradas hay que hablar. Tratarnos de tú a tú. Y darnos apoyo. Y ello a pesar de que haya inmigrantes que se aprovechen de su propios y propias compatriotas; que cometan delitos; que tengan manera distinta de pensar y hacer que la nuestra. Porque quiénes aquí ya estamos tampoco tenemos la santidad, y aunque tengamos diferencias, ello no nos da legitimación para tratar las gentes recién llegadas como inferiores, sino que debemos de hacer un esfuerzo conjunto para hacer de nuestras ciudades una lugar para vivir y convivir y caminar hacia el disfrute de la diversidad y la cultura, el respeto y la tolerancia mutua.

En verdad os digo: “Esperemos que nadie de nosotros y nosotras tenga que encontrarse ante situaciones semejantes”. Y sino que nos lo cuenten nuestras familias.

Recomiendo la lectura del informe de Poul Nyrup y Jacques Delors, A new social Europe. Report presented to the 7th PES Congress. Porto, Decembre 200l. http://www.pes.org/.

Primer triunfo de la RSC sobre el liberalismo

Por Cris Pérez Vázquez. En el Cinco Días, ha aparecido una noticia que anuncia la incorporación de una asignatura de Responsabilidad Social Corporativa a Económicas.La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras - RACEF - ha concluído que hay que reformular la concepción del liberalismo, 'pasando del capitalismo economicista a otro humanista y más rentable'.El presidente del gobierno español presentará el informe elaborado por la RACEF.Este es un resumen de la noticia que podéis ampliar en el enlace de más arriba. Me salgo de mi fórmula neutral habitual para celebrar este primer triunfo de la RSC sobre el neoliberalismo.

Siga leyendo >>> Blog 'Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa'

domingo, 20 de mayo de 2007

Cartas y promociones

Por Oscar Chamat. La semana pasada fue mi cumpleaños y ohh sorpresa!.... recibí una carta del banco donde desde que llegué he tenido mi cuenta (La Caixa). En la carta me felicitaban y ofrecían toda su colaboración para "lo que le podamos servir". Que a mi, un colombiano común y corriente, me escriba una carta mi banco para felicitarme, me sorprende. Claro, yo estoy acostumbrado que tan solo me lleguen facturas y de vez en cuando un extracto bancario -aunque este último servicio lo cancelé cuando descubrí que para recibir mi extracto me tocaba pagar mensualmente una cuota. Así que acostumbrado a recibir facturas del banco, una carta de "enhorabuena" me sorprendió, no me alegró pues sé que de "buenas intenciones esta lleno el camino al infierno". Como una curiosidad le conté a mi esposa catalana lo sorprendido que estaba por la carta. Ella como si fuera la cosa más normal del mundo me dice:

- Si, claro a mi también me llegó para mi cumpleaños. No te acuerdas que te mostré la carta y el juego de tenedores de Agatha Ruiz de la Prada para comer queso y pasabocas que me enviaron?... ¿y a ti que te dieron?.
- A mi?... nada, tan solo la carta.

A raíz de eso me puse a pensar cuales habían sido las últimas cartas que había recibido del banco. En una me enviaban, sin haberla pedido, una nueva tarjeta de crédito pues la anterior estaba a punto de vencerse y en esta me aumentaban el cupo por "buen manejo". Las otras cartas que he recibido (dos para ser más exacto) se refiere a una promoción que creo tiene cierto "humor negro": un servicio especial para los inmigrantes en el cual por tan solo 70 euros al año, que se pueden dividir en "cómodas cuotas mensuales", se podía adquirir un seguro de repatriación de cadáveres hasta la ciudad de mi país que uno prefiera.

Que alegría de tener mi cuenta en un banco donde incluso después de mi muerte se preocupan por mi. Eso se llama servicio al cliente!!...

sábado, 19 de mayo de 2007

Negocios en la Base de la Pirámide: Beneficio ó Lucro

Por Leticia Rebeca Gasca. Desde hace un par de años los ojos de varias empresas se han enfocado en la Base de la Pirámide, constituida por quiénes tienen un poder de consumo aparentemente más bajo, cuyos ingresos no les permiten aportar grandes sumas de dinero al momento de consumir.

Los defensores de ésta estrategia nos hablan acerca de que las gentes pobres también tienen el derecho y la capacidad de ser incluidos en el sistema capitalista participando en el consumo, lo que se logra vendiendo los productos en pequeñas unidades para que el precio sea bajo, y también mediante créditos.

Es importante brindar la oportunidad de consumir; sin embargo, ¿hasta que punto las empresas con un enfoque a la Base de la Pirámide explotan a este segmento del mercado?

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

viernes, 18 de mayo de 2007

El tesoro azul

Por Cris Pérez Vázquez. Iniciativas como "Neau" en Amsterdam y "Eau de Paris" quieren parar el crecimiento abusivo de consumo de agua embotellada. Paradójicamente, en los países dónde el agua de grifo está más controlada, el consumo del oro azul envasado es más elevado.

La problemática de este consumo abusivo es la logística y la gestión de residuos que este hecho comporta. Embotellar agua, requiere un envase de plástico que se debe fabricar. A continuación, una cadena de producción que gracias a la electricidad llena las botellas y las precinta. Cuando el producto está etiquetado y a punto, se debe distribuir. El transporte de las botellas de agua sigue la línea de contaminación, para finalmente llegar a la tienda o al consumo final.

La fábrica de estigmas sociales

Por Cris Pérez Vázquez. La publicidad y los medios de comunicación manipulan nuestra percepción de la realidad, nos informan de aquello que les interesa y de la forma que les interesa. A veces de forma consciente, pero a menudo la inconsciencia les trae a emitir sentencias que fomentan unos comportamientos u otros.

Como el caso ya publicado de Dolce&Gabbana, del cual debatíamos con gente de la Universidad. Las empresas publicitarias deberán ser más responsables en sus mensajes. Para evitar escándalos que acaban beneficiando más al anunciante, se hablaba de aplicar medidas preventivas y que algún organismo clasificara los anuncios antes de salir en los medios de comunicación.

Siga leyendo >>> Blog Responsable ANDORRA

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cuatro dilemas de la Responsabilidad Social

Por F. Xavier Agulló. Hace tiempo que le doy vueltas a las muchas contradicciones y dilemas, que se me presentan en mi trabajo. A menudo en mis conferencias y seminarios me encuentro en la necesidad de afrontar dilemas, de tener que argumentarlos y explicarlos, como hoy ante Paulina y Núria. Mi encuentro con ellas me ha motivado definitivamente a reflexionar sobre ello. Creo firmemente que con la RSC es posible marcar un antes y un después en nuestro mundo, y creo firmemente que ello es posible hacerlo a la vez que todo el mundo, todas las partes interesadas, todos los agentes sociales salgan ganando, en un ganar-ganar multilateral.
Con ello pues no establezco con la reflexión que sigue un paralelismo con aquel capellán devoto que, ante avatares de la vida, ha tenido 'dudas' en algún momento. No son dudas lo que tengo, son dilemas, de hecho tampoco la RSC es una religión o cuestión de fe, es ciencia exacta, tanto como las matemáticas.

PRIMER DILEMA: "ser de acá o ser de allá"

En mi intento de practicar consumo inteligente o responsable pienso a veces el dar prioridad a los productos fabricados en mi entorno más cercano, con ello colaboro a sostener los puestos de trabajo de la sociedad en la que físicamente resido. Priorizar la producción local (ya sea por motivos éticos como la creación de empleo, motivos culturales como estar los productos etiquetados en mi lengua, el catalán, o bien por motivos de apoyar la producción artesanal) es, puede o podría ser un criterio para muchas personas a la hora de consumir. Además, con ello no consumo productos que vienen de cualquier lugar del mundo y que han requerido transporte por lo general contaminante y emisor de gases efecto invernadero (GEI), como el CO2.

Por otro lado pienso que priorizando la producción local es como una traición para con el resto del mundo, a menudo menos desarrollado, que necesita del consumo en las sociedades occidentales para crecer como lo hicieron éstas. A menudo esto incluye el comercio justo. ¿Es que acaso el comercio justo es irresponsable por provenir de países lejanos y haber emitido en su transporte GEI? ¿Es que acaso no debo colaborar a desarrollar otras sociedades? ¿No es un acto de egoismo?

SEGUNDO DILEMA: "por el aire o por la tierra"

Para esto de la contaminación en el comercio internacional, seguro que sería muy diferente si se van imponiendo los biocombustibles (bioetanol o E85 como sustituto de la gasolina y biodiesel o B30 como sustituto del gasóleo). Los biocombustibles parecen ser la panacea, ¿no? A la par que solucionamos un problema de agotamiento de los combustibles fósiles, solucionamos el problema de la contaminación. De momento, Estados Unidos con el etanol y la Unión Europea con el biodiésel ya han hecho su apuesta. Más aún, es una oportunidad para los países en desarrollo de Latinoamérica y África para dedicar recursos disponibles, terrenos de cultivo, a la producción de maíz, caña de azúcar para fabricar bioetanol o cereales varios para hacer biodiésel.

Estos países pueden dedicar terrenos de cultivo a ello... y deforestar con ello grandes espacios de riqueza forestal que mantienen el equilibrio del planeta, hay quién incluso afirma que este efecto negativo puede llegar a eliminar el beneficio de la menor contaminación. Pero es que también reduce el espacio disponible para alimentos y mantener la sobiranía alimentaria. De hecho, ya en México ha habido problemas con el precio de las tortitas, hechas de maíz, al escasear por aumentar la demanda para elaborar etanol para USA.

TERCER DILEMA: "tener o no tener edad"

Las tortitas de maiz, como otros alimentos básicos en el mundo son la base alimentaria, casi única, de las clases sociales más necesitadas y, por lo tanto, de muchas criaturas en todo el mundo. Criaturas a menudo que deben trabajar para colaborar en el sustento de sus familias, pues ni con los salarios de quiénes tienen la mayoría de edad se puede sostener la familia. Cuando a finales de los años 80 del s. XX la estadounidense Nike se vio envuelta en el escándalo de producir zapatillas con mano de obra infantil, todo el mundo occidental la tildó de irresponsable. La infancia debe serlo mientras los sea, y dedicar su tiempo a ir a la escuela y jugar, y las empresas deben ayudar a mejorar los niveles salariales y beneficios sociales de la gente adulta para hacer que padres y madres no deban enviar a su descendencia a trabajar.

Pero es que las condiciones laborales no son mejores, no se han hecho programas paralelos para crear escuelas donde no las hay y donde se han retirado las criaturas de las fábricas. De hecho, mis abuelos (no se si también las abuelas) trabajaban cuando casi no tenían diez años. Una sociedad en desarrollo debe valerse de todo cuanto puede para evolucionar... o no... ¿Estamos negando a las sociedades en desarrollo hacer lo que hicimos las occidentales hace un siglo? ¿No es un acto de egoismo?

CUARTO DILEMA: "ser yo responsable o serlo tú"

Porque claro, todo es culpa de las empresas transnacionales, llamadas ahora globales, seguramente porque están hinchando un 'globo' que va a petar dentro de poco. Porque todo es culpa del capitalismo neoliberal que nos rodea, de ese eje del mal que son las empresas. Por ello como mínimo les 'robo' a ellas comprando lo más barato que encuentro, porqué mejor tener yo esos céntimos o centavos de más que ellas, ¡las malas!

Porque ninguna culpa tiene quién para vivir un poco mejor ahorra unos euros o dólares al comprar en cadenas de supermercados como Carrefour o Wal-Mart, ¡¡porque el precio es lo más importante!! ¿Por qué deben ser responsables las empresas si no lo son quiénes compran?


Ese capellán devoto que al inicio de estas palabras tenía algunas dudas en su vida es una referencia para mi por haber hecho un acto de reflexión sobre lo que es y lo que debe ser. Sobre si hago bien o hago mal. Sobre si la acierto o me equivoco. No creo que ninguno de estos dilemas reduzcan el valor de la RSC, creo que muy al contrario, la revaloriza. Tenemos en nuestras manos (¿nuestros bolsillos?) el futuro de nuestra propia sociedad.

Todos estos dilemas me dicen, espero que también a más gente, que podemos elegir, elegir una vía para una corresponsabidad, una responsabilidad compartida entre todo el mundo, donde nadie tiene maldad o bondad por naturaleza. Somos iguales ante los retos, pero cada agente social puede aportar de forma distinta.

Con el consumo responsable podemos orientar y premiar a las empresas. Tener sensibilidad social puede reportar ventajas a una empresa, a todo el mundo.

Es a nivel de nuestro territorio más inmediato donde las gentes tienen caras, nombres y apellidos, acá es necesario hacer estos debates, y hacer elecciones corresponsables y pactadas entre los agentes para solucionar sus poblemas, para crear territorios socialmente responsables y ver como poder colaborar con otros territorios de allá. Porque hay que elegir.

lunes, 14 de mayo de 2007

Una lata de atún

Versió en català

Por Rosa Alonso. Llevo unas semanas leyendo en repetidas ocasiones la persecución sindical a la que se ven sometidas las personas que trabajan en una de las conserveras con más cuota del mercado español. Tengo un compañero que se queda “CALVO” de la “hartura” que le provoca leer tantas veces la misma historia.
Pues bien, esto a mí me crea un conflicto.

¿Qué debo hacer ante una lata de atún de esta marca? ¿La compro? Si la compro quizá parezca que estoy de acuerdo con la política anti-RSC que se desarrolla en esa empresa… pero, ¿y si no la compro? Quizá haya much@s como yo que piensen lo mismo, bajen su cuota de mercado y, encima, les bajen el sueldo a la plantilla por “baja productividad” o “nos hagan” “corresponsables” de un expediente de regulación de empleo…

Sinceramente, estimad@s, no sé qué hacer. Qué haríais vosotr@s ante una lata de atún?

domingo, 13 de mayo de 2007

Emprender por el Desarrollo

Por Leticia Rebeca Gasca. Muchas personas que llevan los conceptos de Responsabilidad Social a la práctica se autodenominan “Emprendedores/as Sociales” (Social Enterpreneurs), sin embargo, ¿en qué consiste en realidad este “emprendimiento social”?

Para comprender este tópico que desde hace años es un movimiento mundial (lo realmente nuevo es el nombre), se llevó a cabo el Sexto Encuentro Global para Emprendedores Sociales, organizado por The Schwab Foundation’s con aproximadamente 300 participantes, muchos de ellos y ellas, importantes hombres y mujeres de negocios, pero sobre todo, hombres y mujeres que buscan convertir al comercio en una herramienta que erradique la pobreza en lugar de perpetuarla.

El tema del encuentro fue la forma en la que se han llevado a la práctica acciones encaminadas a una reducción real en la pobreza, sin que esto implique un déficit financiero. Desde hace años se ha buscado el desarrollo de dicha clase de modelos: aquellos que emprendían proyectos sociales seguían un método de prueba y error, ya que la mayoría no contaba con preparación específica en negocios, finanzas, mercadotecnia ni administración. En la actualidad, foros como el realizado por The Schwab Foundation’s buscan difundir la experiencia en emprendimiento social, y a la vez, varias universidades estadounidenses y europeas tienen programas de postgrado en ésta área en específico.

Considero importante destacar la participación de Mirai Chatterjee y de Bill Drayton. Mirai es graduada de Harvard y al terminar su especialidad en salud pública se unió a SEWA, una organización local de la India que busca el desarrollo de las mujeres de su zona. Su influencia en el mundo del emprendimiento social es esencial, al ser una emprendedora social antes de que éste término existiera. Entre sus aportaciones significativas destaca su visión de la beneficencia, considerada por ella como una mala opción en el largo plazo, aunque en el corto plazo puede ser útil para poner en marcha opciones autosostenibles. Para Mirai, la creatividad en el emprendimiento social debe enfocarse a crear modelos de negocio que fomenten un desarrollo y a la vez, que sean viables financieramente.

Bill Drayton, conocido por algunos como “el padre del emprendimiento social”, explicó que la diferencia entre llevar a cabo un emprendimiento social y sólo emprender, es que el primero surge de una visión que implica un compromiso a largo plazo y no simplemente se busca “hacer negocio”, lo que invita al pensamiento creativo en búsqueda de soluciones innovadoras. Bill considera que el emprendimiento social jugará un papel fundamental en la historia, por ello, no se debe conformar una elite de emprendedores/as, sino que se debe buscar que cada persona comprenda el potencial de emprender acciones en miras de un desarrollo social real, esto favorecería que los sectores vulnerables emprendan acciones sociales y de desarrollo en base a sus prioridades y necesidades.

Entre los principales resultados del Sexto Encuentro Global para Emprendedores Sociales, de la fundación Schwab, se encontraron los siguientes:

1. Las personas que ejercen el liderazgo en las empresas sociales deben tener amplios conocimientos en negocios.
2. Muchas personas emprendedoras sociales son excelentes al presentar el aspecto social de su proyecto, pero muy pocas hablan acerca del aspecto financiero del mismo.
3. Los emprendimientos sociales deben buscar modelos que en un mediano plazo no dependan de donativos para su continuidad.

jueves, 10 de mayo de 2007

La OIT reconoce por primera vez la discriminación del colectivo fumador


Por F. Xavier Agulló. Hace ya tiempo que tengo un cierto rebote por la vista gorda del gobierno español ante la flagrante discriminación laboral que está empezando a padecer el colectivo fumador. Baste sólo ver portales de empleo para encontrar multitud de demandas en la que se solicita "no fumador" (para más inri con sexismo incluido).

Por fin hoy un representante de la Organización Internacional del Trabajo ha hablado claro, ante la denuncia de 'formas incipientes' de discriminación. 'Hunt resaltó que existen "manifestaciones incipientes" de exclusión laboral como la predisposición genética a sufrir determinadas enfermedades o las condiciones de vida "poco saludables", entre las que se incluyen la obesidad o la adicción al tabaco.'

En el puesto de trabajo no hay que fumar, ¡faltaría más! ¿Pero porqué obligar a las empresas a eliminar los espacios para fumar que tenían ya habilitados? Con ello obligan a quién fuma a salir a la calle, multiplicando el tiempo necesario y con ello los estudios que calculan cuanto dinero pierde la empresa con ello (no cuentan, claro está, el tiempo que tarda mucha gente en ir más veces al WC, a navegar por internet, ligotear con compañías de trabajo, o salir a desayunar).

No olvidemos que la propia Unión Europea se ha mostrado públicamente contraria a discriminar laboralmente al colectivo fumador. De hecho, incluso el propio gobierno español ha reconocido que es ilegal.

¿Por qué entonces un gobierno, que debería ser responsable y evitar la discriminación laboral, crea él solito otro colectivo con riesgo de exclusión sin ningún tipo de medida correctora? ¿Incompetencia u odio irracional? Ambas.



Veedurías ciudadanas (o contralorías sociales) para Territorios Socialmente Responsables

Por F. Xavier Agulló. Hace unos días, en este blog, encontré un comentario de una llamada 'Red de inversión social: red de vigilancia ciudadana', en el que se felicitaban por encontrar una red de blogs en Blog Responsable como existe en su proyecto digital también, en Ecuador. Interesado en su proyecto, me llamó la atención encontrar en él un concepto que, dada la normalidad con la que lo tratan, debe ser habitual en ese país, como mínimo: las veedurías ciudadanas o contralorías sociales.

Como residente a este lado del Atlántico me chocaron de entrada dichos conceptos tan latinoamericanos, pero mi espíritu aventurero me conminó a profundizar en ello. De hecho veeduría es una palabra preciosa, lo de contraloría ya me cuesta más, pues entiendo que viene de 'control', ignoro el motivo por el que han cambia una 'o' por una 'a'.

Pero maravillas de nuestro mundo encontré en estas veedurías ciudadanas una herramienta de miedo para un territorio socialmente responsable (TSR). En resumen, una veeduría social o contraloría ciudadana viene a ser un elemento que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) introdujo hace ya años para facilitar el escrutinio ciudadano, público, sobre las cuentas de las municipalidades. Cualquier persona del vecindario, si cumple unos mínimos requisitos, puede formar parte de ella.

Sin entrar a valorar el resultado que habrá tenido (seis años después, Ecuador es el quinto país latinoamericano, empezando por la cola, en el ranking de corrupción de Transpareny International, sólo superado por Haití, Paraguay, Venezuela y Guatemala), creo que es una herramienta magnífica para escrutar la responsabilidad de, ya no sólo los agentes públicos, sino de todo agente social del territorio: empresas, ONG, sindicatos, Iglesia y todo agente social susceptible de tener impacto sobre la sociedad puede ser controlada (mejor dicho, contralada o vista) por un grupo elegido y rotatorio de ciudadanía voluntaria, que remite sus informes.

El consumo responsable, que tanto echamos en falta quienes promulgamos una corresponsabilidad social de todos los agentes sociales (¡¡oh consumo responsable dónde estás!!), necesita de transparencia e información objetiva para tomar sus decisiones de compra, la base de nuestro sistema. En un Territorio Socialmente Responsable o TSR no creo que pueda haber herramienta más útil que una veeduría ciudadana o contraloría social.
Me gustaría saber más sobre veedurías o contralorías, y me gustaría saber más sobre esta red de vigilancia ciudadana llamada Red de inversión social que tanto me ha interesado. Investigaré sobre ello, e intentaré implantar una prueba piloto en algún territorio cercano... si se atreve! ¿Alguien sabe más sobre ello?


miércoles, 9 de mayo de 2007

Un Reto para el Siglo XXI

Por Alexandra Millán. La conciliación de la vida laboral y familiar ha pasado a ser uno de los temas que afectan al mundo social, empresarial y político de los últimos años y lo será aún más en el futuro.

A lo largo de las últimas décadas se han producido cambios demográficos y sociales que están provocando dificultades para equilibrar la vida familiar y laboral y que están afectando tanto a las familias como a la salud de las personas trabajadoras.

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA

martes, 8 de mayo de 2007

¿Nacional(ista) contra social(ista)?

Por F. Xavier Agulló. El concepto nacionalsocialista se ha asimilado a nazismo. Pues bien, yo soy nacionalsocialista y no soy nazi, todo lo contrario. Me he dado cuenta a la vista de un magnífico artículo del que es coautor Josep M. Lozano, experto de RSC de la escuela de negocios española ESADE, y publicado hace ya mucho tiempo, el 30 de octubre de 2006 en La Vanguardia (mis sistemas de información no son infalibles...), de lo que soy: nacional(ista) y social(ista), es decir, un nacionalsocialista, sí, ¿y qué?

Hay quiénes quieren manipular las cosas, convirtiendo lo nacional(ista) como contrario a lo social(ista), ahora está de moda en España, y otras partes de este mundo "moderno y global", el acusar a quiénes tenemos sensibilidad hacia nuestro territorio de pertenencia de ser nacional(istas) y anti(sociales). Lo mejor de todo, es que tanto derecha como izquierda políticas tienen los mismos argumentos de fondo, lógicamente con formas diferentes.

Saben que no departo de temas políticos en este blog, pero no podemos permitir que nos intenten engañar y hacer creer que que lo nacional y lo social son contrarios, eso no es política. O mejor dicho, que me digan que lo que es nacional y social para mi no les vale porque no es como lo que es nacional y social para dicho colectivo tan global y moderno. La sensibilidad identitaria, el sentimiento de pertenencia, el respeto a la diferencia, el respeto a los pueblos indígenas, a las lenguas,... Todo ello es responsabilidad social, es sensibilidad social y nacional. Porque todo el mundo lo tiene, es la base de nuestra estima como colectividad.

Eso es responsabilidad cultural. El problema está entre quienes quieren imponer a otras gentes su modelo de nacional y de social. Como se dice en el artículo, el "modelo sueco" es un modelo no sólo social, también nacional, sino sería "el modelo social en Suecia".

Cuanto más nos queremos (y nos respetan!) lo que nos rodea, más podemos querer al resto del mundo.


lunes, 7 de mayo de 2007

Responsabilidad Social con los Pueblos Indígenas

Artesano guaraní
Por Leticia Rebeca Gasca. La auténtica Responsabilidad Social debe considerar a cada persona involucrada en la organización, y en el caso de México, donde una de cada diez personas se autodefine como indígena, la Responsabilidad Social debe tomarlas en cuenta seriamente y de manera informada. ¿Esto se da en la práctica?

Hablar del tema de los pueblos indígenas es esencial, ya que todo el mundo es igual en dignidad pero diferente en cultura.

La definición “tradicional”, indica que es indígena la descendencia de las poblaciones originales de un país o región geográfica en el momento en que llegaron pueblos de diferentes culturas u orígenes étnicos. Quiénes recién llegaban se convirtieron más tarde en los grupos dominantes mediante la conquista, la ocupación, el asentamiento, o por otros medios.

Sin embargo, creemos que la definición no debe ser limitativa; por ello Naciones Unidas ha elaborado una interpretación moderna de este término basada en:
- Libre-identificación como miembro de un pueblo indígena a nivel personal y aceptado por la comunidad como miembro suyo
- Continuidad histórica con sociedades precoloniales y existentes ante de los asentamientos
- Fuerte vínculo con los territorios y los recursos naturales circundantes.
- Sistemas sociales, económicos o políticos bien determinados
- Idioma, cultura y creencias diferenciados
- Son parte integrante de grupos que no son predominantes en la sociedad
- Deciden conservar y reproducir sus formas de vida y sus sistemas ancestrales por ser pueblos y comunidades distintos.

La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas carecen de conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.
Por ello, muchas veces en el diálogo entre personas indígenas y no indígenas, las primeras cuestionan el uso del término “pobreza” como calificador de su situación frente a otros sectores de la sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

El “Efecto Martini"

9EMILIO
Por Emilio J. Blanco Lobejón. Que duda cabe que la publicidad es uno de los instrumentos de marketing más eficaces para la empresa ( dar a conocer tus productos o servicios ) y para las personas consumidoras ( obtener información sobre la oferta de productos y servicios ).
Esta herramienta ha evolucionado mucho y , lógicamente, ha utilizado las ventajas que las NTIC aportan, para incorporarlas y así mejorar su eficacia.
Uno de los efectos de este hecho es el llamado “ Efecto Martini “, es decir poder llegar al consumo potencial “ donde estés y a la hora que estés “, con su mensaje publicitario.
Las grandes compañías de comunicación ya están anunciando un nuevo soporte publicitario a través de los teléfonos móviles y otros medios.
Ahora bien estamos llegando a un punto donde los impactos publicitarios que recibimos son exagerados, tanto desde el punto de vista cuantitativo, hace unos años se estimaba que una persona recibía aproximadamente una promedio de 2.000 impactos publicitarios diarios, como desde el punto de vista cualitativo, recibimos mensajes de todo tipo con los que en muchas ocasiones no estamos de acuerdo; discriminación, violencia, mala educación, sexismo, falta de estética, inoportunidad, etc.

Las ventajas que se decía iban a llegar con la incorporación de las NTIC tanto a nivel profesional como personal, en lo que se llamó en los años 90, la Nueva Economía, hablaban de una mejora en la calidad de vida, en la creación por parte de las empresas de un entorno de situaciones agradables a quién consume, que permitirían a éste una mayor satisfacción, y a las empresas fidelizar a su clientela.

La verdad es que la situación actual dista mucho de los objetivos que se pretendían conseguir, el marketing relacional, es decir, ese concepto en que se trataba de saber todo sobre el mercado para así poder conocer sus necesidades y satisfacerlas mejor, se ha quedado en , lo que mucha gente sospechábamos en aquel momento, obtener cuantos más datos sobre ti para así poder hacerte llegar su publicidad donde estés y a la hora que estés.

Y no vale ese argumento del marketing con permiso, que se han inventado algunas mentes avispadas, todo el mundo sabe que cuando te llega un tipo de publicidad no deseada y quieres averiguar de donde han sacado tus datos te dicen que una vez hace dos años firmaste una papeleta de un sorteo en un burguer donde les dabas tu permiso para utilizar tus datos.

Está claro que la publicidad responsable es beneficiosa para todo el mundo pero lo que estamos viviendo es una situación generalizada del todo vale, del me importa poco a quien le llegue mi publicidad si al final se cumple mi ratio de ventas, estamos asistiendo a, parafraseando a Lee Giacoca, estrategias tipo “ hip shooter “ es decir que tiran desde la cadera con escopetas de postas porque alguno darán, frente a lo que nos habían prometido de actuar como un “ aimer “, que apunta con mira telescópica, conoce tus necesidades, te identifica como clientela potencial, y se acerca a tí para satisfacer tus necesidades.

Desde ya, no quiero que me vean como una “ OTS “ ( Oportunity to see ), no quiero que contemplen mi CPI ( Coste por Impacto ), que lo donen a una ONG.

Desde hoy no quiero el “ efecto Martini “, ¡ prefiero una cerveza ¡.

sábado, 5 de mayo de 2007

¿Son las vidas virtuales el futuro?

Por Cris Pérez Vázquez. Los desplazamientos hasta los puestos de trabajo se anulan; la construcción física de centros de ocio o supermercados ya no son necesarios. La vida virtual puede hacer que las vidas continúen de otra manera. Los grandes centros logísticos pueden comunicar directamente con las viviendas para suministrar alimentos y servicios que cubran las necesidades básicas.

¿Nuestro futuro está tan alejado del mundo de Matrix?

La nueva vida denominada “Second Life” intercambia servicios y compras a la red. Una vida deseada y creada por nosotros que poco tiene que ver con la vida física, con la contaminación y con los peligros que nos esperan a la calle. A las vidas virtuales, nuestra realidad la creamos nosotros. ¿Es tan futurista crear la propia realidad o la creamos permanentemente? Algunas personas emprendedoras ya han encontrado filones de mercado y ya ganan dinero en tiendas de diseño de ropa, despachos de arquitectura, etc. Todos negocios virtuales poco o nada regulados por la legislación, gremios y colegios profesionales. El usuariado que quiere comprar uno de los productos adquieren el producto o servicio que necesitan en la moneda propia del mundo de Second “Life” que se puede conseguir con dinero real (euros o dólares) .

La primera premisa de una sociedad o economía sostenible, ya la tenemos. ¿Es la oportunidad de desarrollo sostenible a nivel mundial?

Siga leyendo >>> Blog Responsable ANDORRA

viernes, 4 de mayo de 2007

... y tú de qué color eres?

9OSCAR
Por Oscar Chamat. Yo vivo en un barrio bastante sencillo de Barcelona, un barrio donde las casas no son las mejores ni los restaurantes elegantes, donde no hay almacenes de ropa de marca y donde muchos de los automóviles que se ven son de carga de material (utilitarios). Un barrio donde en alguna ocasión mientras me dirigía a la biblioteca del barrio, oí gritar a un joven de unos 25 años a su novia: "a mi no me importa la condicional, a este tío me lo cargo" -maravillas de esta sociedad, donde incluso los barrios humildes tienen una biblioteca en buen estado, con computadores y libros actualizados y cruzando la calle un centro de salud que funciona. Mi barrio tiene todas esas peculiaridades, pero tiene la fortuna de ser un barrio que parece un pueblo en medio de Barcelona: sin turistas y donde uno va a la ferretería y si no tienen algo, llaman a otra para que le envíen el material, todo esto acompañado por un "usted no se preocupe que yo se que Antonio lo tiene y me lo trae".

Como lo dije hace un par de entradas, mi recorrido al trabajo lo hago en transporte público, tomo el bus a la salida de mi casa y tres paradas después hago cambio al metro. En la media hora que dura el recorrido bajo tierra, veo como se suben y bajan personas con características que me permiten adivinar, sin fijarme en el nombre de la estación, por que sector de la ciudad voy pasando: personas que trabajan en la atención a la clientela en el primer tercio del recorrido, turistas que madrugan en el segundo tercio y la última parte, personas vestidas con lo último de la moda para trabajo en oficina. Si una imagen pudiera resumir el recorrido, sería donde se lleva la comida del día. En el primer tercio la gente lleva una bolsa de papel con su portacomidas de plástico donde se puede ver la manzana o el banano sobresaliendo, en el segundo, turistas llevan una gran botella de agua y frutos secos en una bolsa que sobresale de la mochila en los hombros y en la tercera parte, predominan los portacomidas de diseño, que conservan el calor y son tan buenos que los tupperware que incluye que se puede llevar sopa sin que se riegue.

A diferencia donde vivo, yo trabajo en uno de los sitios más exclusivos, sino el más, de la ciudad. A la salida del metro me encuentro el Hilton, Starbucks y la sede administrativa de uno de los bancos más importantes de España. En el pasillo que va desde los vagones hasta la calle (algo así como unos 150 metros) hace poco pusieron una publicidad de Sony que se titula "¿y tu de que color eres?..." enfocada a promocionar su nueva linea de ordenadores de diferentes colores: "verde naturaleza, blanco perla, azul cósmico, rosa libertad y negro clásico". Entre todo el tumulto de personas que se bajan en esta parada se pueden adivinar los destinos probables de quienes salimos del metro en función de su vestir. Las suramericanas en bluejeans que llevan una bolsa de papel donde se ve el uniforme que debe utilizar para limpiar las casas, se dirigen a la zona residencial**, y los de corbata, ordenador portátil al hombro y portacomidas de diseño, a la zona de oficinas. Estoy generalizando, pues también se bajan estudiantes, y una que otro turista que se olvido bajarse una parada antes. Pero lo que me llama la atención por encima de todo eso, es la venta de ropa que hay en el corredor justo antes de salir a la calle. Son dos "puestos", es decir una tela blanca de 2x2 mt puesta en el suelo. En el primero "trabaja" una pareja de marroquíes donde el hombre vigila que no venga la policía a decomisarles la mercancía y la mujer, con una sonrisa que parece sincera, ofrece camisas y pantalones para mujer y bufandas para hombres. El precio promedio: 5 euros. Todas muy buenas imitaciones de primeras marcas. En el segundo puesto, lo atiende un negro* que vende imitaciones -no tan buenas- de bolsos y cinturones de Louis Vuitton y Dolce & Gabana. Todo a 8 euros. Lo que más me llama la atención es que él siempre está recostado en los carteles de publicidad justo al finalizar los puntos suspensivos de "¿y tu de que color eres?...".

Todas las mañanas veo a este negro organizando su mercancía con esmero y con la ilusión de "hoy va a ser un buen día". No tengo ni idea si tiene papeles que le permitan trabajar, si entiende lo que dice la publicidad que se encuentra en la pared, ni si vino en patera o saltando la cerca que hay en Ceuta, ni muchísimo menos si ahorró durante años para poder venir a la Europa que ellos ven en la televisión. No lo sé. Pero la omnipresente publicidad al iniciar el día no deja de preguntarme: ¿y tu, de que color eres?.

______

* Una persona de color, un afro-europeo, un subsahariano, todas esas expresiones me parecen un falso deseo de ser "correcto". Digo negro como homenaje a una raza que históricamente ha sido maltratada y esclavizada al trabajo y al olvido, y lo digo en la misma manera en que mi familia paterna se siente "negra" y no solo "morena" o "afrocolombiana". Se identifican como más se sienten: "negros". Y digo negro con el respeto a una raza que a pesar de ser oprimida durante siglos sigue presente y ahora, más que nunca, necesitada por el mundo desarrollado; basta mirar en los campos de recolección de fruta de Europa.

** Un estudio del Consejo Económico y Social (CES) de España dice que el perfil de la empleada doméstica en España es "Ecuatoriana, 35 años, con estudios secundarios y no lleva más de tres años trabajando".

VS + &

Versió en català 9ROSA

Por Rosa Alonso. Me resulta alucinante cómo, a día de hoy, me puedo encontrar con personas que desempeñan papeles de responsables de RSC o Acción Social en grandes empresas y no son más que “portantes de maletas” de su jerarquía immediatamente superior.
Entiendo que por necesidades operativas, se coloque a gente con escasos conocimientos en estos cargos. Pero, ¿no es de sentido común entender que la RSC en una empresa es algo más que Benchmarking? Es Ética.
De ahí la &.

También me resulta alucinante escuchar planteamientos en pleno S.XXI (donde priman las jefaturas asertivas, comunicativas, participativas y empáticas) planteamientos en que la dirección y consejos de administración ven una intromisión a sus modus vivendi cuando se ponen sobre la mesa planteamientos éticos sobre gestión empresarial.
De ahí VS.

Está claro que plantear cuestiones éticas es un camino a largo plazo en que conviene hacer pedagogía. Pedagogía para evitar que la RSC se convierta en un instrumento exclusivo de Benchmarking. Pero, ¿cómo haremos pedagogía si hay que sigue pensando y diciendo (como decía Agulló) que la “siesar” es una moda?

jueves, 3 de mayo de 2007

¿Responsabilidad social libre de impuestos?

Por Aldonza González. Cuando escucho la palabra "duty free" suelo pensar en tiendas libres de impuestos, aunque, al parecer, para quiénes trabajan en este tipo de tiendas se está convirtiendo en sinónimo de "libre de deber", traducción que, en justicia, sería la correcta. Por segunda vez me entero (una en carne propia) que las tiendas duty free del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se han enterado o no quieren enterarse de las nuevas normativas de seguridad en muchos destinos. Para la persona ingenua -mexicana o extranjera, da igual, no hacen distinciones- que no sepa que el pasaje de vuelos a Europa (y a otros destinos que seguramente desconozco) no pueden llevar ciertos artículos en el equipaje de mano

Siga leyendo >>> Blog Responsable MÉXICO

martes, 1 de mayo de 2007

"Responsables" por ser baratas

Por F. Xavier Agulló. Cuando empresas occidentales se deslocalizan a la búsqueda de menores salarios y costos, a menudo realizan una huída que muchas mantienen en secreto... es pecado. Otras en cambio asumen mayor transparencia, e incluso llegan a publicar toda la lista de empresas proveedoras de todos los rincones del planeta, como Nike.

El 11 de Abril de 2005, una fábrica cerca de Dhaka (Bangladesh) se derrumbaba segando la vida de 64 personas, y muchas otras heridas y centenares de familias sin ingresos. Esta fábrica proveía de materiales textiles a empresas europeas como Inditex (Zara), KarstadtQuelle (Alemania), New Wave Group (Suecia), Scapino (Holanda) y Solo Invest (Francia). Todas ellas, se ha comprometido, dos años después, a indemnizar de forma voluntaria a las famílias de las víctimas. Ello es la primera vez que sucede en la industria textil, pero no todas las empresas occidentales clientas se han sumando.

Empresas como Carrefour (Francia), Cotton Group (Bélgica), New Yorker, Steilman, Kirsten Mode y Bluhmod (Alemania) siguen rechazando participar en el fondo. Recordemos que Carrefour es una de las grandes cadenas de distribución, como Wal-Mart lo es en las Américas.

Es cierto que nadie ni nada las obliga, el fondo en sí mismo ya lo han llamado 'voluntario'. Pero como todas las cosas en la RSC, un tema es la legalidad y otra la obligación moral y ética.

Si las empresas asumen sólo los beneficios de la deslocalización, con sueldos bajos y sin ningún tipo de protección social, deben también asumir los riesgos de posibles pérdidas.

Me felicito por Inditex, una empresa que cada vez más camina hacia la responsabilidad. En cambio, me reafirmo en mi compromiso de seguir sin comprar en los hipermercados Carrefour.

Si es barato, hay algún truco, alguien sala perdiendo. De hecho no hace mucho leía como la estrategia de Wal-Mart de ofrecer precios baratos al consumo, aunque a priori parezca que pueda beneficiarle, al final éste acaba comprando más productos por impulso, por lo que según un estudio los beneficios para las personas consumidoras son nulos. Y peor aún, alguien sale perdiendo en salarios, precios de compra a proveedoras ajustados, etc.

Y a menudo los distintos colectivos no conocen sus derechos. En un libro reciente que he leído de Amy Tan, una población de Myanmar (antigua Birmania) se burlaba de preguntas de occidentales que les preguntaba si cobraban algo cuando enfermaban: "¡¿Pero cómo vamos a cobrar algo si no podemos ir a trabajar?!'". Tambiéno quiénes consumimos tenemos la obligación moral, sino la responsabilidad social, de elegir bien a quién compramos y dónde lo hacemos.

Si son empresas baratas, al menos que sean responsables. Por algo será que muchas empresas mantienen en secreto el gran pecado, producir en países terceros sin garantías laborales. Tiremos de la manta.

Cambio climático y consumo inteligente, mucho más que conceptos

Por Yesenia Torres. Desde hace días me vengo preguntando por el paraíso, aquel lugar en el que todo es perfecto, en el que las molestias son el pelo de las mascotas, en el que nos sentimos tan cómodos que no queremos salir de allí. Para ti, cómo es el paraiso (aqui en la tierra)? podría ser una pregunta de una revista de Salón de belleza. Le pregunté a mis amistades y casi siempre obtenía respuestas como un yate, un castillo, un apartamento en el décimo piso con vista al mar, mucho dinero, comida, trajes, etc. En la cultura occidental está arraiga la idea de que el consumo desmesurado es igual a sentirse bien y a estar feliz. En Colombia se imaginan Europa y Estados Unidos como unos lugares libres de privaciones económicas donde se tiene el dinero suficiente para comprar todo lo que algún día se quisieron al verlo en televisión. Atrás quedan los sueños bucólicos de vivir con su pareja en una Cabaña alejados del ruido y la civilización donde siendo pastores y recolectores de frutas alcanzarían la felicidad.

Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA