sábado, 31 de marzo de 2007

¿Señorita, señora, señorito y señor?

Por Cris Pérez Vázquez. El lenguaje es la forma de expresar simbólicamente la realidad, es la herramienta que permite darle nombre a los pensamientos. Se nos ocurre una idea y emitimos el mensaje en función del mensaje que queremos transmitir.

Además, el lenguaje tiene otro reto: es una herramienta de intercambio entre dos o más individuos. En un proceso comunicativo donde intervienen dos partes con intenciones diferentes. La parte emisora crea un mensaje y la receptora lo recibe y lo interpreta según sus ideas.

Como consecuencia, se puede dar que la emisora tenga una intención y la receptora lo interprete de otra manera. Por lo tanto, el lenguaje tiene una intencionalidad a menudo dudosa para quién recibe. Sin embargo, si se utiliza de forma estudiada, puede aportar unos objetivos muy calculados.

LA INTENCIÓN DEL MENSAJE

De esta intencionalidad de los mensajes son muy conscientes periodistas, publicistas y clase política que lo utilizan según sus intereses para dirigirse a determinados públicos o para provocar determinadas reacciones bien estudiadas. Los titulares de los diarios son testigos de este uso discriminatorio del lenguaje y de los mensajes:

"Interior atribuye a la inmigración el aumento de la delincuencia en un 10,52%"

"Un sordo-mudo mata a golpes de martillo a su mujer que tenía la misma minusvalidez"

"Algunas mujeres sufren en silencio la violencia doméstica"

Las cosas cambian cuando llegan las campañas electorales, los discursos políticos se vuelven más incluyentes, quieren conseguir el mayor número de votos y pasan por alto el principio de economía que la Real Academia reclama para el uso del lenguaje:

"Ciudadanas y ciudadanos de Lleida"

LAS INCLUSIONES I EXCLUSIONES DEL LENGUAJE
Esta inclusión, sin embargo, es un avance a destacar. Hace más de 30 años, los discursos eran bien diferentes:
"Españoles"


Siga leyendo >>> Blog Responsable ANDORRA

Un mundo feliz

9EMILIO
Por Emilio J. Blanco Lobejón. Estamos asistiendo en la actualidad a una situación donde continuamente nos llega información del tipo: la empresa “ X “ ha obtenido 25.000 millones de beneficios, la empresa “ Y “ ha incrementado ingresos en un 200 %, “ fulano de tal ha conseguido en solo cinco meses unas plusvalías del 1000 por 100. Además cada vez más, nos bombardean con rankings de los hombres y mujeres más ricos con cifras verdaderamente escandalosas, donde se habla de miles de millones de euros sin ningún tipo de reparo.
Se está produciendo, sobre todo ahora en un ciclo económico de crecimiento, una especie de “ Síndrome de Diógenes “ donde en vez de almacenar basura se almacena dinero. Estas empresas y personas que generan tantísimo dinero, han sobrepasado lo que yo llamo el “ umbral de inutilidad “, o lo que es lo mismo, el punto a partir del cual el dinero no vale nada, es inútil.( No se utiliza, solamente genera más y más dinero, a su vez inútil ).
Sí es verdad que hay algunas empresas y personas que son conscientes de este hecho y han creado fundaciones donde han aportado ese dinero inútil, como por ejemplo Bill Gates y Melinda Gates, Warren Buffet y otras gentes , muchas de ellas no conocidas, y también es verdad que detrás de algunas aportaciones se esconden prácticas de escasa o nula responsabilidad social, pero lo importante es que ya empieza a verse un cierto movimiento en este sentido.

Existe en el mundo desarrollado un proceso de concentración del poder económico que se enfoca fundamentalmente a los mercados ya maduros, de alto poder adquisitivo y que se ubican en los países más desarrollados. Este hecho trae como consecuencia entornos muy competitivos, empleo inestable, agonía y muerte de las empresas más débiles, desigualdades de todo tipo, además mantener la brecha existente con los países más pobres.

Mientras, estamos dejando a un lado un mercado potencial de 4.000 millones de habitantes, es decir las dos terceras partes de la población mundial, que además supone el segmento de población con mayor crecimiento futuro y con muchas necesidades insatisfechas. Este mercado situado en la Base de la Pirámide, de bajo poder adquisitivo representa una magnífica oportunidad para las empresas ya que implica grandes incentivos para la innovación tanto desde el punto de vista estratégico como tecnológico, además de crear un importante valor social aumentando las capacidades locales de esos países en vías de desarrollo.

Las estrategias enfocadas a la Base de la Pirámide, presentan a su vez grandes ventajas empresariales, como son el mayor entusiasmo y compromiso de sus equipos directivos que ven el éxito de su gestión sin necesidad de utilizar estrategias muy agresivas y poco éticas para conseguir iguales o mejores resultados. Bien es cierto que estas estrategias suponen un cambio de actitud, donde se lucha por el volumen y la eficiencia más que por el margen de beneficio.

¿ Son responsables las estrategias que están llevando hoy día las grandes empresas ?

Si analizamos lo que significa una OPA o cualquier adquisición de empresas que está tan de moda últimamente, vemos que se trata de destinar unos recursos económicos o financieros muy importantes ( a veces que incluso han traspasado lo que llamábamos antes el umbral de inutilidad ) para adquirir una empresa que ya está constituida y funcionando, un mercado que ya está abastecido y unos recursos humanos que ya disponen de empleo.

¿ No sería mejor destinar esos recursos para crear un negocio nuevo, con un mercado con necesidades insatisfechas, creando a la vez nuevos puestos de trabajo, obteniendo beneficios y además contribuyendo al desarrollo social y económico de la comunidad ?
Soy consciente que es un análisis un poco simplista pero merece la pena reflexionar sobre ello.

Las estrategias dirigidas a la Base de la Pirámide están dando grandes resultados y ya hay muchas empresas con equipos responsables que detectan oportunidades de negocio ( algunos ya lo llaman Oportunidad Social Responsable ) en este tipo de mercados.

Imaginemos las consecuencias de un incremento importante de empresas multinacionales o no, grandes o pequeñas, se dirigieran a estos mercados con estrategias responsables.
Por un lado los mercados en los países desarrollados dejarían de ser esos océanos teñidos de rojo por la competencia feroz, dando pie a que las pequeñas empresas y a los emprendimientos, que no pueden acceder a otros mercados, para que puedan generar sus utilidades de una manera más tranquila, creando empleo más estable, con un excelente clima laboral, respetando los derechos humanos; y por otro lado se estaría contribuyendo al desarrollo de esas dos terceras partes de la población que vive con menos de cuatro dólares al día.

En definitiva … UN MUNDO FELIZ.

viernes, 30 de marzo de 2007

Por 1 € al mes... ¿qué nos cuesta?

Por F. Xavier Agulló. Hay cosas que por sencillas parecen bromas, pero la verdad es que aceptar a que nos retiren de nuestra nómina un euro o dólar al mes para ser donado a fines no lucrativos no cuesta nada, ¿verdad?

El holandés Jil van Eyle, de 38 años, fue padre de Mónica justo cuando publicaba un libro sobre trabajo en equipo. Su hija nació con hidrocefalia, y Jil inició una procesión por fundaciones para buscar ayuda. La complejidad en la gestión de colaboraciones de distintas entidades le llevó a pensar en cómo de fácil podría ser cambiar el mundo si toda persona trabajadora donara una unidad monetaria de su salario al mes para fines solidarios. El efecto de estas microdonaciones es devastador, ciertamente. Con ello creó el Teaming, que no es ninguna organización, es una idea, una idea poderosa para cambiar el mundo.

Es necesario la participación de la empresa para retirar dicho importe, y gestionar en su momento el destino del monto al o los proyectos que democráticamente decida el personal de la empresa.

Esta idea tan sencilla tiene una capacidad enorme, ¿se imagina todas las nóminas del mundo que aportaran una unidad monetaria al mes a proyectos solidarios? No es banal, estamos hablando de, seguramente, terminar con muchos de los problemas que acucian al mundo, o al menos reducir sus causas raíz. Y además, tiene claras ventajas de mejora del clima laboral y creación de equipo. Más aún si la empresa iguala o duplica la cantidad aportada por el personal.

Como en todas las cosas, el teaming es un ejemplo de que con la suma de muchas microaportaciones es posible cambiar el mundo.


POSTEOS RELACIONADOS: Ponga empleo motivado en su empresa: el voluntariado corporativo / Cuando la democracia participativa decide el destino de la acción social / No tiene precio

lunes, 26 de marzo de 2007

Conciliación: calentar la silla o cumplir objetivos

Por F. Xavier Agulló. Hace ya unos cuantos años me enseñaron en la universidad, en la carrera de Administración y Dirección de Empresas, algo 'innovador' llamado dirección por objetivos. Es probable, no lo sé, que ahora esté en manuales de 'Historia del management' más que en los actuales libros de gestión empresarial.

Y a pesar de ello sigue alguna gente empecinada en valorar los puestos de trabajo, y por ende, las personas trabajadoras, en función de la presencialidad, o sea, manifestando una correlación directa entre calentar la silla y la aportación a la empresa.

Podíamos leer no hace muchos días en la prensa la estúpida noticia de que el colectivo fumador le cuesta a la empresa no sé cuánto dinero al año por abandonar el puesto de trabajo unos minutos cada equis tiempo. Al hablar de la conciliación o balance empresa-persona a menudo se intenta justificar por beneficios intangibles que aporta en motivación, clima laboral, etc., todo ello cierto, sin duda, pero en pocas se hace referencia al hecho de que partimos de una unidad de medida errónea.

Y es que en el trabajo se aprovecha un 61% del tiempo empleado.

Pero la mayoría olvida que lo importante no es calentar la silla, sino cumplir objetivos. Sólo las empresas mediocres valoran al personal por su presencialidad en vez de hacerlo por su productividad. Y partimos ya de la base que ignoran cuál es realmente la productividad de su gente y cuál, especialmente, la de su dirección.

Y es que es muy fácil contar el trabajo que hace la gente, y muy difícil 'valorarlo'. Establecer un sistema de dirección por objetivos obliga a tener una dirección cualificada, contar el tiempo de presencia sólo obligar a comprar un mecanismo con reloj para contar horas.

Muchos de los aspectos relacionados con la conciliación, como la flexibilidad horaria, la rotación de turnos, el teletrabajo o los permisos acostumbran a ser medidos en términos de presencialidad. Así seguro que no llegamos a vislubrar ni por casualidad las ventajas.

Sin duda la principal herramienta para la conciliación sea la dirección por objetivos. Las ventajas, además, serán exponenciales: ello nos obligará a tener personal directivo más cualificado, pero con una aportación más que proporcional a su coste adicional.

Como le gusta recordar a mi amigo Vicens, Séneca dijo "Pesa las opiniones, no las cuentes". Estoy seguro que este ilustre pensador clásico pensaría igual respecto al trabajo, como clásica es la dirección por objetivos.


POSTEOS RELACIONADOS: Conciliación: Nuevo paradigma empresarial

domingo, 25 de marzo de 2007

Planificación estratégica de la RSC

9EMILIO
Por Emilio J. Blanco Lobejón. Recientemente he hablado con el presidente de una importante Organización No Lucrativa que, por su actividad, tiene relación con todo tipo de empresas a través de sus donaciones, y me comentó que se está produciendo últimamente un aumento considerable de la preocupación del mundo empresarial por la Responsabilidad Social Corporativa.

Me decía esto debido, sobre todo, al interés que ponían en que sus donaciones de alguna manera tuvieran reflejo en los medios de comunicación y a los comentarios que le hacían sobre su intención de incluir dichas actividades en sus memorias de final de año.

El asunto es , desde luego, importante, ahora bien, ¿ tienen estas empresas o mejor dicho sus responsables, realmente claro lo que es la Responsabilidad Social Corporativa ?.

Según mi opinión, confunden la Responsabilidad Social con las acciones sociales, con la filantropía o simplemente con la necesidad de apuntarse a lo que parece una nueva moda en la gestión empresarial.

No quiero que se malinterpreten mis palabras, todo esto está muy bien y ojala siguieran esta “ moda “ muchas empresas. Estas empresas estarían en el segundo nivel de la llamada Pirámide de Monsen de la Responsabilidad Social Corporativa ( siempre y cuando cumplieran con la ley en todos los aspectos de su actividad que sería el primer nivel ) pero hace falta mucho más para estar en lo alto de la pirámide, y no solo hace falta satisfacer las necesidades y crear expectativas de sus grupos de interés, sino además hay que hacerlo siendo coherentes con sus recursos , sus valores, en definitiva integrando estas actividades en su gestión.

Cuando se dice que la Responsabilidad Social Corporativa consiste en integrar la dimensión social y ambiental en la gestión estratégica de la empresa no se trata de “ añadir “ simplemente una serie de actuaciones de tipo social o ambiental al resto de actuaciones de la empresa, sino que se está hablando de desarrollar una verdadera estrategia responsable, con lo que necesitaremos planificar dicha estrategia adecuadamente.

Solamente en el marco social de esa estrategia tendremos que ( por poner un ejemplo ), primero, realizar un análisis y diagnóstico de nuestra situación, de nuestros recursos y de los objetivos que perseguimos. A la vez tendremos que realizar ese mismo diagnóstico de nuestros grupos de interés, que esperan de la empresa o que expectativas tienen.

En segundo lugar, habrá que fijar unos objetivos, ¿ qué impacto deseamos tener o qué retorno es el que buscamos con ese tipo de actuaciones, son coherentes con los objetivos globales de la empresa, tienen vinculación con nuestra actividad ?.

En tercer lugar, nos deberíamos preguntar si esas actuaciones son las más adecuadas o hay otras que a un menor coste conseguirían los mismos objetivos.

Después hay que priorizar las actuaciones en función de su importancia o de la oportunidad de acometerlas o de cualquier otro criterio que se fije, para terminar estableciendo un seguimiento y control que permita verificar el cumplimiento de los objetivos fijados.

Y así seguiríamos hablando de muchos factores que hay que contemplar porque para que sea realmente una acción ética y responsable no basta con tener eficacia ( hacer las cosas correctas ), hay que tener eficiencia ( hacer las cosas correctamente ) y además tener efectividad ( que suponga un impacto en nuestro entorno ).

En definitiva, estamos hablando de planificación estratégica de la responsabilidad social de la empresa, que como vemos no es tarea fácil y eso que solo nos hemos quedado en el marco de las acciones sociales.

Si la empresa no lo hace de esta manera, al final sus actuaciones no serán ni eficaces, ni eficientes ni efectivas, y terminará cayendo en el desánimo a la espera que pase esta moda y volver a lo suyo que son su empresa y sus beneficios o… sus pérdidas.

jueves, 22 de marzo de 2007

CIA Airlines and the power of media

Cubierta del libro 'Cia airlines: destino Mallorca', Random House MondadoriPor F. Xavier Agulló. Extraigo este texto de la reseña del libro Cia airlines: destino Mallorca, y no lo hago para comentar nada sobre política, sino para resaltar que desde un medio de comunicación local, el pequeño Diario de Mallorca, dos hombres y una mujer han mostrado al mundo un secreto de la 'secreta' central de inteligencia estadounidense. Y eso desde un periódico que ocupaba a finales de 2006 el puesto 36 entre los medios escritos españoles, y de hecho sólo supera a otros 9 medios (según datos de EGM):

"Desde el 12 de marzo de 2005, cuando Diario de Mallorca titulaba a toda página «La CIA utiliza Son Sant Joan como base de su avión cárcel», las noticias sobre los vuelos de la CIA a través de territorio europeo, en los que presuntamente se trasladaron ilegalmente sospechosos de terrorismo islámico, no han abandonado las primeras páginas de los periódicos. Y detrás de las querellas ante la Audiencia Nacional, los informes del Parlamento Europeo y las portadas del New York Times, está el trabajo de tres periodistas de Diario de Mallorca, que desde un medio regional han llevado a cabo una sobresaliente investigación".

Si un medio de comunicación local ha podido montar este jaleo, ¿qué no podrían hacer los medios de comunicación en pro de la responsabilidad social? ¿Qué no pueden hacer cada una de las personas que trabajan en medios?

Lo curioso es que tengan que ser noticia 'cosas' como que Lectura Dominical incluye sección de Responsabilidad Social (Venezuela), o que el director de 'Expansión' cree que en algunas empresas "se piensa que los periodistas siempre tienen un precio", en el Foro 'Comunicación y ética en la empresa y en los medios de comunicación' de ESADE. Ni una cosa ni otra debería ser 'noticia' si los medios ejercieran con 'responsabilidad' su poder.

Hay una frase que, no por repetida, deja de entusiasmarme: "Cambiar el mundo". Sí, cambiar el mundo. Eso que nos quieren hacer creer que es una utopía. Y seguirá siendo una utopía si quienes escribimos, quienes creamos opinión, quienes consumimos, quienes votamos, ¡quienes respiramos!, no somos capaces de asumir nuestra parte alícuota de responsabilidad.

"CIA Airlines and the power of media". Porqué no todo tiene que sonar a gran producción de Hollywood, ¿verdad?


POSTEOS RELACIONADOS: Los medios de comunicación le tienen miedo a El Corte Inglés / Cuando uno de tus dedos señala al prójimo / Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación

martes, 20 de marzo de 2007

¡Empresas pilladas!

9EMILIO
Por Emilio J. Blanco Lobejón. Existen muchas teorías acerca de la Responsabilidad Social Corporativa que van desde las más próximas a Friedman donde cualquier actividad social corporativa debe ir dirigida hacia la maximización de utilidades para el accionariado, hasta las teorías
más “ éticas “ donde las actividades de la empresa deben estar enfocadas al bien común, pasando por teorías donde la búsqueda de ventajas competitivas se apoya en una mayor sensibilización de la empresa hacia la integración de la dimensión social y ambiental en su estrategias o hacia los grupos de interés como la teoría de los stakeholders de Freeman.

Todas estas teorías tienen sus apoyos y por lo tanto a la hora de medir, evaluar o verificar las actuaciones de una empresa desde el punto de vista de la responsabilidad social, cada cuál lo hace a su manera.

Este hecho, junto con otros que responden a intereses más o menos perversos, está creando una situación, que cada vez se repite más a menudo, donde empresas e instituciones que desarrollan una gestión ética y responsable ( o al menos lo intentan ) y que incluso son premiadas como tales, después salen en alguna especie de ranking de “ pilladas “ donde se la tacha de ser una empresa irresponsable.

Evidentemente, tienen que existir por un lado un sistema de reconocimiento de las prácticas responsables ya sea a través de premios, referencias tipo Índices de Inversión Responsable o cualquier otro que permita a las empresas obtener ciertas ventajas competitivas o simplemente tener la satisfacción de hacer las cosas bien, además de aportar una información más o menos objetiva al resto de los grupos de interés, y por otro lado, tienen que existir estructuras de vigilancia de sus actuaciones por parte de la demanda que permita verificar la gestión ética y responsable de las empresas o instituciones.

Ahora bien, debemos controlar que ambos sistemas realicen sus actuaciones de una manera responsable, ya que una mala actuación en este sentido puede dar lugar a que, por un lado, las empresas, sobre todo las pymes, no terminen de ver las ventajas de introducir un sistema de gestión ética y responsable en sus modelos de gestión o que, incluso lo perciban como un riesgo, ya que sus esfuerzos en este sentido pueden suponer estar de alguna manera en el punto de mira.

Por otro lado el consumo puede encontrarse en una situación de despiste en su valoración de las empresas y otro tipo de organizaciones y dejen de contemplar en sus procesos de decisión de compra, los criterios de responsabilidad para acudir al más simple, habitual y tentador: el precio.

Mi opinión es que en España nos queda mucho camino por recorrer en materia de Responsabilidad Social Corporativa, no partimos de un escenario donde las empresas en general actúan de una manera responsable sino más bien lo contrario. No se trata de echar del Club de Responsabilidad a aquellas que no cumplan los requisitos ( si no los cumplen no están en el Club ) sino que, más bien, se trata de informar, formar y asesorar a las empresas para poder llegar a darles la “ bienvenida al club “ .

Tenemos que asumir que los objetivos de conseguir que las empresas actúen de una manera responsable se van a conseguir poco a poco en un proceso donde nos vamos a encontrar con situaciones muy graves de irresponsabilidad, con gerencias poco éticas, con corrupción, con errores de estrategia o en el día a día, etc.

Conciliación: Nuevo paradigma empresarial

Por Alexandra Millán. A mediados de los años 80, comenzó a apreciarse en el seno de muchas organizaciones empresariales estadounidenses y canadienses la necesidad de dar respuesta a las crecientes demandas planteadas por los trabajadores y las trabajadoras de cara a compatibilizar su vida laboral y familiar.

Numerosos estudios apuntaron a los conflictos vida profesional-familiar como la causa de los males que aquejaban a la empresa (el creciente absentismo laboral, la mejora de la productividad, y la contratación y conservación del personal con mayor potencial) lo que llevó a los cuerpos directivos de dichas empresas a poner en marcha programas de apoyo a la familia a gran escala.

La situación en Venezuela ofrece un panorama es muy distinto al de otros países donde ya se van poniendo en marcha en las grandes empresas, medidas y propuestas para facilitar la conciliación de todos los aspectos que componen la vida de las personas (hombres y mujeres).

El retraso en cuestiones de gestión empresarial se hace evidente cuando

Siga leyendo >>> Blog Responsable VENEZUELA

lunes, 19 de marzo de 2007

Chiquita Brands y su irresponsabilidad corporativa

Por Yesenia Torres. En "Cien años de soledad" se narra como un vagón arrojaba los cadaveres al mar como si fueran bananos en mal estado. El episodio hace referencia a la masacre de las bananeras reseñada por profesionales de la historia, donde la United Fruit Company reprimió una huelga bananera. En días pasados esos episodios que parecían cosas del pasado volvieron a saltar a la luz pública. En los principales diarios se leyó el titular: Chiquita Brands, apoyó a grupos paramilitares. LA multinacional de las frutas tropicales había apoyado con dinero en efectivo a grupos paramilitares por cuestiones de seguridad según argumentaron los directivos de la empresa. Para conciliar con la justicia Norteamericana se acordó el pago de una multa fraccionada y un programa de ética que garantice la legalidad de sus acciones.

Banano armado, podría titularse el logo de las etiquetas de Chiquita Brands. El consumo responsable debe actuar más que nunca y debemos estar conscientes de que este no es sólo un caso de explotación laboral, no es un caso de salarios irresponsables, sino que se interponen vidas y se siembrán ademas de plátanos, odios que no cesarán con el pago de 25 millones de dolares en cinco pagos fracionados, multa que le fue impuesta por su accionar irresponsable.

La compañía trata de tomar medidas al respecto


Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

viernes, 16 de marzo de 2007

Más mujeres (III): “El futuro no es China. El futuro son las mujeres”

Por F. Xavier Agulló. Con esta frase por título, que tomo prestada de un representante del la central obrera española CCOO y que ignoro si era original suya, quería plasmar una hecho que ya deja de ser responsabilidad social y es Ley o realidad. Cuando aumenta la legislación, retrocede momentáneamente la RSC, para luego seguir avanzando.

La responsabilidad social, en su carácter inicialmente voluntario, permite crear y sondear nuevos marcos sociales de actuación, de manera que de consolidar pasa a tener un carácter normativo o consuetudinario. En ambos casos deja de ser RSC y pasa a ser obligación. Es lo que ha sucedido con la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada por la cámara legislativa española. Los aspectos más "mediáticos" son:

  • El aumento del permiso de paternidad a dos semanas
  • Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares
  • Establece la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas y de los Consejos de Administración de las empresas
  • Fija la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales en municipios de más de 5.000 habitantes
  • Obligación para empresas de más de una plantilla superior a las 250 personas el negociar planes de igualdad.

Es decir, lo que ayer era RSC, hoy es Ley y obligación. Durante años hemos asistido a comerciales televisivos en que se invitaban a los hombres a asumir las tareas domésticas. Pues bien, ahora tienen por Ley la obligación de colaborar en ellas. Cuando el sentido común o la voluntariedad no pueden, sólo con regulación se consigue. A pesar de ello, no debemos caer en tentaciones intervencionistas. Es bueno regular según que aspectos, más los referidos a igualdad de todo tipo, o a la transparencia de las organizaciones, pero hay grupos que presionan para que se regule todo.

Es bueno que algunos elementos de la RSC trasmigren hacia obligación legal, pero no es bueno que se haga trasmigrar la RSC en su totalidad hacia contextos regulatorios. Esencialmente porque RSC es voluntariedad, en el momento que se regula deja de ser RSC.

La trasmigración de la RSC es una forma de hacer avanzar y mejorar las sociedades con el paso del tiempo, pero cada cosa a su tiempo, sin forzar. Y acaso también haya temas que siempre caigan en la voluntariedad, como la acción social.

De momento empero, con trasmigraciones como esta nos permite avanzar hacia ese futuro formado por la eclosión social de la mujer y no tanto por la eclosión económica china.


POSTEOS RELACIONADOS: Más mujeres (II): más mujeres es más Responsabilidad Social en todo / Más mujeres (I)


jueves, 15 de marzo de 2007

Publicidad irresponsable, sexista, bajo el silencio de las miradas complacientes

Por Yesenia Torres. Pregoneros de libros, de códigos, de leyes, avisos de moteles, minutos a celular; pasacalles que anuncian circos, remates de almacén, autos equipados con grandes equipos de estéreo anunciando cremas, zapatos, eventos. Vallas donde mujeres muy ligeras de ropa anuncian cigarrillos y licores.. todo un despliegue de medios para aturdir la adiencia hasta que llegue al punto de aceptar cosas, quizá por fuerza mayor. Este es el panorama que se puede encontrar quién deambule por una calle comercial de cualquier ciudad Colombiana. Y pocos son los que dicen algo frente a esa avalancha de contaminación visual que tiende a aumentar sobre todo en épocas electorales.


En días pasados leía la crítica que en Europa se hacia a la publicidad de Dolce y Gabana y la de Armani, pensaba: “si supieran lo que se ve en Colombia, ¿que pensarían?” Qué pensaría la ciudadanía española con una mentalidad responsable y en contra del sexismo cuando pasara en su auto y de repente viera una valla de 5x10 metros con los glúteos de una mujer al desnudo en primer en plano, todo para decir:


Siga leyendo >>> Blog Responsable COLOMBIA

miércoles, 14 de marzo de 2007

15 Marzo. Día Mundial de las Personas Consumidoras


En el "Día Mundial de los Consumidores" (15-M), le invitamos a visitar el especial que Blog Responsable preparó por Navidades.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CONSUMO INTELIGENTE

Consumo Inteligente

REDIFUSIÓN POSTEO ANTERIOR CON MOTIVO DEL 15 MARZO. "DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES"

Por F. Xavier Agulló. Uno de los rubros que hemos ido introduciendo durante estos últimos meses es el del consumo socialmente responsable (CSR) o simplemente consumo responsable. Podemos entender por consumo responsable el fenómeno por el cuál los consumidores y consumidoras introducen criterios responsables en sus compras, más allá de los habituales calidad, servicio y, especialmente, precio.

Es decir, sin ánimo de complicar las cosas se trata de tener en cuenta criterios ético-morales, sociales, ecológicos, solidarios,... Vemos pues de entrada en eso una primera consideración: comercio justo o consumo solidario no es igual a consumo responsable. Éste los incluye y va mucho más allá. Tampoco podemos incluir, académicamente hablando, el "no consumo" o la acción de no consumir como acto de protesta contra la "sociedad consumista" (sic), y hablaba de ello en un post anterior (El sinsentido del 24-N, Día Sin Compras). Es decir, convertirnos todos y todas en activistas en pro del cambio a través de la principal herramienta disponible para orientar la actuación del mundo empresarial: el acto de la compra. Comprar compraremos igual, por lo tanto, como mínimo hagámoslo con cierto ánimo crítico.

Ahora bien, es cierto que dicha actividad crítica requiere de un cierto ánimo inquisitorial, de escrutinio público, de atención a las prácticas de las empresas a través de lo leído en medios de comunicación, de filtrar la información recibida por nuestros propios coladores con filtros de más o menos micras. En definitiva, de aplicar una cierta sistemática o inteligencia en el acto de consumir. Es por ello que me gustaría bautizar un término que huya de la concepción quizás poco elocuente y demasiado asociada a lo sólo solidario: el consumo inteligente. Debo esta aportación a Paula Zarazaga de Zaragoza (España), que me argüía que:

"Todo el mundo está acostumbrado a que le llamen irresponsable y a quedarse tal cuál de cómodo, mientras que si le llaman NO inteligente eso ya igual molesta más..."
Molesta más y motiva más. Y es cierto que se hace necesaria esa predisposición a buscar información, a introducir una visión crítica y personal. El consumo inteligente parte de una visión individual de las necesidades del mundo, y siendo conscientes de ello actuar en función de las alternativas de consumo que más se orientan a satisfacerlas.

Por lo tanto, desde ahora, si les parece hablaremos de consumo inteligente en vez o en paralelo a consumo responsable. De hecho, precisamente son esas diferentes motivaciones individuales que deben marcar nuestra pauta de actuación. Somos libres para elegir cuál seguir de las siguientes:


  • Consumo ético. Un consumo crítico es aquel que se pregunta por las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio. Es una actitud diaria que consiste en elegir de manera meticulosa lo que compramos sobre la base de dos criterios: cómo se ha producido el producto o servicio, y cuál es el comportamiento de la empresa productora o "servuctora". Implica pues ser crítico, exigir información o buscarla, reducir, reutilizar o reciclar en mayor medida y ser respetuoso con la sociedad, las personas y las culturas

  • Consumo solidario. El consumo solidario por su parte tendría dos líneas de acción: el comercio justo y la producción artesanal o local. Es pues un criterio esencialmente de origen geográfico, donde se introducen criterios positivos a un origen de países en desarrollo o del entorno en el que vivimos, pero tiene también en cuenta las condiciones bajo las que se han producido los productos (para aquellas mentes calenturientas, que las conozco porque me lo han preguntado varias veces, NO podemos considerar en absoluto responsable el boicot a productos de un determinado origen, como algunos grupos predican contra productos catalanes en España o españoles en Latinoamérica. Más bien deberían positivizarlo y priorizar la compra de productos de su entorno local o regional)

  • Consumo ecológico. Finalmente, el consumo ecológico tiene pues en cuenta los criterios ambientales, en especial en productos de alimentación (pesticidas, origen semillas, equilibrio con entorno, alimentos no transgénicos, eco-etiquetas, etc.), y en general en aquello relacionado con la gestión de los recursos hídricos, las energías renovables, el transporte sostenible y la gestión de residuos y el reciclaje

Ante una época del año tan consumista, deberíamos de plantearnos de buscar nuestros criterios o, mejor aún, nuestro primer criterio en importancia y aplicarlo a la compra de uno o dos productos, regalos o demás. Sólo uno, ¿no es difícil verdad?


ESPECIAL RELACIONADO: ESPECIAL: En el Día de los Derechos del Consumo, Consumo Inteligente. ¿Sabrás cómo?

POSTS RELACIONADOS: El sinsentido del 24-N, Día Sin Compras / La culpa es de quién compra... mal / El nuevo rol de patronales y sindicatos

martes, 13 de marzo de 2007

Excusas

Versió en català
9ROSA
Por Rosa Alonso. Hace un par de días que ha ocurrido algo altamente preocupante para el tercer sector: El encarcelamiento de José Luis Gamarra Aranoa, Presidente de ANESVAD en España.
Supuestamente, por desvío de fondos para uso personal.

Esta noticia es tremenda y debemos ser conscientes de ello.
Tremenda por dos motivos:

1- Por la generalización social “inconsciente” de la actividad de todo el sector.

El tercer sector está en auge pero cosas así provocan desconfianza, rechazo, generalización y desaprobación por parte de la inmensa mayoría de la sociedad. Más aún por parte de las organizaciones empresariales que, todavía, no mantienen relación con ONG’s (muy a mi pesar, los últimos días he podido observarlo debido a mi actividad laboral).

2- Por el enorme tirón mediático que ha tenido la noticia.

Veo, una vez más, el enorme poder de los medios. La noticia del este encarcelamiento ha salido en todos los medios de comunicación (en prime time y en portada). En algunos, de forma descaradamente manipuladora e irresponsable.
Pero aún estoy por ver esas portadas y esos reportajes en prime time sobre el trabajo de miles de personas realizado a diario de una forma excelente, constante e incansable.

Quiero acabar este post con una crítica a aquellas gentes que contribuyen a desprestigiar el trabajo profesional, básico y necesario de las ONG’s y a aquellas otras que transmiten mensajes que sirven de “excusa” (una vez más) para quienes todavía no saben dónde tienen el ala para esconder su cabeza.


POSTEOS RELACIONADOS: Certificar a una ONG / ONG y la falta de transparencia / Las ONG son empresas / La pérdida de la inocencia del Tercer Sector

lunes, 12 de marzo de 2007

Los medios de comunicación le tienen miedo a El Corte Inglés

Por F. Xavier Agulló. Hace un tiempo me predispuse para ir a comprar ropa íntima femenina. No es de hecho un producto que compre a menudo, por lo que entré en una tienda de la cadena sueca H&M en el centro de Barcelona, la capital catalana, pues había visto en la TV un comercial bonito. Ante mis dudas en el tema tallas con letras y números y que si el top tenía que ser de la misma talla que la braguita, pensé que sería una buena idea socorrerme en alguna de las señoritas tan amables en apariencia. Justo cuando empecé a articular mi inquisición ("Perdone, esto de las tallas...") ya tenía respuesta... por unas milésimas de segundo estuve a punto de elevar a categoría de diosa esa santa que había intuído mis dudas, seguramente hacía rato que me observaba y se prestaba ansiosa a atender mis pesquisas.

"Búsquelo usted mismo". Pasadas esas primeras milésimas angelicales, mi cara supongo que adoptó una imagen de idiota. Ahí estaba yo, con los sujetadores en la mano, y un bofetón en mi dignidad...

Pocos segundos después estaba en la calle dirección a El Corte Inglés, una reputada marca de distribución española y de quién era el segundo comercial que había visto en TV. Cuando finalmente encontré la sección de lencería femenina, no tuve casi ni tiempo de empezar a mirar que ya tenía una señorita a mi lado, mirando lo que hacía, supongo que tomando nota para asesorarme. Pero vista la experiencia anterior, me esperaba lo peor... Pero no, efectivamente en El Corte Inglés te atienden, de hecho en un momento llegué a tener hasta tres personas a mi disposición. Quizás era todo un poquito más caro que en H&M, pero ni que decir que en ese momento era lo que menos me importaba. De hecho, al final me 'colaron' un precioso conjunto que costaba el doble de lo que tenía previsto gastar. Y además ya soy un experto en tema ropa íntima femenina: ya se la diferencia entre una talla lo que sea C y una lo que sea B gracias a El Corte Inglés.

Publicidad y servicio. Esas son las dos bases sobre las que ha creado su reputación esta marca española de la gran distribución (que por cierto, siempre ha fracasado en su empeño de internacionalizarse).

Qué duda cabe que la publicidad y una buena experiencia de compra son motivos suficientes para hacer crecer en mi un sentimiento de buena imagen, o sea, de reputación hacia la compañía.
Y bueno, se preguntará después de esta buena experiencia el porqué del título del posteo. Y es que a mi, me queda un no sé qué dentro. Si usted es español, ¿ha visto alguna noticia 'mala' sobre El Corte Inglés en prensa? ¿Cómo se toman las decisiones en la empresa? ¿No tiene la sensación que es como una caja negra de hacer dinero de la que nada sabemos pero de todo nos proveemos?

Hoy he visto los resultados del MERCO 2007, un índice privado que mide la reputación de las 100 mejores compañías españolas. El Corte Inglés lidera nuevamente la clasificación. De hecho, al no cotizar en bolsa, los estudios externos son la única fuente de información, pues en su sitio web los datos sobre la empresa son, por decir algo, escuetos... aunque eso sí, un magnífico catálogo de venta.

También esta semana he podido leer, algo excepcional para esta empresa, cinco noticias de carácter no tan bueno. Una es la pelea familiar judicial por la venta de unas acciones , que ofrece algunos datos muy reveladores respecto a la transparencia y respeto al accionariado minoritario. Por otro, algo que ha trascendido poco pero que logré encontrar en PR Noticias, como es la investigación iniciada a raiz de una denuncia de la central obrera UGT, en referencia al uso indebido de un almacén sin ningún tipo de medida de seguridad, u otras denuncias de posibles incumplimientos laborales (las noticias están en catalán, puede usar el Traductor CAT->ESP: El Corte Inglés, sancionat per l'ús d'un magatzem, Continua la persecució a El Corte Inglés, El Corte Inglés no pratica la cortesia, Assetjament sindical a el Corté Inglés).

Ignoro el motivo por el cuál este medio ha difundido dichas denuncias, pero la verdad es que no las he visto en ningún otro sitio. De hecho, es precisamente este tipo de cosas que alimentan mi deseo de saber más sobre esa caja negra de hacer dinero llamada El Corte Inglés.

Hay que decir que la empresa tiene sus argumentos, lógicamente, pero no veo que tengan que ser más ciertos que los de la central obrera en cuestión. En fin, que me pregunto: ¿Porqué me despierta desconfianza esta empresa? ¿Por qué no hay, fíjese, personal inmigrado en la empresa? ¿Por qué los medios de comunicación no difunden nunca malas noticias sobre El Corte Inglés?

domingo, 11 de marzo de 2007

¿Qué queremos ser, cerdos o gallinas?

9EMILIO
Por Emilio J. Blanco Lobejón. Antes de nada quisiera agradecer a Xavier Agulló y a sus colaboradoras su amable invitación a participar en este blog que me ha sorprendido por la calidad de las aportaciones vertidas en él. Espero estar a su altura.

Una vez dicho esto me gustaría en esta primera participación hablar de una manera muy genérica de la Responsabilidad Social, cosa que prometo no hacer en el futuro y ser más concreto en mis aportaciones.

No es mi intención entrar en el debate de QUÉ es la Responsabilidad Social y Ambiental, sino más bien quisiera hablar del POR QUÉ

El objetivo que se persigue al hablar de Responsabilidad Social y Ambiental, es la búsqueda de lo que se ha denominado el Desarrollo Sostenible, concepto que se definió por primera vez en el Informe Bruntland publicado por las Naciones Unidas en 1987, como la existencia de un desarrollo económico ecológicamente correcto y socialmente justo.

En el segundo trimestre del año pasado la editorial francesa Éditions Charles Léopold Mayer publica un libro del autor Vincent Commenne, titulado “ La Responsabilidad Social y Ambiental: el compromiso de los actores económicos “ da una respuesta muy clara a esa pregunta con la que iniciaba mi intervención, Así en este libro se hace alusión a la ya conocida expresión de la Aldea Planetaria, reducción de la población de la Tierra a una aldea de 100 personas que la habitan, cuya configuración demográfica y socioeconómica sería la siguiente:

60 asiáticas ( 20 chinas y 17 indias )
14 americanas ( 6 del Norte y 8 del Sur )
13 africanas
12 europeas
Media persona de Oceanía

52 mujeres y 48 hombres
70 no blancas y 30 blancas
70 no cristianas y 30 cristianas

89 heterosexuales y 11 homosexuales

48 viven en el pueblo y 52 dispersas por el campo

6 personas poseen el 59% de la riqueza, muchas de ellas son norteamericanas.
50 habitantes del pueblo viven con dos dólares al día.

15 producen más de la mitad de las emisiones de CO2 del pueblo
25 consumen tres cuartos de la energía total.
17 no tienen ni servicio médico ni techo adecuado ni agua potable

50 sufren de malnutrición
70 son analfabetas
80 personas viven en una vivienda de mala calidad

20 controlan el 80% del PNB y el 74% de las líneas telefónicas
11 habitantes usan un coche
20 disponen del 87% de los vehículos y del 84% del papel utilizado
9 tienen acceso a Internet
1 tiene acceso a nivel de estudios universitarios
1 muere y 2,3 criaturas nacen cada año
Y el pueblo tendrá 133 habitantes en 2025

Se suele decir que si usted puede leer este texto es que no forma parte de los dos mil millones de personas que no saben leer.

El autor del libro añade: “ si además de leer este texto y no siente nada, significa que Usted, al igual que todos nosotros, se ha acostumbrado...”

Es evidente que estos desequilibrios no pueden seguir existiendo y que somos responsables en nuestra totalidad a la hora de encontrar soluciones.


Otro cuadro que refleja los desequilibrios que sufre nuestra sociedad es el que introducen Assadourian y Larbi Bouquerra en su libro: “ El consumo asesino. Cómo el modo de vida de algunos perjudica el de los demás” también de Éditions Charles Léopold Mayer y que hace un análisis comparativo de los gastos anuales en productos de lujo frente a la inversión necesaria para satisfacer las necesidades básicas de la población mundial.



Es posible que a usted este cuadro les parezca deprimente y poco esperanzador pero a mí me produce el efecto contrario, me indica lo relativamente fácil que sería solucionar esos problemas, solo es cuestión de querer hacerlo y de actuar de una manera responsable.
Ahora bien QUIÉN debe tomar esas iniciativas que permitan hacer evolucionar los esquemas de producción y de consumo hacia un modelo más sostenible y de esta forma poder corregir los desequilibrios existentes.

Koffi Annan, en una de sus últimas comparecencias al frente de las Naciones unidas dijo: “ los gobiernos no pueden impulsar solos el desarrollo sostenible”

¿Quién entonces?

Está claro que en el mundo económico el actor central son las empresas, pero también los demás actores económicos como son la inversión, el consumo, las ONGs, los sindicatos, los poderes públicos, etc. en definitiva todo el mundo somos parte involucrada en este proceso, por ese motivo debemos hablar no solo de la Responsabilidad Social Corporativa o empresarial ( RSC ) sino también de la Responsabilidad Social de los Agentes Económicos (RSAE ) como elementos fundamentales para conseguir ese objetivo del Desarrollo Sostenible.

Llegado a este punto nos tenemos que hacer la siguiente pregunta :

¿ CÓMO lo hacemos ?

Yo creo que ayudar a responder esta pregunta es uno de los objetivos de este Blog, por lo que no me voy a extender aquí, sino solamente hacer una reflexión.

Ha llegado la hora de hacer algo, de que todos los grupos de interés, actores involucrados, agentes económicos, o como queramos llamarlo, se involucren de verdad en la búsqueda del Desarrollo Sostenible. Sentimos cansancio cuando todo el mundo está muy preocupado e interesado por este tema pero se actúa poco.

Debemos de involucrarnos mucho más si queremos un Desarrollo que permita a las generaciones presentes satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias ( según la definición de Desarrollo Sostenible. Informe Brundtland )

Un colega mío me demostraba las diferencias entre estar interesado y estar involucrado frente a un típico desayuno inglés de huevos fritos con bacon; mira, en este plato la gallina solo está interesada pero el cerdo está completamente involucrado.

¿ Qué queremos ser, cerdos o gallinas ?


sábado, 10 de marzo de 2007

"El humanitarismo se asemeja cada vez menos al altruismo y más a una estrategia de márketing"

Alejandro Pozo, investigador del Centre d’Estudis per a la Pau J. M. Delàs, de Justícia i Pau, cuestiona la participación de los ejércitos en la asistencia humanitaria.

"La ayuda humanitaria disfruta de tanta popularidad que se ha convertido en el instrumento de cualquier gobierno, ejército, agencia, entidad, institución, organización, asociación, empresa o banco que pretenda aumentar su credibilidad ante de la sociedad. El humanitarismo se asemeja cada vez menos al altruismo que pregona y más a una estrategia de márketing. De hecho, hemos asistido en los últimos años a un doble proceso de comercialización y militarización de la solidaridad, el segundo de los cuales pretende denunciar la campaña. Las víctimas de los desastres como instrumento, los intereses políticos a bulto de la dignidad de las personas."

Siga leyendo en Canal Solidario >>>

viernes, 9 de marzo de 2007

Manolo Blahnik y su oscura creatividad

9CRIS
Por Cristina Almirall. Mirando un reportaje de televisión he sabido lo reñido que está Manolo Blahnik con su creatividad, puesto para que ésta se materialice se halla en discordia con muchas de las mujeres que antes alababan sus diseños y deseaban vestir en sus pies unos “Manolos”. Por no decir lo enfadadas e indignadas que tiene a las asociaciones de animales, alarmadas por sus prácticas salvajes y atroces.

Sepan que el Sr. Manolo ha creado un modelo de zapatos rojos de cocodrilo, que para que sean fabricados requieren matar a dos crías de cocodrilo. Los pequeños cocodrilos, de apenas 20 días de vida, se eligen en Luisiana (EE.UU.) y para no estropear su tan preciada piel, se electrocutan analmente o se asfixian. Nauseabunda y aberrante esta creatividad que para ser deseada necesita del sufrimiento de estos bebés de cocodrilo, aunque como sabéis, actualmente hay materiales sintéticos maravillosos, que consiguen imitar muy bien este tipo de tejido.

Manolo Blahnik nació en Santa Cruz de La Palma en 1942, estudió arquitectura y literatura en Ginebra, y dejó los estudios para mudarse a París. En 1970 se instaló en Londres y en 1973 abrió su primera tienda de calzado, en Chelsea y hoy sus zapatos son objeto de deseo de muchas mujeres en todo el mundo.

Considero que este diseñador no necesita cometer tales crueldades puesto que de creatividad va sobrado y sus zapatos “eran”, me parece, únicos hasta hoy (ya veremos los que le cuesta “la creación”).

De momento, Nati Abascal es la embajadora de Blahnick en España, y otras famosas han confesado su completa devoción por este diseñador: Isabel Preysler, Eva González, Nieves Álvarez y Blanca Suelves; incluso Victoria Beckham ha llegado a decir que si hay algo que rescataría de su casa en llamas serían sus "Manolos".

Muchas son las celebridades que han sucumbido a los encantos de sus lujosos diseños: Angélica Huston, Sarah Jessica Parker (protagonista de la exitosa serie Sexo en Nueva York), quien dice no llevar otra cosa en los pies que sus «manolos», o la cantante Madonna, que los compara con el sexo.

Cierto que sus zapatos son muy elegantes y finos, predominando en casi todos ellos los taconazos de vértigo, pero también que sus prácticas monstruosas son denunciables ante la comunidad internacional, porque para obtener estos zapatos rojos de cocodrilo dos crías de cocodrilo ya tienen precio: valen 3000 euros.


POSTEOS RELACIONADOS: Dolce & Gabbana promueve la violación sexual / Seguros médicos insalubres / Kelme, el símbolo de la irresponsabilidad provinciana / Publicidad: llenar la hucha de moneda sexista / Promociones de bajo vuelo

LINKS RELACIONADOS:
Declaración universal de los derechos de los animales / Empresas que no experimentan con animales / AnimaNaturalis.org (Organización internacional por la defensa de los derechos de los animales y promoción del vegetarianismo) / Movimiento Internacional Anti Taurino / Deliciosas recetas vegetarianas / Derechos de los animales (derechos animales, defensa animal, campañas de protección y adopción) /Todos somos animales (información sobre especismo y veganismo) / Defensa animal (veganismo / derechos animales / antiespecismo).Derechos animales / Ánima, ética para los derechos animales / Derechos para los animales/Rights for Animals / Igualdad Animal(Organización Internacional dedicada a promover los derechos de los animales y cuestionar el especismo) / PETA en español / Bienestar animal.org / Proyecto Gran Simio / Equanimal Fundación Equanimal / Día Internacional por los Derechos de los Animales

miércoles, 7 de marzo de 2007

8 de Marzo. Mujeres con propuestas

Por F. Xavier Agulló. En Blog Responsable queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un planteamiento propositivo y positivo. De origen incierto, a menudo asociado a la muerte de 146 mujeres obreras a manos de su empresario en 1.847 pero que en realidad tiene más que ver con la revolución rusa de 1.917 (ver cronología de la ONU), la conmemoración de un día de la mujer se remonta a inicios del s. XX. De hecho, hasta hace pocos años, fue oficialmente llamado Día de la Mujer Trabajadora, seguramente por sus orígenes comunistas, pero en los últimos años se ha querido priorizar desde la ONU otros rubros como la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, lo que seguramente ha conducido a su denominación más genérica.

Para este día, he pedido a las colaboradoras de BR que pensaran una propuesta que les suscitara dicho día. En algunos casos debo decir que algunas han preferido abstenerse, y lo entiendo, pues no es un día sino 365 los que debemos dedicar a mujer, como al hombre, como a la no discriminación y la igualdad de género.

martes, 6 de marzo de 2007

Certificar a una ONG

Graduación. Fuente: Microsoft Office Online
Por F. Xavier Agulló. El pasado mes de Enero la Fundación Intervida, entidad del tercer sector dedicada al apadrinamiento de criaturas y su entorno, recibió la certificación SGE 21:2005 que la acredita como organización ética y socialmente responsable. Dicha certificación tiene una característica muy importante: ya la han recibido empresas privadas y también públicas, aunque todavía ninguna administración pública. Ahora una ONGD ya dispone de ella.

Es un avance importante que entidades pertenecientes a los tres sectores compartan, ahora ya sí, una misma filosofía en la gestión ética y socialmente responsable de sus respectivas organizaciones. Dicha norma, clasificada como norma de empresa y sin tener un carácter tan exhaustivo como una norma internacional ISO, permite un margen de maniobra suficiente como para ser interpretada en todos los sectores, incluso en dos realidades distintas como son España y Argentina.

El interés que pueda despertar dicha norma entre los tres sectores es, también, una muestra de que es posible compartir objetivos. Debo reconocer que soy amante de la SGE 21, precisamente por su carácter abierto, sujeto a ciertas interpretaciones y, en especial, por su amplitud de cobertura de todos los ámbitos de la RSC, aunque en algunos de ellos ciertamente peque de falta de profundidad.

Son tres desde mi punto de vista los grandes retos en responsabilidad social en el tercer sector:

Por un lado en fortalecimiento institucional, la mejora continuada y la profesionalización de la gestión, como si de una empresa se tratara. Ello implica también la necesidad de trabajar para diversificar las fuentes de ingresos, incluyendo la comercialización de productos y servicios y el patrocinio empresarial.

En segundo lugar, trabajar por la transparencia es un reto ciertamente difícil, no tanto porque sea complicado obtener la información, sino por las reticencias de dichas organizaciones a someterse a escrutinio público.

En tercer lugar, la cooperación entre entidades del tercer sector también es un tema candente, por la primacía de personalismos por encima de objetivos comunes. Cada cuál tiene su visión respecto a como solucionar los problemas, y no muestra disposición a ceder ni una pizca en el cómo. Es buena la diversidad de visiones, aporta riqueza al tercer sector, pero la cooperación entre ONGD aporta más valor para la sociedad.

Los procesos de certificación ayudan en todos estos sentidos. Al analizar de arriba a abajo la gestión e informar a los públicos pues las normas así lo exigen. La cooperación se fomenta también con una visión global, aprendiendo del resto del sector.

En este sentido es interesante una iniciativa de la empresa auditora SGS al desarrollar la certificación Benchmarking ONG's, que permite a las empresas el compararse en términos absolutos y relativos con otras entidades del tercer sector de todo el mundo. El benchmarking, término que indica comparación, ofrece valores ideales y diferencias respecto a dichos ideales, por lo que permite realizar un plan de acción. Con ello aprendemos de otras entidades, con ello nos damos más cuenta de que no vivimos en solitud en este mundo, y que hay otras entidades con quién poder sumar.



domingo, 4 de marzo de 2007

Llegó el momento de retirar la discriminatoria Ley "Antitabaco" española

Por F. Xavier Agulló. Cuando hace un año entró en vigor la poco (laboralmente) meditada Ley Antitabaco española, que obliga al colectivo fumador a abandonar los puestos de trabajo para fumar en la calle (ya hacía años que estaba, lógicamente, prohibido fumar en el trabajo y había que hacerlo en lugares específicos), ya me temía yo que pronto iban a aparecer las prácticas discriminatorias en el trabajo para con dicho colectivo.

Recientemente ha empezado la cruzada de las cifras para profundizar en dicha discriminación: El tabaco cuesta más de 10.000 millones anuales a las empresas:"“Se ofrece empleo: requisitos indispensables, nivel alto de inglés y... no ser fumador”. Cada vez son más habituales las empresas que buscan profesionales libres de malos humos, excluyendo explícitamente a aquellos con gusto por encender el cigarrillo. Entre las muchas razones que pueden inspirar esta moda, una parece mandar por encima de todas: los trabajadores que fuman cuestan más de 10.000 millones de euros anuales al conjunto de las empresas españolas."

Me parece bochornoso que noticias que hacen apogeo de la discriminación como esta puedan aparecer en medios de comunicación públicos. Peor aún, que se difundan los resultados de dichos estudios.

Preguntar en una entrevista de trabajo si se fuma es como preguntar si se quiere tener hijos. Ofrecer un pitillo durante una entrevista de trabajo es como hacer una prueba de embarazo a las mujeres en el acceso.

Desde hace mucho tiempo que está prohibido fumar en espacios públicos, y así debe ser, pero obligar a que entidades privadas como las empresas prohiban fumar en sus espacios privados y "reservados para fumar" me parece un exceso. Si ahora cuesta dinero el tabaco, digo yo que es porque ahora obliga a la gente a salir a fumar a la calle. Si ahora cuesta dinero, digo yo que es porque antes no lo costaba (?). No critico pues tanto la opción de las empresas, que en definitiva se lo ha permitido una ley del gobierno y la 'vista gorda' en el control de la discriminación desde las administraciones públicas. El gobierno español está promoviendo con dicha ley la discriminación laboral. Como mínimo debería llevar a tribunales empresas que publiquen ofertas de trabajo en que se discrimine al colectivo fumador.

Es una incongruencia que un gobierno que se promulga en pro de las cuotas de género en cargos públicos, para poner sólo un ejemplo, cree su vez otro colectivo discriminado.

Visto que el gobierno es incapaz de aplicar la Ley para no discriminar, lo más lógico es que retire dicha Ley, y que consulte las partes implicadas para hacer otra nueva Ley que no discrimine.

Las administraciones públicas están para proteger la ciudadanía de discriminación, no para generar más.


POSTEOS RELACIONADOS: La "irresponsabilidad" social de la Ley Antitabaco española / Aprender de Confucio: ¿un examen en ciudadanía responsable? / ¿Cláusulas sociales en la compra pública inconstitucionales? / El desafío de aprender en la era del conocimiento, en el país del desabastecimiento / Vivienda: nunca antes la especie homo sapiens sapiens había dependido de su ascendencia hasta una edad tan tardía

sábado, 3 de marzo de 2007

Creyentes y no creyentes de la RSC

9CRIS
Por Cristina Almirall. Los tiempos están cambiando y las necesidades del entorno están empezando a exigir que la dirección empresarial empiece a formarse en una materia que alguien ya ha etiquetado como una moda que pasará.

La responsabilidad social empresarial tiene a las empresas divididas entre creyentes y no creyentes de la RSC. Por de pronto, deberían de saber, que a medida que lea este artículo se irán desarrollando programas, prácticas y nuevas oportunidades para la RSC y que, por sorprendente que parezca, existen ya hay algunas empresas creyentes de la RSC (28 de 35 compañías del Ibex 35) que han decidido impregnar toda su organización y crear una nueva función en sus empresas integrada en la dirección de responsabilidad corporativa, a quien se ha cedido la gestión diaria de los temas de responsabilidad social.

Está claro que sin entrar a discutir si es una moda o no, muchas empresas, grandes y pequeñas, han despertado sus consciencias al entorno social, laboral y medioambiental y han reconocido en la RSC un valor estratégico diferenciador capaz de aportarles ventajas competitivas puesto que, afirman, les da un valor añadido tanto a nivel interno como externo y les aporta personal más motivado, además de abrirles a nuevas oportunidades y clientela para su desarrollo empresarial. Ahí es nada.

La situación de la responsabilidad social está cambiando a pasos agigantados y cada vez hay más empresas que saben que la RSC es una nueva herramienta de gestión empresarial que les ayuda a desarrollar de modo equilibrado la organización, influencia su posicionamiento en el mercado, y les abre a nuevos mercados más exigentes que tienen en cuenta en sus compras si la empresa desarrolla o no prácticas de este tipo. Estos clientela fiel ha hecho aumentar en algunos casos su productividad.

Pero como sabrán la RSC no es una materia sencilla, puesto que debe suponer el conocimiento multidisciplinar de muchas materias y una creencia acérrima en ella, puesto que ésta sólo exige sinceridad y si se la traiciona ésta se vuelve en contra de la empresa .

La empresa que ha encontrado en la RSC una herramienta de gestión empresarial y que sabe que ésta debe integrarse de manera coherente y equilibrada en todos sus departamentos de la empresa le está sacando un provecho excepcional. Ha decidido integrarla en las áreas de dirección, RRHH, compras, calidad, marketing, comunicación, finanzas, desarrollo corporativo, entre otros, y la utiliza como recurso de eficiencia y de planificación estratégica.

Como todo tiene su talón de Aquiles, sucede que como la RSC no es una materia sencilla, además de exigir un conocimiento multidisciplinar, exige un alto grado de capacidad para integrar en los valores y misiones de la empresa y para transmitir a todo el equipo en responsabilidad social, capacitándolo en este sentido, y a asegurándose de que la visión y misión debe de ser compartida por todas las personas. Este requisito obligaría a la dirección empresarial a consolidarse como líder carismática, o a desarrollar, si no lo tiene, un perfil laboral en la empresa específico para este tipo de tareas.

Ya me despido, pero antes recuerden lo que les dije al principio: que mientras leían este artículo se estaban llevando a cabo iniciativas de RSC y minuto a minuto, aunque sea fin de semana, están aumentando el número de prácticas y experiencias en este sentido. Porque la RSC ya no descansa, y quines se inicien en ella y pretendan que su equipo conozca lo que significa podrán empezar por preparar programas de formación, seminarios de difusión y talleres, y podrán hacer un esfuerzo por conocer cuáles son las plataformas y redes que existen en su entorno, cuales los recursos y las infraestructuras para llevar a cabo iniciativas de RSC y poder intercambiar experiencias y buenas prácticas. Como ve las posibilidades son diversas: el departamento de RRHH puede desarrollar programas de conciliación de la vida personal y laboral, de voluntariado empresarial, de promoción de acciones de tipo social en colaboración con alguna organización no lucrativa, puede plantearse desarrollar códigos de conducta, memorias sociales o de sostenibilidad, programas de fomento de la diversidad y la no discriminación e integración, fomentar un consumo responsable, adquirir bienes o servicios de entidades sin ánimo de lucro y centros especiales de trabajo, comprar de manera responsable a empresas proveedoras mediante cláusulas sociales de contratación, asesorar sobre el buen gobierno, gestionar los riesgos, innovar teniendo en cuenta variables medioambientales y sociales, patrocinar proyectos sociales y medioambientales, gestionar la imagen y la transparencia, asesorar en programas de publicidad responsable, gestionar sistemas de calidad o medioambiente, etc.

Ante lo expuesto ¿Es usted creyente o no creyente de la RSC?


POSTEOS RELACIONADOS: El "efecto mariposa" de la RSC / Mapeo de los estándares de gestión en Responsabilidad Social / Más allá de la Ley y los incentivos: la empresa responsable / La ciudadanía no las ama / La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa

jueves, 1 de marzo de 2007

Vivienda: nunca antes la especie homo sapiens sapiens había dependido de su ascendencia hasta una edad tan tardía

Por F. Xavier Agulló. Bien, parece que finalmente la nueva ley catalana de la vivienda sigue adelante. Seguramente si fuera propietario de más de una vivienda estaría en contra, pero como no es el caso, no puedo hacer otra cosa que valorar positivamente la iniciativa.

Cuando a mediados de los años 90 se sentaron los pilares para la burbuja especulativa que estamos viviendo, se pusieron también las bases para la exclusión de una buena parte de la sociedad de un derecho básico como es el de la vivienda. De esta burbuja ha vivido buena parte de la clase política y sus amistades. También han sacado réditos políticos los diferentes gobiernos que se han sucedido en el control del estado español: la cuestión era que la economía española creciera, daba igual quién saliera perjudicado. Hacer que la economía crezca a base de la construcción es la solución más simple que puede existir en Teoría Económica, opción por la que optan en general las clases políticas mediocres, como la del estado español.

Decían que no había otras opciones,... promover la inversión de las empresas quizás? O hacer crecer la productividad empresarial?

No, era necesario optar por un modelo cortoplacista. Y ahora pagamos las consecuencias. No sólo la competitividad de la economía está en juego, sino que no haber prestado atención a estas cuestiones hace que ahora los sueldos sean tan miserables como son aquí. Súmele precios astronómicos de la vivienda y obtenemos que el promedio de edad de emancipación no está en caso alguno por debajo de los treinta años, y esto sólo si son dos las personas que se van a vivir juntas fuera de casa.

Siga leyendo >>> Blog Responsable CAT