2LEYES 2DISCAPACIDAD 2LABORAL 2BESTPRACTICES 2TSR
Por F. Xavier Agulló [DISCAPACIDAD]. En 1.982 entró en vigor en España la llamada LISMI, Ley por la cuál se establecía una cuota de reserva del 2% de los puestos de trabajo en empresas de más de 50 trabajadores/as para personas con discapacidad. En administraciones públicas puede llegar a ser del 5%. Esta cuota de reserva llega a ser más restrictiva en otros países, donde incluso no admite medidas alternativas a la contratación directa (compras a centros especiales de trabajo), como es el caso de Honduras, donde la cuota es del 5% de contratación directa.
Oídos sordos. Ni decir que durante los 24 años de vigor en España dicha Ley no se cumple (tampoco en el resto de Iberoamérica cuando existe, claro). Y dicha situación no es sólo culpa de las empresas, también lo es de las centrales obreras.
No hace mucho llegué a oir en un foro multilateral, de boquita de un representante sindical,... que la contratación de personas discapacitadas no podía ser utilizada para sustituir otros puestos de trabajo o reducir el coste salarial. Ahí se le ven las orejas al lobo...
Ayer, Día Mundial de la Discapacidad, el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) recordaba "la brecha de desigualdad que soporta este colectivo en el empleo". Me felicito por dicha aseveración, pero me preocupa el porqué durante 24 años los sindicatos han hecho oídos sordos ante las necesidades de dicho colectivo, no haciendo nada para incluir dicho rubro en las negociaciones colectivas.
De hecho, hay empresas que han hecho mucho más que ellos en dicho rubro, como son Telefónica (apoyó la creación de ATAM en su seno, la mayor asociación de personas con discapacidad de España), DKV Seguros (7% del personal), MRW (un 15% del personal de los servicios centrales tiene alguna discapacidad), o Adecco (empresa de trabajo temporal que ha logrado más de 8.000 contratos para personas con discapacidad desde 2.003).
Ahora parece que las centrales obreras están por la labor, eso sí, no por iniciativa propia. Gobierno, Patronal y ellas mismas acordaron recientemente incluir en los convenios colectivos dicha temática.
Pero me quedan dudas respecto a la auténtica voluntad de los sindicatos de representar y defender los derechos de las personas con alguna discapacidad.
POSTS RELACIONADOS: ¿Y si las centrales obreras o sindicatos cambiasen sus objetivos? / Acoso laboral: más que simples leyes / Sin responsabilidad laboral no hay responsabilidad social / El nuevo rol de patronales y sindicatos
CATEGORÍAS RELACIONADAS: Laboral / Discapacidad / Territorios Socialmente Responsables (TSR) / Buenas prácticas / Legislación
La doble moral de las centrales obreras en el Día Mundial de la Discapacidad
Enviado por
F. Xavier Agulló
.
sábado, 2 de diciembre de 2006
Entradas anteriores
-
▼
2006
-
▼
diciembre
- La Asertividad como Habilidad Social
- La verificación, auditoría y certificación en RSC
- ESPECIAL: En Navidad, consumo inteligente. ¿Sabrás...
- El lazo trampa de los obsequios de empresas provee...
- Una cebolla por cerebro
- La teoría de LAS 3C: CONOCER - CONFIAR - COOPERAR....
- Cuando uno de tus dedos señala al prójimo
- Más mujeres (II): más mujeres es más Responsabilid...
- Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación
- El Código Ético: mi primer planisferio celeste
- Valores, una ventaja competitiva
- La doble moral de las centrales obreras en el Día ...
- Amor perro
- Las papeleras que desunieron a dos pueblos hermanos
-
▼
diciembre
0 Comentarios:
Publicar un comentario