Milton Friedman: muere la persona, pero no la doctrina anti-RSC

. jueves, 16 de noviembre de 2006

Fuente: The Friedman Foundation
2MODELOS 1EMPRESA 2MERCADO 2COMUNIDAD
Por F. Xavier Agulló. Business of business is business. Con esta casi macabra máxima se refería ya en 1970 el Premio Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman, a la responsabilidad social de la empresa. Abanderado del neoliberalismo económico, asesoró a tan discutidos como alabados dignatarios como fueron Margaret Thatcher y el pistolero Ronald Reagan. Deja nuestro mundo una mente brillante de la economía con poca sensibilidad social pero con una alta capacidad para crear debate, entorno a algo tan en boga ahora como es la responsabilidad social.

Su máxima y sus reflexiones me han servido para amenizar... acalorados debates sobre RSC. Pero también para dibujar lo que a mi modo de ver es un extremo de entender el mundo en el que vivimos. Al otro extremo se sitúan quiénes no respetan la bondad del carácter lucrativo del sector empresarial. Y, enmedio, la responsabilidad social.

No voy a debatir más sobre si RSC sí o no, no tiene sentido, pero quería postear en homenaje a un hombre cuya posición, sin querer, ha ayudado a entender mejor la necesidad de que la responsabilidad social tenga un beneficio para la empresa a medio y largo plazo.


POST RELACIONADO: El nuevo rol de patronales y sindicatos / La responsabilidad social como maquillaje de mercadeo / La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Modelos y esquemas / Comunidad, acción social y mecenazgo / Mercado: clientela, proveedoras y competencia

0 Comentarios:

Entradas anteriores