jueves, 30 de noviembre de 2006

La ciudadanía no las ama

Fuente: Microsoft Office Online1EMPRESA 2GOBERNANZA 2MERCADO 2COMUNIDAD
Por F. Xavier Agulló [BUEN GOBIERNO]. El Reputation Institute, con representación en distintos países iberoamericanos como España, Brasil, Bolivia, Chile y Portugal, lanzó una herramienta para medir la reputación corporativa de las empresas: el RepTrack. El modelo de medición se basa en la recogida vía encuestas online a la ciudadanía de información sobre distintos rubros de las empresas, a saber: productos y servicios, innovación, ambiente laboral, buen gobierno, ciudadanía corporativa, liderazgo y resultados financieros.

En base a ello se elabora un ranking de las 200 empresas con mejor reputación del mundo, o en los 25 países en los que se realiza el estudio. Mi inquietud fue inmediata: de las 200 empresas la primera empresa iberoamericana figura en el lugar 29, y es... Mercadona, una cadena de distribución que actúa sólo en España, seguida de la mexicana Grupo Bimbo en la 30 (aunque pertenezca al mismo sector, no confundan los españoles y españolas con Bimbo, panadera que pertenece al grupo estadounidense Sara Lee).

Siguen otras empresas españolas como Leche Pascual, Puleva o Sol Melià, siendo ésta la primera gran multinacional presente también en Latinoamérica. En total 22 empresas iberoamericanas (básicamente españolas, mexicanas, brasileñas y alguna chilena).

Aunque tiene un cierto mérito que constituyan más del 10%, si nos fijamos en la lista vemos como la mayoría son empresas de ámbito nacional, con la excepción de la citada alimenticia Grupo Bimbo, la también citada turística Sol Melià o la cementera Cemex. ¿Dónde están las grandes corporaciones, en general españolas, que tanto invierten en Latinoamérica?

A pesar de las grandes inversiones, Telefónica, Repsol YPF, Endesa, Iberdrola, BBVA, SCH, etc. no aparecen en dicho ranking. No sólo no consiguen el suficiente cariño en España sino menos aún en los países latinoamericanos. De hecho, tampoco sus competidoras en los respectivos sectores y países aparecen en el ranking.

Ello no sucede con empresas de otras nacionalidades en origen, europeas o norteamericanas, dónde sí aparecen grandes corporaciones multinacionales.

No creo que se pueda afirmar que las que no aparecen sean socialmente irresponsables, pero sí que es cierto que tienen mucho por mejorar.


POSTS RELACIONADOS: SGE 21: la única certificación global en RSC / Aprender de Confucio: ¿un examen en ciudadanía responsable? / Amanco, una perla responsable latinoamericana

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Ética, buen gobierno y transparencia / Mercado: clientela, proveedoras y competencia / Comunidad, acción social y mecenazgo / Sector empresarial / Buenas prácticas

Emborracharnos

Fuente: Microsoft Office Online 2GOBERNANZA 2TSR 2CONSUMO
Por Cra. Carolina Herrero [ÉTICA Y BUEN GOBIERNO]. En la tarde de hoy asistí a una mesa redonda sobre Responsabilidad Social Empresarial en Montevideo (Uruguay) dirigida por el Dr. Djordjija Petkoski -especialista del Banco Mundial y director del programa de Negocios, Competitividad y Desarrollo del Instituto del Banco Mundial. Es llamativo el dato que compartió con nosotros el Dr. Petkoski, acerca de que el 90% de quienes contactan con él por temas de RSC/RSE provienen de áreas de Gestión de Relaciones Públicas/ Institucionales.

Siga leyendo >>> Blog Responsable URUGUAY

martes, 28 de noviembre de 2006

El ahorro de costes con la Ecología Industrial

2MEDIOAMBIENTE 2DESARROLLO 2PYMES 2LEYES
Por F. Xavier Agulló. La ecología industrial forma parte del cada vez más próximo argot medioambiental a la empresa (pese al nombre, ya sea industrial o de servicios). Tiene una parte legislativa, pues una parte es o será regulado en muchos países, pero por otro lado es posible ir más allá de la ley haciendo que un coste se convierta en una inversión y finos en un beneficio concreto, de aquellos que gustan al mundo empresarial. Ojalá todos los ámbitos de la RSC fueran tan fáciles de hacer entender como este.

Los ciclos industriales históricamente se han basado en una óptica lineal, dónde las empresas se proveen inicialmente de l’entorno medioambiental y al final de la cadena expulsan los residuos. La ecología industrial en cambio... introduce un contexto circular, donde los residuos o emisiones de unas empresas son materias primas o energías para otras, independientemente de la actividad que hagan las empresas, y normalmente bajo unas condiciones de proximidad geográfica.

Las leyes de responsabilidad ambiental que entrarán en vigor en algunos países en los próximos años introducen obligaciones de pagar por contaminar, pero a su vez también ofrecen oportunidades a las empresas. La ecología industrial es precisamente la gran oportunidad para las empresas ante las futuras leyes, creando una simbiosis entre procesos productivos y entre éstos y el entorno. Un ejemplo lo encontramos en la ciudad danesa de Kalundborg, dónde barros, vapores, agua, azufre y toda clase de residuos se valorizan entrando como insumos en otros procesos productivos. Sólo este proyecto genera un ahorro en emisiones de 175.000 Tn de CO2 anuales, que si debieran ser compensadas haría falta que se plantaran aproximadamente 1.750.000 árboles cada año.

Por lo tanto, es como un retorno a la economía del trueque, donde lo que no quiere una parte es valorado por la otra, con beneficios económicos evidentes para las empresas y, sin duda, para el entorno.

Cumplir pues la ley parece que puede ser un costo añadido, y acaso lo sea, pero ir más allá de la ley con la ecología industrial puede generar beneficios económicos seguros. A pesar de ello el desarrollar la ecología industrial no está en manos de empresas individuales, ni tan solo las grandes, pues es necesaria la implicación de todos los agentes de un territorio. Es recomendable la creación un ente gestor en el territorio, ya sea a nivel local o supralocal, que pueda diseñar las corrientes de residuos y consumos de la zona y gestione correctamente la confidencialidad necesaria para generar confianza.

Con todo pues, la inversión no debe ser sólo privada, pues los beneficios tampoco lo son, y también las administraciones públicas deben implicarse pues existen amplios beneficios públicos en juego. Y tampoco las PYMES están fuera de esta oportunidad: la cooperación empresarial es la llave para todas ellas. Pueden por ejemplo invertir conjuntamente en un sistema de generación de energía eléctrica o térmica por placas fotovoltaicas, o invertir en una caldera que se alimente de desechos del entorno (biomasa o biogás), lo cuál puede llegar a ser un 50% más económico que con energías no renovables.

La ecología industrial a la práctica, la cooperación en pro del medio ambiente y... del beneficio empresarial. Es decir, no es justo es decir que por ser una PYME no se puede ir más allá de la ley, sino todo lo contrario, aparecen más posibilidades de cooperación. Como aquellas abejitas que yendo de flor en flor van polinizando otras flores generando ciclos ambientales virtuosos. La ecología industrial es un ciclo de polinización.


AGRADECIMIENTOS: Debo buena parte del aprendizaje sobre ecología industrial a François Guisan de ADS Development, Xavier Martí del proyecto ECOSIND y a Quim Cooper de JQN.

POSTS RELACIONADOS: Compense sus emisiones de co2 con estufas limpias en honduras / ¿Y si las centrales obreras o sindicatos cambiasen sus objetivos? / A por el pico y la pala

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Desarrollo sostenible / Medioambiente / PyMES / Entrevistas / Legislación


domingo, 26 de noviembre de 2006

De la Mitología Griega… al Siglo XXI. Mentoring: una práctica responsable

Fuente: Microsoft Office Online 2LABORAL 2FORMACION
Blog Responsable VENEZUELA: De la Mitología Griega… al Siglo XXI. Mentoring: una práctica responsable. En el contexto competitivo actual, las organizaciones necesitan profesionales con capacidades para crear una nueva visión, concebir y desarrollar una estrategia, resolver problemas operativos, liderar equipos, adaptarse y adaptar la empresa a los continuos cambios del entorno, y que, además, estén motivados y motiven a sus equipos, es por ello que dentro del marco del enfoque de competencias, encontramos un método formativo que ha aumentado su relevancia como una práctica responsable en el siglo XXI, me refiero al mentoring. Por Alexandra Millán.

Siga leyendo >>>

viernes, 24 de noviembre de 2006

El sinsentido del 24-N, Día Sin Compras

Fuente: Microsoft Office Online2CONSUMO 2MERCADO
Por F. Xavier Agulló. Un minoritario grupo de personas de distintos puntos del planeta cumplen hoy con su Día sin Compras, con justificaciones irracionales propias de quiénes gustan situarse fuera del sistema como ser una especie de huelga de los consumidores y consumidoras o actuar contra la sociedad de consumo.

Un Día Sin Compras es como un Día Sin Pan, es decir, habrá uno, pero no dos. En cambio por ejemplo, un Día de Compra Responsable sería algo así como un Día del Pan Integral o del Pan Sin Transgénicos. Eso sí sería útil y sería aceptar las normas del juego para cambiar el mundo y forzar la sensibilidad del mundo empresarial.

Si las empresas no perciben ventajas de ser socialmente responsables, o sea, si el consumo no es socialmente responsable, ¿por qué tienen que serlo las empresas?

El consumo es la mejor forma... de ejercer presión sobre las empresas para que actúen con sensibilidad social. Es decir, si el consumo fuera responsable y penalizara las empresas sin responsabilidad social y favorecer las que sí lo son, les puedo asegurar que tendrían sensibilidad social. A malas prácticas apuntar con el dedo, a buenas... ¡ofrecer el monedero!

El consumo socialmente responsable (CSR) implica ejercer presión a las empresas ya sea bajo criterios sociales, medioambientales o culturales. Y es el mecanismo que debemos adoptar, concienciémonos y actuemos favoreciendo las empresas que actúan con sensibilidad social, y seguro que conseguiremos una responsabilidad social de las empresas en el consumo masivo.

El mundo se cambia desde el Planeta Tierra, no desde Marte.


POSTS RELACIONADOS: La culpa es de quién compra... mal / El nuevo rol de patronales y sindicatos

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Consumo Responsable / Mercado: clientela, proveedoras y competencia

jueves, 23 de noviembre de 2006

¡¡¡Corrupción en la construcción!!!


1EMPRESA 1PUBLICO 2GOBERNANZA 2LEYES 2BESTPRACTICES
Por F. Xavier Agulló. Bueno, lógicamente el título de este posteo es guasa, no creo que nadie dude que la construcción es el sector productivo más corrupto a ambos lados del Atlántico (digo productivo pues cualquier sector de las altas finanzas seguramente lo supera en dos o tres pueblos). Empresas, grandes y pequeñas, alcaldes de grandes y, especialmente, pequeñas ciudades y aldeas, todo el mundo juega al magnífico juego de los camiones de cuando éramos criaturas pero con otro tipo de carga, que a todo suena menos a aire limpio. Eldorado y Las Vegas están en cada ladrillo que vemos colocar.

Tomen nota de un nombre, Ramón A. García Salmerón, y de una empresa, Urbagasa. Adoro a este hombre, adoro a este presidente.

Corría una tranquila mañana de un caluroso mes de Noviembre en Barcelona cuando me predispuse a asistir a una jornada sobre Responsabilidad Social en el sector de la construcción, organizado por Forética, una entidad no lucrativa española que promueve la RSC. Uno de los eventos por cierto más interesantes a los que he asistido en este ámbito este año.

Al arribar coincido con un señor de aspecto típicamente madrileño, con su gabardina y traje en beige, camisa a rayas y cabello engominado, y seguramente, aunque no los vi, gemelos dorados en los puños de las mangas de su camisa. Llegaba con dos maletines, pedía que le imprimieran un documento word de un pendrive de tamaño XXL, solicitaba si le podían custodiar las maletas, incluído el laptop, y buscaba los lavatorios. Al final se queda con las maletas, pero ignoro qué hizo con su gabardina. Un hombre con señorío, de actitud altiva, seguro de sí mismo, de un aire a caballo entre la pedancia y la candidez, por más difícil que pueda parecer. Algo me atraía de ese hombre. No era su vestir clásico, ni su voz segura. Era algo que... como lo diría... Dios, no sé, ¿cómo lo llamaría?

Hago en check-in y pierdo de vista a ese señor. Entro en la sala, y atisbo todos los rincones de la sala para reconocer a caras amigas, pocos eventos son interesantes más que para reencontrar a contactos y buenas personas. Pero mi vista se clava en un señor, ese señor, acomodado y con los brazos extendidos. Ese señor no viene a tomar apuntes. Lo sabe todo. Dios pero, ¿cómo lo llamaría a eso?

Luego el acto principal de la jornada, una mesa en la que cuatro empresas se disponen a contarnos sus buenas prácticas en RSC: Contratas y Obras su sistema de gestión ético (están certificados en la norma SGE 21 de RSC), Ferrovial su sistema de evaluación del riesgo y FCC su proceso de diálogo con grupos de interés en su sistema de gestión ético para proporcionar información en la toma de decisiones. En el ambiente surfeaba la euforia por las atractivas intervenciones de las empresas, sin duda interesantes, excelentes.

Toma la palabra el último contertulio, Ramón A. García Salmerón, presidente de Urbagasa, empresa también certificada en la Norma SGE 21, ese señor cuya atracción no sé todavía como llamarla. Seguro de si mismo dice algo así como:
"Seré breve, yo no traigo ningún Power point, pero les vengo a hablar de corrupción."
Bueno, yo sabía que de Power point no, pero le acababan de imprimir un Word, algo se traía entre manos preparado, eso sí. Parecía improvisación, pero lo que quería decir tenía que ser contado con palabras precisas, claras, exactas, las justas, ni más ni menos.
"Sé que es difícil, pero cuando un alcalde me empieza a salir con eso de compensaciones, le indico que si sigue por esa vía lo voy a denunciar, y le hago ver que no es la forma ética de comportarse"
Al final se alargó en su charla, claro, ¡cómo parar de contar anécdotas! Creo que estando ya a punto de terminar, mucha asistencia no había todavía asumido que ese señor estaba diciendo entre líneas, pero en voz alta, que sin erradicar la corrupción no se puede hablar de responsabilidad social. Toma ya... Bombazo. Alguien entre la asistencia se incomoda en la silla. Otra gente sonríe... ¿complicidad?

Es como cuando hablo con gente de Latinoamérica sobre RSC, y somos todos conscientes de que algunos derechos laborales básicos de la OIT no se cumplen, pero da igual, hacemos una salida hacia adelante, como si ese elemento subyacente no existiera, y seguimos hablando de RSC, de donde termina la Ley y empieza la voluntariedad... Como si no quisiéramos reconocer que por ejemplo la corrupción es ilegal, es decir, voluntariamente legal.

Nadie dirigió pregunta alguna a ese señor con aire pedante pero cándido, de eso que atrae por... por... bueno, atrae. Creo que nadie quiere asumir que es cierto, que en la construcción hay corrupción, y que nada se puede hacer ante ello. La organización del evento, en la nota de prensa posterior, no se atrevió a poner en negro sobre blanco lo que realmente dijo ese señor. Porque nadie sabe cómo decirlo ni qué hacer excepto ese señor, que todo lo sabe, pues todo lo puede.

En la clausura de la charla me apresuro a estrechar su mano. Al contacto firme de su encajada me viene a la mente, como un flash, el porqué de la atracción. Adoro a este hombre, adoro a este presidente. Y sí, ahora ya lo sé, lo llamaría integridad.


POST RELACIONADOS: Aprender de Confucio: ¿un examen en ciudadanía responsable? / medios de comunicación: sus 3 grandes retos en responsabilidad social / La pérdida de la inocencia del Tercer Sector

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Sector empresarial / Sector público / Ética, buen gobierno y transparencia / Buenas prácticas / Legislación

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Fortaleciendo al Talento Humano

2LABORAL 2FORMACION 2PARTICIPACION 2CONDICIONESFuente: Microsoft Office Online
Blog Responsable VENEZUELA: Fortaleciendo al Talento Humano. Cada día las competencias laborales y profesionales se consolidan en el mundo como factor fundamental de competitividad y productividad de las empresas y lo más importante, del desarrollo técnico, profesional y personal del Talento Humano vinculado a las organizaciones productivas. O sea, la primacía de las capacidades demostradas ante los títulos formativos. (...) Uno de los puntos de más tensión se centra en la suposición de que un certificado de competencias debería habilitar directamente a su poseedor o poseedora a recibir una compensación adicional; este argumento, extremadamente simplista podría disuadir a muchas empresas de la implementación de un sistema de competencias. Por Alexandra Millán.


Siga leyendo >>>

domingo, 19 de noviembre de 2006

Aprender de Confucio: ¿un examen en ciudadanía responsable?

Fuente: Wikipedia
2GOBERNANZA 2CSR 2PUBLICO
Por F. Xavier Agulló. En la línea de algunos posteos anteriores, hay que reconocer que la historia de la Humanidad nos enseña que quizás pocos inventos son nuevos, y muchos son reinventos. Dicen en China que cuando llegó el concepto de RSC a ese país fue como rellamar el concepto de negocios confucianos, basados en la honestidad y la integridad de las personas con responsabilidades directivas, ya sean públicas o privadas.

Me parece interesante compartir el artículo que Brian Ho de CSR Asia, la organización hermana de CSR Europe en Oriente, escribió para el boletín de finales de octubre. En él se afirma como es mucha la gente que asocia la RSC con preceptos confucianos aplicados en China desde hace 3.000 años.

Más allá del hecho que no podamos afirmar, precisamente, que se respeten siempre los derechos humanos en los negocios actuales en China, sí que es cierto que hay un aspecto interesante en la filosofía confuciana, lo que ahora podríamos llamar un examen en ciudadanía responsable...

Durante la dinastía Han (206 aC-220 dC), cuando el Confucionismo fue la filosofía oficial del Estado, se impuso entre la clase burócrata la obligación de pasar un examen sobre los principios confucianos que, entre otras cosas, debía de garantizar la honestidad e integridad de dicha clase dirigente. Cada vez son mas las escuelas de negocios que entre su currículo educativo integran la ciudadanía responsable entre sus rubros, incluso a veces de forma transversal.

Una apuesta interesante por parte de los poderes públicos que guían los currículos educativos hoy en día, allende las escuelas de negocios, sería la introducción del rubro de la ciudadanía responsable en la escuela y la universidad, del mismo modo que se estudian las lenguas para escribir bien, se aprender a sumar y a restar, y se sigue la historia de la Humanidad para saber de dónde venimos.

A buen seguro que con ello conseguiríamos un sector público más íntegro, un sector empresarial más honesto, un tercer sector más transparente, una ciudadanía más responsable en el consumo y el ejercicio efectivo del derecho a voto y unos medios de comunicación más implicados con la materia.

¿Por qué no iba a ocupar la ciudadanía responsable un lugar tan importante en el sistema educativo como las lenguas, las matemáticas o la historia?


POSTS RELACIONADOS: ¿Es el budismo la nueva RSC? / Medios de comunicación: sus 3 grandes retos en responsabilidad social / RSE y religión: ¿relación histórico-pasada o genética?

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Ética, buen gobierno y transparencia / Consumo Responsable / Sector público

A un lado y al otro del río

2MEDIOAMBIENTE 2DESARROLLO 1PUBLICO
Fuente: Microsoft Office OnlineBlog Responsable URUGUAY: A un lado y al otro del río. Tema controvertido si lo hay, el que viene debatiéndose desde hace varios meses a ambos lados del Río Uruguay: LAS PAPELERAS. Por Cra. Carolina Herrero.

Desde la decisión de ambas empresas (ENCE y BOTNIA) de instalarse sobre ésta margen del Río Uruguay, ha sido una batalla campal incesable... ¿Es socialmente responsable construir muros que dividan, como el que levantaron los activistas de Gualeguaychú sobre la ruta que une al país con el puente internacional? Muro que fue construido durante la XVI Cumbre Iberoamericana de presidentes, donde se hizo condena expresa a otro muro, el que levanta los Estados Unidos frente a su vecino México...

Siga leyendo >>>

jueves, 16 de noviembre de 2006

Milton Friedman: muere la persona, pero no la doctrina anti-RSC

Fuente: The Friedman Foundation
2MODELOS 1EMPRESA 2MERCADO 2COMUNIDAD
Por F. Xavier Agulló. Business of business is business. Con esta casi macabra máxima se refería ya en 1970 el Premio Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman, a la responsabilidad social de la empresa. Abanderado del neoliberalismo económico, asesoró a tan discutidos como alabados dignatarios como fueron Margaret Thatcher y el pistolero Ronald Reagan. Deja nuestro mundo una mente brillante de la economía con poca sensibilidad social pero con una alta capacidad para crear debate, entorno a algo tan en boga ahora como es la responsabilidad social.

Su máxima y sus reflexiones me han servido para amenizar... acalorados debates sobre RSC. Pero también para dibujar lo que a mi modo de ver es un extremo de entender el mundo en el que vivimos. Al otro extremo se sitúan quiénes no respetan la bondad del carácter lucrativo del sector empresarial. Y, enmedio, la responsabilidad social.

No voy a debatir más sobre si RSC sí o no, no tiene sentido, pero quería postear en homenaje a un hombre cuya posición, sin querer, ha ayudado a entender mejor la necesidad de que la responsabilidad social tenga un beneficio para la empresa a medio y largo plazo.


POST RELACIONADO: El nuevo rol de patronales y sindicatos / La responsabilidad social como maquillaje de mercadeo / La venganza de la (ir) responsabilidad social de la empresa

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Modelos y esquemas / Comunidad, acción social y mecenazgo / Mercado: clientela, proveedoras y competencia

miércoles, 15 de noviembre de 2006

No tiene precio

Fuente: Microsof Office Online
1ONG 2COMUNIDAD 9ROSA
Por Rosa Alonso. En la mayoría de organizaciones medianas y pequeñas del tercer sector está bastante extendida una idea generalizada sobre los convenios con empresas: según estas organizaciones, las empresas sólo lo hacen por su imagen y sin pensar en el proyecto que se va a llevar a cabo. Llamémoslas “desconfiadas”.

Hay algunas ONGs, en cambio, que venden su piel al mejor postor. A éstas no les importa (o parece no importarles) el background de la organización empresarial con la que empiezan un nuevo camino como “socias”. A éstas las llamaremos “atípicas”.

Bien, pues ni una cosa ni la otra... colaboran en la evolución global.

Si alguna “desconfiada”, firma un acuerdo de colaboración con alguna empresa (que puede tener una filosofía filantrópica, sin más), éste puede convertirse en un sendero tortuoso y totalmente improductivo.

Si son las “atípicas” las que siguen firmando bajo estas condiciones, sus socias y proyectos pueden verse fuertemente tocados por la incredulidad general.

Por lo tanto:

Lo más importante de estas colaboraciones “ONG-Empresa” es el aprendizaje que se da. Entender que las empresas pueden querer transformar su manera de entenderse y que las ONG no siempre tienen la etiqueta de “excelentes”, no tiene precio.


POSTS RELACIONADOS: Carpe diem / Las ong son empresas / Ong y la falta de transparencia / La pérdida de la inocencia del tercer sector / Deidades en la Tierra

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Tercer Sector / Comunidad, acción social y mecenazgo

domingo, 12 de noviembre de 2006

5º Edición del Premio al Emprendedor Solidario. Fueron 21 las empresas y ONGs argentinas reconocidas por su espíritu solidario

1EMPRESA 1ONG 2GOBERNANZA 2DESARROLLO 2BESTPRACTICES 2INICIATIVAS
Blog Responsable ARGENTINA: 5ª Edición del Premio al Emprendedor Solidario. Fueron 21 las empresas y ONGs argentinas reconocidas por su espíritu solidario. Veintiún empresas y ONGs argentinas han recibido el premio al Emprendedor Solidario por sus acciones tendientes mejorar las condiciones de vida de la gente y estimular el espíritu solidario en la comunidad. El Foro Ecuménico Social es el organizador del evento desde el año 2001. Por Mª Fernanda Figueroa.

Siga leyendo >>>

viernes, 10 de noviembre de 2006

SGE 21: la única certificación global en RSC

Fuente: Forética 2GOBERNANZA 2BESTPRACTICES 2INICIATIVAS
Por F. Xavier Agulló. Recientemente 10 empresas argentinas se han sumado al proyecto de Forética en el país sureño. Forética es una entidad no lucrativa española que promueve la responsabilidad social de las organizaciones. Aunque hay en España muchas entidades con objetivos similares, en la mayoría de casos se trata de simples lobbies de grandes empresas cerrados a la participación de otros grupos de interés (Foro de Reputación Corporativa, Club de la Excelencia, Fundación Empresa y Sociedad, Fundación Lealtad, etc.). Forética es casi la única entidad en cierto modo democrática y multistakeholder realmente interesada en implicar a los tres sectores y, en general, a múltiples grupos de interés, aunque sigan siendo mayoritariamente las empresas las que dirigen el proyecto, simplemente porque son las que lo financian.

Pero Forética es única por otro motivo: tienen desarrollado una norma certificable para la gestión ética y socialmente responsable, la SGE 21... Esta norma, que en la actualidad está en su segunda versión después de la revisión del 2005, es la única que permite una certificación de las organizaciones integral en RSC.

Hay muchos modelos y normas en distintos ámbitos de la RSC, però sólo SGE 21 los engloba todos. Ni tan sólo la ISO 26000 que va a ver la luz en 2008 o 2009 será certificable, será sólo un manual de buenas prácticas. Ciertamente, la dificultad para una norma mundial es grande: la RSC es todo aquello que las organizaciones hagan más allá de los mínimos legales. Siendo los mínimos legales tan dispares según los países, se hace difícil la homogeneización.

Pero dicho esfuerzo de adaptación de la norma a la realidad argentina es el que se ha hecho en el país. Diez van a ser las empresas que impulsen inicialmente en proyecto en el país suramericano, y acaso procedan a la certificación. Una de las empresas que ha participado, la farmacéutica Novartis, es a su vez impulsora en España también, y ciertamente de las más compañías más implicadas con Forética y la norma.

Hablaremos en el futuro más en profundidad de dicha norma, que aunque peca de poca profundidad en muchos ámbitos, cierto es que se integra perfectamente con la triple certificación por la que ya están apostando muchas empresas (ISO 9000, ISO 14001 y OSHAS 18001), de forma que permite ampliar el àmbito de la gestión socialmente responsable a todos los ámbitos de la empresa y no sólo a calidad, medio ambiente y salud y seguridad.


LINKS RELACIONADOS: Descarga de la norma SGE 21 en pdf

POSTS RELACIONADOS: Amanco, una perla responsable latinoamericana / Diga GRI y tómese una píldora de responsabilidad social / ONG y la falta de transparencia / ¿Es el budismo la nueva RSC?

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Ética, buen gobierno y transparencia / Buenas prácticas

jueves, 9 de noviembre de 2006

Deidades en la Tierra

Albina RuizPor F. Xavier Agulló. Albina Ruiz, peruana y emprendedora social de Ashoka e impulsora del proyecto Ciudad Saludable, ha visitado la ciudad de Terrassa (Barcelona, Cataluña) invitada por Foment de Terrassa, la agencia de desarrollo local de la ciudad. La empresa pública, que gestiona el vivero de empresas de la ciudad, no sólo impulsa el emprendimiento empresarial, sino que apuesta también por la introducción de la responsabilidad social en los nuevos negocios. Tuve el honor de asistir y conocer a Albina.

Sólo cuando había leído el libro... Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas de David Bornstein, y cuando conocí otro emprendedor social, Rodrigo Baggio de CDI por la inclusión digital, me había emocionado tanto. Y es el que el movimiento del emprendimiento social, más allá de ser grandes ideas con gran capacidad para ser llevadas a término, es impulsada por personas que transmiten una ilusión y una pasión extraordinaria por cambiar el mundo, porque ellos y ellas lo están haciendo ya, no es ninguna utopía.

En personas como Albina, no sólo escuchar como nos comenta su idea poderosa para cambiar el mundo le cambia a uno/a mismo/a. La pasión con la que habla nos aproxima a cómo son las personas emprendedoras sociales, a su capacidad para traducir una idea en la realidad. Tuvo que remover cielo y tierra para cambiar el mundo: "mis cielos y mis tierras fueron tener que convencer a muchas personas, a administraciones públicas, a la sociedad". Son personas capaces de cambiar el mundo, son deidades en la Tierra.


POSTS RELACIONADOS: Un Premio Nobel para la responsabilidad social / Clubes de trueque en la Argentina: sobrevivir a la crisis y al individualismo

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Emprendimientos sociales

martes, 7 de noviembre de 2006

¿Y si las centrales obreras o sindicatos cambiasen sus objetivos?

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. El sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) de Oviedo ha propuesto elaborar en esta ciudad un plan de acción municipal en el marco de una estrategia de ahorro y eficiencia energética. El proyecto consistiría en el reparto de 10.000 lámparas de bajo consumo en la ciudad, algo con lo que se ahorraría, según sus cálculos, 1,2 millones de euros en el gasto eléctrico familiar. Ello permitiría a su vez ahorrar la emisión de 6.400 Tn de CO2 al año que, como apuntaba en otro post (Cojamos pala y pico), sería como plantar cada año 64.000 árboles. Y eso que Oviedo es una ciudad de tamaño mediano.

Pero quizás nos preguntamos: ¿qué hace una central obrera proponiendo un programa de ahorro energético? ¿Acaso está cambiando la sensibilidad social del sindicalismo...?

El papel que han jugado en los países occidentales los sindicatos ha sido primordial para consolidar un nivel de riqueza colectiva, aunque como les gusta afirmar "la lucha continua". Cuando en muchos países latinoamericanos siguen luchando por los derechos laborales más básicos, en Europa inician acciones de presión en otros ámbitos de responsabilidad social.

La promoción de la responsabilidad social a nivel ciudadano requiere algo más que simples campañas institucionales públicas, por cierto, casi inexistentes en lo que respecta al consumo responsable por ejemplo, mientras que las organizaciones de consumidores siguen dedicándose a no se sabe exactamente qué. ¿Quién debe promover la responsabilidad social del consumo y la ciudadanía en general? ¿Quién debe facilitar que las empresas sean más socialmente responsables por el simple hecho que con ello salen ganando?

Sin olvidar la lucha obrera, ¿podrían ser los sindicatos, auténticos grupos de presión y prescriptores efectivos entre su afiliación, los motores de cambio de la conducta hasta ahora poco responsable de la ciudadanía en el consumo? ¿Podrían ser los sindicatos el grupo de presión para Territorios Socialmente Responsables?

¡Viva este nuevo sindicalismo!


POSTS RELACIONADOS: Territorios Socialmente Responsables / La culpa es de quién compra... mal / El nuevo rol de patronales y sindicatos / Compense sus emisiones de CO2 con estufas limpias en Honduras

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Consumo Responsable / Desarrollo sostenible / Medioambiente / Iniciativas RSE / Laboral

domingo, 5 de noviembre de 2006

Carpe Diem

Fuente: Microsoft Office Online9ROSA 1ONG 1PYMES 2COMUNIDAD 2DESARROLLO
Por Rosa Alonso. Ya hace un tiempo que circulo por este mundo tan desconocido de la creación de sinergias entre las empresas y el tercer sector. En este tiempo, he llegado a una conclusión primordial: hay empresas que no saben que tienen la capacidad de transformar el mundo en pleno S.XXI.

Aunque hay empresas que... ya tienen implantado un plan de desarrollo enfocado a la RSC, y hay ONG’s que han trabajado este aspecto, el número es muy inferior del que nos cabe esperar. Hay muchas PyMES que desconocen los términos y hay muchas ONG’s que ni se han puesto en ello.
Esto lo atribuyo a la falta de pedagogía en este aspecto. Y ésta es una “pata” que nos toca popularizar a todos los sectores. Al sector de la administración pública, sobretodo.

Estamos en un momento de profundos cambios sociales y trabajar para construir un camino próspero, es cosa de todos y todas. Ahora nos falta eso, Carpe Diem.

POSTS RELACIONADOS: Las ONG son empresas / ONG y la falta de transparencia / La pérdida de la inocencia del Tercer Sector

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Tercer Sector / Comunidad, acción social y mecenazgo / Desarrollo sostenible

viernes, 3 de noviembre de 2006

¿Es el budismo la nueva RSC?

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. En otras ocasiones hemos hecho mención de los principios y valores religiosos en la construcción de una ética de los negocios y las relaciones sociales. Más allá de creencias concretas, las religiones han evitado durante siglos la anarquía social y el caos de valores, aunque a menudo también en nombre de ellas se han provocado los más grandes atropellos sociales, pero no por los valores en sí mismos sino por sus interpretaciones fundamentalistas.

El director de CSR Asia, una entidad que promueve la RSC en el continente oriental, estuvo recientemente en Tailandia y pudo constatar como... un número importante de informes y artículos en los medios de comunicación del país tenían un marcado tono filosófico. Quizás sea como consecuencia de los recientes casos de corrupción política, pero lo cierto es que en muchos artículos se recomienda que las personas con cargos ejecutivos harían mejor en adoptar los principios budistas para el liderazgo moral y ético antes que los principios para el buen gobierno de las organizaciones. No se pierda este artículo de CSR Asia.

Con las salvedades necesarias, cabe reconocer que los principios religiosos de las principales religiones monoteistas del mundo (cristianismo, islam y judaismo) o las filosofías chinas (confucionismo y taoismo) pueden aportar elementos importantes para una mejor convivencia en comunidad, así como las religiones orientales como el budismo o el hinduismo pueden hacerlo en la construcción de una ética individual basada en profundas convicciones morales de la persona.

¿Qué es la responsabilidad social sino un conjunto de principios para convivir en sociedad y valores para una ética individual? Tomemos lo mejor de nuestro pasado, o de quiénes todavía mantienen profundas convicciones religiosas.


POSTS RELACIONADOS: RSE y religión: ¿relación histórico-pasada o genética?

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Ética, buen gobierno y transparencia / Comunidad, acción social y mecenazgo / Desarrollo sostenible / Consumo Responsable

jueves, 2 de noviembre de 2006

Abstención irresponsable: felicito a quiénes votan en blanco

Fuente: Microsoft Office OnlinePor F. Xavier Agulló. Blog Responsable CAT: Abstención irresponsable: felicito al 2,03% de personas que votaron en blanco (en catalán). La ciudadanía ejerce su presión esencialmente a través de dos mecanismos: el consumo y el derecho a voto. Es habitual en democracias 'occidentales' un alto nivel de abstención, superior al 40%. Las personas que defendemos el activismo de todos los sectores y agentes sociales nos entristecemos ante la irresponsabilidad de quiénes se quedan en casa, y recordamos esos países latinoamericanos donde, como en el Perú, el voto es obligatorio. No soy partidario en general de regulación, pero cuando la responsabilidad de algún agente social brilla por su ausencia, aparecen esos tics intervencionistas...


LINKS DE INTERÉS: Copie este link (http://cat-blogresponsable.blogspot.com/2006/11/abstenci-irresponsable-felicito-al-203.html) en el Traductor catalán-español

POSTS RELACIONADOS: La culpa es de quién compra... mal

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Consumo responsable / Sector público / Territorios Socialmente Responsables (TSR)